a

Qué ver en Cerdeña en 7 días

por Luz
30 May, 2022
que ver en Cerdeña en 7 días

No sabemos si el secreto de la longevidad de los sardos sea el vino de cannonau o su estilo de vida. Lo que podemos afirmar con certeza es que Cerdeña es el destino ideal tanto para aventureros como para amantes del lujo y de la discreción. Únete a nosotros y conoce a través de esta guía todo lo que ver en Cerdeña en una semana u 8 días en el interior y la costa de la isla. ¡Empezamos!

Donde está Cerdeña

Cerdeña es una de las islas más grandes del mar Mediterráneo. Se sitúa al oeste de la península itálica y al sur de Córcega (Francia).

A qué país pertenece Cerdeña

Cerdeña es una región que pertenece a Italia. No obstante, es una isla con gran variedad de culturas y tradiciones muy arraigadas que los diferencia de los italianos.

Su lengua oficial es el italiano, aunque se hablan muchos dialectos, entre ellos el sardo o el catalán en la zona de Alghero. Su situación hace que el clima sea suave en la costa y caluroso en verano, mientras que en la montaña es más lluvioso y frío.

Basilica románica de Saccargia, cerca de Sassari

Cómo llegar a Cerdeña

Para llegar a Cerdeña desde España tienes varias posibilidades que tendrás que valorar en función del momento del año y tu lugar de partida.

1. En avión desde Barcelona a Cagliari todo el año. Vueling e Iberia realizan este trayecto y es una localización muy cómoda para empezar tu viaje a Cerdeña de una semana.

2. Vuelo desde Barcelona a Alghero directo (en temporada) o desde otro aeropuerto con escalas.

3. En avión a Olbia desde Bilbao directo, ya que Volotea a añadido esta línea a sus regulares desde el año pasado, el lugar ideal desde donde explorar la costa de Orosei, norte e interior de Cerdeña en una semana.

4. Vuelos Madrid – Cerdeña: en temporada Ryanair realiza el trayecto desde Madrid hasta Cagliari con muy buenos precios y desde otras ciudades españolas como Palma o Valencia.

5. Cerdeña en coche desde Barcelona a Portotorres en ferry.

Esta es nuestra segunda opción preferida, sobre todo si viajas a Cerdeña en verano. Los precios de los coches de alquiler están por las nubes, por lo que llegar con tu propio coche desde España a Cerdeña es una muy buena opción. Grimaldi es la compañía que realiza este recorrido. Os recomendamos tanto coger los billetes con mucho tiempo porque están muy baratos, como llegar con mucho tiempo al embarque, ya que en ocasiones nos hemos encontrado situaciones muy caóticas.

Esta información puede variar en función de las necesidades de las aerolíneas o compañías navieras, así que tómalo como información orientativa y comprueba todo en las páginas de las diferentes empresas que hemos enlazado.

Qué ver en Cerdeña en una semana

Cerdeña es una isla muy grande en la que necesitarías pasar meses para descubrir todos sus bellos rincones, conocer su cultura, experimentar sus tradiciones y probar su gastronomía. Te proponemos una ruta por Cerdeña de 7 u 8 días donde poder conocer la esencia de la isla y enamorarte de ella para volver todas las veces que quieras.

¿Y si no tengo tantos días?
Si tienes pocos días, te recomendamos dedicar el día de partida a Cagliari, ya que se puede ver en algunas horas y quizá saltarte Carloforte ya que implica mucho tiempo.
que hacer en Palau
Vista del Archipiélago de la Maddalena, norte de Cerdeña

Día 1: Carloforte (isla de San Pietro)

Carloforte es, en ocasiones, un destino que no se tiene en cuenta en un primer viaje a Cerdeña. En nuestro caso, nos lo recomendaron tanto que, tras leer información sobre la isla de San Pietro, donde se encuentra Carloforte, no pudimos evitar incluirlo en nuestro itinerario de una semana en Cerdeña.

Para llegar a Carloforte tienes dos opciones:

1⃣ Desde Cagliari, id directos en coche hasta Portovesme (algo más de una hora) y coger el traghetto (ferry) hasta la isla de San Pietro. El barco te deja en el mismo Carloforte.

2⃣ Desde Cagliari, recorred la carretera de la costa, mucho más bonita si tienes tiempo, con unas vistas increíbles. Al llegar a la Isla de Sant’Antioco por un puente, desde el pueblo La Caletta ,salen ferrys a la isla de San Pietro.

3⃣ Desde cualquier otro punto de Cerdeña, para llegar a Carloforte tendrás que coger el ferry desde La Caletta o Portovesme.

Nosotros escogimos la primera opción ya que es más rápida y nos permitió pasar todo el día en la isla de San Pietro.

El pueblo de Carloforte es encantador, con casas típicas de las arquitectura genovesa, callejones estrechos llenos de flores y su puerto tradicional pesquero.

Pero, ¿por que arquitectura genovesa? Toda la isla de San Pietro fue poblada con genoveses que habían sido exiliados a la isla de Tabarca (en Comunitat Valenciana), por lo que se diferencian mucho del resto de los sardos. La arquitectura, dialecto, festividades y nombres de las calles se relacionan con Génova y Tabarca más que con Cerdeña. De hecho, muchos italianos que viven en Liguria tienen aquí su casa de vacaciones.

Además, el sur de la isla hay playas encantadoras, como Spiaggia La Bobaa o La Caletta y le Colonne di Carloforte, unas formaciones rocosas muy curiosas. En el norte, no puedes perderte pasear por el Belvedere de Capo Sandalo y la atunera que está todavía en funcionamiento.

Pasamos la noche en un sencillo hotel, muy bien situado y muy cómodo en el centro de Carloforte. Os recomendamos ver los precios del Hotel Residenza Al Castello

Dónde comer en Carloforte

Os recomendamos tres restaurantes donde comer en Carloforte: Al Tonno di Corsa, U Barachè y la pizzería Partenope, en el puerto. Os encantará cada uno de ellos. A nosotros nos sorprendió muchísimo la oferta gastronómica de la isla… ¡toda una delicia!

qué comer en Cerdeña
Plato de espaguetis con anemona en U Barachè

Planazo: una birra sarda al atardecer con las Columnas de Carloforte de fondo… ¿te apetece?

Día 2: Costa Verde de Cerdeña: Piscinas, Bosa y Alghero

El segundo día nos dirigimos ya al norte de la isla, en concreto a la ciudad de Sassari. En esta ciudad nos alojamos durante dos noches y recorrimos algunos de los imprescindibles que ver en Cerdeña en 7 días o más.

De camino, encuentras muchos desvíos a playas de ensueño y a pueblos con mucho encanto. Nosotros os recomendamos hacer una parada en la playa de Piscinas (el camino es tortuoso, en verano hay muchos atascos) y el pueblo de Bosa, uno de los pueblos más bonitos de Italia, y conocer así la Costa Verde.

playas de Cerdeña
Playa de Piscinas, Costa Verde

Además, tras llegar a nuestro alojamiento, pasamos la tarde en Alghero, una ciudad muy curiosa, con una relación muy especial con España, imprescindible que ver en Cerdeña en tu viaje.

Esta zona fue parte del reino de Aragón hace siglos y fue repoblada con población de la costa, la actual Cataluña, donde se hablaba catalán. Sus habitantes trajeron el catalán a Cerdeña, que no ha evolucionado con el catalán en Cataluña. En Alghero, se habla un catalán antiguo y los nombres de las calles y edificios también están escritos en catalán. Tenemos mucho en común con la Cerdeña, ¡sólo tienes que descubrirlo!

En Alghero, te recomendamos visitar el mercado (cierra a las 16h), la catedral de Alghero, su paseo marítimo (uno de los más bonitos que hemos visto), y probar le linguine alla bottarga (atún), uno de los platos típicos que comer en Cerdeña. Tiene un fuerte sabor, por lo que te recomendamos no pedir bottarga sola a no ser que ya la conozcas, y sí en un plato de pasta.

que hacer en Cerdeña
Pueblo minero de Ingurtosu de camino a la playa de Piscinas

Día 3: Grotte Nettuno y Sassari

Las Cuevas de Nettuno son un imprescindible que ver en Cerdeña, sobre todo si te alojas en Sassari, como nosotros, ya que está muy cerca. Pernoctar en Sassari es una buena opción para conocer la zona, ya que los precios en la ciudad de Alghero son más altos.

Las cuevas de Nettuno se ven con una visita guiada. Debes dejar el coche en la parte superior y bajar las más de 300 escaleras hasta la entrada de la cueva, mientras las vistas te dejan con la boca abierta.

Sassari es la capital de la provincia que lleva su nombre. Es una ciudad interior, donde poder ver la riqueza de la arquitectura sarda y su relación con el reino de Aragón, ya que muchos edificios, apellidos y calles tienen relación con esta comunidad española.

La ciudad tiene rincones con mucho encanto, donde disfrutar de la esencia sarda y de la tranquilidad de una ciudad de interior isleña.

Durante estos días, nos alojamos en el Hotel Locanda Carra Manna. Os recomendamos este alojamiento con encanto y ver precios del Hotel Locanda Carra Manna, en el centro histórico de Sassari.

El Hotel está situado en un edificio histórico que merece la pena visitar. Además, se encuentra en el corazón de la ciudad, la Plaza Tola, desde donde llegar fácilmente al mercado municipal, la fuente del Rosello o la Piazza Italia.

Día 4: Castelsardo, Aggius y Santa Teresa de Gallura

Seguimos en el norte de la isla, pero nos dirigimos a Palau, para conocer desde ahí el archipiélago de la Maddalena, un imprescindible que ver en Cerdeña en un viaje de una semana. De camino paramos en Castelsardo, uno de los pueblos más bonitos de Italia, en Aggius y en Santa Teresa de Gallura.

Si tienes muchas ganas de visitar la Playa de la Pelosa, la famosa playa rosa, se sitúa por esta zona, no lejos de Sassari. Tienes que reservar tu entrada (de pago) con antelación del 1 de junio al 1 de septiembre.

Castelsardo es un encantador pueblo cuyas casitas de colores trepan por la montaña hasta la cima, donde está el casco histórico con su castillo y catedral. No te pierdas las vistas del pueblo desde el puerto, ¡te encantarán!

Castelsardo, Cerdeña
Castelsardo desde el puerto

En el norte de Cerdeña, cercana a la zona que estamos visitando, se encuentra el peculiar pueblo de Aggius. El pueblo conserva un casco histórico medieval intacto, con iglesias, edificios y museos de piedra enclavado dentro de un valle de granito, el valle de la Luna. Lo que lo caracteriza son los recorridos artísticos al aire libre que puedes hacer por el pueblo y sus dos enormes parques a la orilla del río. Si no te da tiempo a visitar el interior de Cerdeña (inicio de día 7), esta puede ser una forma de conocer un poco de la «campaña» sarda.

Muy cerca de Palau, se encuentra Santa Teresa de Gallura. La torre de defensa que se encuentra en el mismo pueblo tiene un entorno precioso, aunque el momento más mágico lo vivimos en Capo Testa, entre faros y calas, viendo un atardecer indescriptible.

Día 5: Palau y el archipiélago de La Maddalena

En Palau, os recomendamos pasear por el paseo marítimo de buena mañana para respirar la tranquilidad del puerto y ver cómo se va despertando el pueblo.

Desde Palau salen los ferrys hasta la isla de la Maddalena y desde la propia isla se realizan excursiones para conocer otras islas del archipiélago; también puedes alquilar tu propio barco.

Nosotros optamos por contratar una excursión desde Palau, cuyo recorrido es similar al de las que las que salen de La Maddalena con la comodidad de que sale directamente del pueblo y la atención y cariño de una embarcación pequeña.

playas bonitas de Cerdeña
Playa de Soraya

Nos encantó conocer la historia y los rincones de la península de la mano de Franco y Marinela, de Palau Tours. Os recomendamos hacerlo con ellos ya que la experiencia es única, muy lejos de lo que ofrecen las macro barcas que te llevan de cala en cala. Historia de Cerdeña y la Maddalena, conocimiento del mar y las mejores calas donde parar, comida recién hecha de la tradición italiana, postres y bebidas sarda… Una inmersión en el estilo de vida sardo y una atención inmejorable, como dicen ellos, la giornata più bella della tua vita!

El Palau nos alojamos en un hotel muy económico, sencillo y con habitaciones enormes, cerca del puerto. Os recomendamos ver los precios el Hotel Piccada en Palau.

Descubre todo lo que ver en Palau y alrededores, una de las zonas más bonitas de Cerdeña por su increíble entorno

Día 6: interior y calas del Golfo de Orosei

La Barbargia es una zona montañosa que recorre una ladera del monte Gennargentu, en la provincia de Nuoro. Es una región ideal para conocer la gastronomía del interior de Cerdeña, característica de las familias de pastores, y las tradiciones más arraigadas. Os animamos a pasar, al menos, medio día en esta zona para conocer más que el sol y playa de la Sardegna. ¡Os encantará!

Si pasáis por el pueblo de Posada no dudéis en parar ya que es uno de los pueblos más bonitos de Italia que ver en Cerdeña. Se ve rápido y tiene unas vistas desde su castillo que quitan la respiración…

Para conocer la zona de la Barbagia, os recomendamos visitar algunos de los pueblos con más encanto de la zona como Galltelí, Oliena, Orgosolo, Mamoiada (el pueblo de las máscaras, fantástico visitarlo en carnaval) o Lollove.

Cala Gonone es una de la localidades más representativas del Parque Natural del Golfo de Orosei. Se puede llegar fácilmente en coche y desde aquí salen con mucha frecuencia embarcaciones a las calas del golfo que están más inaccesibles. La última cala a la que se puede llegar en coche es Cala Friulli, y caminando por la montaña (o en barco desde Cala Gonone) podrás llegar a Cala Luna o Cala Gorolitze.

Descubre todo lo que puedes hacer en la zona de Orosei en este artículo y explórala por tí mismo.

Para conocer la zona interior de Cerceña, en la provincia de Nuoro, y la costa del Golfo de Orosei, nos alojamos en el Rifugio Gorropu, en un entorno natural increíble y un desayuno incluido con vistas delicioso.

Día 7: Cagliari

De camino a Cagliari, te recomendamos parar en Barumini, el pueblo donde poder ver el poblado de nuragghi U Nuraxi, construcciones sardas del siglo III a.C que, hasta la fecha, solo se han encontrado en esta isla.

Visita al poblado Su Nuraxi
Inicio del poblado y restos de nuraghi

Ahora si, ¿qué ver en Cagliari? ¡Difícil pregunta! No os podéis perder la vista desde el baluarte a toda la ciudad y al golfo de Cagliari, las torres del Elefante y su gemela, además de las salinas que proporcionaban la sal a toda Italia, donde hoy viven flamencos.

En el centro histórico de la ciudad está un imprescindible que ver en Cerdeña: la Catedral de Cagliari, cuyo interior y cripta son impresionantes. Además, el bastione de Santa Croce y la calle Vittorio Emmanuele II llena de locales y mucho ambiente para hacer el aperitivo por la tarde y alargarlo hasta la noche.

Donde comer en Cagliari

Como opciones para comer y/o cenar en Cagliari, os recomendamos una propuesta novedosa que pudimos conocer en primera persona a través de sus fundadores. El restaurante Abissi ofrece fish and chips con pescado de la isla, procedente de la pesca sostenible, de forma muy original.

Si queréis probar la gastronomía tradicional de Cagliari, os recomendamos Sa Domu Sarda. Además, el restaurante Josto ofrece una propuesta novedosa, donde podrás probar los productos típicos de Cerdeña en platos vanguardistas. Un valor añadido es que aparece en la guía michelín.

Para los amantes del desayuno original o un brunch está Ex Tipografía, en pleno centro. Si, por el contrario disfrutar de lo mejor de Italia por la mañana (sus dulces) tenéis que visitar la pastelería La Dispensa, junto al anfiteatro romano.

En Cagliari, os recomendamos alojaros en el B&B Davi, un alojamiento muy sencillo y económico, cómodo para conocer la ciudad y dormir la última noche. Se encuentra en el barrio universitario, tiene baño compartido y tiene aparcamiento en la misma puerta.

Ver precios de B&B Davi, en Cagliari.

Si pasáis más días en Cagliari, podéis visitar el parque y castillo de San Miguel, la playa o desplazaros en coche o transporte público a pueblos como San Sperate, el pueblo museo o Iglesias.

Vuelta a casa desde el aeropuerto

El aeropuerto de Cagliari está muy cerca de la ciudad. El tren que te lleva al centro cuesta menos de 2 euros y llega a la estación en 10 minutos. Alquilamos el coche con la compañía Ecovia, en la que siempre confiamos en nuestros viajes en Italia. Acordaos de que, en Italia, la mayoría de compañías piden una tarjeta de crédito para pagar, lee bien las condiciones de alquiler.

Mapa descargable de Cerdeña en 7 días

Hasta aquí nuestro viaje a Cerdeña durante 8 días con todos los que son, para nosotros, los imprescindibles que ver en Cerdeña. Esperamos que os haya gustado y que os inspire a organizar vuestro viaje. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !