Como seguro ya sabéis, en Italia la pasta es un primer plato muy completo, con mil y una versiones que, además varían en cada región. En este artículo, te explicamos paso a paso una receta clásica en la cocina italiana: espaguetis con almejas «italianos» o spaghetti alle vongole.
Receta italiana de espaguetis con almejas
Qué necesitas
- Tabla de cortar
- Olla grande
- Sartén profunda
- Cuchillos
- Un bol
- Colador
Ingredientes para hacer espaguetis con vongole (para dos personas)
- Medio kilo de almejas no muy grandes
- Pasta larga (si encontráis una marca italiana de espaguetis, los del número 4 son ideales)
- Un diente de ajo
- Agua
- Unas hojas de perejil
- Pimienta
- Sal
- Aceite
Cómo hacer espaguetis con almejas paso a paso
Tiempo necesario: 30 minutos
Al tiempo necesario para hacer los espaguetis con almejas, tienes que añadir el tiempo de limpieza de las almejas. Para limpiar las almejas, golpealas una a una contra una tabla, para que expulsen restos de arena. Después, ponlas en un bol con sal gruesa (al menos una cucharada). Tras dos horas en remojo, deberán haber echado los restos de arena y están listas para empezar a cocinar.
El tipo de pasta ideal son espaguetis del número 4. Si no tienen número porque no es una marca de pasta italiana no pasa nada.
- Saltea las almejas en una sartén
Cuando las almejas están limpias, podemos empezar a cocinar. En una olla mediana o sartén profunda, echa un chorro de aceite y un ajo picado, súbelo al máximo y cuando esté caliente, echa las almejas bien escurridas.
- Retira las almejas del fuego
Tras uno o dos minutos a fuego alto, las almejas se habrán abierto. Apaga el fuego para que no se cocinen demasiado.
- Antes de seguir, pon agua en una olla a hervir
Pon una olla con agua a hervir con una pizca de sal. Cuando hierva, introduce los espaguetis
- Conserva el caldo de las almejas en un bol
Coge la olla o sartén donde has abierto las almejas. Coloca un colador sobre un bol, y vierte las almejas, conservando el caldo en el bol. Retira el ajo.
- Hierve los espaguetis en la olla (sin que acabe el tiempo de cocción)
Cuando el agua hierva, echa los espaguetis y una cucharadita de sal. Dos minutos antes de que acabe el tiempo de cocción, saca un cazo de agua de cocción a un bol pequeño o una taza y cuela los espaguetis. Queremos que los espaguetis no se acaben de cocinar aquí, por eso deben estar «un poco duros» pero casi al dente.
- Acaba de cocinar los espaguetis en la sartén con su condimento, «risottando la pasta».
Echa los espaguetis en la sartén a fuego medio-alto con un chorro de aceite, incorpora el medio cazo de agua de cocción, las almejas, su caldo y el perejil picado y deja que se acabe de cocinar dos minutos.
A este proceso (cocer la pasta con su condimento) en Italia lo llamamos «risottare«, ya que es similar a lo que hacemos al cocinar risotto. Si no te gusta que quede con un poco de caldo, no eches el cazo de agua de cocción.
- Tras unos dos minutos, y cuando quede poco caldo el plato está listo
Sirve bien caliente en el plato. Echa pimienta al gusto, aunque puedes no ponerle, ¡estos espaguetis con almejas están buenísimos igualmente!
Esperamos que os haya encantado esta receta de espaguetis con almejas o spaghetti con le vongole. El resultado de esta receta fácil italiana es un plato muy sabroso y completo. Buon appetito!
2 Comentarios
Yo los hago así pero incorporó un poco de vino blanco que potencia mucho el sabor.
Hola Xelina. Nosotros depende de si tenemos o no en casa, nos gustan de las dos formas pero normalmente no le pongo, pero todo un acierto… es un gran aliado en muchos platos de pasta 😉 Saludos.