a

¿Cuales son los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia?

por Luz
20 Jun, 2022
pueblos más bonitos de la Sierra de Francia

El Paisaje de la Las Batuecas-Sierra de Francia, provincia de Salamanca, está influenciado por su entorno natural, con el que el ser humano ha convivido desde hace siglos en armonía. Fruto de ello, en la Sierra de Francia están algunos de los pueblos con más encanto de España. En este artículo te contamos cuales son los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia que puedes visitar en uno o dos días.

El entorno de los pueblos de la Sierra de Francia

La Peña de Francia

La Peña de Francia es «la reina de la sierra», sin ser si peña más alta con sus 1723 metros. Esto es más por su significado que ha tenido desde la antigüedad, hasta nuestros días.

Los celtas la consideraron una montaña sagrada, y hoy, por sus vistas desde su cumbre, donde hay un santuario mariano, hace que sea muy querida por los habitantes de la zona.

Las Batuecas

El Valle de las Batuecas está marcado por la presencia del Río Batuecas, un paraíso en verano para realizar excursiones, reparado del calor que predomina en esta época. Se encuentra a 14 km de La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia.

Dentro de las diferentes excursiones para hacer senderismo, destaca la ruta que llega hasta el Chorro de las Batuecas, una ruta de dificultad baja (excepto si llueve por lo resbaladizo del terreno) que acaba en un preciosa cascada en medio de la naturaleza.

Otro de los atractivos que ver en las Batuecas son las pinturas rupestres, durante cuya visita también irás descubriendo las pequeñas ermitas que hay en la zona, usadas por religiosos de hace siglos para parar durante sus periodos de aislamiento y reflexión en la zona.

En invierno es posible encontrar nieve y lo mejor que hacer en la Sierra de Francia puede ser visitar sus pintorescos pueblos. Los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia son muy característicos y se diferencian de los de otras zonas. ¿Los conoces todos?

⭐ Antes de que empieces a disfrutar de todo lo que ofrecen los pueblos de la sierra, debes saber que en algunos de ellos podrás visitar bodegas que producen vino con DO Sierra de Salamanca y conocer la tradición vinícola de la sierra de Francia.

Los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia, Salamanca

Lo que caracteriza a estos pueblos son sus fachadas tradicionales de entramado de madera. Las verás en muchos de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia y los hacen únicos en nuestro país.

La Alberca

Para nosotros La Alberca es el pueblo más bonito de la Sierra de Francia, y uno de los más bonitos de España. De hecho, fue el primer pueblo en recibir el distintivo de conjunto Histórico-Artístico en nuestro país.

En su precioso centro histórico se conservan perfectamente las características arquitectónicas de la zona y su entramado urbano, casi intacto desde los siglos XVIII y XIX.

Además de sus calles, uno de los principales atractivos que ver en La Alberca, destaca la iglesia románica, su plaza porticada, la antigua cárcel que hace las veces de Oficina de Turismo y su iglesia románica.

Su vida comercial y artesana también es muy rica, pudiendo disfrutar del mercado en su plaza y de diferentes tiendas. La miel de la sierra es de muy buena calidad, así como los quesos y el típico hornazo salmantino.

⭐ Os recomendamos comprar el hornazo en la panadería La Puente, donde podrás encontrar el mejor de la sierra. Es elaborado cada día de forma artesanal por una familia del pueblo tras ya tres generaciones de panaderos.

Tradiciones que no puedes perderte en La Alberca

En este pueblo no sólo se ha conservado intacta su arquitectura y rasgos físicos, sino que tiene tradiciones ancestrales muy arraigadas.

Una de estas tradiciones es la de la Moza de las Ánimas. Cada día al oscurecer la esquila de las Ánimas (una mujer que ha hecho una manda o promesa) recorre las calles del pueblo tocando las esquinas albercanas y entonando una salmodia (una especie de oración – melodía).

Otra es la del cerdo de San Antón, que vive en el pueblo desde que se suelta el día 13 de junio, San Antonio de Padua y es alimentado por el pueblo. Se sortea entre sus habitantes el 17 de enero y todo lo recaudado se destina a una causa benéfica.

San Martín del Castañar

San Martín del Castañar es, junto con La Alberca, el pueblo más bonito de la Sierra (desde nuestra experiencia). Por tanto, os recomendamos que, si no tenéis mucho tiempo, al menos veáis La Alberca y San Martín del Castañar en vuestra visita a esta comarca de Salamanca.

Además de las arquitectura serrana que caracteriza todos los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia de los que os estamos hablando, tiene unas peculiaridades que lo hacen único.

A la entrada de la plaza Mayor se encuentra un abrevadero y un espectacular soportal que da entrada al ayuntamiento. Además, en el casco histórico podrás ver la iglesia parroquial de estilo románico, el castillo y una extraña plaza de toros hecha de piedra utilizando los muros de la fortaleza.

A las afueras del pueblo está el rincón más bonito del mismo. Una zona con pequeñas pozas, lavaderos y mesas de picnic con sombra y madroñales donde poder relajarte en tu vista a la Sierra de Francia.

Mogarraz

Antes de llegar a Mogarraz, desde el mirador del Madroñal, se ven varios pueblos de la Sierra de Francia, Salamanca.

pueblos sierra de Francia
Pueblos de la sierra desde el mirador

En Mogarraz también podrás admirar las casas con entramado y los grandes alerones de sus terrazas. Lo que lo hace particular son los pasadizos que unen espacios de extraña planta que a veces son entradas de viviendas. Fíjate en los dinteles de las casas, por que algunos son verdaderas joyas.

Entre su actividad comercial y artesana, destacan los bordados y filigranas. En Mogarraz podrás visitar la Casa de las Artesanías para conocer mejor esta tradición.

Recorriendo sus calles llegarás a sus principales atractivos, como el Calvario, la ermita del Humilladero, la Cruz de los Judíos, la fuente de Cabolaldea o su iglesia.

Sequeros

El pueblo de Sequeros fue en la antiguedad la capital de la zona, por lo que, todavía hoy, se puede diferenciar del resto por sus grandes edificios de estilo nobliliario. Entre estos caserones de granito y buena cantería, destacan el teatro León Felipe o la Torre del Concejo.

La iglesia de la Virgen del Robledo recoge los restos de la santa de la zona, la Moza Santa y Simon Vela, muy queridos por todos los habitantes de la Sierra de Francia.

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar es considerado, junto a La Alberca y Mogarraz, uno de los pueblos más bonitos de España por esta organización.

Antes de adentrarte en las calles de Miranda del Castañar, su silueta deja ver todos sus atractivos: la muralla que lo rodea, su castillo y torre de las Camapanas.

Dentro del pueblo, las diferentes puertas del recinto amurallado te llevan a la calle Larga, eje desde el que salen las callejuelas medievales y se agolpa las casas típicas de arquitectura serrana. Una de las particularidades del pueblo (además de la muralla perfectamente conservada) son las escalinatas que llevan a las puertas de las viviendas.

que ver en la Sierra de Francia
Casa con acceso a través de escaleras

Villanueva del Conde

La localidad de Villanueva del Conde ha sido la última en incorporarse a la lista de pueblos protegidos como Conjunto Histórico.

Lo que hace a Villanueva del Conde una localidad diferente a las otras es su entramado. Sus casas forman un espacio cerrado, que deja en el centro una gran superficie que llaman «huertitas«. En una de sus calles se puede ver la cooperativa vinícola del pueblo y algunos divertidos murales.

Entre sus monumentos, nos parece especialmente bonita la plaza de Obispo Marijuán, con soportales de piedra construidos en diferentes alturas.

Viñedos y bodegas Sierra de Francia

Recuerda que en la Sierra de Francia se produce en vino D.O Sierra de Salamanca. Durante tu visita a los pueblos de los que te hemos hablado, podrás visitar algunas de las mejores bodegas de vino de la Sierra de Francia.

Enlaces de utilidad

En la web de Salamanca emoción podrás encontrar información útil para seguir organizando tu escapada en la zona.

Esperamos que os hayamos ayudado a organizar vuestro viaje por la Sierra de Francia a través de esta pequeña ruta por los pueblos más bonitos de Salamanca y la Sierra de Francia. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !