Scroll Top

¿Qué ver en Toulouse en 1 día o 2? [guía + mapas]

Toulouse es una ciudad ideal para conocer en una escapada desde España y disfrutar de una Francia alejada del turismo de masas, de una ciudad con mucho encanto, con patrimonio monumental, historia, una gastronomía exquisita y buen ambiente. ¿Nos acompañas a conocer todo lo que ver en Toulouse en un día (o dos) y muchos consejos de primera mano para disfrutarla de verdad?

Un poco de historia: ¿por qué se llama a Toulouse la Ciudad Rosa?

Toulouse es conocida como la Ciudad Rosa por el color que le confieren los ladrillos de terracota de la que están construidos la mayoría de sus edificios. Hace siglos, las canteras de piedra se encontraban muy lejos de Toulouse, por lo que era más accesible construir absolutamente todos los edificios (viviendas civiles, templos religiosos o edificios oficiales) con ladrillo. Así, verás que los imprescindibles que ver en Toulouse en un día que te proponemos están en su mayoría construidos con ladrillo de color marrón-rosado.

La piedra se consideraba en el sur de Francia un material de construcción noble. Todavía se conserva algún edificio en piedra, como el Hôtel d’Assézat, la casa de un comerciante de pastel que se enriqueció con el comercio de esta planta.

No te decepciones si no ves la ciudad rosa, es más bien marrón. Eso sí, al atardecer, se vuelve tan tan rosa, que su sobrenombre le queda de lujo.

guía de viaje Toulouse
Fachada principal del Capitolio
¿Qué es el pastel?
El pastel es una planta con su flor de color amarillo con los bordes de sus hojas moradas. Estas hojas servían de colorante natural azul para las prendas de ropa y otros bienes. Durante muchos siglos, fue el único colorante natural, hasta que se descubrieron otros en América.

Se prohibió comercializar con otros tintes azules en el sur de Francia para mantener la rentabilidad del mercado de Pastel, pero con las guerras de religión de la ciudad y más adelante la llegada de los tintes químicos ya quedó en desuso.

Hoy en día, el pastel es un símbolo de Toulouse (así se llama su tarjeta de transporte y muchos lo eligen como color para pintar las persianas de sus edificios), y se utiliza para productos de belleza.

Qué ver en Toulouse en un día o dos

Si eres uno de nuestros lectores frecuentes, sabrás que no nos limitamos a hacer una clásica lista de «cosas que hacer en…», aunque también. Sí, queremos que sepas qué ver en Toulouse en un día o varios, pero también que conozcas algunos datos para aumentar tu curiosidad por el lugar. Aspectos relacionados con su forma de vida para que te adaptes a ello en tu viaje a Toulouse, los productos de la zona y temporada y pequeños gestos que pueden hacer de tu visita a Toulouse una experiencia inolvidable.

Una de nuestras costumbres es empezar a conocer una ciudad con un tour guiado para después explorar lo que más nos ha gustado y conocer otras zonas más alejadas del centro, siguiendo los consejos del guía local. Descubre aquí el freetour por Toulouse con Pablo, un enamorado de la ciudad y magnífico historiador del arte.

Plaza del Capitolio

La plaza del Capitolio podría considerarse el corazón de la ciudad. Se trata de una amplia plaza peatonal en la que enseguida verás que destaca el edificio del Capitolio, el ayuntamiento de la ciudad, y la arcada bajo la que hay numerosos restaurantes. En verano está muy animada, y seguro que te apetece tomar algo para ver su ambiente (en la happy hour, a poder ser).

Murales

Bajo la arcada te espera una de las cosas más sorprendentes que ver en Toulouse. Se trata de una serie de murales que cuentan, desde su fundación hasta la actualidad, la historia de la ciudad de Toulouse.

Ayuntamiento: salas de pintura del ayuntamiento

Este maravilloso edificio neoclásico merece ser observado por fuera con detenimiento. En su fachada hay esculturas que hacen referencia a la tierra de Occitania, con la Cruz de Occitania (que encontrarás en muchos otros lugares) y referencias a Atenea, la protectora de la ciudad.

Sin embargo, no puedes quedarte con su exterior. Las salas de este edificio son como las de un museo, dedicadas a diferentes épocas y autores de la pintura francesa y la joya, entre todas ellas, la sala de los ilustres, completamente afrescada.

Entrada gratuita. No es se puede visitar todos los días, ya que si hay alguna votación en el ayuntamiento se cierra al púbico. Tendrás que acercarte y preguntar (o ver si otros visitantes están entrando).

Catedral de Saint Éttiene (San Esteban)

La catedral de Saint Éttiene (San Esteban). Seguimos con uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, por lo que representa arquitectónicamente. En ella, podemos ver claramente los dos estilos góticos que hay en la ciudad: el gótico clásico y el gótico meridional, construido con ladrillo y de forma más sobria. Su rosetón en bellísimo, os recomendamos verlo por fuera y por dentro.

Entrada gratuita

Basílica de Saint Sernin (San Saturnino)

La Basílica de Saint Sernin es una de las iglesias más bonitas que hemos visto nunca. Por fuera podrás reconocer que es un edificio de estilo románico, del que dicen ser el mejor ejemplo que existe en Francia.

Dentro están las reliquias de San Esteban, primer mártir del cristianismo, quien murió en este punto tras ser arrastrado por un toro en la actual calle Toro. Se encuentran en una sorprendente cripta que bajo el altar mayor. Además, es una de las principales iglesias del Camino de Santiago francés, al que acuden muchos peregrinos. Por ello, destaca el camino que rodea el altar, en el que hay preciosas capillas.

Entrada gratuita

que ver en Toulouse
Exterior de la basílica de Saint Sernin

Convento de los Jacobinos

El Convento de los Jacobinos es conocido por un siniestro hecho: aquí se creó la Santa Inquisición de Francia. Pero no solo por ello es uno de los lugares más bonitos que ver en Toulouse: tiene dentro las reliquias de Santo Tomás de Aquino y es una excelente muestra del estilo gótico meridional, que complementa la visita de la Catedral de San Esteban.

La entrada cuesta 4-5 euros dependiendo de la temporada.

Museo de Agustinos

El museo de los Agustinos es uno de esos imprescindibles de Toulouse que no puedes dejar de ver si visitas Toulouse un día o dos.

Se trata de un convento gótico del siglo XIV que se transformó en museo a finales del siglo XIX, haciendo que sea el segundo museo de Francia más antiguo, después del Louvre. Sus obras de distintas épocas se encuentran expuestas en su magnífico claustro medieval del siglo XIII y dentro de la iglesia, donde se conservan elementos tan llamativos como los frescos de su altar y el órgano, que contrastan con las obras expuestas. Si tenéis la oportunidad, no podéis dejar de visitarlo.

Entrada gratuita hasta el 16 de octubre de 2023, día en el que cierra sus puertas por restauración.

Capilla de las Carmelitas

La capilla de las Carmelitas es otro de los imprescindibles que ver en Toulouse en un día, si no tienes mucho tiempo. Se trata de una pequeña capilla cuyo techo está completamente cubierto de frescos pintados en su mayoría por Jean-Baptiste Despax en el siglo XVII, quien se inspiró nada más y nada menos que en la Capilla Sixtina del Vaticano, Roma.

Esta capilla es considerada una joya oculta de la ciudad, que no recibe muchos visitantes y es de acceso gratuito. En su entrada y patio posterior hay una pequeña cafetería donde comer algo rápido o tomar algo, una buena forma de contribuir a la conservación de esta magnífica obra de arte en Toulouse.

Entrada gratuita

Mercado de Victor Hugo y Mercado de Cristal

Dos son los principales mercados de la ciudad que deber ver en un día en Toulouse. El más conocido es el mercado cubierto de Victor Hugo (Halles), un edificio de estilo industrial donde turistas y locales hacen su compra cada día.

Sin embargo, te animamos a acercarte al Marche Cristal, en el boulevard d’Strasbourg donde todas las mañanas (excepto los lunes) se celebra un mercado de proximidad de fruta y verdura, donde poder comprar productos de temporada directamente al proveedor y a buen precio.

Turismo responsable
Comprando fruta y verdura en estos puestos de pequeños productores en lugar de en el supermercado, estás contribuyendo de forma positiva al desarrollo de la zona, practicando el turismo responsable (¡no es tan difícil!).

Entrada gratuita

Hôtel d’Assézat

La residencia d’Assézat (hotel en francés tiene muchos significados) es uno de los edificios renacentistas más bonitos de la ciudad de Toulouse. Construido en piedra, mostraba la riqueza de sus habitantes, una familia que comercializaba con el pastel. Fue de los últimos edificios de este estilo que se construyeron antes de las guerras de religión de la ciudad, y de que las familias perdieran su riqueza. Hoy es un museo de pintura, la fundación Bemberg.

Entrada de pago, dependiendo de la exposición que se visite

Jardín Japonés

El Jardín Japonés es uno de los que se consideran en la ciudad Parques «Remarcables», por su belleza y su singularidad. En realidad, lo es por la paz que transmite y la armonía que hay entre sus elementos: lagos, bancos escondidos donde descansar, puentes de madera y un curioso salón de té.

Canal du Midi

El Canal du Midi es una construcción que se realizó durante el siglo XVII y fue el precursor de la Revolución Industrial en Francia. Tiene más de 300 km y forma parte de un proyecto que buscó unir el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y lo consiguió con esta obra de ingeniería. Por su valor técnico y la belleza del mismo, ha conseguido ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

Pasear por sus orillas arboladas durante la época estival es un plan ideal para estar en contacto con la naturaleza en total tranquilidad. Durante el curso académico, la zona está muy animada por los universitarios que suelen reunirse por aquí para sus celebraciones.

Toulouse es la ciudad universitaria por excelencia del sur de Francia. El barrio de Amidonniers es el que recoge la mayor parte de locales donde acuden los universitarios y colegios mayores, por lo que se le puede considerar el barrio universitario.

Puerto e iglesia de la Daurade

Las orillas del río Garone son un lugar ideal para mezclarte entre los tolosanos en uno de sus momentos favoritos del día, el apéro (aperitivo por la tarde) o en cualquier momento. Uno de los sitios más elegidos es el Puerto de la Daurade, donde poder extender tu manta (o no) en las orillas escalonadas del río y destapar una botella y vino y una cuña de queso para hacer el aperitivo francés.

Qué ver en Toulouse
Puerto de la Daurade

La Iglesia de la Daurade es edificio neoclásico con grandes columnas y un atrio. Por dentro es también muy bonita, por lo que os recomendamos entrar antes de acercaros al puerto de la Daurade.

Entrada gratuita

Puente Nuevo

El Pont Neuf es, actualmente, el puente más antiguo que atraviesa el río Garona en Toulouse. El resto, que en su momento eran más antiguos (de ahí su nombre) estaban construidos de forma que una gran riada los destruyó (se puede ver el arco que ha quedado del puente de la Daurade desde el puerto).

La obra de James Colomina
Como curiosidad, contaros que en uno de los ojos de este puente hay una obra de James Colomina, escultor francés que coloca sus obras con crítica social por toda la ciudad (hay otra en la estación de Jean Jaurès y en otras ciudades. Una de las más famosas es la que caricaturiza a Putin, en el Parc Leopold, en Bruselas.

Barrio de Saint Cyprian

El barrio de Saint Cyprian se encuentra al otro lado del río Garonne, y se ve desde el puerto de la Daurade. Es el barrio donde antiguamente vivía la clase obrera, y hoy es un barrio con mucho ambiente, se podría decir «de moda» para cenar, tomar algo por la tarde/noche en sus plazas y terrazas. Si no tienes tiempo, al menos merece la pena cruzar el Garone para comer o cenar en Chez Loustic.

Puerto Viguerie

En el puerto Viguerie, también hay mucho ambiente para tomar algo, ver su noria de cerca y cruzar las pasarelas del Garone, aunque el atardecer se ve mejor desde el puerto de la Daurade.

Jardín de Raymond VI y museo de arte contemporáneo

En el barrio de Saint Cyprien se encuentran el jardín de Raymond VI, un gran espacio verde entre les Abatoirs (antiguo matadero, hoy museo de arte contemporáneo) y The Grave (hospital de la ciudad). En este jardín hay obras de gran tamaño al aire libre y bancos y mesas para descansar.

Locales a las orillas del Garone donde tomar algo

Ni que decir tiene la cantidad de pequeños quioscos que hay a las orillas del Garona para tomar algo en este lado del río. Nuestro favorito es Le Guinguette.

Además de estos lugares que ver en Toulouse en un día o dos, te recomendamos pasear por sus calles con edificios de estilo Haussmann, que a veces te transportan a París, las casas construidas con entramado de madera, que te recuerdan a la castilla más rural o los emblemáticos edificios de ladrillo rosa que le dan el sobre nombre de la Ciudad Rosa.

Imprescindibles que ver en Toulose si tienes poco tiempo

Recapitulando, ¿qué no puedo perderme si solo voy a estar un día en Toulouse?

  • Catedral de Saint Étienne
  • Basílica de San Sernin
  • Plaza del Capitolio
  • Ayuntamiento del Toulouse por dentro y sus diferentes salas
  • Museo de los Agustinos (si está abierto)
  • Convento de los Jacobinos (si no está abierto el anterior, para ver un claustro medieval)
  • Capilla de las Carmelitas
  • Pasear por las orillas del río Garone desde el Puerto de la Daurade, desde donde ver diferentes puentes de la ciudad

Excursiones de un día desde Toulouse

¿Por qué no elegir el tren para moverte por la región de Occitania? El tren es un medio muy efectivo en esta zona del sur de Francia para llegar a algunos de los pueblos más bonitos de la región. A una hora desde las principales estaciones de la ciudad, podrás llegar a Carcassonne o a Albi, unos pueblos medievales preciosos.

Si prefieres alquiler tu coche, te aconsejamos utilizar el buscador de Discover Cars, ya que compara varias compañías de alquiler de coches en Toulouse, y permite aplicar filtros como «coche de bajas emisiones» para reducir la huella de carbono de tu viaje.

En este artículo podrás conocer los detalles de nuestra ruta de 4 días en el interior de la región de Occitania, de la que Toulouse es la capital.

Para realizar alguna actividad desde Toulouse sin coche también puedes concertar alguna de estas excursiones en español con Civitatis (consulta el idioma de cada una de las actividades en su web).

Donde dormir en Toulouse, dos recomendaciones

En Toulouse el alojamiento es bastante económico. Nosotros hemos visitado esta ciudad en dos ocasiones de forma muy diferente. La primera, durante un congreso, nos alojamos en el céntrico Hotel Toulouse Centre Canal du Midi por menos de 80 euros la noche para dos personas. Es una localización ideal para moverte por la región en tren, ya que está a 5 minutos de la estación de Montabiau, desde donde salen los trenes a Carcasona o Albi y a 10 del centro.

La segunda, pasamos una semana visitando el interior de la región de Occitania, Francia, en una casa de intercambio con HomeExchange.

Si no sabes lo que es el intercambio de casas y quieres conocer esta forma de viajar, te recomendamos leer este artículo en el que contamos cómo viajar con HomeExchange fruto de 6 años viajando de esta forma.

Dónde comer en Toulouse. Consejos y recomendaciones

En Toulouse se come, por lo general, muy bien. Eso si, en Franca la comida es cara, por lo que te vamos a hacer algunas recomendaciones para ahorrar un poco y disfrutar igualmente de la gastronomía en Toulouse.

Comer menú del día

Para comer a medio día, los restaurantes tienen menús más asequibles con platos igualmente de categoría, por lo que si por ejemplo quieres degustar platos típicos de la cocina francesa puedes pasar por los restaurantes Brasserie Les Baux-Arts, Une Table a Deux, La Gourmandine o Chez Loustic (o entrar en su web) y ver si te gusta el menú del día. Suele rondar unos 22-30 euros por persona.

Cenar en Toulouse

Para cenar, puedes cenar una rica galette (crepe de trigo sarraceno salada) en sitios como la Creperia Menhir (nos encanta por su estilo tradicional bretón, muy auténtico), Pastel et Sarrasin (localización céntrica con muchísimo encanto y calidad) o Le Sherpa (muy económicas). Otra idea es comprar algo de picoteo en un mercado y hacer el aperitivo a orillas del Garona al atardecer.

Comer «de tapas»

Por último, os hacemos una recomendación para comer o cenar, cualquier momento es bueno, ya que es una cena de tipo «tapas francesas» (raciones) y está en pleno centro. Se trata de Chez Marco, y tiene unos platos muy ricos, buena relación calidad-precio y un servicio muy agradable. Si no tenéis sitio o es una hora en la que está cerrado, también nos gustó Bistroquete A La Une, ya que era bastante económico y su cocina no cierra.

Ahora ya sabes algunos restaurantes donde degustar la cocina francesa más sofisticada, algunos lugares donde comer ricas galettes, y un bar de raciones donde compartir el momento de la cena o comida con tus compañeros de viajes o tú solo.

Dónde comer en Toulouse BBB
Tapas para compartir en el bar Bistroquete A La Une
Nuestro consejo para comer bien un día en Toulouse
  • Comer un menú del día en uno de los restaurantes de arriba o de raciones en Chaz Marco (depende de lo que te apetezca)
  • Cenar un galette en Pastel et Sarrasin (o Sherpa, si tu presupuesto es más ajustado).

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Toulouse (descargable)

Esperamos que te haya gustado este artículo en el que has conocido todo lo que ver en Toulouse en un día o dos si tienes más tiempo y quieres viajar con calma. ¡A volar!

Articulos relacionados

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!