La Comunidad Foral de Navarra es comunidad autónoma con una vasta variedad de paisajes. En el centro encontramos la zona de la Navarra Media, formada por lugares en los que se fraguó la historia del Reino de Navarra y de España. En este artículo te contamos cuáles son los pueblos más bonitos de la Navarra Media que puedes visitar en un día o dos, ideal para una escapada de fin de semana.
Directo al grano
Toggle4 pueblos imprescindibles que ver en Navarra Media
Los pueblos de la zona Media de Navarra se caracterizan por su papel clave en la historia, sus viñedos y campos de cultivo. Su paisaje suave, su riqueza monumental y rica gastronomía hace que aquí se encuentren algunos de los pueblos más bonitos de Navarra. Te proponemos estos cuatro pueblos para conocer en una escapada de uno o dos días.
Olite
Olite es la localidad más turística de la zona. Su impresionante palacio real, escenario de varias películas y series, tiene una fama internacional que hace que tenga miles de visitantes al año.
Te recomendamos visitar su interior con una visita guiada, que puedes concertar en la misma entrada del castillo, entrar a la iglesia de Santa María La Real y pasear por las plazas del pueblo. Nos encanta la plaza de Carlos III El Noble, donde se encuentra el portal restaurado de la iglesia de Santa María La Real y el Palacio Viejo, ahora un parador turístico.
Te recomendamos hacerle una visita a la tienda de cerveza artesana d’Olite, y tomar algo en el local que se encuentra junto al parador en esta misma calle, porque tiene el encanto de este edificio histórico y puede ser visitado por todos.
Si te apetece comer algo rápido, como un bocadillo o un plato combinado fuera del ajetreado centro turístico de Olite, te recomendamos acercarte al bar Orly, fuera de la muralla de la ciudad (a 3 minutos del palacio viejo).
San Martín de Unx
El pequeño pueblo de San Martín de Unx es una joya que pasa desapercibida ante los ojos de la mayoría. Se trata de una localidad de menos de 400 habitantes cuyo casco histórico (formado por pocas calles) forma parte de la red de juderías de Navarra y su iglesia principal es uno de los ejemplos del románico más importante de España.
La joya oculta de Navarra: la iglesia románica de San Martín de Tours
San Martín de Tours es una iglesia románica del siglo XII que merece la pena ser visitada por fuera y por dentro. Desde el exterior, se aprecia que está construida sobre una pendiente. Quizá eso explica la construcción de una cripta, ya que podría servir para salvar esta pendiente, aunque se cree que existía antes de que se construyera la iglesia. De hecho, es una de las únicas cuatro iglesias de Navarra que tienen cripta.
La iglesia se puede visitar los fines de semana y festivos, y con la entrada tendrás una pequeña explicación de lo que puedes ver dentro de la misma. Destacan varios aspectos de esta pequeña iglesia que la hacen única: la cripta con altar, algo poco común en los templos de Navarra, la talla de la Virgen de la Leche y la pila bautismal de esquina medieval, que relata en las tallas de su base el rito del bautismo medieval, que incluía sumergir al recién nacido en agua y después amamantarlo.
Ujué
Ujué es considerado uno de los pueblos más bonitos de España (y por supuesto uno de los pueblos más bonitos de Navarra Media). Aunque, como ya sabéis, hay muchos que no forman parte de esta red, pero son preciosos. En este caso merece la pena que visitéis la zona Media Navarra sólo por conocer Ujué.
Se trata de un pueblo de entramado medieval, con calles estrechas y empedradas que suben y bajan, las cuales esconden rincones encantadores y muy fotogénicos y tiendas donde comprar los productos típicos de la zona: almendras garrapiñadas y miel.
Mientras recorres estas calles y rincones de Ujué seguro que no pasan desapercibidas algunas pinturas en telas de saco que representan manos. Se trata de la obra al aire libre de Joaquín Durbán Espinosa.
El santuario de Santa María de Ujué: imprescindible en una escapada por Navarra
En Ujué se encuentra una de las fortalezas que hizo que el Reyno de Navarra llegara a sus años de máximo esplendor. Desde su santuario-fortaleza de Santa María de Ujué, o como se le conoce popularmente, la Virgen de Ujué, se domina todo el entorno: los Pirineos a un lado, el Moncayo y la Ribera en la cara sur.
La entrada al santario-fortaleza es obligatoria, ya que podrás recorrer el pequeño camino de ronda que rodea la iglesia del siglo XI-XIV y sus vistas, y entrar a la misma para poder ver a la Virgen de Ujué, con muchísimos devotos en Navarra, el corazón de Carlos II «El Malo» (quien era un gran devoto de la virgen e hizo que tuviera la importancia que se le dio), el coro y facistol y algunos de los frescos que se van encontrando en las restauraciones.
Estella
Estella es uno de los pueblos más grandes de la zona, y merece la pena que lo visites en tu escapada por la Navarra Media. Además de su plaza de Los Fueros porticada e iglesia de San Juan, tiene una serie de palacios señoriales para disfrutar sin rumbo, para observar con calma, y un paseo por la ribera del río envidiable.
Puedes dejar este pueblo para el final de tu ruta por los pueblos más bonitos de la Navarra Media y relajarte a orillas del río Ega y cruzar sus numerosos e históricos puentes. Además, te sorprenderá la cantidad de arte callejero que hay en sus calles, en las puertas de sus comercios y fachadas de edificios modernos.
Dónde dormir en Navarra Media
La mayoría de estos pueblos se visitan fácilmente desde Pamplona y otras ciudades grandes, aunque te recomendamos que te alojes aquí al menos un día. No podemos dejar de recomendarte que experimentes la hospitalidad y la calma de la Posadica Casa Aldabe, en el pueblo de San Martín de Unx (si has llegado hasta aquí sabrás que es uno de los pueblos más bonitos de Navarra Media).
Este pueblo tan tranquilo es el lugar ideal desde donde conocer todos los encantos de la zona Media de Navarra que te hemos contado, ¿no crees?
Para una experiencia Real (de la realeza, no más auténtica que la anterior), echa un vistazo al Parador de Olite y siéntete como un miembro de la alta sociedad por unos días (a un precio menor del que imaginas).
Esperamos que te hayan gustado todos estos pueblos con encanto de Navarra y que puedas visitarlos pronto. ¡A volar!