fbpx
a

8 excursiones desde Madrid: de los rascacielos a la naturaleza en menos de una hora

por Luz
9 Ago, 2021
Embalse Buitrago

Eso que dicen de «de Madrid al cielo» bien podría ser, ya que abundan los rascacielos y las terrazas desde las que admirar la luz madrileña. Sin embargo, nos gusta mucho más algo así como de Madrid al verde» por que en Madrid hay mucho verde, y si te alejas de la ciudad podrás descubrir entornos naturales increíbles. En este artículo te contamos diez excursiones desde Madrid que se encuentran entre nuestras favoritas.

Excursiones desde Madrid de un día

Colmenar Viejo, Cuenca Alta del Manzanares

Comenar Viejo es un pueblo muy cercano a la capital, desde donde todavía podrás observar las famosas cuatro torres de Madrid, y al que puedes llegar en media hora.

El pueblo tiene numerosos atractivos, como antiguas iglesias, hospitales y un antiguo horno. Por la noche la plaza del pueblo se anima bastante en verano, por lo que puede ser un buen plan para escapar del calor de Madrid.

Sin embargo, en su municipio se esconde un tesoro verde que ha convertido Colmenar en una de nuestras excursiones que hacer desde Madrid en un día favoritas: la ermita de nuestra señora de los Remedios. Con unas vistas a los inmensos y tranquilos prados, y un yacimiento prehistórico de lo más interesante, es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año.

Ermita en Colmenar Viejo, Madrid
Vista de la ermita entre los árboles

Manzanares el Real, Valle del Lozoya

Manzanares el Real es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, teniendo su lugar en este ranking gracias a su magnífico y peculiar castillo, o mejor dicho, sus dos castillos, y por ser la entrada de la zona natural de La Pedriza.

Además, en el mismo pueblo hay numerosos restaurantes para comer platos típicos de la zona y no olvidarte de este pueblo, que forma parte de la ruta oficial de los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid.

Cascada del Hervidero, San Agustín de Guadalix

En la Comunidad de Madrid existen numerosas excursiones que acaban en saltos de agua y cascadas. Una de las más impresionantes, es la cascada del Hervidero de San Agustín de Guadalix, famosa por ser de doble chorrera.

Cascada del hervidero, San Agustin
Vista de frente de la cascada

Al ser una de las excursiones más populares entre los madrileños, os recomendamos hacerla entre semana para evitar aglomeraciones. La ruta hasta la cascada es muy sencilla y corta, apta para todos los públicos, y con mesas en el inicio para hacer picnic, aunque hay numerosas opciones para alargarla.

Embalse de Pedrezuela, Venturada

El embalse de Pedrezuela es muy popular, sobre todo la parte a la que se accede desde el pueblo de Pedrezuela. Sin embargo, te animamos a que conozcas la otra versión del embalse, a la que se puede llegar desde Venturada.

El sendero comienza en la entrada del pueblo, y entre campos y picos de fondo, llegas a una de las orillas más bonitas de embalse. Puede que en invierno el caudal del río no permita el cruce en algunos caminos, por lo que podéis informaros en las oficinas de turismo de la zona.

Zona recreativa de La Isla, Sierra Norte

En la Sierra Norte de Madrid, las posibilidades para hacer una excursión desde Madrid de un día son infinitas. Una de nuestras favoritas es la que comienza en el espectacular mirador de Los Robledos y acaba en la zona recreativa de la Isla. Los lugares por lo que pasa son espectaculares, y es muy corta. Además, al final podrás darte un chapuzón, ideal para toda la familia.

senderismo Madrid - cascada Pradillo
Cascada de Pradillo de camino a la Isla

Parque de Polvoranca, Leganés

El parque de Polvoranca es una zona natural que se encuentra hoy en día entre los cuatro grandes municipios del sur de Madrid. El origen del mismo es un arroyo y zona de cultivo que cruzaba el poblado con el mismo nombre, hoy deshabitado. El agua forma diferentes lagunas en todo el parque, por lo que la riqueza vegetal, faunística y educativa del lugar es único.

Hay varias zonas de picnic para disfrutar en familia, y locales y bares para hacer paradas durante el paseo. En algunos momentos parece que has salido completamente de Madrid entre

Buitrago del Lozoya

El Valle del Lozoya es una de las zonas más bonitas donde hacer una escapada desde Madrid. Los meandros que forma el río, son uno de los espectáculos más bonitos de los que disfrutar. Además de esto, Buitrago de Lozoya cuenta con un patrimonio monumental muy valioso, formado por su castillo medieval, fortalezas, antiguos hospitales y construcciones típicas.

Buitrago del Lozoya
Vistas desde un mirador al pueblo
Entra en nuestro artículo en el que te contamos qué ver y hacer en Buitrago del Lozoya.

Laguna grande de Peñalara, Rascafría

La laguna grande de Peñalara se puede alcanzar tras una corta excursión de 7 km. El sendero comienza en el Puerto de Cotos y, excepto en invierno, momento en el que la nieve cubre todo el entorno, es una ruta bastante fácil, aunque es necesario ir bien equipado.

Además, se sitúa muy cerca de Rascafría, donde podrás visitar el encantador pueblo entre montañas, el bosque finlandés de Rascafría y el monasterio de El Paular.

Escapadas urbanas desde Madrid

Madrid se encuentra en el centro del país, por lo que desde aquí podrás visitar muchas ciudades de los alrededores en un día. Aquí puedes encontrar una selección de las excursiones organizadas de un día mejor valoradas que salen desde Madrid.

Esperamos que podáis hacer todas estas escapadas desde Madrid y muchas más, ¡cuéntanos cual es tu excursión favorita desde Madrid! …. ¡A volar!

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes