facebook
a

Manzanares el Real, qué ver en un día y cómo llegar

por Luz
21 Dic, 2020
Que ver en Manzanares el Real

Manzanares el Real es un bonito pueblo de la Comunidad de Madrid que se encuentra entre las aguas del embalse de Santillana y la imponente Pedriza. Enclavado en este entorno natural, muchos son los atractivos y actividades que hacer. En este artículo te contamos qué ver en Manzanares el Real en un día para que no te pierdas nada en tu escapada rural en Madrid.

Como llegar a Manzanares el Real en transporte público

Para llegar a Manzanares el Real en transporte público desde Madrid, debes coger el autobús 724 en Plaza Castilla. Consulta los horarios en la web de transportes de Madrid.

Se encuentra muy cerca de Madrid, a pocos más de 40 km de distancia, por lo que, aunque no tengáis coche, es un pueblo ideal para hacer una excursión o una escapada corta desde Madrid.

Qué ver en Manzanares el Real
Panorámica que se tiene desde el castillo a bosques color cobre y algunas casas del pueblo

Dónde aparcar en Manzanares el Real

Aparcar en Manzanares el Real es fácil. Uno de los parkings donde se puede aparcar gratis, grande y en el centro del pueblo se encuentra pasando la gasolinera, antes de cruzar en puente de Manzanares. El parking se encuentra aquí. También se puede aparcar fácilmente detrás del castillo de los Mendoza.

Algunas zonas del pueblo tienen acceso restringido a residentes, por lo que debes fijarte bien en la señalización.

Qué ver en Manzanares el Real

Manzanares el Real es un pintoresco pueblo que se encuentra a los pies de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. El Castillo de los Mendoza es el principal atractivo que ver en Manzanares el Real, aunque esconde otros muchos lugares que son una joya, sólo tienes que conocerlos.

Castillo de los Mendoza

El Castillo de los Mendoza es, sin lugar a dudas un imprescindible que ver en Manzanares el Real. Es un castillo único por su particularidad de parecer una fortaleza de defensa, pero ser en realidad una residencia real, es decir, un palacio. Es un lugar imperdible, ya que es una de las fortalezas medievales mejor conservadas en España.

Manzanares el Real
Entrada al castillo de Manzanares el Real

Se encuentra sobre un pequeño cerro, desde donde se puede ver el río, el embalse de Santillana y los edificios del pueblo de Manzanares.

Una curiosidad del castillo es que es todavía propiedad de los descendientes de los Mendoza, y es la Comunidad de Madrid quien lo alquila y gestiona.

Castillo Manzanares el Real
Interior de una sala del castillo

Castillo viejo de Manzanares

El Castillo Viejo de Manzanares cayó en desuso por ser muy pequeño cuando se comenzó a construir el castillo nuevo. Por el aspecto que tienen sus ruinas, con dos filas regulares de piedra, parece que fueron quitando poco a poco los bloques que formaban el edificio para usarlos en otras construcciones.

Es cierto que el castillo viejo no es uno de los atractivos más interesantes que ver en Manzanares el Real, pero lo que si lo son, son las vistas de todo el pueblo que se tienen desde aquí, ¿no os parece?

Manzanares el Real
Vista del pueblo desde arriba

Las mozas

Las Mozas es un espacio verde, a la orilla del río, con mesas de madera y juegos para los más pequeños. Es una zona muy agradable para pasar la tarde en Manzanares del Real al aire libre.

Fuente de las ermitas

La Fuente de las Ermitas parece una fuente curiosa, pero si conoces su historia, sabrás la importancia que tuvo hace algunos siglos...

Casi frente al castillo de los Mendoza, ya que solo tienes que bajar a sus pies para encontrarla, se encuentra esta fuente de curioso nombre. Antiguamente, dos ermitas la rodeaban, y se encontraba junto a una mesta que abastecía de agua al pueblo.

Durante muchos siglos, la Fuente de las ermitas ha sido una fuente de agua para el ganado que pasa por Manzanares el Real, a través de la Cañada Real Segoviana.

Puente viejo de Manzanares

El Puente Viejo de Manzanares se construyó hace siglos con roca de La Pedriza para poder pasar sobre el río. Este paso, se considera de especial importancia en el trasvase de ganado de Extremadura y La Rioja por la Cañada Segoviana.

Visitar Manzanares el Real
Puente medieval de Manzanares

Además, este puente une lo que era el antiguo castillo con el castillo nuevo de Manzanares o el castillo de los Mendoza.

Ermita de Peña Sacra

La Ermita de Peña Sacra es uno de los lugares más bonitos que ver en Manzanares del Real. En las faldas de La Pedriza, se erige este templo, con el pueblo de Manzanares, el río y el embalse de Santillana a sus pies.

No hace falta decir que las vistas desde aquí son una maravilla, pero es que, además, es fácilmente accesible tras un corto paseo. El aparcamiento más cercano se encuentra aquí, aunque no cuesta mucho llegar caminando desde el centro del pueblo.

Durante el día de Nuestra Señora de las Nieves, todos los vecinos se reúnen alrededor de la ermita para compartir comida y bebida y celebrar su día en comunidad.

Embalse de Santillana

El Embalse de Santillana es un lugar donde muchos de los habitantes de Manzanares el Real pasan su tiempo libre. Hay un espacio con mesas y bancos de madera para poder pasar tiempo al aire libre en la naturaleza. Los colores del cielo y el agua al atardecer son una estampa preciosa.

Embalse de Manzanares el Real
Embalse de Santillana, en Manzanares el Real

Mercado de artesanía de Manzanares el Real

El Mercado de artesanía de Manzanares el Real no es un mercado cualquiera, ya que la organización lleva a cabo un estricto control para asegurar que todos los productos a la venta son, efectivamente, artesanales. Se celebra el primer fin de semana de cada mes y sus artesanos ofrecen diferentes productos, desde textiles a comestibles.

Dónde comer en Manzanares El Real

La Variable

El restaurante La Variable es, para nosotros, el mejor restaurante de Manzanares el Real (y no somos los únicos). Platos tradicionales y más vanguardistas, en un ambiente acogedor que hace que tengas ganas de volver. Quien come en La Variable, tiene ganas de repetir.

Asador Carmen

Del Asador Carmen nos encanta su terraza, junto al río para tomar algo en un ambiente tranquilo, ya que está algo alejado del centro del pueblo.

escapada rural Madrid
Terraza del Mesón Carmen

Alojamientos con encanto en Manzanares el Real

Ya que vamos a pasar aquí un par de noches, que sea en un lugar con encanto, ¿no? Os recomendamos con ojos cerrados dos hoteles rurales donde alojarse en Manzanares el Real que harán que vuestra visita al pueblo sea una maravilla.

Dónde dormir en Manzanares el Real: Hotel Rural La Pedriza Original

El Hotel Rural La Pedriza Original es un alojamiento sencillo, abierto todo el año y a buen precio, no pedimos más. Además, el trato del personal es muy bueno, y las habitaciones y espacios muy limpios. El alojamiento ideal para descansar tras tu visita a Manzanares el Real.

Mirador de Lamaliciosa, una casa con mucho encanto entre montañas

Las habitaciones del Mirador de Lamaliciosa tienen un encanto especial. Están decoradas de forma simple, con paredes y suelo de madera y con vistas a la montaña. Un ambiente muy montañero para esta escapada en la naturaleza madrileña.

¿Os animáis a conocer este bonito pueblo a los pies de la Sierra de Guadarrama? Esperamos que os hagáis una idea de todo lo que ver en Manzanares el Real y os ayude a organizar vuestra escapada rural en la Comunidad de Madrid. ¡A volar!

10 Comentarios
  1. Elena

    Me gusta el pueblo. Las fotografías trasmiten mucho encanto y atractivo. Estoy deseando de conocerlo

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Ojalá puedas venir a Madrid pronto a disfrutar de su entorno natural y sus pueblos, ¡tienen mucho encanto! Un saludo

      Responder
  2. DinkyViajeros

    Dicen que no hay mal que por bien no venga. Y debe ser cierto, porque «gracias al COVID» estamos descubriendo pueblos preciosos de España que ni siquiera sabíamos que existían. 😉

    Nos ha sorprendido la cantidad de cosas que hay que ver en Manzanares el Real en un día. Y, en concreto, el Castillo de los Mendoza nos ha parecido espectacular. ¿Hay que hacer reserva previa o se puede visitar el castillo sin avisar antes?

    Saludos.

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Y tanto! Nosotros lo visitamos por la misma razón, conociendo más la comunidad de Madrid, y que decir, Manzanares el Real es uno de nuestros mayores descubrimientos, sobre todo porque fuimos para visitar el castillo y descubrimos que un día casi se nos hace corto para disfrutar de todo… Una escapada perfecta desde Madrid. En cuanto a la entrada al castillo, fuimos a medio día y no había casi gente. Al irnos, (ya sobre las 5) ya la afluencia aumentó y algunos debían esperar. No se reservan entradas, por lo que quizá lo mejor es evitar las horas de mayor afluencia. Un saludo

      Responder
  3. Maruxaina Bóveda

    Apuntado queda Manzanares el Real, sabiendo que se puede llegar en transporte público me parece un plan genial para escapar del asfalto madrileño.
    Por otro lado, leyendo que tiene no uno sino dos castillos, mercado de artesanía verdadero (porque he visto cada cosa…) y un embalse para ir a comer me gusta aún más 🙂
    El puente medieval me parece precioso…¿Sabéis si se permite el paso de vehículos?
    Un abrazo y gracias por el descubrimiento. La foto del castillo de los Mendoza es impresionante!

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Lo es! Además se tarda poco tiempo, algo más de una hora, y la salida es desde una zona muy céntrica, es muy fácil. Me sorpredí muchísimo al visitarlo, y, como dices, ver los certificados de artesanía de cada uno de los puestos que exponían su arte me parece uno de sus puntos fuertes (además del castillo, que poco tiene que decir…Como dices, impresionante). El puente medieval, que servía de anexo con la otra parte, no se puede cruzar ni a pié ni en vehículo. A cambio, construyeron uno moderno por el que pasan las personas y loas vehículos, además de los animales en tiempo de trashumancia. No se ve desde el puente medieval, aunque está a pocos metros, así que no afea la estampa. Gracias por pasarte, un saludo

      Responder
  4. Kris

    Viviendo en Madrid, este pueblo es de visita obligada. Su ubicación le hace muy agradable para un bonito paseo, y sin duda, su castillo, es una de las joyas de la sierra madrileña. Lo he visitado varias veces, pero curiosamente, nunca he comido allí. Tomo nota de vuestras recomendaciones para alguna próxima visita. Un abrazo y felices fiestas.

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola Kris! Razón no te falta, me sorprendí tanto con Manzanares el Real… Llegamos por casualidad, y me fui a casa enamorada del castillo de Manzanares, me parece increíble, su historia, su conservación, arquitectura… Y ni hablar de los alrededores, como dices, ¡una joya de la Comunidad de Madrid!

      Responder
  5. Edison

    mi próxima visita será ir con la familia a este hermoso pueblo .. gracias por publicarlo y darlo a conocer .. un gran encanto de pueblo .

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Que bueno Edison, esperamos que lo disfrutes muchísimo, sobre todo de su castillo y los estupendos alrededores. Un saludo.

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción

A %d blogueros les gusta esto: