a

Platos típicos de Cerdeña y restaurantes recomendados de Cerdeña

por Luz
18 Jul, 2022

Cerdeña es famosa por tener entre sus habitantes a los más longevos del mundo. ¿Será la comida? Si quieres comprobarlo por ti mismo, te contamos en esta mini guía cuales son los platos típicos de Cerdeña y algunos restaurantes donde probarlos. Solo tienes que seguir leyendo.

Cuales son los platos más típicos de Cerdeña

Un viaje a Cerdeña de 7 u 8 días da para mucho (consulta nuestra guía para conocer todos sus secretos) pero, sobre todo, da para comer mucho y muy bien. En primer lugar, vas a conocer los dos platos típicos de la gastronomía sarda más conocidos.

Pane frattau

El Pane frattau es uno de los platos típicos de Cerdeña más conocidos en Italia y el resto del mundo. Es «la pizza sarda», una base fina de pan con tomate o huevo escalfado (la tradicional) o todo lo que quieran echarle. Es uno de los platos que no puedes perderte si visitas Cerdeña).

Pane carassau

El Pane carassau es el pan sardo, es decir, el pan que te pondrán para acompañar tus comidas. Es un pan fino y crujiente que sirven en cestas y en ocasiones acompañado de aceite de oliva. Olvídate del pan con miga durante tu visita a Cerdeña, que este no está nada mal.

Platos de pasta y principales sardos

Los platos principales o primeros (primi) suelen ser platos de verdura o de pasta con verdura o pescado del día. Estos son algunos de los platos de pasta típicos de Cerdeña.

Linguine o spaghetti alla bottarga

Los linguine son una pasta similar a lo que llamamos «tallarines», es decir una pasta larga plana, aunque esta receta también se hace con spaghetti. Los linguine alla bottarga están servidos con limón y bottarga (huevas de atún u otro pescado secas ralladas). El limón suaviza el sabor fuerte del atún y es un plato muy ligero para tomar en cualquier época del año en Cerdeña.

plato típico de Cerdeña

Malloreddus

Los malloreddus son una pasta típica de Cerdeña, a la que en ocasiones los italianos se refieren como gnocchi o gnocchetti sardi por su forma (parecida a un gnocco, pero de pasta).

Se pueden tomar en muchas formas, aunque en los restaurantes más tradicionales los encontrarás como Malloreddus alla campidanese, con salsa de tomate, salchicha sarda y crema de(queso) pecorino sardo.

Fregola

La fregola es una pasta que se parece a la sémola pero más gruesa, típica de Cerdeña, que se condimenta de muchas formas. La puedes encontrar con verdura en toda la isla, con pecora (oveja) en el interior de la zona de la Barbagia o con pescado en la costa. En ocasiones se presenta «risottata» (a modo de risotto) con frutos de mar.

Spaghetti con anemoni di mare

Los espaguetis con anémona fueron uno de los grandes descubrimientos de nuestro viaje a Cerdeña. Están preparados con la anémona, un alga que rara vez se puede pescar pero que, cuando está disponible en los mercados, permite preparar platos tan ricos como este.

Este plato típico de Cerdeña lo probamos en la encantadora isla de San Pietro, en la localidad de Carloforte, donde no es raro que llegue este tipo de alga. Más adelante te recomendamos cuales son los mejores restaurantes de Cerdeña para probar estos platos.

qué comer en Cerdeña
Plato de espaguetis con anémona en Carloforte

Zichi

Los zichi son un tipo de pasta que en lugar de estar hecha con harina de trigo está hecha con masa de pan, por lo que no te extrañe que su cocción sea irregular. La forma tradicional de servirlos es con salsa de tomate y pecorino sardo, aunque lo puedes encontrar en sopa o con otros condimentos.

Porceddu: maialetto arrosto (cerdo asado)

qué comer en Cerdeña
Pieza de cerdo cocinado al horno

Si un plato típico de Cerdeña es conocido en fuera de Italia es es cerdo asado. La forma tradicional es cocinar la pieza entera a fuego lento. En los restaurante sirven un pedazo del mismo hasta que se acaba el que han cocinado en el día. Es el plato que tradicionalmente se sirve en los agriturismos, un tipo de local en el que te recomendamos al menos comer una vez en Cerdeña por su autenticidad y ambiente.

Panadine

Le panadine son una empanadas redondas (parecidas a unas panades mallorquinas pero más grandes). Están rellenas de verdura o de carne, y se venden en las panaderías, por lo que son un buen recurso para llevar de picnic a la playa o a la montaña. También existe en versión alargada y se llama culorgio (se parece al cocarroi mallorquín).

Pecorino sardo

El pecorino sardo es un tipo de queso que fabrican de forma artesanal en Cerdeña con leche de oveja. Tradicionalmente, se elaboraba en la región de la Barbagia, una zona montañosa de interior donde la principal actividad económica es el pastoreo y los productos alimenticios derivados del mismo.

Hoy en día lo puedes encontrar en cualquier mercado de Cerdeña y lo hay de varios tipos, de más a menos curado.

Bebidas y licores típicos de Cerdeña

Cerdeña es una tierra donde se producen diferentes licores con plantas del territorio, y es tradicional consumirlos durante las comidas familiares. Aquí te contamos algunos de los licores típicos de Cerdeña para los conozcas.

Mirto

El mirto es una bebida que se hace con las bayas y las hojas del mirto. Pídelo después de tus comidas y cenas bien frío para sentirte un verdadero sardo.

Vino cannonau

Se dice que el vino Cannonau es uno de los secretos de la longevidad de los sardos. Sea así o no, si te gusta el vino no puedes irte de Cerdeña sin probar este vino centenario autóctono de Cerdeña.

Dulces que comer en Cerdeña

¿Quien dijo que los sardos no son amantes del dulce? Es cierto que su relación con la tierra y el mar hace que otros platos destaquen sobre los postres… ¿o no? Aquí te presentamos una pequeña selección de las decenas de dulces que podrás encontrar en las pastelerías y panaderías de Cerdeña.

Papassini

Los papassini son uno de los platos más típicos de Cerdeña, ya que los puedes encontrar por toda la isla. Especialmente en el este, se venden con cobertura de azúcar blanco y de colores y tienen un sabor a hinojo y pasas.

Seadas

Las seadas son el poster estrella de una comida sarda, y las encontrarás en los restaurantes y locales servida caliente y con miel. Es una empanada frita rellena de queso fresco sardo.

Pardulas

Las pardulas o formagelle se suelen comer en Semana Santa, donde llenan y decoran los escaparates más bonitos de las pastelerías. Sin embargo, se puede comer durante todo el año, y son unas pequeñas empanadas dulces rellenas de ricotta.

Aranzada

La aranzada son tiras de piel de naranja confitada, que se sirve en moldes de papel. Suelen acompañar los desayunos o los postres en los restaurantes.

Ahora que ya sabéis cuales son los platos típicos de Cerdeña, os vamos a recomendar los restaurantes que más nos gustaron durante nuestro viaje a Cerdeña de una semana y en los que repetiríamos sin duda, ¡allá van!

Restaurantes recomendados en Cerdeña

Estos son algunos de los platos típicos de Cerdeña más representativos de su gastronomía. También conocéis algunos de los mejores restaurantes de Cerdeña (según nuestra experiencia). A través del paladar podrás conocer las raíces de la gastronomía de Cerdeña y profundizar en su cultura.

Esperamos que os haya gustado, si tenéis alguna recomendación, dejadnos un comentario. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !