¿Conocer Zaragoza con un maña? ¡Es posible! Si sigues esta guía, aunque vayas solo, será como si fueras de mi mano, ya que voy a intentar que te quedes con la esencia de esta ciudad y descubras lugares menos conocidos de Zaragoza. ¿Preparado para saber qué ver en Zaragoza en un día? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Actualizado 2023
Directo al grano
ToggleDonde aparcar en Zaragoza: de pago o gratis
Zaragoza es una ciudad con muchos parkings municipales y zona azul en el centro. No te será difícil encontrarlos, aunque te recomendamos evitar el de la Plaza del Pilar, por el precio y estar siempre muy solicitado.
Existen varias zonas cercanas al centro si vas a dejar el coche aparcado varios días y no quieres pagar un parking. La primera, es el barrio de La Almozara. En los alrededores del bar Veltins puedes encontrar sitio fácilmente y puedes llegar al Pilar en un paseo de 20 minutos. También, si cruzas el puente de Santiago verás otro parking en el que puede haber sitio, en el barrio Arrabal, o sino en sus alrededores, a 10 minutos del Pilar caminando.
Zaragoza: qué ver en un día completo
Debes saber que la mayoría de los lugares que puedes ver en Zaragoza en un día, como sus museos o salas de exposiciones municipales, incluida La Aljafería, son gratis los primeros domingos de cada mes, en horario de mañana.
Una vez que sabes esta información sobre los atractivos de la capital aragonesa, pasamos a contarte cuales son, para nosotros, los mejores lugares que ver en Zaragoza en una primera visita.
Palacio de la Aljafería
El Palacio de la Aljafería es nuestro lugar favorito que ver en Zaragoza, uno de sus imprescindibles. Sin embargo, en ocasiones queda en un segundo plano, ganando visitantes la Plaza del Pilar y sus alrededores.
Se trata de un palacio musulmán de la época de las taifas, el más al norte de la península, que ha conservado todos los estilos de quien lo ocuparon, desde los musulmanes originalmente hasta los reyes cristianos.
Iglesia de San Pablo
La Iglesia de San Pablo es una joya del arte mudejar, llamada «la tercera catedral de Zaragoza». Actualmente, se pueden visitar en horario limitado, pagando una entrada de 3 euros, sus numerosas capillas y la platería de su altar. Sin embargo, lo que más destaca de la iglesia de San Pablo es su torre, que data del siglo XIII, y forma parte de la primera fábrica de arte mudejar de Zaragoza.
Mercado central de Zaragoza
El edificio donde se sitúa el Mercado Central de Zaragoza, o mercado de Lanuza, ha sido reformado recientemente. Tiene estilo industrial y es una muestra de mercado tradicional, con su interior separado por tipo el de producto que venden, indicado por los azulejos que hay sobre los puestos. También han hecho algunos bares para tomar algo en su interior.
Murallas romanas y monumento a Cesar Augusto
Las Murallas Romanas de Zaragoza son el lugar de encuentro de muchos zaragozanos. Su conjunto, formado por la estatua a Caesar Augusto, fundador de la ciudad, el Torreón de la Zuda, donde está la oficina de Turismo, y la Iglesia de San Juan de los Panetes, es muy bonito.
Basílica y plaza del Pilar
La Plaza del Pilar es un imprescindible que ver en Zaragoza, el sitio más visitado de la ciudad. La Plaza tiene muchas curiosidades que descubrir, como la fuente de la hispanidad, que tiene la forma de hispanoamérica, la escultura de la bola del mundo, La Lonja o las esculturas de Goya. Además, cada sábado se celebra aquí el mercado ecológico de Zaragoza.
La Lonja
La Lonja es otro de los edificios que debes visitar sí o sí en Zaragoza en un día, que también se encuentra en la Plaza del Pilar. Es la antigua Lonja de mercaderes, construida en estilo renacentista durante el siglo XV. En su interior diáfano destacan sus columnas y bóvedas de crucería.
En la actualidad se puede visitar todos los días de forma gratuita, ofreciendo exposiciones temporales de diferentes temáticas.
Torre del Pilar
Una de las torres del Pilar se puede visitar desde hace algunos años. Con un ascensor que sube hasta la mitad y un tramo de escaleras, llegas hasta la parte de arriba, desde donde admirar todo Zaragoza. Pero no sólo eso, sino que se pueden ver de cerca la decoración y ornamentación de los techos del Pilar.
La Seo, catedral de Zaragoza
La Seo es la segunda Catedral de Zaragoza, y es que si, Zaragoza tiene dos catedrales. No es que la Basílica-Catedral de El Pilar no sea bonita, pero la Seo sorprende muchísimo (y no lo digo solo yo).
No dejes de visitar su interior, rico en decoración, en diferentes materiales y en grandeza. Además, su pared lateral, la que da a la Plaza San Bruno, tiene una muestra de decoración mudejar que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Una auténtica maravilla!
Museo del Rosario de Cristal
El día después de la fiesta del Pilar, en el centro de Zaragoza se celebra la procesión del Rosario de Cristal por la noche, en la que decenas de carrozas con motivos religiosos de cristal recorren las calles del centro de la ciudad. Es muy particular por lo que lo recomendamos como algo que ver en Zaragoza en un día si te interesa especialmente el tema.
Puente de Piedra
El Puente de Piedra no pasará desapercibido en tu vista a Zaragoza en uno o dos días. Es el puente más antiguo de la ciudad, desde donde ver el Pilar y el río Ebro, pero sigue leyendo, por que si desde aquí las vistas son espectaculares, todavía hay un sitio mejor.
Balcón de San Lázaro
Desde el Balcón de San Lázaro se tiene la mejor vista de la Basílica del Pilar, además del Puente de Piedra delante de ella. ¿No os parece que es uno de los imprescindibles que ver en Zaragoza?
Monasterio de la Resurrección
El Monasterio de la Resurrección es uno de los lugares más interesantes que visitar en Zaragoza, y de los más desconocidos. Una congregación todavía vive aquí, por lo que las visitas se pueden hacer solo los lunes y son muy interesantes.
Palacio aragonés sede de la Real Maestranza de Caballería
La sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es el mejor ejemplo que se puede visitar de la ciudad de un palacio renacentista aragonés del siglo VI. Está abierto al público todos los sábados y domingos mientras no coincida con una celebración de la asociación.
Iglesia de la Mantería
La fachada exterior de la iglesia de la Mantería es una de las más bonitas de la ciudad. Pasa desapercibida, pero si sales de la Calle Alfonso, búscala y disfruta de sus curiosas torres gemelas y su decoración en mármol.
Calle Alfonso
La Calle Alfonso es una de las calles principales de la ciudad. No lo es por su grandeza, sino por que aquí se encuentran muchos de los comercios tradicionales de la ciudad y fachadas palaciegas. Es una calle peatonal, muy viva, y con una vista directa a la zona central de la basílica.
Palacio de Montemuzo
El Palacio de los Marqueses de Montemuzo es un ejemplo de palacio aragonés renacentista que se puede visitar gratis. En su interior suele haber exposiciones dedicadas a la ciudad de Zaragoza o Aragón.
Iglesia de la Magdalena
La iglesia de la Magdalena es otro de los ejemplos de arquitectura mudejar, en la que la ciudad de Zaragoza es muy rica. Su torre es la parte más representativa de la misma. Además, se sitúa en uno de los barrios alternativos de la ciudad, con locales, música en directo y mucho más.
Puerta del Carmen
La Puerta del Carmen es la única de las puertas primero romanas, y luego medievales, que custodiaban la ciudad. Tiene marcas de los ataques se se sufrieron a lo largo de los años, especialmente dañada durante los Sitios de la ciudad, ya que fue por donde entraron las tropas carlistas.
Bus turístico
Muchos de estos atractivos se pueden ver desde el Bus Turístico y su entrada tiene descuento con el ticket del bus. Consulta aquí toda la información sobre este servicio turístico de Zaragoza.
Parque del Agua
El Parque del Agua es el recinto donde se estableció durante 2008 la Exposición Internacional dedicada al Agua. Hoy es un espacio de calma en medio de la ciudad, con espacios verdes, dedicados al deporte, al agua y edificios singulares. Además, puedes visitar el Acuario de Zaragoza, el más grande de Europa de agua dulce.
Si eres un amante de la arquitectura y tienes tiempo, te recomendamos hacerle una visita cuando vengas a Zaragoza más de un día.
Como curiosidad, te contamos que la escultura El Alma del Ebro es del escultor catalán Jaume Plensa, el mismo que creó la escultura de Julia que preside la plaza Colón, en Madrid, desde 2018.
Parque de José Antonio Labordeta
El Parque de José Antonio Labordeta es el parque más bonito de Zaragoza, sobre todo en primavera y en otoño. Es muy grande, y cuenta con varios chiringuitos (nuestro favorito es Las Ocas), servicio de alquiler de bicicletas, un jardín botánico, fuentes con espectáculos de luz y diferentes jardines especializados en diferentes plantas, como las rosaledas.
Los mejores museos que puedes ver en Zaragoza
Si visitas Zaragoza un día, tendrás que elegir qué museo visitar. Aquí te contamos cuales son los más importantes para que organices tu viaje a Zaragoza, y si vienes más días, quizá puedes ver más de uno.
Museo Puerto Fluvial de Zaragoza, teatro romano y museo de las Termas Públicas
Estos tres museos muestran el legado que los romanos dejaron en la ciudad de Zaragoza, cuando se fundó la ciudad. Son uno de los conjuntos museísticos que merece la pena visitar en Zaragoza.
Los tres se pueden ver con una entrada conjunta, que tiene diferentes precios según la tarifa (de 5 a 9 euros). Se pueden visitar en días diferentes, por lo que es una buena opción si vas a pasar varios días en Zaragoza.
IACC Pablo Serrano
El IAACC Pablo Serrano es uno de los museos imprescindibles de Zaragoza, y además es de entrada gratuita. Está dedicado a Pablo Serrano, un escultor turolense, pionero en su tiempo creando sus quemas y esculturas para muchas ciudades españolas.
Además, en los meses de primavera y verano abre su terraza superior, desde donde tomar algo con unas vistas diferentes de la ciudad. Por todo esto, te recomendamos hacerle una visita aunque tu escapada a Zaragoza sea de un día.
Museo del Origami
La escuela-museo del Origami es uno de los lugares curiosos que visitar en Zaragoza. Tiene la muestra europea más grande de arte en papel y tiene actividades para todos los públicos.
Palacio de Sástago
El Palacio de Sástago es un palacete renacentista del siglo XVI, uno de los pocos ejemplos de entrada libre que queda en el coso, cuando estuvo lleno de estos impresionantes edificios. En su interior se pueden visitar exposiciones temporales, además de que el edificio en sí y su patio es ya un atractivo por sí solo.
Tiene horario de apertura de martes a domingo, y se puede visitar gratuítamente.
Museo Pablo Gargallo
El museo Pablo Gargallo está especializado en escultura, además de tener muestras temporales que se pueden visitar todos los días. El autor nación en la localidad zaragozana de Maella y tiene, en el museo de Zaragoza, la mayor muestra de su obra.
Museo Goya
El Museo Goya es, desde mi punto de vista, uno de los imprescindibles que ver en Zaragoza. No hace falta que diga que aquí no están sus principales obras, ya que algunas de ellas se encuentran en museos de talla internacional, como el Museo del Prado de Madrid. No obstante, la mayor parte de la obra del autor se encuentra por aquí, de todas sus etapas y también incluye una parte dedicada a su vida.
Patio de la Infanta
El Patio de la Infanta, junto con el museo Goya, está gestionado por la Fundación Ibercaja. En esta sala, dentro de un espectacular palacio aragonés renacentista, podrás disfrutar de diferentes exposiciones temporales en su patio interior.
Caixaforum
El edificio del Caixaforum, como suele ser en todas las ciudades españolas es muy particular. Se encuentra en los alrededores de la antigua estación de El Portillo. Si visitas la Aljafería y quieres ir caminando al centro, quizá pases por aquí y te interese echar un vistazo a las exposiciones que tienen en el momento.
Paraninfo
El Paraninfo es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Zaragoza, ya que no es solo un museo. De hecho, aquí puedes pasar sin problema una tarde entera, si te interesa. Lo primero que debes saber es que es la sede de la Universidad de Zaragoza, y la antigua facultad de medicina. El edificios por sí mismo ya es muy atractivo. Además, es la sede el museo de Ciencias Naturales de Zaragoza y en sus salas tiene exposiciones de diferente temática temporales. Otro de sus atractivos es su antigua biblioteca con su exposición las obras escritas antiguas.
No sólo puedes hacer una visita cultural en el Paraninfo, sino que puedes completarla con una deliciosa experiencia gastronómica en un espacio privilegiado. La cafetería interior del Paraninfo es un lugar tranquilo, acogedor y armonioso, además de ofrecer un delicado menú del día por 22 euros con vino Somontano D.O. Echa un vistazo a la web del Restaurante Flor del Paraninfo para tener más información.
Museo de Zaragoza
El Museo Provincial de Zaragoza es uno de los más antiguos de la ciudad, y en él hay varias exposiciones permanentes, como la de Bellas Artes o Arqueología, además de exhibiciones temporales con temáticas muy variadas.
Este museo se encuentra en la Plaza de los Sitios, una de las zonas más animadas donde comer en Zaragoza en tu visita a la ciudad.
Dónde comer en Zaragoza
Podéis encontrar aquí mismo la guía más completa sobre dónde comer en Zaragoza, escrita por mi, con cariño, con los restaurantes favoritos en mi ciudad. ¡Espero que te guste!
Te adelantamos que uno de mis favoritos es Casa Pedro, en el centro, la Martana, en el barrio de la Almozara, la cervecería Cierzo en el centro o el Mesón Martín en Delicias.
Mapa de Zaragoza para organizar tu visita
Cómo usar el mapa en el móvil una vez descargado
En las imágenes puedes ver la pantalla que vas viendo al hacer clic en la app de google maps, en guardados, después mapas y ya puedes elegir el mapa que quieres ver y que ya has guardado anteriormente. Puedes usar las mismas funciones que en google maps (como llegar, etc).
¿Os ha gustado esta experiencia local en Zaragoza? Esperamos que hayáis descubierto sitios nuevos y que pronto os pongáis en marcha conociendo todos estos lugares que ver en Zaragoza en un día o en más… ¡A volar!
4 Comentarios
Vaya artículo, te has dejado el principal museo de la ciudad, el Museo de Zaragoza (que además es gratis frente otras más opciones con mucho marketing y poco contenido que son de pago). Ni que te pagasen, Ibercaja, la iglesia católica y el ayuntamiento.
Hola Ana. Gracias por tu aportación. Saludos.
Gran artículo. Esa tal Ana no tiene ni idea de Zaragoza. Saludos y suerte!
¡Me alegro tanto de que te guste! A veces, escribir de lo que conoces bien da respeto… Muchas gracias y un saludo.