fbpx

Qué ver en Uceda, la ciudad de las tres culturas en Castilla la Mancha

Jun 7, 2021
Uceda que ver

¿Qué tiene este pequeño pueblo ubicado en la provincia de Guadalajara para que tengas que visitarlo? Nos atrajo por su ubicación, sobre el valle del río Jarama, y su imponente iglesia románica, construída sobre una mezquita. Si te hemos convencido, quédate unos minutos con nosotros para conocer en este artículo lo que puedes ver y hacer en Uceda, en Castilla la Mancha (y muy cerca de Madrid capital).

Historia de Uceda, una mezcla entre culturas

Se tiene constancia de vida en Uceda desde la época del paleolítico, gracias a los restos encontrados en la cueva del Romanillo. Del asentamiento romano, podemos contemplar la bien conservada calzada romana, por la que llegaban los habitantes y visitantes a Uscelia, desde el río Jarama.

En la Edad Media, se tiene constancia de una gran comunidad judía, y una espléndida entrada a través de la puerta Herrena, al final de la calle Mayor. Esta puerta fue destruida y no se puede contemplar, pero de ella hacen eco muchos libros de historia.

Fueron los árabes los que primero amurallaron y fortificaron la ciudad, además de construir el castillo, desde el que dominaban toda el valle del Jarama. En esta época, Uceda vivió su máximo esplendor. Con la llegada de Alfonso VI y la reconquista, se reforzó esta muralla y el pueblo adquirió un gran poder económico en la zona.

¿Qué ver en Uceda? Los imprescindibles de tu visita

Iglesia románica de Santa María de la Varga

Esta iglesia se situaba junto a la desaparecida puerta medieval de la Varga. La podemos contemplar de estilo románico y, aunque en ruinas, destaca su gran belleza. La iglesia que vemos actualmente, se construyó sobre los restos de la mezquita construida durante la dominación árabe.

Dentro de sus ruinas se encuentra un cementerio. Desde la Iglesia de tienen unas vistas preciosas al valle del Jarama, lo que la convierte en un imprescindible que ver en Uceda.

qué ver en Uceda, Guadalajara
Iglesia románica de Santa María de la Varga

Restos del castillo de Uceda

Lo que queda hoy en día del castillo árabe de Uceda son apenas unas ruinas de su planta, pero subir hasta su emplazamiento merece la pena por las vistas al valle del Jarama que desde aquí se pueden contemplar.

Se encuentra cerca de la iglesia románica, desde la que hay que coger un camino que asciende al emplazamiento del castillo. En esta meseta se descubren continuamente restos de cerámicas de época árabe y cristiana, testigos de la importancia de Uceda en el pasado.

Calzada romana

La calzada romana de Uceda se conserva en muy buen estado. Esta une el río Jarama con la antigua puerta de la Varga de Uceda, es decir, con la la iglesia románica.

Calzada Romana de Uceda. www.flyandgrow.com
Vista de la calzada romana desde la iglesia

Restos de la muralla de Uceda

En un punto del pueblo se puede contemplar el resto de apenas algunos metros cuadrados de la muralla de la ciudad. Se encuentra detrás de la iglesia románica, este es el punto exacto en google maps.

Soportales

Los soportales son un constante en Uceda, caracterizados por las vigas de madera oscuras que sostienen la estructura. Se pueden ver en varios edificios del pueblo, como el centro de salud.

Iglesia parroquial de Santa María de la Varga

Uno de los imprescindible que ver en Uceda es la Iglesia de Santa María de la Varga, donde se realizan actualmente las celebraciones religiosas del pueblo.

que ver en Uceda, Castilla La Mancha
Iglesia de Uceda tras el muro de entrada de una finca

Una de sus caras da a la Plaza Mayor, una plaza con mucho espacio para jugar con niños, donde se encuentra la oficina de turismo de Uceda, donde puedes encontrar mucha información sobre la historia y patrimonio del pueblo.

Cartuja

La Cartuja es uno de esos edificios de Uceda que llama la atención, sobre todo por las piedras de sillería que refuerzan sus esquinas. Era dependiente del Monasterio de El Paular, en Rascafría, y hoy acoge el ayuntamiento de Uceda y una posada.

Escudos nobiliarios y palacetes

Pero son muchos los palacetes de Uceda que hacen que te pares a contemplarlos. En muchos de ellos, podrás ver el escudo nobiliario de la familia a la que pertenece o perteneció el edificio y los nobles materiales con los que están construidos. Por esto, una de las mejores cosas que hacer en Uceda es pasear sus calles sin rumbo y encontrar estas joyas arquitectónicas.

Patrimonio cultural de Uceda
Uno de los edificios de Uceda

Dónde alojarse en Uceda

En Uceda hay varios alojamientos turísticos. Todos ellos son de gestión particular, por lo que lo mejor es que llames a los teléfonos de contacto para asegurar disponibilidad.

Nosotros no podemos recomendaros ninguno, ya que no nos alojamos aquí, aunque os dejamos la lista de alojamientos donde dormir en Uceda para que podáis elegir.

Dónde comer en Uceda

En nuestra visita a Uceda pudimos disfrutar de la gastronomía de uno de los locales más populares del pueblo, Los Luises.

Visita a Uceda, en Guadalajara
Iglesia de Uceda

Se sitúa junto a la iglesia parroquial de Santa María de la Varga, y sus tapas (una a elegir con cada consumición) y raciones a muy buen precio están muy buenas. Y ya, si es en la terraza al sol de mediodía, ¡mejor que mejor!

Esperamos que os haya gustado este artículo donde os contamos qué hacer en Uceda, en Guadalajara, y os haya sorprendido el pueblo tanto como a nosotros. ¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Suscríbete para recibir todas las novedades del blog en tu email, noticias del mundo del turismo y la fotografía, recomendaciones sobre documentales y libros viajeros y consejos y productos para llevar un estilo de vida sostenible.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para ponerse en contacto y enviar una newsletter de periocidad variable.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción