Orosei es un pequeño pueblo con un casco histórico medieval, caracterizado por tener más de 15 iglesias. Además, es la puerta de entrada al Golfo de Orosei, la costa con las calas más bonitas de Cerdeña. Acompáñanos para conocer todo lo que ver en Orosei en media jornada y dónde comer.
Los lugares imprescindibles que ver en Orosei
En tu visita a la ciudad de Orosei, antes de explorar su entorno natural dedícale tiempo a pasear por sus calles y disfrutar de todos estos lugares que ver en Orosei.
Iglesia de San Giacomo y Capilla de la Santa Cruz
La iglesia de San Giacomo es de estilo barroco, a la que se encuentra anexionado a un pequeño oratorio, la capilla de la Santa Cruz. Desde aquí puedes tener una panorámica de la animada Piazza del Popolo, con sus terrazas y restaurantes.
Belvedere de la Costa de Orosei
Subiendo por las cuestas que hay detrás de la iglesia de San Giacomo, puedes llegar a un bonito mirador que da sobre el golfo de Orosei y el Valle del Cedrino. Para llegar, sigue las indicaciones hasta Vía Matteotti.
Antigua cárcel
En una bonita plaza con otras dos iglesias, puedes ver lo que fue la antigua cárcel de la ciudad hasta el siglo XIX. Sin embargo, no siempre tuvo este uso, ya que hasta el siglo XV formó parte de la fortaleza-castillo de Orosei. Hoy, parte es propiedad privada, y puedes ver su fachada exterior y su entrada.
Santuario de Sant’Antonio Abate
Este santuario es uno de los edificios que más refleja el origen medieval del pueblo, cuando nobles y señores paseaban por estas calles, dándole un aire particular a todo su alrededor con sus arcos y su torre.
Museo Don Nanni Guiso
El museo Don Nanni Guiso se sitúa en la antigua residencia de los nobles Guiso de Orosei, cuyo último varón donó la exposición de teatros en miniatura que puedes ver en su interior. Además, podrás observar objetos raros y obras de arte curiosas que están expuestas en toda la casa. Si queréis visitarlo, lo mejor es que os acerquéis a la Oficina de Turismo de Orosei para consultar los horarios actuales.
Mercado semanal
Cada jueves, desde las 8 de la mañana aproximadamente hasta la una de la tarde, se celebra en la plaza de Sant’Antonio el mercado semanal, donde se venden tanto productos frescos como productos típicos de la zona. Destacan los dulces, la miel y las mermeladas.
Santuario della Madonna del Remedio
Este santuario es un complejo que alcanza su máximo esplendor en septiembre, cuando se celebra la fiesta en honor a la Madonna y todo Orosei se tiñe de fiesta. Es un templo católico que además se incluye en todos los itinerarios religiosos de Cerdeña.
Lugares recomendados para comer en Orosei
Orosei está a pocos kilómetros de la costa, por lo que es un buen lugar para disfrutar de platos de pescado y, a su vez, productos de interior como el aceite o miel que se produce en la propia zona.
Trattoria da Mannú
La Trattoria Mannú es un restaurante en Orosei donde comer como en casa, en una ambiente acogedor, comida casera y a un precio justo. Nos encantó poder conocer aquí la gastronomía de Cerdeña. Es un buen lugar donde comer una grillata di pesce sin los precios desorbitados de los restaurantes de la costa ¡Os lo recomendamos!
Mulino Rubino con degustación
En el mismo pueblo de Orosei, se encuentra un antiguo molino, el Mulino Rubino, donde podrás ver cómo se trabaja, conocer la tradición agrícola de la zona y degustar algunos de los productos que ellos mismos hacen y otros típicos de la zona. Es una buena idea para visitar al medio día y ya salir con la barriga medio llena.
¿Qué hacer cerca de Orosei? Tradición y playas
Orosei se encuentra a pocos kilómetros de la playa, rodeada de valles y, además de sitios arqueológicos que cuentan la historia de Cerdeña. Te contamos algunas de las cosas que ver en los alrededores de Orosei en tu viaje a Cerdeña.
Nuraghe Gulunie
Los nuraghe son, hoy en día, la seña de identidad de Cerdeña. Se trata de antiguas construcciones que se asocian a las civilizaciones nurágicas, que poblaron la isla desde el 1900 al 300 a.C (con la llegada de los romanos en las primeras guerras Púnicas).
Desde el Nuraghe Gulunie, sin ser el más espectacular que hemos visto, tendrás una de las mejores vistas de la naturaleza sarda: de un lado el río, al otro el mar y en medio la montaña, ¿no es un espectáculo?
Te darás cuenta que en Cerdeña, al vivir del turismo, se debe pagar para casi todo una entrada, incluidos restos de edificios, sitios arqueológicos o lugares naturales que podría pensarse que son de acceso gratuito. En este nuraghe no debe pagarse y, para nosotros, junto con el poblado Su Nuraxi de Barumini, es uno de los imprescindibles por sus vistas.
Playa Su Barone
Esta playa es espectacular por el entorno que la rodea. La playa tiene más de 6 km de longitud y se encuentra entre un río que va a parar al mar, paralelo a la playa, y un bosque de pinos. La estampa es tan bonita que es, para nosotros, una de las playas más bonitas que vimos durante nuestro viaje de 7 días en Cerdeña.
Calas del Golfo de Orosei
Como os adelantamos antes, en el Golfo de Orosei están algunas de las calas más bonitas de Cerdeña. La localidad de entrada es Cala Gonone, desde donde salen muchas embarcaciones a precio económico que te acercan a las calas de la zona. En coche, puedes llegar a la primera cala, Cala Friulli, y después hacer una pequeña bajada caminando. Otras calas que, además de en barco, se pueden alcanzar caminando son Cala Luna y Cala Goloritzé. Estas dos últimas son las más conocidas.
Esperamos que os haya gustado este recorrido por Orosei y los alrededores, una zona llena de tradición, cultura y mucha naturaleza que no os podéis perder en vuestra visita a Cerdeña. Ahora que ya sabéis todo lo que hacer en Orosei sólo os queda visitarlo. ¡A volar!
4 Comentarios
Con este artículo me han entrado muchísimas ganas de conocer Cerdeña!! Cala Friulli me parece impresionante, nada que envidiar a Mallorca jajaj
¡Un saludo!
Nada de nada… los contrastes de Cerdeña son un verdadero paraíso. ¡Y espera a ver la ruta entera! Qué islaaaaaa 😉
Hola! Los comentarios correctos y concisos. Vamos por primera a Cerdeña, con nuestro coche. Tenemos planeado un viaje de 15 – 16 días. Creo que es suficiente. Justamente en Cala Gonone hacemos 3 noches.
Te perece que las excursiones en barco las reserve directamente cuando estemos allí ?
El tiempo es perfecto… te dará tiempo a dar una vuelta entera y pararte en lo que más te guste. No todo lógicamente, pero lo que más te guste seguro que sí. Allí mismo hay muchas opciones, y como te quedas tres días, quizá si no tienes sitio para el primer día, tienes para el segundo. En verano se llenan bastante rápido, la verdad. Nosotros hemos ido dos veces en primavera y reservamos los viajes en barco esa misma mañana, pero había poquita gente. Si las excursiones son desde Palau para ver la Maddalena, hay una estación marítima donde lo podrás comprar, por ejemplo, el día de antes para la mañana siguiente, así te aseguras el sitio. Espero haberte ayudado. Por cierto… No os perdáis santa Teresa de Gallura, el faro del fondo… esa zona es una auténtica maravilla para gozar con calma. ¡Disfrutad mucho!