Guadalajara es una pequeña ciudad en Castilla La Mancha, España, cuyos atractivos se ven en pocos días. Sin embargo, hay varios de los monumentos imprescindibles que ver en Guadalajara en un día que no puedes perderte. En este artículo te contamos todo lo que tienes que ver en Guadalajara cuidad, en Castilla la Mancha.
Directo al grano
ToggleQué ver en Guadalajara en un día
En un día en Guadalajara tienes tiempo de ver los mayores atractivos de la capital de la provincia de Guadalajara. Es una ciudad pequeña y coqueta, familiar, y similar a otras capitales de provincia de Castilla la Mancha.
10 imprescindibles que ver en Guadalajara ciudad en un día
☞ Palacio del Infantado
Uno de los monumentos más bonitos que ver en Guadalajara es el Palacio del infantado, que alberga el museo de Guadalajara y cuya fachada de estilo gótico isabelino es realmente impactante.
☞ Plaza Mayor, imprescindible que ver en Guadalajara
La Plaza Mayor de Guadalajara podría ser considerada el corazón de la ciudad. Se encuentra en la calle mayor, que empieza en el palacio del infantado. Aquí se encuentra el ayuntamiento de Guadalajara, y el acceso desde el Callejón del Arco a una interesante plaza, la del Concejo.
☞ Ábside de la Iglesia de San Gil
En la plaza del Concejo, una de las más animadas de Guadalajara durante la hora del aperitivo y por la noche, se encontraba la Iglesia de San Gil. Hoy sólo queda el resto mudejar del ábside a la vista y para el disfrute de los paseantes y los clientes de los numerosos y animados bares.
☞ Palacio de Dávalos
El Palacio de Dávalos tiene un interesante claustro porticado, de estilo renacentista alcarreño, el cual se puede visitar de forma gratuita, ya que hoy en día alberga la biblioteca municipal.
☞ Puerta de Bejanque
La puerta de Bejanque data del siglo XIV, siendo una de los restos más antiguos que se conservan en Castilla La Mancha. Se encuentra muy cerca del parque de la Concordia.
☞ Qué ver en Guadalajara: Capilla Don Luis de Lucena
La Capilla de Don Luis de Lucena puede pasar desapercibida, cercana a la Concatedral de Santa María, aunque fue uno de los atractivos que ver en Guadalajara que más nos gustó.
La capilla estaba unida originalmente a la Iglesia de San Miguel, hoy en día desaparecida. Lo que por su apariencia exterior parece una fortaleza, en su interior alberga una increíbles bóvedas decoradas y la yesería de sus techos.
☞ Convento de San Francisco y su cripta
La cripta del convento de San Francisco fue el primer lugar donde enterraron a El Greco, antes de su supuesto trasladado al panteón de su familia, en el convento Agustino de San Torcuato. Por ello, merece la pena visitar este monasterio y su cripta en una visita a Guadalajara en un día.
☞ Torreón de Álvar Fáñez
Este torreón se encuentra dominando unos jardines en los que pasear tranquilamente entre arbustos y sombras. El torreón data seguramente del siglo XIV, y era la estructura que protegía una de las puertas de entrada a la ciudad medieval de Guadalajara, hoy desaparecida.
☞ Panteón de la Duquesa de Sevillano
Este panteón es un conjunto monumental que fue construido el pasado siglo para albergar los restos de la familia. El panteón es la parte más espectacular, lleno de colores y formas sorprendentes. Merece la pena alejarse de la parte más antigua de la ciudad para conocer este edificio singular que parece estar en medio de la campiña castellana.
☞ Ermita de San Roque
La ermita de San Roque se encuentra en una de las salidas de la ciudad, y tiene una trayectoria histórica que la une a la Concatedral de Santa María. Aunque es difícil que esté abierta al público, merece la pena acercarse a verla por fuera.
Hasta aquí los lugares que más nos gustaron de la ciudad, y que son los 10 lugares imprescindibles que ver en Guadalajara en un día. ¡A volar!
4 Comentarios
¡Hola!
La verdad que no me había planteado visitar la ciudad de Guadalajara, pero creo que por ver el Palacio del Infantado ya merece una visita ¡Qué edificio más chulo!
Envidia sana de vuestras escapadas por el interior de España :), me estáis dando buenas ideas 🙂
Un abrazo,
Toni
La verdad es que es pequeñita, nos recordó mucho a Soria… Y solo ver el palacio merece la pena. Un buen punto de partida para conocer bien la provincia, que nos ha encantado 😉 Mucho del interior por conocer todavía, nos vamos dando ideas mutuamente jaja. ¡Un abrazo grande!
También os recomiendo el Salón Chino del Palacio de la Cotilla.
Hay visitas guiadas, muy económicas y mega recomendada
¡Hola Alicia! Tu recomendación nos viene como anillo al dedo, la semana que viene vamos a volver a Guadalajara a pasar el fin de semana, así que visitaremos el Salón Chino del Palacio Cotilla. Gracias y un saludo.