Teatro Griego de Taormina

Qué ver y hacer en Taormina, capital del turismo del siglo XVIII

Sicilia

¿Conocéis la sensación de pasear en un pueblo y que parezca un decorado? Es la sensación que produce Taormina, con sus cuidadas calles y balcones y sus llamativos locales donde parece que no ha pasado el tiempo desde que se convirtió en la capital del turismo del siglo XVIII. Pero no nos entendáis mal, en este artículo os vamos a enseñar la Taormina más auténtica para disfrutar de la tradición Siciliana más genuina. ¿Queréis saber qué ver y hacer en Taormina? Os contamos desde dónde aparcar hasta dónde vivir su vida nocturna. ¡Venid!

Dónde aparcar en Taormina

  • Aparcamientos en la colina

Taormina se sitúa sobre una colina, y mientras subes verás varias aparcamientos. Cuanto más arriba y cerca de la ciudad, más caro. Si aparcas en Parcheggio Lumbi, debes coger un bus lanzadera que te lleva hasta la ciudad. Desde Parcheggio Catania puedes visitar todo caminando.

  • Aparcar en el pueblo de Letojanni o Isola Bella y subir en autobús.
  • Aparcar en Mazzarò y subir en teleférico, con salida desde el pueblo de Mazzarò.

El coste de billete por un viaje es de 3€ y el funicular está abierta todos los días desde las 9 hasta la 1 de la madrugada. Apreciarás sobre todo el panorama de toda la ciudad mientras subes y bajas. En Mazzaró también hay autobús a Taormina.

Os empezamos a contar qué ver en Taormina, una de las ciudades más cuidadas de Sicilia. ¿Preparados?

Taormina, Costa Oriental de Sicilia
Escalinata decorada con cerámica de colores que dice Taormina

Para moveros por Taormina y ubicaros sin problema, debéis tener tres referencias en mente que descubriréis casi al entrar en la ciudad: Piazza IX aprile, Piazza del Duomo y via del Corso Umberto. ¡De esta forma no os hará falta ni sacar el mapa!

El Teatro Griego de Taormina

La joya de la ciudad de Taormina es Teatro Greco-romano, el cual ha resistido a las bombas y las batallas que ha tenido que afrontar el pueblo taorminense. Indiscutiblemente, sigue siendo la punta de diamante de la ciudad, con una serie de conciertos y eventos internacionales que, con el Etna y el mar Jónico de fondo, tienen un atractivo mágico.

Teatro Griego de Taormina
Teatro Griego de Taormina con el Etna detrás

Entre las cosas que tiene que ver en Taormina, está el belen permanente. Se encuentra en la iglesia de San Antonio Abate, al ingreso de Porta Catania. La estructura es grande, y en el medio se pueden admirar algunos detalles de la ciudad de Taormina como el Teatro Griego y el Duomo.

El pasado de Taormina

Como os contamos en nuestro artículo sobre Sicilia, Taormina es una de las pocas ciudades en la provincia de Messina que no ha sido destruida y reconstruida varias veces debido a los terremotos. Es por ello que se pueden contemplar muchos restos del paso de los griegos o romanos por la ciudad.

Naumachia
Naumachia

Si sois amantes del arte antiguo, no podéis dejar de acercaros a Naumachia, una muralla actualmente bajo el nivel de las calles de la ciudad, que fue construida en el siglo II a.c. Increíble, ¿verdad? Puede que tengas que buscarla, ya que pasa un poco despercibida entre los callejones de la ciudad y está en lo que parece parte de un restaurante. Aproximadamente de la misma época es el teatro (teatro Odeon) romano de Taormina.

La plaza del Duomo y sus alrededores

En Piazza del Duomo, a poco pasos de Puerta Catania, se encuentra la iglesia de origen medieval. Este era uno de los lugares preferido de escritores como Oscar Wilde o Guy de Maupassant para escribir.

Duomo de Taormina
Duomo de Taormina

Muy interesante es la fuente del Duomo, que se encuentra en frente de la catedral, de origen barroco. En la base de la fuente se encuentran los nombres de quién la encargó y la emblemática imagen del minotauro, el símbolo de la ciudad de Taormina.

Una joya que debes ver en Taormina, además del Teatro Griego de Taormina, es la Villa Comunale de Taormina. Antes de ser vendida, la villa pertenecía a Lady Florence Trevelyan, una noble inglesa que se enamoro de Taormina. La noble dama construyo los jardines en lleno estilo inglés, con plantas, especies y flores de todo el mundo, y la dama era aficionada a la ornitologia, que construyo una pagóda, en una posición elevada, para seguir los pájaros.

Palacios y museos de Taormina

A poco pasos del duomo, se encuentra el Palazzo Duchi di San Stefano, construido entre 1300 y 1400, de construcción normana con piedra volcánica del Etna y piedra blanca de Siracusa.

En este edificio vivieron muchos duques De Spuches, los principes de Galati. Ahora este palacio es sede de la fundación Mazzullo, que se ocupa de obres de arte construidas con piedra volcánica.

Junto con la fundación Mazzullo, el Palazzo Corvaja es el museo más célebre de la ciudad. Si no te interesa visitar el interior, debes saber que puedes visitar su patio, uno de las mejores representaciones de la arquitectura medieval en Sicilia.

Mirador de Taormina
Vistas de Taormina desde arriba

Desde la Villa comunale se puede disfrutar de un panorama envidiable incluyendo el Monte Etna, y el mar Jonico y Giardini Naxos.

La Taormina del siglo XVIII: personalidades y artistas

Taormina ha sido también un lugar de descanso de muchas personalidades importantes durante los siglos XVIII y XIX. En Taormina ha veraneado la realeza de Suecia y Dinamarca, escritores famosos como Truman Capote, Johann Wolfgang von Goethe, y actrices del calibre de Greta Garbo y Liz Taylor.

La vida aristocrática se concentraba en la Piazza IX Aprile, sede de los bares más a la moda del tiempo. En Piazza IX Aprile se encuentra la famosa balaustrada o balcón de Taormina, desde donde se puede admirar toda la ciudad, el Monte Etna a la derecha y un poco mas escondida la Isola Bella.

Isola Bella

Isola Bella es uno de nuestros lugares favoritos de la isla de Sicilia, aunque en la provincia de Messina hay muchos más atractivos. El mejor plan es acercarse aquí al atardecer, cuando el lido se vacía, y una larga lengua de arena une la isla con la costa.

Qué ver en Taormina: Isola Bella
Isola bella al atardecer

Taormina desde las alturas: vistas de la ciudad

Sabiendo que Taormina está situada en una colina, no es difícil pensar que dese algunos de sus puntos más altos, se puede ver la parte baja de la ciudad con el mar al fondo.

Algunos de estos miradores de Taormina son la chiesa Madonna della Roccao el Castillo de Taormina. Desde un poco más abajo, como la plaza IX aprile o la Villa Comunale.

De compras en Taormina

Corso Umberto representa la calle principal, donde se encuentran las tiendas de moda y los talleres de artesanía típica siciliana. Aquí es posible comprar muchos productos típicos del territorio siciliano, desde pistacho de bronte a cerámica maionica.

Dónde comprar en Taormina
Escaparate con productos típicos de Taormina

Dónde comer en Taormina: la riqueza siciliana

No podemos hablar de qué hacer en Taormina sin saber dónde comer… Aunque la respuesta es compleja.

La riqueza gastronómica de Sicilia es inmensa, y con seguridad está reflejada en la ciudad de Taromina. Pizzerías, pastelerías y restaurantes elegantes que llenan las callejuelas que suben y bajan en Taormina.

Granita siciliana con brioche
Granita siciliana con brioche

Toda persona que vive en Taormina o ha vivido durante un tiempo os dirá que hay dos lugares donde comer en Taormina que no os podéis perder: Da Cristina para el salado, y el Bam Bam Bar para el dulce.

Da Cristina es una panadería y “rosticceria” osea con platos prontos. Su plato estrella son los Arancini y Pidoni, y la rosticceria siciliana.

Bam Bam Bar es lugar famoso por las granitas, y por su pastelero, Saro. Si vais en verano, tenéis que  probar la granita de Pistacho, o moras o higos, mientras por los amantes de los sabores clásicos, hay también de chocolate, almendras y muchos más.

Bam Bam bar en Taorimina
Bam Bam bar en Taorimina

Dónde salir en Sicilia: la vida nocturna de Taormina

Si os preguntáis donde salir de fiesta en Sicilia, en Taormina se encuentran las mejores discotecas de la isla. La más célebre es La Giara, lugar histórico de la isla, que nace en el 1953, recién renovado, sitio ideal para tomar una copa y celebrar un momento especial.

Un plan ideal que hacer en Taormina al final del día es tomar algo mientras ves el mar es el Caparena Beach Club, y si quieres alargar la noche en sus típicas seratas d’state (noches de verano).

Dónde alojarse en Taormina

Si no sabéis dónde alojaros, os aconsejamos conocer el Belmond Grand hotel Timeo. La historia de este hotel es muy particular. En el siglo XVIII, la familia La Floresta compró un terreno con una casucha, a lado del antiguo teatro Griego. Toda la población, pensaba que esta construcción era un tugurio, quien lo había comprado estaba mal de la cabeza y no había hecho un buen negocio. Pero Michele La Floresta, definido “el loco” por la población, tenía un claro plan en mente, construir el primer hotel de Taormina.

El Grand Hotel Timeo se convirtió en uno de los más bonitos de la zona, conocido por su terraza literaria. Si lo veis, no creo que tengáis duda de por qué los escritores se inspiraban aquí para sus obras…

Este hotel fue y sigue siendo un lugar encantador y destino ideal por un estancia.

Si buscáis un alojamiento más económico, una de las opciones más escogidas es pasar la noche en uno de los pueblos bajo la colina, como Giardini Naxos o Mazzarò o Letojani. En la primera parte del artículo indicamos cómo llegar desde ellos al centro de Taormina.

Cerámica siciliana
Tienda de cerámica en Taormina
Suscríbete
Si te ha gustado el artículo, suscríbete a nuestra pagina, y recibirás con antelación todos los artículos sobre nuestras experiencias. ¿Cómo? Busca al final del navegador de tu móvil o en el lateral derecho de tu ordenador el botón de suscripción

Esperamos haberos enamorado de esta particular ciudad, del misticismo de Taormina, de la elegancia de sus calles y balconadas y de la riqueza de su historia y cultura siciliana.

Ahora que ya sabéis qué ver y hacer en Taormina, podéis continuar vuestra ruta, ya que es un buen punto desde donde empezar un roadtrip por la costa oriental de Sicilia y seguir conociendo la isla de los tres mares.

¡A volar!

2 thoughts on “Qué ver y hacer en Taormina, capital del turismo del siglo XVIII”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.