¿Os apetece disfrutar del plato más siciliano de Sicilia? Bueno, no sé si en realidad es el más siciliano… ¡Comemos tantas cosas! Lo que está claro es que las berenjenas son muy utilizadas en la cocina siciliana, y son, precisamente las protagonistas de la receta de berenjenas a la parmigiana fácil o simplemente parmigiana, como la llamamos nosotros. Para los que no la habéis probado nunca, es una especie de lasaña de berenjenas imperfecta. ¿Suena bien? ¡Pues sabe mejor!
Las berenjenas están muy presentes en la cocina siciliana. Las utilizamos en platos de pasta, de arroz, cocinadas solas de muchas maneras, en postres…Aunque la verdad es que nos chiflan las berenjenas fritas. Hoy compartimos con vosotros paso a paso la receta de berenjenas a la parmigiana, aunque nosotros la llamamos simplemente parmigiana. Este plato de berenjenas es vegano, económico para el bolsillo, y además es muy fácil. La preparación lleva un ratito, así que venga, ¡ponte en marcha!
Receta de parmigiana siciliana fácil
Qué necesitas
- Olla mediana
- Sartén
- Bandeja mediana para hornear
- Horno
- Rallador (sólo si quieres incorporar queso)
Ingredientes para cocinar berenjenas a la parmigiana para dos personas
- Tres berenjenas
- Una cebolla
- Medio litro de tomate triturado (passata di pomodoro)
- Harina
- Aceite
- Sal y pimienta
- Opcional: pan rallado y queso
Cómo preparar paso a paso berenjenas a la parmigiana
Tiempo necesario: 40 minutos
Receta de parmigiana siciliana
- Lava bien las berenjenas y pélalas
Puedes dejar algo de piel, le da textura a la parmigiana.
- Corta las berenjenas con medio dedo de grosor aproximadamente
- Pica la cebolla pequeña para hacer un sofrito
Este es el aspecto que deberían tener tus ingredientes en este momento.
- Prepara la cebolla para la salsa
Pon una olla mediana en el fuego y calienta un poco de aceite. Incorpora la cebolla para que se vaya friendo. No le pierdas el ojo, al menos se tendrá que freír 10 minutos a fuego medio, hasta que se dore y tenga una textura blandita.
- Calienta aceite en la sartén
Mientras preparamos las berenjenas, el aceite se tiene que ir calentando.
- Sala y enharina los filetes de berenjena
Cuando hayas acabado, el aceite ya estará caliente.
- Fríe la berenjena
Freímos cada filete de berenjena a fuego medio, evitando que se quemen. Los vamos colocando en un bol con papel absorbente.
- Incorpora el tomate a la cebolla frita
Cuando hayamos acabado de freír las berenjenas, la cebolla debería estar ya dorada. En este momento echamos en esta misma olla el tomate triturado, salamos al gusto y dejamos a fuego medio durante al menos otros 10 minutos.
Ahora que tenemos las berenjenas fritas y la salsa para la parmigiana listas, podemos empezar a montar las berenjenas a la parmigiana. - Precalienta el horno
Antes de empezar a montar, precalienta el horno a 180 grados.
- Monta la parmigiana siguiendo estas instrucciones:
En un recipiente para horno pequeño empieza colocando una capa de berenjena frita (que no cubra todo, no hace falta, si no nos quedamos sin berenjenas muy pronto) y una de salsa de tomate. En la siguiente capa, las berenjenas deben colocarse en la dirección contraria a como las hemos colocado antes. Esto es muy importante ya que hará que no se deshaga al cortarla. No es una musaka, no deben quedar capas perfectas.
- Acaba la última capa de la parmigiana
Este último paso es opcional. Nos gusta que la última capa sea crujiente, por lo que añadimos pan rallado y queso al final. En este punto de la receta de berenjenas a la parmigiana, debería tener un aspecto parecido a este. La receta de parmigiana clásica no incluye este paso. Si no quieres añadirlo o no tienes estos ingredientes, la última capa debe ser de salsa de tomate para evitar que se cuezan de más las berenjenas en el horno.
- Mete la parmigiana en el horno
Una vez montada, tienes que meter la parmigiana en el horno durante 20 minutos. Ten cuidado de que no se queme la parte superior si has puesto el pan rallado.
¡Ya estaría! Así de fácil. Déjala enfriar, ya verás que rica está.
Buon appetito!
4 Comentarios
Si fries la berenjena sin antes quitarle el amargor, metiendola en leche, dejándolas una hora en sal… Además de indigesta a nadie le va a gustar….
Buenos días José Carlos. No se si entiendo bien el comentario. Si te refieres a que hay que seguir esos pasos para que la receta no siente mal o sepa amarga, no es así. Ya decimos que no somos cocineros ni nada, pero sí llevamos toda la vida (así como mi madre abuela etc etc) preparando así la parmigiana en Sicilia, y ni es indigesta ni sabe amarga, al menos no generalmente. Un saludo
Hola ya la hago pero, papas, berenjenas y Morron, frio todo y después armo las capas con salsa al natural y queso rallado riquisimo!!! Y frio es mas ricoooo soy hija de sicilia
Hola Karina, gracias por compartir con todos tu receta. Saludos.