Buitrago del Lozoya es una pintoresca villa medieval en el norte de Madrid. Su estampa más famosa es la de su castillo, rodeado por un meandro del río Lozoya, aunque tiene muchos más atractivos. Compartimos contigo un completo recorrido por el pueblo mientras te contamos todo lo que ver en Buitrago del Lozoya.
Actualizado 2024
Directo al grano
ToggleQué ver en Buitrago del Lozoya
Muralla medieval – ver Buitrago del Lozoya desde las alturas
La muralla medieval de Buitrago del Lozoya es uno de los imprescindibles que ver en Buitrago del Lozoya. Mantiene partes de sus construcciones árabe y cristiana, y rodea todo el casco histórico del pueblo. La muralla está rodeada por el río Lozoya, mostrando una de las estampas más bonitas de la Sierra Norte de Madrid.
Indicación: rodea la muralla por el paseo del río Lozoya hasta llegar hasta la cornacha, la parte baja de la muralla. Entra por aquí a la plaza del Castillo, donde se encuentra en Castillo de Lozoya.
Castillo de Buitrago del Lozoya
Seguramente ya llevas un tiempo viéndolo, pero ahora te encuentras a sus puertas, en la plaza del Castillo.
El Castillo de Los Mendoza de Buitrago fue construido por la familia durante el siglo XIV. No fue la única villa de la que tomaron posesión, ya que en Manzanares el Real también dejaron su impronta. Está formado por una imponente muralla alta que lo protege del exterior y lo separa del río. En la actualidad, el castillo de Los Mendoza se encuentra en obras de restauración desde el 2016.
Indicación: desde la Plaza del Castillo puedes subir a la muralla y ver los alrededores del pueblo desde arriba, llegando al otro lado del pueblo, donde se encuentra la iglesia.
Exposición dos milenios de artillería y la guerra en la edad media
Durante este paseo por Buitrago del Lozoya encontrarás, frente a la iglesia, el acceso a la exposición «dos milenios de artillería» sobre las armas de guerra de la Edad Media.
Iglesia de Santa María del Castillo – imprescindible que ver en Buitrago del Lozoya
Es curioso que la iglesia de Santa María del Castillo es la única de las cuatro iglesias que se mantiene en pie en Buitrago del Lozoya. Nos llamó la atención su bella decoración mudejar y su techo completamente de madera contrastando con algunos adornos ortodoxos.
Es posible subir al mirador de la torre de la iglesia, no sin primero subir casi 200 escalones irregulares y muy estrechos. Sin embargo, las vistas merecen la pena.
Torre del Reloj
La Torre del Reloj fue construida en el siglo XIV. Esta era una de las entradas medievales de la villa. Tiene una construcción cuya curiosa entrada tiene varios ángulos muertos, por lo que está construida pensando en su función defensiva.
Museo de Picasso – el sorprendente museo que ver en Buitrago del Lozoya
El Museo de Picasso es una de las mayores joyas de la cultura española. Este museo muestra en una exposición los regalos del pintor a su peluquero, Eugenio Arias, natural de Buitrago del Lozoya, aunque murió, como Picasso, en Francia.
Además de estos curiosos regalos, muestra los distintos materiales, técnicas y áreas plásticas con las que experimentó Picasso. Su arte iba más allá de la pintura y aquí se exponen grabados, dibujos, cerámicas y obras fruto técnicas tan particulares como la cera perdida.
Puente viejo o del Arrabal
Este puente construido en el medievo conectaba la villa de Buitrago con el arrabal que es hoy en día el barrio de Andarrío.
Indicación: puedes llegar hasta aquí cruzando la zona amurallada de nuevo o rodeando la muralla por fuera, tú eliges.
Mirador de Buitrago
Al otro lado del puente viejo, en el monte frente castillo de Buitrago, se encuentra un bonito mirador natural, ideal para acabar nuestra visita en Buitrago del Lozoya y ver cómo se esconde el sol…
Indicación: cruza el puente y llega a la plaza del progreso, donde encuentras en un estrecho camino que se abre a la derecha y en el que aparece la depuradora a pocos metros. Sólo tienes que seguirlo durante aproximadamente 2 km para llegar al otro lado del río y tener unas vistas de Buitrago del Lozoya preciosas.
Con estas vistas acabamos nuestra ruta medieval conociendo todos los atractivos que ver en Buitrago del Lozoya en un día.
Actividades que hacer en Buitrago del Lozoya todo el año
Belén viviente de Buitrago
El Belén viviente de Buitrago es uno de los principales atractivos que ver en Buitrago del Lozoya, que atrae a cientos de visitantes cada Navidad. Es uno de los belenes vivientes más antiguos de España, el cual se lleva celebrando más de 30 años.
Feria Medieval de Buitrago del Lozoya – el imprescindible que ver en Buitrago de Lozoya
La Feria Medieval de Buitrago del Lozoya se celebra cada verano entre sus calles. Olores, sabores y un ambiente que te teletransportará a una villa medieval, donde poder comer y comprar productos artesanos de otra época.
Festival de Música Marqués de Santillana
Cada año, en verano se celebra en el pueblo de Buitrago del Lozoya el festival del música Marqués de Santillana. Decenas de conciertos para disfrutar de música y teatro al aire libre.
Área recreativa Riosequillo
Muy cerca del pueblo se encuentra una gran área recreativa para pasar el día al aire libre. En la actualidad se encuentra en obras y no han anunciado fecha de reapertura.
Dónde comer en Buitrago de Lozoya
Asador Las Murallas
El Asador Las Murallas es famoso por sus carnes cocinadas de todas las maneras. Carne a la brasa, cochinillo, chuletón de Ávila… ¡Todo un paraíso para los amantes de la buena carne!
El Chato
La taberna El Chato tiene una terraza con encanto e informal, y un comedor interior más elegante para tomar sus raciones, tapas y platos de pescado fresco que van cambiando según el mercado.
Restaurante El Espolón
El Restaurante El Espolón es una institución en el pueblo, y es que sus dueños llevan décadas dando de comer a lugareños y visitantes. Nuestro plato favorito son sus alcachofas con almejas, todo un éxito en su carta de otoño… ¡y hasta que duran las alcachofas! Nos encanta, no dejes de pedirlo si quieres comer bien en Buitrago del Lozoya.
No olvides reservar si quieres comer en Buitrago del Lozoya en El Espolón, suelen estar completos.
Esperamos que os haya gustado este paseo por Buitrago del Lozoya, viendo sus principales atractivos culturales y naturales. Como veis, ¡hay mucho que ver en Buitrago del Lozoya!
¡A viajar y a volar!
¿Quieres alargar tu escapada y conocer otros pueblos de la zona? Conoce todo lo que ver en Manzanares el Real en esta completa guía y otras excursiones de un día desde Madrid.
6 Comentarios
Sin duda, Buitrago es uno de los imprescindibles si vives en Madrid. Nosotros lo visitamos hace algún tiempo y también nos sorprendió mucho descubrir el Museo de Picasso, del que no sabíamos nada. Por otro lado la ciudad medieval, con las murallas mejor conservadas de toda la Comunidad de Madrid, tiene mucho encanto, y es una pena que el año pasado no se celebrase la feria medieval de Buitrago. ¡¡Esperamos que este año pueda celebrarse!!
No sabía que eran las mejor conservadas, ¡pero no me sorprende! A mi es uno de los pueblos cerca de Madrid que más me ha gustado, sobre todo por sus alrededores tranquilos y la zona del río Lozoya… ¡una joya y muy tranquilo!
No conocía el pueblo, pero me anoto Buitrago de Lozoya para cuando recorramos los alrededores de Madrid. El Museo de Picasso me parece muy interesante y la fotografía del puente viejo es preciosa. Aunque creo que lo que más me ha gustado es el mirador de Buitrago… Me guardo también las recomendaciones para disfrutar de la gastronomía en el pueblo, porque se me hace la boca agua!
Hola Raquel, gracias por tu comentario. Hay mucho que ver en Buitrago del Lozoya, me alegro que te guste. Todo el conjunto monumental lo es, pero los alrededores del pueblo, las zonas naturales, la tranquilidad de la orilla del río… ¡en eso coincidimos! Un saludo
Estoy descubriendo unos pueblos en la región de Madrid durante este año que estoy flipando, siempre iba a la capital y pensaba que no había mucho más allá de la ciudad pero estaba muy equivocado. Anoto este pueblo de Buitrago del Lozoya para una próxima visita a Madrid, me ha encantado la cornacha de la muralla llegando hasta el río. Saludos
Nosotros también, aunque desde hace poco, apenas llevamos unos meses en Madrid, pero de todos los que hemos visto, Buitrago del Lozoya es de los que más nos gusta. La parte de la cornacha es muy especial, y caminando hacia la orilla, encuentras rincones tan tranquilos que no parecen estar en un pueblo tan popular… ¡una maravilla!