Sicilia es una región italiana y también la isla más grande del Mediterráneo. Por ello, recorrer Sicilia en 7 días no es tarea fácil, y seguramente tendrás que saltarte algunos lugares y hacer muchos kilómetros de carretera. Sabiendo todo esto, te anuncio que estás ante la mejor guía para conocer lo más importante que ver en Sicilia en una semana, fruto de toda mi vida viviendo en la isla. Eso sí, querrás volver, por que los imprescindibles de Sicilia no se ven en 7 días… ¡Palabra de siciliano!
Directo al grano
Toggle¿Qué hay dentro de esta guía sobre Sicilia?
En esta completa guía con todos los detalles sobre lo que ver en Sicilia en una semana vas a poder aprovecharte de todo mi conocimiento sobre la isla después de una vida viviendo en ella. Te voy a contar todo lo que ver día a día, con alternativas cercanas o lejanas según tus preferencias, el alojamiento que más nos ha gustado de la zona, ya que he recorrido con Luz gran parte de ella, y mis lugares favoritos de comer (imprescindible para llevarte una idea de lo que es Sicilia, puesto que la gastronomía es parte de nuestra cultura.
Si tienes ganas de conocer todo esto, prepara lápiz y boli, un documento de word o tu google my maps… Lo que quieras, pero toma nota porque esta guía no es una guía cualquiera, es «mi Sicilia» y te la contaré con todo mi cariño.
¿Planeando tu viaje a Sicilia? ¡Viaja seguro!
Contrata tu seguro de viajes personalizado ante cancelaciones, robos o en necesidad de asistencia médica (entre otros) con un 5% de descuento directo haciendo clic aquí. ¡Haz un simulacro del precio de tu póliza y verás que por muy muy poco puedes viajar más que tranquilo!
Qué ver en Sicilia en una semana: itinerario de 7 día detallado
Un viaje a Sicilia de 7 días seguro que se os hace corto, y siempre os recomendaremos que le dediquéis más días. No obstante, no siempre es posible conseguir más días de vacaciones, por lo que nos hemos lanzado a recomendaros los puntos más imprescindibles de Sicilia. No ha sido tarea fácil, ya que hablar de la tierra de uno siempre es una tarea complicada. ¿A qué dar más importancia? Sin embargo, os aseguro que, después de ver estas maravillas de mi tierra, volveréis a por más.
Muévete por Sicilia en coche con Discover Cars, empezando por tu aeropuerto de llegada
Días 1: Palermo, su capital
Una guía con los lugares que ver en Sicilia en 7 días empieza en Palermo, su capital. Es una ciudad vibrante, moderna y antigua a la vez, que ha vivido (y sufrido) muchos hechos históricos. La influencia árabe y normanda es evidente en muchos de sus monumentos, así como la fuerte relación de sus habitantes con la religión católica.
Algunos de los sitios que no puedes perderte en la capital siciliana son la catedral (duomo) de Palermo, considerada Patrimonio de la Humanidad, el palacio de los Normandos y la Capilla Palatina, los «Quattro Canti», la plaza donde se unen sus calles principales y la fuente de la Vergüenza. Si tienes tiempo, no te pierdas la playa de Mondello, sobre todo fuera de temporada alta.
Uno de los mayores atractivos de Palermo es la comida callejera. Cientos de puestos ofrecen las delicias de la gastronomía siciliana más genuinas, como arancina, bocadillos de melsa o cous cous.
Si eres un afortunado y tienes el primer día completo (o casi) te recomendamos acercarte a la ciudad de Monreale, donde se encuentra el espectacular Duomo de Monreale. Esta catedral de estilo normanda es considerada Patrimonio de la Humanidad por sus perfectamente preservados mosaicos de oro sobre escenas bíblicas.
✔ Restaurante recomendado para comer en Palermo: Sikulo, Umori e Sapori.
✔ Restaurante recomendado para comer en Playa de Mondello: Trattoria da Franco
Día 2: Reserva Natural dello Zingaro y Cefalú
Cerca de Palermo se encuentra dos maravillas de Sicilia: la Reserva Natural dello Zingaro y Cefalú, una de las ciudades más bonitas de la región.
Riserva Natural dello Zingaro
Muy cerca de Palermo se encuentra la primera reserva natural de Sicilia: la Riserva Naturale Dello Zingaro, donde podrás hacer varias excursiones de senderismo, visitar los museos que hay dentro y bañarte en sus calas. No vayas sin primero leer nuestros consejos para visitar la Reserva Natural Dello Zingaro y comprobar en la web oficial (hay muchas pero esta es la única oficial) que esté abierto y la posible actualización de las normas de acceso.
Después de pasar una mañana y, porque no, hacer un pícnic al aire libre en uno de los entornos naturales más bellos de Sicilia, te recomendamos seguir esta ruta hasta uno de los pueblos más bonitos de Sicilia: Cefalú.
✔ Lugar recomendado para comer en la zona de Cefalú. Si te apetece vivir una experiencia local, te recomendamos parar de camino en el bar de carretera «Bar La Sorgente» en Castellamare del Golfo para una granita, un dulce, un plato caliente ya preparado o un bocadillo.
Cefalú
Ve acostumbrándote a ver una belleza después de otra, porque en Cefalú también se encuentra uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Catedral de Cefalú. Su visión en medio de la espléndida plaza llena de palmeras y el ambiente festivo que caracteriza a las ciudades sicilianas es una de las mejores imágenes que verás en tu viaje a Sicilia de 7 días.
Además de la Catedral, es imprescindible pasear por sus estrechas calles empedradas mientras admiras los palacios de estilo arabo-normando y el antiguo lavadero medieval. Por supuesto, su panorámica al mar es una maravilla.
Si piensas visitar el centro de Palermo, te recomendamos el alojamiento AristocasaB&B, por estar en el centro de la ciudad y próxima al a estación de tren y bus. También tiene muy buena relación calidad precio.
Día 3: Agrigento: Valle dei Tempi y Scala dei Turchi
El Valle dei Templi se encuentra a dos horas de Palermo, por lo que os recomendamos madrugar para aprovechar bien el día. Al llegar, veréis que hay dos entradas, la inferior y la superior. Os recomendamos empezar por la entrada inferior, ya que arriba del todo, es decir, al final, si elegís empezar por abajo, están los monumentos más emblemáticos.
Después de pasar una mañana entre los monumentos grecoromanos más importantes de Europa, te recomendamos seguir recorriendo la zona de Agrigento, donde podrás visitar Portoempedocle, el pueblo que vio nacer al célebre Andrea Camilleri y la Scala (escalera) dei Turchi.
Quizá no es una de las paradas obligatorias en una ruta de una semana en Sicilia, pero no puedo evitar nombrar la Villa Romana del Casale. Se trata de una maravillosa villa romana donde se encuentran los mosaicos romanos más antiguos y mejor conservados del mundo. Se encuentra a una hora y media del Valle de los Templos y, si os interesa, puede ser una visita alternativa a la Scala dei Turchi.
✔ Lugares recomendados donde comer en la zona. En Porto Empedocle, os hacemos dos recomendaciones para comer según vuestras preferencias. La primera, más elegante, es la Trattoria de pescado Sapore di mare. El segundo es el local-panadería Panificio dal fornaio di Angelo Brucculeri, donde comer un pane cunzato típico de la gastronomía siciliana o platos del día muy económicos.
Día 4: La Val de Noto: Noto, Modica y/o Ragusa
La siguiente parada es una de las zonas más bonitas de Sicilia: val de Noto, la costa este de Sicilia, la cuna del barroco siciliano y de los monumentos más impresionantes de la región. En resumen, una maravilla para disfrutar poco a poco, aunque vamos a intentar recomendaros lo mejor para que conozcáis su esencia.
Noto, Módica y Ragusa son sus ciudades más importantes. Os sugerimos conocer Noto y Ragusa pero podéis elegir Modica en función de vuestros intereses.
Noto es la ciudad más pequeña, y tiene sus atractivos prácticamente en una calle, mientras que Ragusa y Modica son ciudades más grandes en los que puedes pasar tranquilamente un día entero. Estas dos ciudades tienen la particularidad de tener el casco histórico en la parte alta de la ciudad, y la parte nueva en la baja. Por tanto, Ragusa Alta (conocida como Ragusa Ibla) y Modica Alta, serán los lugares donde se encuentran los monumentos antiguos de la ciudad. Son un encantador laberinto donde perderse y encontrarse constantemente…
✔ Mis sitios preferidos donde comer en la Val di Noto. En Ragusa, está uno de nuestros restaurantes favoritos de Sicilia: La Taverna del Lupo, local antiguo muy auténtico, comida casera, deliciosa y a buen precio. Merece la pena salir de Ragusa Ibla. En Noto es obligatorio hacer una parada dulce para degustar las famosas granitas de Corrado en el Caffè Sicilia.
Día 5: Siracusa y Catania
Nos acercamos a los últimos días de esta guía con todo lo que ver en Sicilia en una semana, y por fin llegamos a Siracusa, para nosotros la ciudad más bonita de Sicilia. Además, nos encontramos ya cerca de Catania, la segunda ciudad más importante de la región.
Siracusa
La próxima parada de esta ruta, destino obligatorio de cualquier viaje a Sicilia, es Siracusa. Siracusa se encuentra en un enclave geográfico maravilloso, y su casco histórico se encuentra en una pequeña isla que la une a la tierra con un puente: Ortigia.
En Ortigia podrás ver las principales atracciones de Siracusa: sus templos grecoromanos, la Fuente Aretusa, el precioso lungomare (paseo marítimo) sobre el mar, el castillo y la hermosísima Piazza del Duomo. Sin embargo, si tienes tiempo te animamos a que explores más allá de Ortigia y visites la necrópolis y el teatro griego de Siracusa, donde podrás visitar la famosa Oreja de Dionisio.
Conoce todo lo que ver en Siracusa en esta extensa guía sobre la ciudad y nuestras recomendaciones.
Si tienes tiempo, de camino a Catania te recomendamos hacer una parada en Aci Trezza. Este pequeño pueblo pesquero tiene mucho encanto en verano, con sus casitas de colores, los locales frente al mar y sus famosos «faraioni» (torres de piedra).
✔ Para comer en Siracusa os recomendamos salir de Ortigia y comer en la Trattoria da Gianni, comida casera, cantidades de escándalo y una encantadora sensación de estar en casa. Consulta la guía completa enlazada más arriba para conocer más y mejores recomendaciones.
Catania
Catania es una gran ciudad, la segunda de Sicilia, donde podrás disfrutar de la vida más local. Lo primero que llamará tu atención de la ciudad son sus edificios negros, porque están construidos con piedra del volcán Etna.
Hay muchos atractivos que ver en Catania, que quizá debes dejar para el último día. Algunos de ellos son la impresionante Catedral de Santa Águeda, su plaza, la calle Etna con el volcán de fondo y el bullicioso mercado del pescado (te recomendamos visitarlo por la mañana).
Un buen plan para hacer si llegas de noche a Catania y quieres respirar el ambiente más genuino de la ciudad, es subir a la terraza del Ostelo degli Elefanti, en via Etnea, para tomar algo mientras ves el volcán Etna.
✔ El mejor lugar para comer, merendar, desayunar o cenar en Catania es el bar pasticceria Spinella, donde poner tomar un aperitivo, los mejores arancini de la ciudad, mini-pizza, cannoli o granitta al caffè con brioche para desayunar de escándalo.
Día 6: Subida al Etna y Taormina
El último día de tu semana en Sicilia te espera una de las mejores cosas que hacer en Sicilia en 7 días: la ascensión al volcán Etna. Para disfrutar al máximo, te recomendamos seguir algunos consejos, puesto que, en este caso, no os recomendamos improvisar.
La ascensión hasta la cima desde el Refugio Sapienza debe ser con un guía especializado, y no puedes hacerlo por libre. Lo único que se permite hacer por libre desde aquí es subir en el teleférico y pasear por esa zona, o llegar a cualquier pueblo de la zona y dar un paseo. Nosotros lo hemos hecho muchas veces y, sin duda, para un viaje a Sicilia, te recomendamos subir a la cima, es todo un espectáculo.
Respecto a los precios, debes saber que el teleférico desde el Refugio Sapienza ya cuesta 30 euros por persona, y la excursión cuesta 80. Por ello, os recomendamos que si de verdad queréis vivir la experiencia de explorar el Etna hagáis la excursión con los guías vulcanólogos especializados. En este artículo os contamos nuestra experiencia en el Etna con Ashara y lo podéis ver en las stories de nuestro último viaje a Sicilia.
Después de realizar la excursión, que suele acabar a las tres de la tarde, tienes que visitar la preciosa ciudad de Taormina. Es uno de los pueblos más bonitos de Sicilia (en realidad es casi una ciudad). Es muy turística, por lo que en temporada alta te recomendamos ir a última hora. Además, suele haber una inmensa cola para visitar el teatro griego de Taormina, por lo que lo mejor es que reserves una entrada online.
Día 7: Catania
El último de los 7 días en Sicilia seguramente sea tu día de vuelta. Catania es una bonita ciudad en la que pasear tranquilamente por el centro por la mañana, ya que todos los comercios están abiertos y los cataneses salen a comprar comida, a disfrutar del sol y de lo mejor de los parques de la ciudad. Si tu vuelo sale tarde y quieres ver algo en los alrededores de Catania, te recomendamos visitar Aci Trezza, Aci Castello o Acireale.
¿»Se te ha quedado corto» este artículo con mis recomendaciones que ver en Sicilia en una semana? ¿Vas a pasar más días en Sicilia? ¡Estás de suerte! Te recomendamos los siguientes lugares (algunos con artículo completo para que lo puedas consultar) para que puedas explorar más la isla de Sicilia.
- Messina
- Milazzo
- Trapani
- Favignana
- Mazzara del Vallo
- Isole Eolie
- Villa Romana del Casale y Caltagirone (y su cerámica de maiórica)
- Golle dell’Alcantara
- Marzamemi y el cabo de Portopalo
Esperamos que este artículo con los lugares más importantes que ver en Sicilia en una semana os haya inspirado a organizar vuestro viaje a esta preciosa isla mediterránea. ¡A volar!