El País Vasco Francés es una región que se sitúa en los Pirineos Atlánticos con un encanto muy especial: mar, montaña y una riqueza cultural enorme. En este artículo te contamos cuales son los principales puntos de interés que ver en el País Vasco francés (o Iparralde en euskera) y lo mejor que hacer para disfrutar de tu escapada.
Directo al grano
TogglePuntos clave que ver en el País Vasco Francés
El País Vasco Francés está lleno de pueblos y aldeas con encanto, tanto de interior como de costa. Te contamos cuales son esos rincones que nos atrapan horas y horas, los pueblos con las calles más encantadoras y las actividades más divertidas que hacer en el País Vasco Francés.
San Juan de Luz
San Juan de Luz es el primero en esta lista de lugares que ver en el País Vasco francés, y en la nuestra personal de sitios favoritos. Nos encanta y así lo percibimos cada vez que paseamos por sus calles, su grand plage y su puerto pesquero.
El paseo marítimo de San Juan de Luz es uno de los imprescindibles que ver en el País Vasco francés. Para nosotros, es uno de los más bonitos (junto con el paseo marítimo de Nápoles, ya lo sabéis). En él disfrutarás de la larga y tranquila playa, en la que se alternan palacetes de su orilla del siglo XVII, hoteles centenarios y barcos de pescadores.
La Plaza Luis XIV es considerada el corazón de la ciudad, y desde aquí calles y calles empedradas recorren su casco histórico. Los edificios te recordarán a la arquitectura vasca, en vivos tonos rojos y azules oscuro, y es que comparten su forma de vivir con Euskadi, además de parte de su gastronomía.
Os recomendamos no dejaros engañar por el exterior y entrar a la preciosa iglesia de San Juan Bautista, una de las más bonitas del País Vasco Francés con sus balcones de madera y sus preciosas cristaleras, de evidente estilo gótico y su edificio de estilo industria.
Biarritz
Biarritz es famoso en toda Europa por su larga playa, y es que es verdaderamente encantadora. Tiene kilómetros de costa con un ambiente muy animado y locales de todo tipo en el paseo marítimo.
El centro de la ciudad tiene también muchos atractivos, como el faro de Biarritz, el casino, el acuario, su encantador puerto o las iglesias de su casco histórico. Puedes hacer el recorrido de la ciudad a tu aire, en un tour a pie guiado o realizar una visita guiada en segway (ambos en castellano).
Bidart
Bidart nos parece uno de los pueblos más bonitos del País Vasco francés, donde disfrutar tanto de la gastronomía francesa y sus aportes culturales a la zona, como de un partido de pelota vasca en cualquier momento en el frontón del pueblo.
Lo que más nos gusta es el sendero litoral que recorre toda la localidad, pudiendo ver las casas típicas vascas que salpican la costa y el interior del pueblo, y las seis playas que hay en el municipio. La iglesia de Nuestra Señora o el Castillo de Ilbarritz son dos de los imprescindibles que ver en Bidart en una escapada al País Vasco Francés.
Bayona
Bayona es la ciudad más poblada de Iparralde, un lugar que ver en el País Vasco francés si necesitas más vida en tu escapada o eres un viajero de ciudad.
Su buen vino, el chocolate y sus dulces son famosos en el mundo entero, pero no dejes de pasear por la orilla del río Adur, cruzar sus puentes y admirar su catedral y viejo castillo.
Cambo-Les-Bains
El mayor atractivo de la localidad de Cambo-Les-Bains, como su nombre indica, son sus aguas termales. Miles de turistas visitan este pueblo y sus alrededores para disfrutar de su centro termal. Te animamos a acercarte aunque no quieras entrar, ya que es un edificio art decó muy bonito.
La villa está relacionada con dos personalidades, que aparecen constantemente en museos o placas conmemorativas: Isaac Albéniz, que murió aquí, y el dramaturgo Edmond Rostand, que vivió en Cambo-Les-Bains.
Ainhoa
Ainhoa es posiblemente uno de los pueblos más pequeños que ver en el País Vasco Francés, pero también de los más encantadores. Casi está formado por una sola calle, en la que podrás disfrutar con calma de la arquitectura típica de la zona, en colores verdes y rojos, con piedra al aire y contraventanas vistosas. Una estampa típica que no puedes perderte en una escapada al País Vasco Francés con cientos de detalles.
El camino de Santiago cruza el pueblo de Ainhoa, y hay también diversas rutas de senderismo que hacer en sus alrededores.
Sare
Estás de suerte, por que en Sare vas a poder conocer de verdad cómo era una casa vasca y la vida en el siglo pasado, visitando la casa Ortillopitz (consulta la web antes de ir ya que en el momento en el que escribimos este artículo está cerrada temporalmente).
Además, no puedes dejar de pasear por el pueblo, admirar las casas típicas vascas, su frontón y la iglesia de San Martín de tres plantas.
Tren de Larrun
El Tren de Larrun o de La Rhune te llevará hasta la cima del monte Larrun en un encantador tren cremallera. Te recomendamos que te sientes en las ventanas para disfrutar del paisaje mientas asciendes poco a poco. Este es un plan perfecto para hacer con niños en el País Vasco francés, o para adultos, como en nuestro caso.
Castillo de Mauleon
El Castillo de Mauleon data del siglo XII y se encuentra cerca del pueblo con su propio nombre. Es uno de los lugares con más historia de la zona, considerado en su época el más fuerte de entre los de los valles de su alrededor. Desde él se puede ver en Valle de Saison, de Gave y Mauleón.
Nuestro mapa del País Vasco Francés
En este mapa aparecen nuestros alojamientos favoritos en la zona, los restaurantes que más nos gustan y los principales datos de interés con información interesante para disfrutar de la zona.
Recuerda que puedes descargar este mapa en tu google drive, haciendo click en el icono junto a los puntitos de compartir, y por tanto usarlos después tantas veces como quieras durante tu viaje.
Si eres de los que usan instagram, haz click aquí para conocer las historias destacadas que compartimos durante nuestra última visita a País Vasco Francés.
Estos son todos los puntos de interés que ver en el País Vasco Francés, zona ideal para conocer en una escapada de 3 o 4 día o en un puente, ¿no creéis? ¡A volar!