Son Servera es una de las localidades del levante mallorquín, famosa en la isla por tener unas de las playas más tranquilas de Mallorca y con una amplia oferta gastronómica, lo que la hace ideal para pasar unas vacaciones de desconexión en contacto con lo rural y natural. Si tienes pensado visitar Son Servera, quédate unos párrafos más para saber todo lo que hacer y qué ver en Son Servera, en Mallorca.
Actualizado 2024
Directo al grano
ToggleGuía completa para visitar Son Servera
Son Servera es un pueblo de interior, en cuyo municipio se encuentran algunas de las playas con más encanto de Mallorca. Se caracteriza por ser un pueblo tranquilo, sin demasiado turismo, lo que lo hace ideal para disfrutar de la isla tranquila y bella al mismo tiempo. En esta guía vas a conocer todas las cosas que ver en Son Servera, dónde dormir y nuestros restaurantes recomendados, además de una sección final con las mejores playas cerca de Son Servera.
Dónde está Son Servera
Son Servera, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, es un municipio situado en el levante de Mallorca, cerca de la gran ciudad de Manacor. Es el núcleo más importante de la zona, siendo el lugar de encuentro de los mallorquines que viven en los pueblos de alrededor.
Qué ver en Son Servera: sus principales atractivos
Iglesia Nueva de Son Servera
La Iglesia Nueva o s’Esglesia Nova de Son Servera es el principal atractivo que ver en Son Servera. Una bella estructura neogótica sin terminar, que deja ver entre sus inacabados arbotantes el azul del cielo.
Al fondo de la misma hay una pequeña capilla cubierta donde se realizan algunas celebraciones.
Iglesia Vieja de Son Servera
La Iglesia Vieja de Son Servera data del siglo XVII, está dedicada a San Juan y destaca su torre de defensa. En estos momentos, se puede visitar únicamente coincidiendo con el mercado semanal de los viernes.
El pastoret, símbolo de Son Servera tras la pandemia del siglo XIX
Nuestro país y el mundo ha pasado muchas más epidemias además de la recientemente causada por la Covid-19. De hecho, en el año 1820 una enfermedad arrasó el pueblo de Son Servera, causando la muerte de la mayor parte de la población. Este hecho provocó que los sonserverinos no salieran de sus casas durante tres meses.
Ese mismo año, se decidió hacer festivo el día en el que se levantó el cordón sanitario, el 1 de febrero y se permitió a sus habitantes volver a salir de casa (este festivo no se mantiene en la actualidad). Desde hace una década, la escultura del pastoret (el pastorcillo) recuerda en la plaza de s’Abeurador el resurgir de un pueblo unido tras una devastadora enfermedad.
Feria de la almendra de Son Servera
Durante el mes de febrero, cuando los almendros están en flor, el pueblo celebra su particular feria de la almendra de Son Servera. Durante unos días, la finca S’Hereu se convierte en una muestra de almendras en todas sus variedades y formas, productos elaborados con madera de almendro y maquinaria agrícola.
Si tu visita no coincide con esta fecha, los campos de almendros de Son Servera son un atractivo que ver en Son Servera en cualquier época del año: con fruto, con flor y secos y perfectamente alineados.
Son Servera Clown
La celebración de este festival del humor en Son Servera se lleva ya produciendo varios años. Cada primavera, Son Servera acoge una gran programación al aire libre de espectáculos circenses y de humor.
Mercado semanal de los viernes en Son Servera
Una de las citas semanales que hacer en Son Servera se celebra cada viernes, ya que es el día de mercado en Son Servera. Productos locales y ambiente acogedor en el que los locales aprovechan para hacer sus compras, y sus visitantes para conocer los productos típicos de la zona.
Feria de San Juan y noche del arte en Son Servera
San Juan o Sant Joan es el patrón de Son Servera, y durante la semana del 23 de junio se celebran las fiestas de Sant Joan en Son Servera. La que más nos gusta, personalmente, es la noche del arte, en la que artesanos y coleccionistas exponen su arte y objetos de colección a todo el que quiera visitarlos.
Dónde comer en Son Servera: los mejores restaurantes
Celler Sa Ferrería
El Celler Sa Ferrería siempre es nuestra opción para disfrutar de la cocina mallorquina en Son Servera o sus alrededores. Comer o cenar en este tradicional celler de Mallorca es siempre un acierto, ya que venir a Sa Ferrería es como comer en casa.
Este restaurante tiene una oferta muy amplia: raciones y pa amb olis se te apetece picoteo, platos contundentes de carta y menú diario. Suelen participar también en certámenes de tapas y dinamizar mucho el pueblo de Son Servera.
La Mandrágora
Si eres de los que nos se saltan el dulce… Tienes una doble razón para visitar La Mandrágora. La primera es que elaboran platos de la cocina mallorquina y asturiana para chuparse los dedos (el cachopo, de casi 10), y la segunda es que sus postres son algo del otro mundo. Hemos probado casi todos, y los que repetimos son las casadiellas y los frixuelos (no nos hagáis elegir, para nosotros sería como elegir entre papá y mamá).
Si esto no te ha convencido, tiene un menú diario que cambia cada día a muy buen precio y combina Asturias y Mallorca en un mismo lugar, por lo que anímate también a visitar La Mandrágona, en Mallorca, entre semana.
Can Julià
En Son Servera Can Julià es reclamo por sí mismo. Es un restaurante muy popular entre mallorquines, y es que quien lo visita, vuelve por el excelente trato, además de por su comida casera elaborada con mimo.
La terraza del restaurante Can Julià es encantadora, con vistas a la montaña, pero su interior con paredes de piedra es igualmente acogedor, por lo que es un restaurante ideal para visitar en cualquier época del año en Mallorca.
Las mejores playas cerca de Son Servera
Costa de los Pinos
La Playa de Costa de los Pinos o Costa dels Pins es una de nuestras playas favoritas de Mallorca. La conocimos hace relativamente poco, y la tranquilidad que se respira aquí se hace en pocas zonas de la isla. Es una larga playa de arena fina y agua turquesa, con un pinar dunoso a sus espaldas.
Platja d’es Ratjoli
La playa con más encanto de la zona de Costa de los Pinos es la Platja d’es Ratjoli, un pequeño rincón de arena y rocas donde disfrutar de las aguas más transparentes del levante mallorquín. La zona de baño está lleno de rocas y de vida marina, y es uno de los mejores puntos de la zona para salir con tu kayak o padle surf en Son Servera.
Playa de Cala Bona
Cala Bona es una de las playas más turísticas de Son Servera, pero sigue siendo encantadora, ya que tiene la tranquilidad de la zona junto con todos los servicios que necesitas. Es la playa ideal para ir con niños cerca de Son Servera y pasar una jornada completa de arena, juegos, comida en familia y mucha sal.
Además la playa de Cala Bona es una playa accesible, por lo que las personas con movilidad reducida cuentan con apoyo para el baño asistido en horarios determinados.
Sa Marjal
Lo que caracteriza la playa de Sa Marjal, en S’Illot, municipio de Son Servera, es la calidad de su agua, ya que año tras año conserva su bandera azul. Tiene un bar en la misma playa, y las hamacas y sombrillas son de paja, adecuándose perfectamente al entorno natural de la zona.
Hoteles con encanto donde alojarse en Son Servera
Ca s’Hereu
Ca s’Hereu es una finca mallorquina del siglo XIX reformada con todos los conforts manteniendo su encanto señorial. Con grandes espacios para disfrutar en familia o con un grupo amigos en sus jardines, su biblioteca, sus salas señoriales y rodeado de naturaleza.
Es una localización ideal en Son Servera para moverte por la zona y hasta la playa en bicicleta. Este alojamiento con encanto en Son Servera tiene capacidad para diez personas en sus cinco habitaciones.
Aunque no te alojes es está histórica finca, es una de las cosas que ver en Son Servera más interesante, por lo que si te encuentras cerca merece la pena pasar a verla desde fuera.
Sa Caseta de La Mar
Sa Caseta de La Mar es una villa con piscina con mucha personalidad en Cala Bona, en una zona muy tranquila pero a menos de 2 km de la playa de Cala Bona. Es una casa sencilla, decorada con gusto y económica para pasar una escapada en pareja en Mallorca o en pequeña familia.
Después de esta guía con todo lo que puedes hacer y que ver en Son Servera esperamos que puedas hacerle una visita pronto y disfrutar de su auténtico espíritu mallorquín y de sus playas. ¡A volar!
Recuerda que puedes leer el artículo donde te contamos cuales son los pueblos más bonitos de Mallorca y en el que puedes acceder a las guías de cada uno de ellos