Scroll Top

¿Cómo llevar un estilo de vida sostenible? Primeras reflexiones

¡Enhorabuena! Si estás aquí es porque te preocupas por el medio ambiente y por el impacto de nuestras acciones en la naturaleza. ¿Estás empezando a cuestionarte tus hábitos? Asegúrate de hacerte estas 5 preguntas para saber cómo empezar a llevar una vida sostenible. Si llevas tiempo intentando reducir tu impacto en el medio ambiente, úsalo como una checklist para repasar tus hábitos estilo de vida consciente. Esperamos que os sea de utilidad.

4 preguntas para abrirte los ojos en tu camino hacia un estilo de vida sostenible

1. ¿Necesito lo que estoy comprando?

Vas a comprar al supermercado, vas a comprar a una tienda de ropa, o te apetece comprarte algo dando un paseo por el centro. Eso está genial, pero cada vez que vayas a comprar algo pregúntate si lo necesitas. ¿Necesitas ese par de vaqueros que te han entrado por el ojo? ¿no tienes suficientes pantalones? ¿podrías comprarlo de segunda mano? ¿Necesitas esa crema exfoliante que te han dado a probar? ¿la vas a utilizar? ¿Necesitas esas galletas que te dicen desde el estante: ¡cómeme!? ¿quieres comprarlas de verdad o te las comerás por pura gula? ¿necesitas 3 botes de champú en vez de 1 porqué están de oferta?

Esta es una de las preguntas básicas que debes hacerte que te empujarán a llevar un estilo de vida sostenible.

Ropa vintage en Palma de Mallorca
Entrada de la tienda de ropa vintage

2. ¿Cuántas veces tiro el reciclado a la semana?

Reciclar está genial, pero hemos llegado a un punto en el que el planeta no puede más. ¿Sabes que la mayoría de objetos que depositas en los contenedores de reciclaje no se pueden reciclar? ¿puedes imaginarte dónde acaban? Cuestiona tus hábitos y pasa del reciclar al reducir. En unos días te contamos cómo reducir de forma drástica tus residuos con acciones sostenibles para hacer desde casa muy fáciles.

Este es un gran paso para entender cómo empezar a llevar un estilo de vida sostenible.

3. ¿De dónde viene lo que estoy comprando?

Cuando compres un producto, ya sea alimentario, de higiene, para vestirte o para lo que sea, debes preguntarte de dónde viene. Lo que hagas después depende de ti. Un pantalón que ha sido confeccionado en Nepal ha producido una huella de carbono enorme, mientras una que ha sido realizada en tu país de origen, ha tenido un impacto menor. Las condiciones de trabajo de las multinacionales también tienen cabida en esta pregunta, o más bien en que te preguntes, ¿estoy contribuyendo a mejorar la vida de otras personas?; ¿a los trabajadores que han hecho esta prenda?; ¿a los agricultores que han cultivado estos aguacates en Chile?

No hay respuesta correcta a estas cuestiones, son preguntas que te ayudan a concienciarte sobre nuestro estilo de vida actual.

productos de proximidad
Aceite de oliva de Mallorca

4. ¿Qué artículos de un sólo uso utilizo a lo largo de una semana?

Para reducir, lo primero que tienes que hacer es cuestionar lo que haces cada día. Hazte este pregunta, ¿que he utilizado hoy de un sólo uso? Anótalo y revísalo al final de la semana, ¡te sorprenderá la cantidad de residuos generados! En casa, en el trabajo, en la cafetería, por la calle… Para cada objeto que has usado y tirado busca una alternativa. ¿Por qué puedo cambiarlo? En unos días te sugerimos cuales son las alternativas a los objetos de un sólo uso más utilizados en nuestra rutina.

Uno de los pasos más importantes que debes plantearte en tu cambio hacia un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente es cambiar el hábito del reciclaje al del reducir o reutilizar.

Pregúntate todo esto otra vez conforme vas avanzando

¿Hay cambios? ¿reciclo menos porque he reducido mi consumo? ¿he sustituido alguno de los objetos de un sólo uso que antes utilizaba cada día? ¿cuántos? ¿qué me queda por hacer? ¿puedo hacerlo? ¿necesito implicar a otras personas? Ánimo, ¡vas por el buen camino! Nos encantaría conocer tu experiencia en este viaje hacia una vida más sostenible. ¿Nos los cuentas en comentarios?

Articulos relacionados

4 Comentarios

DinkyViajeros
Reply
18 abril, 2020 at 09:44

Con esto de la crisis del coronavirus y el confinamiento, estos días nos hemos estado planteando cómo podríamos llevar un estilo de vida sostenible y reducir nuestro consumo de envases.

La verdad es que leyendo vuestras reflexiones, nos hemos dado cuenta de que muchas de las cosas que compramos no las necesitamos realmente. El ejemplo que ponéis de los vaqueros en nuestro caso se cumple al 100%, pero hasta ahora no éramos conscientes de que, comprando por impulso, estamos colaborando al consumo excesivo de materias primas innecesariamente.

¡Genial post para invitar a la reflexión!

Saludos.

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    21 abril, 2020 at 09:25

    ¡Qué genial! El tiempo de más en casa se ha traducido en muchos caos en tiempo para reflexionar, y el cambio climático y el impacto medioambiental de nuestras acciones en muchos casos es objeto de esas reflexiones… Me encanta que hayáis podido reflexionar un poquito, es básico para llevar un estilo de vida sostenible, yo lo recuerdo muy a menudo para no perderme… ¡Tenemos tanto que aprender! Muchas gracias de verdad, esperamos que cada vez hagamos más cositas todos por el medio ambiente. Un saludo

Maruxaina Bóveda
Reply
24 enero, 2021 at 09:42

¡Hola guap@s!
No había leído este artículo y está muy bien: claro y conciso. No como yo que me lío como una persiana 😉
Me parece fundamental el cambiar, sobre todo y ya, el reciclar por reutilizar o reducir. Como decís hay infinitas cosas que no se podrán reciclar y el planeta no da más.
En mi caso, hace años que no compro en grandes superficies, ni centros comerciales ni marcas con fábricas en países como mi querida Camboya. Tengo la guerra declarada a Inditex o a Primark, por más simpáticas que sean sus camisetas…
Os animo a ir con el tupper a comprar, volver a la pastilla de jabón y cultivar aunque sea una pequeña tomatera o especias.
Ojalá algún día compartamos un café y charla sobre este tema. ¡Besos!

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    29 enero, 2021 at 21:00

    ¡Hola Maruxaina! La verdad es que ya estamos en ello desde hace años, ¡lo mejor es el sentir que actúas conforme a tus valores! Respecto a la ropa, lo único que hago es no comprar, llevo lo mismo hace años, pero considero que algún día tendré que reflexionar sobre el tema, y seguro que tú me puedes dar algo de luz… Ojalá ese cafecito pronto… de verdad. Un abrazo hasta Alemania

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!