Desde Madrid se pueden realizar muchas excursiones de un día para disfrutar de la naturaleza. En esta ocasión compartimos con vosotros una de las que son, sin duda, las más tranquilas, ya que no es extremadamente popular. Vistas a la montaña, un río y zona recreativa, y además una pequeña ruta de senderismo para respirar aire puro. Te invitamos a acompañarnos a realizar la excursión desde el mirador del los Robledos a La isla.
Ruta de Los Robledos a la isla paso por paso
«Para ver hay que mirar y hay que saber«
Esta frase acompaña el monumento al guarda forestal que domina el valle del Lozoya desde el mirador, y transmite el amor de esta profesión por la naturaleza. El mirador de Los Robledos es el punto de partida de esta excursión al área recreativa de la isla (en Rascrafría).
Cómo llegar al mirador: inicio de la ruta
El mirador se encuentra a 7 km de Rascafría, pasado el popular convento de El Paular, en un desvío que aparece a la derecha (viniendo de Rascafría). Cuando aparece el cartel que indica el mirador, tras unos cientos de metros aparece un parking a tu derecha.
El mirador de los Robledos
Nos encontramos ante uno de los miradores más bonitos de la Comunidad de Madrid, ya que se sitúa bajo el macizo de Peñalara y sobre el Valle del Lozoya.

Desde el mirador u observatorio de los Robledos comienza una agradable excursión hasta la zona recreativa de La Isla, con zona de baño y adaptado a los más pequeños y los amigos peludos.
La ruta
El camino por el que has llegado con tu vehículo, sigue hasta una pequeña barrera, en la que aparece una bifurcación. En este momento, debes girar a la derecha, y no volver a desviarte del camino principal.
Mientras desciendes, aparecen lo que parecen materiales de la industria maderera, y tras un agradable y fácil paseo de 20 minutos, llegas a la carretera.
Desde la carretera, basta caminar unos cuantos metros hacia la derecha, hasta que encuentres una entrada en el quitamiedos para poder caminar por un camino interior.
Área recreativa de La Isla
Tras pocos minutos caminando por este camino, comienzas a ver zonas adaptadas para el baño, la cascada de la presa del Pradillo, y después aparece propiamente la zona recreativa de la isla.


En este área encuentras todo lo que necesitas para pasar una jornada de campo: zonas de baño, orillas planas para tumbarte y hacer un picnic, e incluso restaurantes.
También se puede llegar al área recreativa de la isla en vehículo directamente, pero esta caminata no te lleva más de media hora, es muy cómoda, y además disfrutas del mirador, por lo que es para nosotros una excursión ideal para hacer un fin de semana.
Esperamos que os haya gustado esta agradable excursión desde el mirador de Los Robledos a La isla. La verdad es que una de nuestras rutas favoritas para hacer desde Madrid, ya que el paisaje cambia a lo largo del año, por lo que no es nunca igual, y además las vistas desde el mirador a la montaña y el valle son increíbles. ¡A volar!