a

Que ver en Orosei: la puerta de entrada a las mejores calas de Cerdeña

por Luz
14 May, 2022
que ver en Orosei

Orosei es un pequeño pueblo con un casco histórico medieval, caracterizado por tener más de 15 iglesias. Además, es la puerta de entrada al Golfo de Orosei, la costa con las calas más bonitas de Cerdeña. Acompáñanos para conocer todo lo que ver en Orosei en media jornada y dónde comer.

Los lugares imprescindibles que ver en Orosei

En tu visita a la ciudad de Orosei, antes de explorar su entorno natural dedícale tiempo a pasear por sus calles y disfrutar de todos estos lugares que ver en Orosei.

Iglesia de San Giacomo y Capilla de la Santa Cruz

La iglesia de San Giacomo es de estilo barroco, a la que se encuentra anexionado a un pequeño oratorio, la capilla de la Santa Cruz. Desde aquí puedes tener una panorámica de la animada Piazza del Popolo, con sus terrazas y restaurantes.

Belvedere de la Costa de Orosei

Subiendo por las cuestas que hay detrás de la iglesia de San Giacomo, puedes llegar a un bonito mirador que da sobre el golfo de Orosei y el Valle del Cedrino. Para llegar, sigue las indicaciones hasta Vía Matteotti.

Antigua cárcel

En una bonita plaza con otras dos iglesias, puedes ver lo que fue la antigua cárcel de la ciudad hasta el siglo XIX. Sin embargo, no siempre tuvo este uso, ya que hasta el siglo XV formó parte de la fortaleza-castillo de Orosei. Hoy, parte es propiedad privada, y puedes ver su fachada exterior y su entrada.

Santuario de Sant’Antonio Abate

Este santuario es uno de los edificios que más refleja el origen medieval del pueblo, cuando nobles y señores paseaban por estas calles, dándole un aire particular a todo su alrededor con sus arcos y su torre.

Museo Don Nanni Guiso

El museo Don Nanni Guiso se sitúa en la antigua residencia de los nobles Guiso de Orosei, cuyo último varón donó la exposición de teatros en miniatura que puedes ver en su interior. Además, podrás observar objetos raros y obras de arte curiosas que están expuestas en toda la casa. Si queréis visitarlo, lo mejor es que os acerquéis a la Oficina de Turismo de Orosei para consultar los horarios actuales.

En muchos pueblos, encontraréis que en lugar de poner oficina de Turismo escriben Pro Loco (o las dos cosas). Pro Loco es una referencia a los voluntarios que trabajan en este tipo de servicios, ya que muchas veces no son trabajadores remunerados. La función que hacen es la misma, y la información turística igualmente gratuita.

Mercado semanal

Cada jueves, desde las 8 de la mañana aproximadamente hasta la una de la tarde, se celebra en la plaza de Sant’Antonio el mercado semanal, donde se venden tanto productos frescos como productos típicos de la zona. Destacan los dulces, la miel y las mermeladas.

Santuario della Madonna del Remedio

Este santuario es un complejo que alcanza su máximo esplendor en septiembre, cuando se celebra la fiesta en honor a la Madonna y todo Orosei se tiñe de fiesta. Es un templo católico que además se incluye en todos los itinerarios religiosos de Cerdeña.

Lugares recomendados para comer en Orosei

Orosei está a pocos kilómetros de la costa, por lo que es un buen lugar para disfrutar de platos de pescado y, a su vez, productos de interior como el aceite o miel que se produce en la propia zona.

Trattoria da Mannú

La Trattoria Mannú es un restaurante en Orosei donde comer como en casa, en una ambiente acogedor, comida casera y a un precio justo. Nos encantó poder conocer aquí la gastronomía de Cerdeña. Es un buen lugar donde comer una grillata di pesce sin los precios desorbitados de los restaurantes de la costa ¡Os lo recomendamos!

En algunas zonas de Cerdeña, sobre todo en el interior, la cocina cierra muy pronto si lo comparamos con nuestros horarios. La hora de comida es desde las 12 a las 14, y si llegas a las 14.30, puede que no puedas comer, ya que cierran a las 15. Por lo tanto, si quieres ir a un restaurante, asegúrate de comprobar el horario antes.

Mulino Rubino con degustación

En el mismo pueblo de Orosei, se encuentra un antiguo molino, el Mulino Rubino, donde podrás ver cómo se trabaja, conocer la tradición agrícola de la zona y degustar algunos de los productos que ellos mismos hacen y otros típicos de la zona. Es una buena idea para visitar al medio día y ya salir con la barriga medio llena.

¿Qué hacer cerca de Orosei? Tradición y playas

Orosei se encuentra a pocos kilómetros de la playa, rodeada de valles y, además de sitios arqueológicos que cuentan la historia de Cerdeña. Te contamos algunas de las cosas que ver en los alrededores de Orosei en tu viaje a Cerdeña.

Nuraghe Gulunie

Los nuraghe son, hoy en día, la seña de identidad de Cerdeña. Se trata de antiguas construcciones que se asocian a las civilizaciones nurágicas, que poblaron la isla desde el 1900 al 300 a.C (con la llegada de los romanos en las primeras guerras Púnicas).

Desde el Nuraghe Gulunie, sin ser el más espectacular que hemos visto, tendrás una de las mejores vistas de la naturaleza sarda: de un lado el río, al otro el mar y en medio la montaña, ¿no es un espectáculo?

que ver alrededores de Orosei
Vistas desde el Nuraghe

Te darás cuenta que en Cerdeña, al vivir del turismo, se debe pagar para casi todo una entrada, incluidos restos de edificios, sitios arqueológicos o lugares naturales que podría pensarse que son de acceso gratuito. En este nuraghe no debe pagarse y, para nosotros, junto con el poblado Su Nuraxi de Barumini, es uno de los imprescindibles por sus vistas.

Playa Su Barone

Esta playa es espectacular por el entorno que la rodea. La playa tiene más de 6 km de longitud y se encuentra entre un río que va a parar al mar, paralelo a la playa, y un bosque de pinos. La estampa es tan bonita que es, para nosotros, una de las playas más bonitas que vimos durante nuestro viaje de 7 días en Cerdeña.

Calas del Golfo de Orosei

Como os adelantamos antes, en el Golfo de Orosei están algunas de las calas más bonitas de Cerdeña. La localidad de entrada es Cala Gonone, desde donde salen muchas embarcaciones a precio económico que te acercan a las calas de la zona. En coche, puedes llegar a la primera cala, Cala Friulli, y después hacer una pequeña bajada caminando. Otras calas que, además de en barco, se pueden alcanzar caminando son Cala Luna y Cala Goloritzé. Estas dos últimas son las más conocidas.

calas golfo de Orosei
Cala Friulli desde el inicio del sendero
Si decidis cenar en Cala Gonone, os recomendamos que os alejéis un poco de la zonas turística y probéis los platos del Restaurante 4 mori. Os recomendamos su espetacular fregola, un plato típico sardo.

Esperamos que os haya gustado este recorrido por Orosei y los alrededores, una zona llena de tradición, cultura y mucha naturaleza que no os podéis perder en vuestra visita a Cerdeña. Ahora que ya sabéis todo lo que hacer en Orosei sólo os queda visitarlo. ¡A volar!

2 Comentarios
  1. Toni

    Con este artículo me han entrado muchísimas ganas de conocer Cerdeña!! Cala Friulli me parece impresionante, nada que envidiar a Mallorca jajaj
    ¡Un saludo!

    Responder
    • Luz

      Nada de nada… los contrastes de Cerdeña son un verdadero paraíso. ¡Y espera a ver la ruta entera! Qué islaaaaaa 😉

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !