a

Qué ver en Bruselas en 3 días o 2: ruta completa con mapa

por Luz
21 Feb, 2022
Qué haver en Bruselas en 3 días

En nuestro último viaje a Bélgica, pudimos disfrutar al máximo de Bruselas durante tres días. Por ello, os traemos una propuesta de qué hacer en Bruselas en 3 días en la que no van a faltar sus atractivos más famosos ni algunos de sus secretos para que disfrutes de la Bruselas más auténtica.

Que ver en 2 o 3 días en Bruselas

Bienvenu! Bruselas es una ciudad con tantos atractivos y actividades para hacer que podrías estar en ella semanas. De hecho, nosotros vivimos allí durante 7 meses y no llegamos a disfrutar de todo lo que tenía que ofrecernos.

¿Qué tipo de itinerario os proponemos?
Te proponemos una ruta de tres días en la que conocerás tres zonas de la ciudad diferenciadas: el centro (día 1), que puedes recorrer a pie, el sur de la ciudad y el barrio Europeo (día 2) y las zonas más alejadas con algunos de los lugares más desconocidos de Bruselas (día 3). Si solo tienes dos días, te proponemos dejar el último día para una próxima visita a Bruselas.

Día 1: centro de Bruselas, Saint Catherine, museo MIMA

En el casco histórico y el centro de Bruselas se encuentran los edificios más emblemáticos y visitados por turistas y locales. Caracterizado por edificios góticos típicos del la arquitectura flamenca y edificios que exaltan la historia medieval de la ciudad, podrás conocerlos siguiendo una ruta a pie.

Grand Place

La Gran Place es la reina de Bruselas. Corazón de la ciudad tanto para los locales como los turistas, recibe millones de visitas al año. La Gran Place y el conjunto de edificios del siglo XVII con pomposas fachadas e importantes funciones sociales y políticas en la época, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Merece la pena visitarla de día y de noche, ya que cambia mucho.

Grand Place de Bruselas

Edificios de la Grand Place

Además, debes saber que es posible entrar en el edificio del ayuntamiento, por lo que no pierdas la oportunidad de conocerlo por dentro si la tienes.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad. Es de estilo gótico, como muchos de los edificios de la ciudad. Se encuentra muy cerca de la estación central por lo que merece la pena que la visites en un viaje de dos o tres días en Bruselas.

Torre Anneessen

En Bruselas quedan pocos restos de las murallas medievales de la ciudad. Port de Hall (cerca de Les Marolles) y la puerta o torre Anneessen son dos de ellos.

Mont des Arts

El Mont des Arts es uno de los mejores miradores de Bruselas desde el que admirar los monumentos del casco histórico de la ciudad. Encontrándose a los pies del palacio real, conectaba a la clase trabajadora (abajo) con la nobleza, de forma similar a como lo hacía el palacio de justicia (del que os hablaremos más adelante).

Mirador de Bruselas

Mirador de Bruselas

Galleries Royales Saint Hubert

Estas galerías son el vivo reflejo del comercio y del lujo bruselense, pero hoy accesible a todos los públicos. Las Galerías Reales están divididas en tres, la galería de la reina, la galería del rey y la galería de los príncipes.

Nada más entrar en las galerías tienes la sensación de estar dentro de una joya por el brillo de sus materiales de construcción. Pasear por esta calle es un imprescindible que hacer en Bruselas, y comprar un capricho en una de sus tiendas (no es tan caro como parece), también.

Maneken Pis

El Manken pis es, literalmente, «el niño que hace pis» en neerlandés, conocido por casi todo el mundo. Muchos saben que se viste para la ocasión en momentos especiales, pero, además, tiene más de mil trajes diferentes (incluidos de sanitario español y de baturro).

Su origen no se conoce, ya que muchos dicen que representa a un niño que apago una bomba haciendo pis, aunque hay más leyendas. Lo que se sabe es que se construyó en el siglo XIV y que desde entonces es muy querido por los bruselenses.

Jeanneke Pis

La hermana, novia, hija o como quiera llamarse a esta niña que hace pis, se encuentra en el callejón del Delirium Tremens, la mejor cervecería de Bruselas. Se le conoce con este nombre ya que se creó a imagen y semenjanza (salvando las distancias) del Maneken Pis, ya que no tiene apenas historia al ser construida por el dueño de un restaurante hace menos de 100 años.

Delirium Tremens Bar

El Delirium Bar es una institución en Bruselas, y no es para menos. Tanto si vienes un día, dos o tres a Bruselas, este bar es una parada obligatoria. Y no es que lo digamos nosotros, sino que tiene el record guiness de número de cervezas, y tomarte dentro una de las cientos que ofrece es una experiencia muy auténtica en una de las mejores cervecerías de Bruselas.

Si puedes, después te recomendamos algunos sitios donde puedes cenar en Bruselas en la zona del centro.

Iglesia de Santa María Magdalena

Esta iglesia es otro de los templos más importantes de la ciudad que, si os viene de paso, os recomendamos visitar por dentro. No es de estilo gótico como muchas otras y tiene un toque industrial muy interesante.

Saint Catherine

La iglesia y plaza de Santa Caterina es un buen lugar para empezar un día en Bruselas, después de ver la Gran Place, a la que vas a volver varias veces en tu escapada de 3 días en Bruselas.

La plaza tiene mucha vida, con varios locales con terrazas cerca, y se encuentra cerca del puerto, ideal para pasear en un día soleado en Bruselas.

Por la noche, el reflejo de la iglesia de Santa Caterina en la fuente que tiene delante es muy bonito.

Quai aux Barques

Esta zona con antiguos embarcaderos es muy agradable para pasear, aunque si no dispones de mucho tiempo puedes volver a conocer el centro de la ciudad, ahora que ya conoces su casco histórico.

Rue Neuve: calle de las tiendas

La vía comercial más popular en Bruselas es la calle Neuve, donde puedes encontrar las principales cadenas de tiendas y muchos locales donde comer algo rápido.

Por fin has llegado al centro de Bruselas para conocer sus principales edificios, como el precioso palacio de la Bolsa de Bruselas o el Teatro Real de la Moneda.

Museo MIMA

En el museo MIMA los espacios en los que se exponen las obras de arte son de lo más variopintos y de diferentes dimensiones, así como lo son sus obras. Se exponen muestras categorizadas como arte conceptual, arte urbano o en dimensiones que superan los cuatro metros. De hecho, muchas de ellas son imposibles de categorizar. El espacio ya es de por sí muy curioso, así que te recomendamos visitarlo.

Mercadillo de Molenbeek

Siguiendo más adelante, siempre a lo largo del agradable canal de Bruselas, llegas al mercadillo de Molenbeek, con muchas gangas a buen precio, más estilo rastro en España que mercadillo de antigüedades.

Dónde comer en el centro de Bruselas

Desayunar en el centro: Woodpecker (tienen varios locales, es un acierto seguro); Boulangerie Charli para un desayuno dulce.

Comer en el centro: Noordzee, L’ancien Bruxelles.

Picotear en el centro: Le Cercle des Voyageurs; La Gaufrerie.

Quesería La Fuitiére

Cenar en el centro: 9 et voisins, L’ancien Bruxelles.

Copas y cervezas en el centro: Aux Bon Vieux Temps, Bier Circus

En el mapa que encontrarás al final, puedes encontrar información sobre todos estos lugares, para qué momento os los recomendamos y qué tipo de comida sirven.

Comida tradicional belga
Si te interesa conocer más sobre la comida tradicional belga, te recomendamos leer este pequeño artículo sobre los platos típicos de Bélgica antes de tu visita a Bruselas.

Día 2: Les Marolles, Sablon, Quartien Europeen

Place du Jeu de Balle

La Plaza de Juego de Pelota, la traducción del nombre de la plaza, alberga cada día el mercado de antigüedades de Bruselas. Aquí puedes encontrar de todo, pero sobre todo buen ambiente. Los domingos son ideales para pasear tranquilamente, disfrutar del ir y venir de sus muchos visitantes y comprar algo en las galerías y tiendas. Entre semana, hay más tiendas abiertas y el ambiente es diferente.

En las calles cercanas, te percatarás de unas placas que hay en el suelo. Te enseñamos algunas de ellas, que indican que de esa casa obligaron a irse a sus ocupantes y los trasladaron forzosamente a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Estad atentos para poder identificar esta parte de la historia.

Rue Haute

La Calle Haute une la plaza de Jeu de Balle con Sablon, y está llena de tiendas de antigüedades, de tiendas de ropa vintage al peso y galerías de arte. Es una delicia disfrutar tranquilamente de esta calle y charlar con los artesanos y, por qué no, desayunar con calma (más adelante te contamos dónde desayunar en Bruselas)

Plaza de Grand Sablon

Iglesia de Sablon, Bruselas

Iglesia de Nuestra Señora de Sablon desde los jardines

En esta importante plaza de Bruselas nace el barrio de Sablon, conocido por sus chocolaterías y su elegancia. Aquí puedes visitar la Iglesia de la Capilla, la Iglesia de Nuestra Señora de Sablon y los preciosos jardines de la plaza con imponentes estatuas que representan los gremios medievales y los héroes belgas.

Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia es un edificio que creemos que es bonito. Y digo creemos porque, como la mayoría de los belgas, nunca lo ha visto sin estar en obras, más allá de las fotografías antiguas. Merece la pena o bien subir desde el barrio de les Marolles en el ascensor o llegar desde la plaza de Sablon para, en cualquier caso, admirar las vistas a toda la ciudad de Bruselas.

Plaza Luxemburgo

Desde el palacio de Justicia, tras un paseo por una gran avenida de la ciudad llegas al barrio Europeo de Bruselas, imprescindible que ver en Bruselas en tres días (o incluso si vienes solo un día).

Plaza Luxemburgo puede considerarse la antesala del barrio Europeo, ya que desde aquí puedes entrar al Parlamento Europeo. Es una plaza que está muy animada entre semana con los trabajadores de las instituciones europeas y con un gran letrero luminoso con el nombre de la plaza.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo está formado por varios edificios que puedes visitar por fuera, el curioso espacio exterior con sillas de colores y exposiciones, las banderas de los estados miembros y la estatua a Europa. También se puede visitar por dentro el Europarlamento en momentos determinados.

Parque Leopold

Este parque refleja de un curioso contraste que, precisamente, caracteriza Bruselas. De un lado, está el moderno edificio que alberga el Parlamento Europeo, el edificio Paul-Henri Spaak, y por otro tiene edificios de estilo art nouveau y del siglo XIX y estatuas que recuerdan que en su día fue un zoológico.

En la entrada del parque que da al Parlamento, se pueden ver dos fragmentos del muro de Berlín. También se puede ver otro junto al cuartel general de la Comisión Europea.

Comisión y Consejo Europeos

Son dos de los organismos europeos, además del Parlamento. Estos dos edificios se encuentran uno frente a otro, de camino al Parc du Cinquentenaire.

Parc Du Cinquentenaire

El parque de Cincuentenario conmemora el 50 aniversario de la independencia de Bélgica. Es un bonito lugar para pasear cualquier época del año y ver el grandioso edificio en forma de U que incluye el arco del triunfo, construido en piedra y vidrio.

Place Jourdan

En esta plaza se encuentra Maison Antoine, una de las instituciones de la ciudad donde comer las mejores frites de Bruselas. Aquí verás colas durante todo el día, aunque van avanzando rápido. Como te contamos más adelante, unas frites con tu salsa preferida y una cerveza belga en uno de los bares de la plaza es un gran plan bruselense.

Palacio Real

El Palacio Real, aunque se encuentra en el centro, está bien ubicado para poder visitarlo de camino al centro desde el barrio Europeo. Normalmente no está abierto al público, aunque cuenta con algunas jornadas de puertas abiertas.

Dónde comer en Les Marolles y el Barrio Europeo
Desayunar/brunch en Les Marolles/Sablon: The Judgy Vegan; P’titi café; Crème.

Comer en Les Marolles/Sablon: L’Ancien Bruxelles; Au Vieux Saint Martin

Picotear en el Barrio Europeo: Grand Central

Comer en el Barrio Europeo: Maison Antoine + cerveza en Banks Beer

Cenar en el Barrio Europeo: The Wild Geese

Copas en el Barrio Europeo: The Wild Geese, Funky Monkey

En el mapa que encontrarás al final, puedes encontrar información sobre todos estos lugares, para qué momento os los recomendamos y qué tipo de comida sirven.

Día 3: parque Laeken, atomium y Sacre Coeur

Pabellón chino

El Pabellón Chino y el Japonés son dos lugares muy curiosos que ver en Bruselas, mientras paseas por el parque Leaken entre altos árboles, sus lagos y praderas. Es un muy buen plan que hacer en Bruselas si te sobra tiempo y quiere aprovechar para relajarte.

Atomium Museum

El Atomium es otro de los símbolos de la ciudad de Bruselas que realmente impresiona ver de cerca. Te recomendamos comprobar la programación y que valores el tiempo que te va a costar desplazarte aquí y visitarlo si no tienes mucho tiempo. Si estás pensando qué hacer en Bruselas en 3 días, te recomendamos que lo incluyas en tu visita ya que sí tienes tiempo.

mejores Frites de Bruselas

Mejores frites de Bruselas

Mini Europe

Si visitar el Atomiun tienes que ir a Mini Europe, un lugar muy curioso con representaciones en miniatura de la mayoría de monumentos europeos.

Sacre Coeur

La basílica del Sagrado Corazón es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Bruselas. Lo dejamos para el último día o para una segunda visita a Bruselas ya que se encuentra lejos del centro, y quizá dedicas tu tiempo a ver lo más significativo de la ciudad.

Como podrás ver en la foto de debajo, las vistas de Bruselas desde la parte alta de la basílica son preciosas.

Sagrado Corazón de Bruselas

Vistas de la ciudad desde el Sagrado Corazón

Cerca del Sagrado Corazón os recomendamos hacer una parada para comer en la elegante terraza de Mon Fou de Mari, en el coqueto Gourmandises o en el sencillo L’essentiel.

Mapa descargable de Bruselas

🗺Si quieres descargar este itinerario en tu móvil antes de salir de viaje por las Cinco Villas, puedes hacer click en el cuadrado discontinuo que hay en la barra superior derecha de este mapa (ampliar mapa). Automáticamente, lo tendrás guardado en tu google drive. Para verlo en tu app de Google Maps debes activar la estrella.

Cómo usar el mapa en el móvil una vez descargado

En las imágenes puedes ver la pantalla que vas viendo al hacer clic en la app de google maps en tu movil, en guardados, después mapas y ya puedes elegir el mapa que quieres ver y que ya has guardado anteriormente. Puedes usar las mismas funciones que en google maps (como llegar, etc).

Planes diferentes que hacer en Bruselas si ya lo has hecho TODO

¿Ya es tu segunda vez en la ciudad? ¿Vives en Bruselas y te apetece conocer lugares diferentes de Bruselas? Te damos a conocer esta lista de lugares diferentes que ver en Bruselas en una segunda visita y que son algunos de nuestros lugares favoritos de la ciudad.

  • Mercadillo de antiguedades de Sablon. Cada sábado y domingo se celebra un popular mercado de antigüedades con todo tipo de objetos. Consulta su página web para más información.
  • Rue Terarken. Es un callejón del siglo XVII que lleva al internado Heger, donde las Bronte pasaron dos años.
  • Antiguo internado Heger -Bozar, el internado donde vivieron un tiempo las hermanas Bronte.
  • Galería Comercial Bortier.
  • Rue de la Cigogn, un callejón del siglo XVII muy bien conservado.
  • La Bellone, un edificio muy singular diseñado por el mismo escultor y arquitecto de la Gran Place, Jean Cosyn. No te dejará indiferente ya que es muy diferente a cualquier otro teatro.
  • Mercadillo de Molenbeek. Si no te ha dado tiempo a visitarlo en tu primera visita, te animamos a pasar aquí un domingo y además disfrutar de las exposiciones del museo MIMA.
  • Pabellón chino y japonés del Parque Real de Leaken, el parque de los lagos.
  • Bois de la Cambre, el bosque de Bruselas que puedes disfrutar a pocos minutos de tranvía de la ciudad y disfrutar de un domingo de picnic al sol entre enormes praderas.
  • Sacre Coeur, la basílica con unas maravillosas vistas de la ciudad que quizá no incluyas en una primera visita, pero a la que debes dedicar si vistas Bruselas en 3 días o más.
  • Port de Hall, una de las antiguas puertas medievales de entrada de la ciudad.
  • Avenida de Ixelles, el corazón comercial más genuino de Bruselas con todo tipo de locales y muy intercultural.
  • Place Flagey y su kiosko de frites, un plan que hacer en Bruselas como un local.
  • Cementerio de Schaerbeck, donde están enterradas muchas personalidades belgas, como René Magrite y Marcel Mariën.
  • Estaciones Comte de Flandre y Maelbeek: estaciones de metro con esculturas y arte urbano.
  • Autoworld, el museo nacional belga del automóvil.
  • Train World, el museo de ferrocarril de Bélgica.
  • Museo del cacao y del chocolate.
  • Visita a las alcantarillas de Bruselas, una visita muy original que te lleva a conocer la historia de la ciudad de una forma muy diferente. Se puede hacer de forma guiada o libre.
  • Explorar el Parque Leopold. Seguro que ya has ido, pero hay muchísimas cosas que ver en este parque. Desde disfrutar de sus lagos artificiales y su fauna, a visitar la preciosa biblioteca de Solvay o el museo de la Historia Europea.

Encontrarás más datos sobre estos lugares que ver en Bruselas en dos días o más en el mapa que aparece más arriba.

Esperamos que os haya gustado esta guía con todo lo que ver en Bruselas en dos días o tres y otros datos para hacer vuestra visita completa. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !