Visitar le Gole dell'Alcantara

Guía completa para visitar le Gole dell’Alcantara, en Sicilia

Sicilia

¡Bienvenidos a le Gole dell’Alcantara! O lo que es lo mismo, al cañón o las gargantas del río Alcántara. ésta es una de las excursiones típicas que hacer desde Taormina, y es uno de los parajes más bonitos y únicos de Sicilia. Te contamos en esta pequeña guía para visitar le Gole dell’Alcantara qué hacer en este parque natural y toda la información que necesitas para disfrutar al máximo del entorno.

Cómo llegar a le Gole dell’Alcantara

Para visitar las gargantas del río Alcantara tendrás que entrar en la provincia de Messina

Para llegar a le Gole dell’Alcantara, parte del Parque Natural delle gole dell’Alcantara, debes tomar el autopista A18 Messina- Catania, salir a Giardini Naxos, girar a la derecha “Catania/Novara Sic./Gaggi/Trappitello” seguir por 7 km, luego coger indicaciones por Motta Camastra por 2 km, y después girar a la izquierda. Sin pérdida, encontrarás el aparcamiento gratuito.

Cómo se formaron las gargantas: formación de le Gole dell’Alcantara

Le gole dell’Alcantara son una formación de origen volcánico por su proximidad al Etna. De hecho, cerca del volcán podemos encontrar formaciones similiares.

La lava basáltica, procedente del volcán, se fractura con el tiempo a lo por el lento enfriamiento de su masa. Estas fracturas, forman formas geométricas muy curiosas, en general columnas con base poligonal, más o menos verticales.

En el Parque natural del Alcántara, más que columnas, este proceso ha formado afloramientos basálticos.

Playa de las gargantas del río Alcantara
Playa de las gargantas del río Alcantara

Qué hacer en el parque de le Gole dell’Alcantara

A la hora de visitar le Gole dell’Alcantara, las actividades que se pueden realizar son varias. Lo ideal pasar aquí el día entero y disfrutar de todas sus posibilidades.

1.Entrada general

La actividad menos exigente es adquirir el ticket únicamente de entrada general y pasar el día en la parte de la orilla (que llaman playa), descansando, tomando el sol o haciendo un bonito picnic.

Guía para visitar el Parque de las Gargantas del Río Alcantara
El río desde arriba, con vista a la despejada orilla

2. Paseo sobre las gargantas

Si además quieres ver las gargantas en todo su esplendor, lo mejor es que realicéis la ruta circular sobre ellas. Así podréis ver el nacimiento del río, y como se van formando las gargantas. Además en varios puntos las vistas son muy bonitas. Este recorrido no os debería costar más de 40 minutos con paradas incluidas.

Nacimiento del río Alcántara
Inicio de la corriente, cerca del nacimiento del río Alcántara

3. Trekking fluvial

La actividad que recomendamos en FlyandGrow es el trekking fluvial. Consiste en un recorrido primero río abajo y después río arriba, dentro de las gargantas y bajo las cascadas, hasta que el nivel del agua lo permite. El guía naturalista explica mientras recorres las aguas el origen de las formaciones que vas viendo. Una actividad que os recomendamos que realicéis.

Si no llevas cámara deportiva, el guía realiza videos y fotografías que después puedes adquirir por cinco euros.

4. Bodyrafting

En vuestra visita a le Gole dell’Alcantara, también podéis realizar bodyrafting. Desde la parte más alta del río, donde el caudal es de varios metros, se bajan distintos tramos con tu propio cuerpo y siempre con la ayuda de un guía profesional.

Para conocer los precios actualizados de todas estas actividades, consultad la página web del Parque de las Gargantas del río Alcántara.

Dónde comer en el parque natural

En las orillas del río Alcántara hay una especie de playa. En las fotos podéis apreciar que hay bastante espacio para hacer picnic.

Además, hay un restaurante en la entrada tipo buffet y donde se pueden comprar snacks y productos típicos sicilianos hechos en casa.

Servicios en el Parque Natural del rio Alcántara

  • En la entrada del recinto hay un bar restaurante de buffet libre y bocadillos donde puede comprar algo y comértelo en el parque natural, o comerlo allí mismo
  • En el mismo recinto hay una tienda de recuerdos y productos típicos sicilianos
  • El parque cuenta con ascensor para bajar a la orilla del río
  • Los caminos son de piedra fina, por lo que un carrito podría hacer la mayoría de los recorridos
  • Desde aquí comienzan muchas excursiones al Monte Etna
  • Hay baños en la entrada del parque

Mejor época para visitar le Gole dell’Alcantara

El mejor periodo para ir visitar le Gole dell’Alcantara es entre Abril y Mayo, o Septiembre y Octubre. En esta época es posible que haga calor y te puedas bañar en el río, que es una gran experiencia, aunque el agua está bastante fresca.

Le Gole dell'Alcantara
Gole dell’Alcantara con primer plano del río

Para hacer el paseo alrededor del parque es aconsejable llevar calzado cómodo y zapatillas de agua ya que hay piedras resbaladizas. Eso si, todo depende del recorrido que quieras hacer.

Recorrer el Parque Natural dell’Alcantara por libre

Aunque la experiencia que compartimos con vosotros es fruto de la visita al recinto de las gargantas del río Alcantara, el territorio del parque natural de la Alcántara, que incluye las gargantas se extiende varias hectáreas. Por tanto, es posible visitar el Parque Natural del río Alcántara por libre sin pagar entrada a las gargantas.

Como hemos dicho el territorio del Parque Natural incluye las gargantas, con entrada de pago, y otras muchas hectáreas de territorio, incluyendo varios pueblos y todo el recorrido del río Alcántara.

La opción que compartimos es muy recomendable ya que, además de contar con guías profesionales, puedes disfrutar de todo el esplendor de las gargantas. Además, con la entrada colaboras a la conservación del entorno y a que sus voluntarios y trabajadores sigan luchando para tener los requisitos de medio ambiente para ser considerado Parque Nacional.

No obstante, si quieres hacer una ruta por tu cuenta siguiendo el transcurso de río o conociendo los pueblos por los que se extiende su cauce, entra en la página web del Parque Fluvial dell’Allcantara y elige la que más te guste. Debes tener en cuenta que las impresionantes gargantas sólo se pueden visitar ingresando en el recinto de le Gole dell’Alcantara.

2 thoughts on “Guía completa para visitar le Gole dell’Alcantara, en Sicilia”

  1. Nunca había escuchado nada sobre este Parque Natural y me resulta super interesante. Tenía pensado viajar a Sicilia este año pero quizás lo deje para el próximo. Lo de hacer trekking me mola mucho pero siempre con guia y sobretodo en lugares que no conozco, una por seguridad y otra que como bien dices, al ser parque natural hay que tener unos cuidados especiales. Gracias por la info

    1. Si, nosotros también solemos contratar guía en lugares de especial dificutlad o pregotegidos. Es un área preciosa, y para Sicilia guardate semanas, ¡las necesitarás! Si finalmente haces el viaje no dudes en consultar nuestras guías de Sicilia o pedirnos consejo directamente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.