facebook
a

Descubre que hacer Consuegra con los cinco sentidos, ¡mucho más que molinos de viento!

por Luz
20 Dic, 2021
que ver en Consuegra

¿Te suena el pueblo de Consuegra? A mi siempre me ha rondado la cabeza desde que leí El Quijote (a trozos, todo hay que decirlo) y yo, curiosa por naturaleza, los coloqué en el mapa de España. Por fin, después de muchos años, he podido pisar con mis botas las tierras del Quijote, y descubrir todo lo que ver en Consuegra (y no solo ver, también comer).

Bienvenidos a la tierra de Cervantes. Bienvenidos al pueblo de Consuegra, a sus imponentes molinos y a su patrimonio gastronómico. En este artículo te contamos cómo visitar la ciudad de Consuegra y sus molinos de forma eficaz para aprovechar al máximo el tiempo. ¿Nos acompañas en este recorrido por todo lo que ver en Consuegra?

Que ver en Consuegra

La Plaza España de Consuegra, las calles comerciales con locales con encanto que salen de ella, su imponente castillo, los molinos, sus iglesias, el barrio de El Imparcial… ¡Tantos rincones que ver en Consuegra! Te contamos los que más nos gustaron y no te puedes perder en una visita a Consuegra.

El Castillo de Consuegra

El conocido como Castillo de Consuegra se llama realmente Castillo de La Mola. Está muy bien conservado, y es un gran ejemplo de un castillo fortaleza en Castilla La Mancha. Data del siglo X y tiene origen árabe. Se pueden observar elementos del uso que se le dio en diferentes épocas, como el aljibe, la mazmorra y la sala de archivos.

Las vistas de los molinos y el castillo al fondo que salen en la portada del artículo son preciosas, ¿no os parece?

La visita al castillo se puede realizar a través de la visita guiada organizada por el ayuntamiento, o adquiriendo una entrada con visita guiada con Seo birdlife. No es posible comprar una entrada solo para el castillo, por lo que te recomendamos que lo reserves con tiempo, y te informes de las opciones que existen.
Castillo de Consuegra
Vista del castillo desde abajo

Plaza España

Plaza España siempre ha sido en Consuegra el corazón del pueblo, desde cuando se situaron aquí los foros romanos hasta el momento actual, albergando el ayuntamiento, la casa del Reloj y el edificio de los Corredores.

Museo Arqueológico de Consuegra

El museo se encuentra en un bonito edificio en plaza España, cuya balconada de madera y soportales de madera hacen que no pase desapercibido: el edificio de los Corredores. A través de objetos cuenta la historia de los que vivieron allí, desde el Neolítico hasta la edad moderna.

Iglesia de Cristo de Veracruz

Nos llamó mucho la atención la portada de esta iglesia, ya que nos recordó a las construidas con marmol de carrara. Nada más lejos de la realidad, ningún lazo con Italia ni uso de este material, pero está construida bajo dos estilos diferentes: mudejar y barroco, lo que la hace muy atractiva. Además, está justo detrás de Plaza España y junto a algunos de los lugares donde comer en Consuegra.

Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia tiene, a priori, menos atractivo que la anterior, ya que está construida en ladrillo, aunque su campanario es llamativo. Sin embargo, su papel en la historia del pueblo es muy importante. Además de ser la más antigua que se conserva, simbolizaba el poder que ejercieron en la zona los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén en el pueblo.

Vista panorámica del pueblo y de la iglesia en el centro

Cómo visitar los molinos de Consuegra

Fueran o no los molinos que confundieron a Don Quijote, y que inspiraron a Cervantes a escribir sus andanzas, de lo que no hay duda que en el cerro de Consuegra está el mayor conjunto de molinos de viento de España.

visitar los molinos de Consuegra
Vista de uno de los molinos con el castillo al fondo

En tu lista de cosas que ver en Consuegra, no puede dejar de estar sus molinos de viento. Son varios los que podrás disfrutar, con nombres relacionados con El Quijote y, además, dos de ellos tienen todavía el mecanismo completo y se pueden visitar.

En la actualidad, en el cerro Calderico (o de Consuegra) se pueden ver doce de los trece molinos que había antiguamente.

Nosotros decidimos visitar el molino Rucio ya que se podían comprar la entrada sin combinar con otros monumentos y era la mejor opción para nosotros. Junto con el molino Bolero, son los dos molinos que reciben visitas. Es toda una sorpresa descubrir la compleja estructura de los molinos de viento, la maquinaria que usaban para moler en trigo y las diferentes estancias dentro del mismo.

Es posible realizar una visita guiada por Consuegra que comienza a las 11 de la mañana y que incluye la entrada al castillo, a uno de los molinos y al museo arqueológico de Consuegra. Puedes consultar las condiciones y reservarla aquí.

El Alfar

El Alfar es un museo que se encuentra en las afueras del pueblo, dentro de una construcción típica, usada, entre otras cosas, como taller de alfarería.

La inundación de Consuegra de 1891

En 1891, Consuegra fue inundado por el río Amarguillo. Por aquel entonces, las casas estaban construidas en la orilla del río, y causó uno de los desastres naturales más sonados a nivel internacional. Durante tu visita a Consuegra vas a cruzar el río varias veces, y seguro que te sorprenderá que, un río hoy seco, pudiera provocar semejante desastre.

Tal fue la desgracia, en la que murieron más de 300 personas y se destruyeron más de 600 edificios, que medios como El Imparcial colaboraron en su recuperación. De ahí que el nuevo barrio que se construyó se llame el barrio de El Imparcial. Durante nuestra visita paseamos por sus calles y entramos a la ermita de San Rafael, un lugar interesante para conocer si os apetece pasear por el pueblo.

Dónde comer en Consuegra

Durante nuestra visita a Consuegra de un día, probamos dos restaurantes que fueron todo un acierto, y que os recomendamos ir si queréis ir a lo seguro. Eso si, su oferta gastronómica es muy amplia así que seguro que descubrís muchos más lugares donde disfrutar de la comida en Consuegra.

Restaurante El Alfar

El Alfar es uno de los más populares del pueblo, y tuvimos que reservar con antelación. Merece la pena, ya que está situado en en alfar antiguo, que puedes disfrutar en el exterior (donde se trabajaba el barro) y una casa tradicional. Los platos son representantes de la cocina tradicional de la zona, deliciosos y a buen precio.

Las migas manchegas de El Alfar tienen que estar entre tus elecciones.

Restaurante El Retorno

Para la siguiente ocasión elegimos un restaurante que se aleja de lo tradicional, con esos platos llenos de sabores y texturas diferentes que nos encantan. El Retorno es una buenísima opción si te gusta la cocina y sabores más vanguardistas.

La ensalada de arroz rojo y perdiz y el foie sobre berenjenas y violeta tienen que estar en tu comida si o si, ¡espectacular!

Jardín del Restaurante tapería Gaudi

Detrás de Plaza España, junto a la entrada de la iglesia del Cristo de la Veracruz, se encuentra un pequeño jardín ideal para tomar algo en Consuegra. Tiene muy buen ambiente, y también sirven tapas y raciones.

La gastronomía de Consuegra

Seguimos hablando de gastronomía, y es que, si algo nos sorprendió en Consuegra, es la gran riqueza gastronómica y artesanal que hay, teniendo en cuenta que es un pueblo bastante pequeño.

Quesos César

En Consuegra hay un negocio familiar dedicado a la elaboración artesanal de queso de oveja. Una de las cosas que hacer en Consuegra que más nos gustó es pasar por la tienda de Quesos Cesar y, tras probar algunos de ellos, elegir dos buenos quesos que nos acompañaron durante nuestro viaje a Andalucía.

Mazapanes Peces

Otra de nuestras paradas fue la tienda Mazapanes Peces, una pastelería donde llevan desde 1915 endulzando los días de viajantes y lugareños. Que no os engañe el nombre, ya que, además de mazapán en sus diferentes versiones (mancheguitas, tocinitos, empanadas), puedes comprar turrón a granel o pan de Cadiz.

En la misma calle donde se encuentra la tienda, hay mucho aparcamiento gratuito, a dos minutos caminando de Plaza España.

Nos sorprendió muchísimo la anguila, un dulce hecho de mazapán de Toledo, con forma de anguila y decorado de forma muy original. También nos llamó la atención la almendra para sopa, que sería como un concentrado de almendra que se disuelve en agua o leche para preparar la sopa de almendras, típico postre navideño de la zona hecho con esta leche aromatizada y pan.

Mazapanes Peces es una parada obligatoria en Consuegra, al menos para disfrutar de estas obras de arte con los ojos y el paladar.

El azafrán manchego

A finales de octubre y principios de noviembre se puede disfrutar de los campos de azafrán en flor. Es una planta muy delicada que puedes degustar en muchos platos manchegos, como las migas manchegas. En negocios como La Alacena, que puedes encontrar subiendo al castillo, hacen visitas guiadas y experiencias gastronómicas sobre el azafrán.

Podrás encontrar azafrán manchego en varios comercios de la zona y en muchos de sus platos, ¡disfrútalo!

Y ahora, después de repasar el patrimonio de Consuegra, incluidos sus molinos de viento, disfrutar con el paladar (y con la vista) de la rica gastronomía de Consuegra, damos por finalizada esta visita a Consuegra con los cinco sentidos.

Si te ha gustado este artículo con todo lo que hacer y que ver en Consuegra puedes seguir leyendo nuestras experiencias en otros rincones de Castilla La Mancha. ¡A volar!

2 Comentarios
  1. Diego Cruz

    Como puedo hacer un tour the madrid a consuegra me gustaria visitar esa cuidad

    Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción

A %d blogueros les gusta esto: