La región de Occitania, en el sur de Francia, es el mejor lugar para hacer un viaje a Francia sin masas. Es una zona tranquila, llena de encantadores pueblos con un aire medieval y animadas ciudades, como su capital, Toulouse. Os proponemos un itinerario de 4 días en Occitania en tren o en coche. ¿Estás listo?
Directo al grano
ToggleEtapas de la ruta de 4 días en Occitania
En esta pequeña escapada vamos a recorrer el interior de Occitania. Es una encantadora región francesa que tiene muchos atractivos, como sus viñedos y bodegas donde catar diferentes vinos, su animada capital y ciudad universitaria, Toulouse, y pueblos medievales encantadores, como Albi o Carcasone. Os proponemos en esta mini guía una ruta por Occitania de 4 días, ideal para un puente o fin de semana largo.
Día 1: Toulouse
Toulouse es una ciudad muy animada todo el año. En verano por la gran afluencia de turismo que recibe y durante el curso escolar por la cantidad de universitarios que estudian aquí. Es una ciudad muy viva, con varios museos, espacios naturales, plazas y locales donde pasar una noche agradable.
Ya os contamos con detalle en nuestro artículo sobre «Qué ver en Toulouse en uno o dos días» los imprescindibles que ver y algunas recomendaciones para comer y moveros por la ciudad.
Además, Toulouse es un buen punto de partida para poder conocer el resto del interior de la región de Occitania, en el Sur de Francia.
Día 2: Albi y Cordes Sul Ciel
Albi es uno de los pueblos más bonitos de Francia, y sorprendentemente no encontramos mucha gente en nuestra visita. El complejo arquitectónico considerado Patrimonio de la UNESCO está formado por casas civiles, el Palacio Berbie y la Catedral de Santa Cecilia. Además, hay muchos otros lugares con encanto, como la iglesia y claustro de San Salvi o el puente viejo. Se recorre fácilmente en medio día, aunque le puedes dedicar uno entero.
Cordes Sul Ciel es uno de los pueblos más bonitos de Francia, que parece estar parado en el tiempo. Sus calles medievales, perfectamente conservadas, con edificios originales del siglo XVI, son una auténtica joya que admirar. Además, hay muchísimos talleres de artesanía, galerías de arte y tiendas de productos típicos. Es muy turístico, pero también muy pequeño, no necesitarás mucho tiempo para recorrerlo.
Realiza esta excursión cómodamente organizada desde Toulouse en autobús con Civitatis.
Día 3: Carcasona y la Abadía de Villalonga
La Abadía de Villalonga puede ser una buena parada si visitas Carcasona desde Toulouse. Si no, quizá merece la pena pasar un día completo en Carcassonne (o Carcasona en castellano). Esta ciudad medieval está claramente dividida en dos, y os recomendamos visitar ambas partes.
En la ciudad baja os recomendamos visitar varias de sus iglesias. En concreto, es imprescindible subir a la torre de la Iglesia de San Vicente, ya que desde aquí se ve toda la ciudad amurallada de Carcassonne.
Además, la ciudad baja es el mejor lugar para comer, ya que hay un restaurante muy especial que merece la pena, mientras que en la ciudad medieval son muy turísticos y los precios son elevados. Este restaurante es Shrubs, un pequeño local con apenas seis mesas muy especial, con la cocina abierta y mucho, mucho cariño en lo que hacen Además, hay un par de plazas muy animadas, por lo que no dudes en perderte un rato antes de subir a la zona amurallada.
Una vez cruces el puente y entres en la ciudad amurallada de Carcassonne, estás listo para disfrutar de un recorrido por el tiempo, ya que sus calles y edificios te llevan directamente a la Edad Media. Es imprescindible que visites el interior de su castillo y la Basílica de Saint Nazaire. Más allá de estos dos atractivos, callejea por donde veas que hay menos gente, piérdete y disfruta de los olores y colores de esta encantadora ciudad.
Realiza esta excursión organizada desde Toulouse con Civitatis.
Día 4: Castelnau-de-Montmiral y Puycelsi
Después de conocer en un día la encantadora ciudad de Carcasona, volvemos a recorrer el norte de la región y a conocer más pueblos medievales. En este caso, la única forma de llegar a estos pueblos es en coche. Si necesitas alquilar un coche en Carcassonne o Toulouse, puedes consultar en el buscador Discover Cars la disponibilidad para el día de tu visita.
La primera parada es Galliac, donde te recomendamos visitar la Maison des Vins. Aquí puedes hacer una cata completa con maridaje y conocer los vinos DO de Galliac y Côtes du Tarn en su vinoteca, que podrás probar y comprar. Te guste o no el vino, es un sitio muy interesante, ya que se encuentra dentro de la Abadía de San Miguel.
Castelnau-de-Montmiral y Puycelsi son dos pueblos típicos de la Occitania donde comer muy bien y pasear de forma tranquila por sus calles. Puycelsi tiene la característica de estar construido sobre una roca, por lo que la estampa antes de llegar es ya bucólica.
Esperamos que este breve itinerario con nuestras propuestas que hacer 4 días en Occitania, en concreto su interior, te haya inspirado para organizar tu viaje. ¡A volar!