Passo Giau, Dolomitas

Dolomitas para principiantes: qué son las Dolomitas, su cultura e historia

Südtirol - Trentino Alto Adige Veneto

Las Dolomitas es una de las zonas más visitadas de Italia. Seguro que conoces lo más popular: el lago di Braies, le Tre Cime di Lavaredo, la Val di Funes… Pero, ¿qué sabes de su historia? ¿sabes por qué son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? ¿Sabías que en algunos valles hablan su propia lengua? Conoce las cultura e historia de las Dolomitas y algunos consejos para aprovechar al máximo tu ruta por las montañas del norte de Italia y diseña por ti mismo tu ruta.

Historia de las Dolomitas como Patrimonio de la Humanidad

En 2009 los Dolomitas fueron inscritos por la UNESCO en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por su belleza y su particularidad geográfica y morfológica.

Refugio en ruta en las Dolomitas
Refugio en ruta en las Dolomitas

Dentro del territorio montañoso de ésta región de Italia, la UNESCO seleccionó aquellas partes que formaban parte de Las Dolomitas Patrimonio de la Humanidad, y por tanto dónde se llevarían a cabo acciones especiales de conservación y gestión. Estas zonas serían las siguientes:

  • Tre Cime di Lavaredo
  • Fanes-Sennes-Braies
  • Los parque naturales Puez-Odle and Sciliar y Catinaccio
  • La cordillera de Latemar
  • El cañón Bletterbach
Mapa de regiones de las Dolomitas Patrimonio de la Humanidad. Fuente: Dolomitiunesco.info

¿Os suenan a chino estos nombres? No os preocupéis. En nuestra ruta a Dolomitas en una semana pasamos por cada uno de los lugares considerados Patrimonio de la UNESCO. Próximamente en el blog, ¡no te lo pierdas!

¿Qué son las Dolomitas? ¿Dónde están situadas?

Quizá te sientas un poco confuso sobre lo que no son y los que son las Dolomitas. Vamos a intentar aclararlo en unas líneas para que puedas entender sin problema su geografía.

Los montes Dolomitas son una parte de los Alpes sud-orientales, que a su vez forman parte de la Cadena de los Alpes. El territorio se extiende por el noreste de Italia, haciendo de frontera natural con la vecina Austria.

Territorio que ocupan

Este territorio es muy grande y ocupa tres regiones de Italia:

  1. Trentino Alto Adige o Sudtirol
  2. Veneto
  3. Friuli Venecia – Giulia
Regiones de Italia – mapsodworld.com

Afinando un poco más la geografía, el territorio conocido como las Dolomitas se encuentra dentro de las provincias de Bolzano, Trento, Belluno, Pordenone y Udine.

Una región sería el equivalente a Comunidad Autónoma en España.

Las regiones se dividen en provincias.

¿Hay varias Dolomitas?

No te extrañes al pasar continuamente por carteles que indiquen que estás entrando en el territorio de las Dolomitas (otra vez). Geográficamente, las Dolomitas se dividen en grupos y subgrupos. Por ejemplo, el lago Sorapis se encuentra en las Dolomiti Ampezzane, y la Marmolada en las Dolomiti di Fassa.

Lago di Sorappis
Lago di Sorapis

La cultura de los Dolomitas

El territorio de los Dolomitas está formado por diferentes valles que hace siglos estaban aislados entre sí. Por ello, la cultura de algunos de estos valles es muy particular y hoy en día se mantiene un gran arraigo de sus tradiciones.

La Val di Fassa y la cultura Ladina

En el Valle de Fassa es en el único lugar en el que sus habitantes todavía hablan la lengua Ladín. El Ladin es una lengua retrorromance, fruto de la mezcla de las lenguas de sus antiguos pobladores celtas y romanos. Antiguamente se hablaba en casi todos los valles del Sudtirol, pero poco a poco se fue perdiendo.

En esta zona el nombre de sus pueblos, los carteles e indicaciones están escritos en italiano y ladín.

Si quieres conocer más la cultura Ladin te recomendamos hacerle una vista al Museo Ladin de Fassa, en Vigo di Fassa

Curiosidades sobre el territorio de las Dolomitas

El punto más alto de las Dolomitas: la Marmolada

La Marmolada es el punto más alto de los montes Dolomitas con 3348 metros de altitud. Incluye el territorio desde Punta Penia a Punta Serauta.

Si quieres, puedes llegar al punto más alto de las Dolomitas, una experiencia que recomendamos sin duda. El funicular de la Marmolada sube hasta la punta Rocca, a 3348 metros de altitud durante el verano. En invierno se usa para subir a las pistas de esquí.

Desde la estación de Malga a Ciapella y haciendo dos paradas antes de llegar a la cima de Punta Rocca, puedes llegar a tocar el cielo de las Dolomitas. Sugerente, ¿verdad?

La Marmolada
Subida a la Marmolada desde el funicular viendo los cables que lo sostienen

En la estación intermedia de Serauta, a 2950 metros de altitud, se encuentra el museo de la Gran Guerra. En este museo se puede entender a través de documentales y objetos originales el papel de la Marmolada en la primera guerra mundial. Se considera el museo más alto de todo Europa (entrada incluida en el ticket del funicular).

Unas magníficas vistas de la Marmolada se pueden tener desde el Col di Rossi, llegando a través de funicular desde Canazei.

La enrosadira: cuando la luz hace magia en la roca

En las Dolomitas se produce un efecto lumínico único para este tipo de roca: la enrosadira. Al salir y caer el sol, estos majestuosos picos se tiñen de rosa, blanco y violeta haciendo disfrutar a todo el que tiene la suerte de admirarlo.

Enrosadira en Dolomitas
Monte Civetta teñido de rosa al amanecer
Aunque siempre que el sol sale o se mete el efecto se produce, puede variar sus colores y duración dependiendo del día o la época del año.

Este fenómeno no es exclusivo de la Dolomitas, sino que se puede ver en las montañas de composición calcárea. En concreto, las Dolomitas están compuestas principalmente por roca dolomia.

Val de Zoldo y Cadore: expertos heladeros

Hace siglos los maestros de los valles de Zoldo y Cadore, provincia de Belluno, utilizaron el hielo de las montañas para hacer helados.

Hace más de un siglo, en una época de precariedad laboral, muchos artesanos heladeros de la Val di Zoldo y Cadore emigraron a Austria, Alemania, Japón y Sudamerica para dar continuidad a su negocio. En estos lugares el helado zoldano y cadorino es sinónimo de calidad y tradición.

Valle de Zoldo
Pueblo de Pecol, en el Valle de Zoldo, desde arriba con la montaña Civetta de fondo

Baños de heno

Los baños de heno comenzaron hace siglos, cuando los granjeros de los Alpe dei Susi dormían junto a la cosecha. El heno estaba lleno de plantas y hierbas silvestres como tomillo, orégano, romero etc, y el dormir junto o sobre el heno les producía un alivio a sus dolores. Así nacieron los baños de heno, aunque hoy en día son bastante diferentes.

Hoy la técnica se ha refinado y muchos de los hoteles de la zona y de todo el mundo ofrecen baños de heno en cualquier época del año. El proceso es bastante sofisticado y el heno debe ser de los Alpe dei Susi.

Los “Saltner” y la transhumancia

En octubre, las cabezas de ganado vuelven al valle después de haber pasado todo el verano en los Alpe dei Susi. Se suele celebrar el sábado anterior a la fiesta de agradecimiento de la cosecha y se llena de flores y coronas al ganado.

El saltner es la persona encargada de cuidar el ganado en la zona de los Alpe dei susi y encargarse de que vuelvan sanas y sanas al valle. En la actualidad trabajan dos saltner, a cargo de 350 cabezas de ganados y 50 caballos.

Törggelen, la fiesta de la vendimia

El Törggelen es la fiesta de celebración de una buena vendimia. En otoño se celebra esta fiesta, ocasión perfecta para probar en restaurantes y mercados gastronómicos el mosto y vino joven de la temporada.

La fiesta del Strüdel

En la fiesta del Stüdel celebrada en septiembre tanto locales como visitantes celebran esta especialidad tirolesa. Aunque no lo parezca, el Strüdel puede tener muchas variantes dependiendo del tipo de manzana del relleno. Los artesanos muestras y comparten en Siusi sus creaciones. Todo esto a ritmo de música popular, ¡un ambiente buenísimo!

Strudel típico del Sudtirol
Strudel típico del Sudtirol

La imagen más icónica: Tre Cime di Lavaredo

Las montañas de Tre Cime di Lavaredo podrían ser la imagen más icónica de las Dolomitas. Situadas en la provincia de Belluno, Veneto, es uno de los lugares imprescindibles en tu ruta en los Dolomitas.

Los tres dedos de Dolomia se elevan hacia el cielo mostrando una imagen única en el mundo. Las tres cimas que la componen son: la Grande, que es la cima central y alcanza 2999 metros, la Cima Oeste, que alcanza 2973 y la Pequeña o Piccola, alcanzando 2857 metros.

Las mejores rutas por las Tres Cimas de Lavaredo

Refugio Auronzo circular

Una de las más populares es la ruta que rodea las cimas, con un total de 10 km sin mucho desnivel y que comienza en el Refugio de Auronzo.

Refugio Auronzo – Refugio Locatelli

La ruta que transcurre desde el Refugio Auronzo al refugio Locatelli es la más popular. Siguiendo el sendero 101 se llega tras un suave paseo de una hora minutos al refugio Locatelli.

Como llegar a las Tres Cima di Lavaredo

La carretera a le Tre Cime se abre a las 6 de la mañana y se cierra a las 8 de la tarde. Esto significa que las rutas o excursiones que planees deben ser dentro de este horario.

Los coches deben pagar un peaje de 30 euros al pasar para subir hasta el refugio de Auronzo, las motos 20 y las camper 45.

¿Nuestro consejo? Ir a primera hora de la mañana, ya que encontrarte con una cola de una hora puede trastocar tu ruta.

Leyendas en los Dolomitas

El gallo de Belluno

Existen varias leyendas sobre los Dolomitas. Una de ellas narra la frontera que divide las provincias de Bolzano de Belluno.

La leyenda cuenta que para establecer el límite entre las provincias y, por ende, entre las regiones de Trentino y Veneto, dos muchachas debían salir desde sus respectivos orígenes al cantar el gallo. La frontera se establecería al encontrarse, ya que la distancia sería equitativa a las dos ciudades. La muchacha de Auronzo (Belluno) despertó al gallo para que cantara antes y salió así antes que la de Dobiacco (Bolzano). Por eso, la frontera se situó mucho más al norte de lo que algunos consideran, en el puente della Marogna.

Que hace en Valle de Fiemme
Flores en el Valle de Fiemme, Trentino

El jardín de rosas del Rey Laurino: leyenda de la enrosadira

Cuando en las montañas vivían gigantes y enanos reinaba en rey de los enanos: el rey Laurino. El rey tenía muchos tesoros, entre los más preciados estaba una capa que lo volvía invisible. Otra de sus posesiones más preciadas era un enorme jardín de rosas delante de su castillo que cortaba con sus espinas la mano izquierda y el pie derecho de quien osara entrar.

Un día el rey se enamoró de la princesa Smilda y la raptó haciendo uso de su capa invisible. Smilda vivía en el reino subterráneo de Laurino triste, hasta que su hermano inició una batalla para rescatarla con éxito.

El rey invitó a los vencedores a un banquete, pero era una trampa, ya que en cierto momento un ejército de enanos los atacaros y encerraron bajo tierra. Pero un día, presos del furor y la rabia, rompieron sus cadenas, vencieron al ejército de enanos y acabaron con el reino del rey Laurino.

En ese momento, para que los vencedores no lo pudieran disfrutar, el rey convirtió en piedra su jardín de rosas e hizo un encantamiento para que no se pudieran ver ni de día ni de noche. Sin embargo se olvidó del amanecer y del atardecer, y sólo durante este momento se puede ver como la montaña se enciende, saludando al sol y recordando la leyenda del rey Laurino y de su rosaleda.

Consejos prácticos

Horarios de comidas principales en el norte de Italia

Los horarios de las regiones del norte de Italia son algo diferentes a los españoles.

Su hora de comer empieza a las 12 y suele acabar a las 14. Su hora de cenar también es temprana, desde las 7 hasta las 9 aproximadamente.

Esto no quiere decir que en sitios turísticos no alarguen el horario de comidas, sino que lo tengas en cuenta para todo: comprar en el supermercados, cierre del check in de los hoteles…

Horarios de comercio en Dolomitas

Por lo general, las tiendas con horario partido cierran para comer de 12 a 14 h, y cierran a las 7 o 7 y media.

Restaurantes en Dolomitas

Los restaurantes suelen cobrar un precio fijo por cubierto, que se añade al final de la cuenta.

Al pedir agua, si la quieres sin gas especifica que sea natural (no frizzante).

La verdad es que podríamos hablar largo y tendido sobre las Dolomitas, pero ahora que sabes qué son las Dolomitas y conoces un poco su cultura y hábitos estás más que preparado para empezar tu ruta por los Dolomitas.

Si te ha quedado alguna duda sobre las Dolomitas sin resolver, deja un comentario abajo, responderemos la antes posible.

Esperamos haber respondido a algunas de tus preguntas sobre las Dolomitas.

¡No te pierdas nuestros siguientes artículos! Muy pronto en el blog. ¡A volar!

10 thoughts on “Dolomitas para principiantes: qué son las Dolomitas, su cultura e historia”

  1. Muchísimas gracias por una información tan excelente sobre esta zona de Italia que llevo ya un tiempo deseando conocer. Desconocía muchas de las cosas que nos comentas pero me ha llamado la atención lo de la lengua ladín, jamás había escuchado sobre su existencia. Deseando leer más sobre las imponentes Dolomitas. ¡Un saludo viajero!

  2. Me ha encantado el post, además me va a venir muy bien porque quiero ir a Dolomitas y como principiante que soy me hace falta saber qué son las Dolomitas, su cultura e historia. Habéis explicado muy bien el territorio que ocupan que siempre me lío con esas cosas. No sabía que en algunos lugares todavía hablan la lengua Ladín. Y a mi hijo le va a encantar el helado zoldano y cadorino. Estaré pendiente de los próximos artículos sobre las Dolomitas

    1. A nosotros nos encantó recabar toda esta información de la zona antes de ir. La verdad es que nosotros estábamos un poco confusos, sobre todo por la popularidad que ha ganado en los últimos años… Y lo quisimos compartir. Es una zona muy rica en cultura e historia propia, además de sus indiscutibles paisajes… Ha habido pocos lugares que nos han impresionado como los Dolomitas. Esperamos que podáis visitarlo pronto en familia. Por cierto, nosotros hicimos toda la ruta (está enlazada en el artículo) con un peque y menos el lago Sorapis hizo todo completo. ¡Abrazo!

  3. Pero menudo post más completo sobre los Dolomitas, chicos! Tenia conocimiento sobre la existencia de este enclave pero no tenía ni idea de lo impresionante que es. Sin duda es un lugar para visitar y disfrutar, ya que como he leído tiene mucho mucho que ver! Las fotografías me han dejado alucinada de du belleza natural. Sin duda me apunto los Dolomitas como una visita imprescindible en mi agenda viajera 🙂

    1. ¡Hola Pilar! Ay pero que alegría haberte animado a visitar los Dolomitas…. La verdad que es un destino increíble, de verdad. Pocos destinos nos han dejado tantas veces con la boca abierta como Los Dolomitas… Una tras otra. Además teníamos un poco de confusión por la popularidad que tiene ahora, y de ahí este artículo que escribimos para disipar varias dudas. Me alegro que te haya gustado 🙂

  4. No es uno de los destinos que tenga en mente, pero si veo que sois cada vez más los que os dejáis caer por estas tierras que son simplemente espectaculares. Me encanta la naturaleza y los paisajes y se que es un destino que disfrutaríamos mucho, quizás investigue un poco y de tu post me guardo muchos datos interesantes por si nos animamos a ir. Muy buen post!

    1. ¡Hola Marilo! La verdad que es un destino que tiene algo para todos, también si no te gusta mucho el senderismo, las vistas y el entorno natural de los Dolomitas son preciosos. Tienes en la web la ruta completa que realizamos durante una semana. Si te animas, puedes preguntarnos cualquier duda que te surja. ¡Saludo!

  5. ¡Qué bonito! Cuando viví en Udine, íbamos de vacaciones con los ragazzi a los Dolomitas. Recuerdo cabañas preciosas, balcones con flores y excursiones rodeados de verde sin un alma…Me ha traído muy buenos recuerdos leeros.
    No conocía ni la leyenda ni que se hablase ladín…¡Muy interesante! Sí escuchaba hablar friulano y no entendía niente!
    Me encantaría volver pero voy a esperar a que se pase un poco de moda mejor 🙂
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.