¡Hola a todos! La parte italiana de Fly and Grow (Claudio) reivindica un poco de su italianidad, y con éste artículo queremos estrenar una nueva sección en Italia: Sicilia. ¿Os animáis a hacer con nosotros una rápida ruta por norte de Sicilia? Luz le declaró su amor, espero que tú, después de leernos, también.
Actualizado 2024
Hace unos años hicimos un road trip empezando y acabando en Messina. ¿Por qué Messina? Bueno, porque es mi hogar es una buena razón, pero también lo es el que esté a menos de hora y media del aeropuerto de Catania (si venís en avión) y que es la ciudad a la que llegan los ferry desde la península (si viajáis en tren o coche por Italia).
Directo al grano
ToggleInicio de la ruta por el norte de Sicilia
Messina, la conocida por los locales como la città dello Stretto surge tras un pequeño estrecho entre la península Apenina y la isla de Sicilia.
Mi ciudad sufrió un terremoto en 1908, y la mayoría de los supervivientes emigraron a otras partes de Sicilia o más allá del estrecho. Por eso se dice que es un lugar olvidado, en la que sus habitantes no habitan más. Por el contrario, cientos de italianos de otras partes de Sicilia y de la península llegaron a esta ciudad a trabajar en la reconstrucción de la misma. Se dice que en algunas partes de la ciudad actual, el suelo que pisamos está sobre dos metros de escombro.
Paradas del roadtrip por el norte de Sicilia
Taormina
Por fortuna, este terremoto no afectó a la ciudad vecina de Taormina. Considerada una de las villas más bonitas del mundo, fue lugar donde se establecieron muchas de damas inglesas, atrapadas por su buen tiempo, sus vistas al mar y el impresionante Teatro Greco. Desde el teatro de Taormina se puede divisar el monte Etna, volcán con bastante actividad y lugar de peregrinaje para muchos.
Antes de llegar a Taormina, surge en el Mediterráneo la Isola Bella. Pequeña es, pero bella también.
Dinnammare
Muchos son los senderistas y ciclistas que suben hasta esta ermita en el Santuario di Dinnammare y disfrutar de estas vistas. Pero antes de llegar a la cima de esa montaña hay una parada obligatoria: Don Minico. Aquí se encuentra hace años un señor mayor, en el medio de un cruce de carreteras, preparando una delicia messinese: la pagnotta, un bocadillo de productos de conserva totalmente naturales. Si quieres detalles, debes conocer más a fondo la provincia de Messina y su gastronomía.
Tindari
Dejando la provincia de Messina atrás, el norte de Sicilia tiene muchos atractivos. Continuando por la costa llegamos a otro lugar de peregrinaje, el monte de Tindari, con su famosa virgen negra, a la cual se venera varias veces al año.
No sólo vamos a encontrarnos con hitos religiosos en el Norte de Sicilia, sino también mar en estado puro.
Capo Milazzo
En el norte de Sicilia se encuentra Capo Milazzo, una maravilla para los cinco sentidos. Te reconciliarás con la naturaleza, ya que es prácticamente un paraje inalterado. Otras partes de la costa que son maravillosas son la reserva de Marinello y la Reserva dello Zingaro, lugares con un mar cuyos colores te atraparán.
Cefalú
Dedícale tiempo a Cefalú en tu ruta por el norte de Sicilia, es una pequeña ciudad de mar encantadora que enamora a todo el que la visita.
En verano puedes hacer una agradable excursión en barco para ver la costa de Cefalú desde el mar.
Palermo y Trapani
Llegar a Palermo y pasear por sus calles principales te avisa de lo que vas a encontrar: edificios antiguos, enormes y de estilo barroco. Más adelante en la ruta por el norte de Sicilia, llegar a Trapani parece ser el colofón del norte de Sicilia. Pero no, todavía no hemos llegado a la mejor parte.
Para calentar motores y aprovechar el tiempo, os recomendamos dar un paseo por el pequeño y coqueto centro de la ciudad, y hacer una visita guiada por las salinas de Trapani. Sólo os adelantamos que no es una ciudad cualquiera…
Favignana
Desde Trapani, en un ferry bastante rápido, llegamos a la isla de Favignana, el final perfecto a un road trip por el norte de Sicilia. Un lugar en el que sólo se escucha italiano, y en el que la masificación y los precios altos todavía no han llegado.
Favignana parece sacada de otro mundo. Pasando por otras islas, en las que hacer un parada seguro que merece la pena, el barco llega a Favignana, última parada. Allí tienes la opción de recorrer la isla en bicicleta o en motocicleta. Las sendas facilitan llegar a las principales calitas y al centro urbano de la isla y, si te sientes aventurero, con un buen mapa puedes manejarte perfectamente y llegar a otros puntos menos transitados.
¿Nuestros favoritos de Favignana? Comer arancini y panini en el chiringuito de Cala Azurra, pasar la cala y bordearla por arriba para tener unas vistas espectaculares, llegar a la cala Blue Marino y descansar bajo las rocas o escuchar música dentro de la cueva y sentirte en mar abierto. Si quieres saber más de esta isla no tardes en leer nuestro artículo Favignana, la formentera Siciliana.
¿Lo mejor de nuestros días de ruta en el norte de Sicilia? De vuelta a Trapani desde Favignana, disfrutar de este atardecer desde el ferry. Qué decir, las cosas más bonitas son gratis... Cuéntanos que te parece el norte de Sicilia. Os dejamos bajo la foto otros artículos donde os hablamos de Sicilia…. A presto!
Más Sicilia
Qué ver en la bella provincia de Messina
Roadtrip de 10 días por la costa oriental de Sicilia
Qué hacer en Taormina, la capital del turismo del siglo XXVIII
Curiosidades de Sicilia para conocer su cultura, historia y forma de vida
24 Comentarios
Ciao amici!
Qué buen post, nos ha gustado mucho!!
Tenemos muchas ganas de conocer por fin Sicilia, así que esperamos más posts para llevarnos con nosotros 😉
Y bravo Claudio!! Has escrito muy bien, a ver si se le pega algo a Andrea, que dice que aún no se atreve.
Un besote majísimos!!
Bravoo, nos alegra que os haya gustado. Pues si, cuando se anima le salen estas cosas, debería hacerlo más a menudo 😉 Esperamos hacer esta sección muy interesante, especialmente él. Tienes que animar a Andrea, que aunque tengamos que corregir alguna cosilla, a estos chicos nuestros seguro que se les ocurren ideas muy buenas. Un abrazoo!
Hemos de reconocer que con este post habéis conseguido dos cosas: que se nos caiga la babilla pensando en la gastronomía Italiana y sobre todo…VOLVER A ITALIA! Para nosotros es un país muy especial (es donde nos conocimos??), pero tenemos que reconocer que nos centramos principalmente en el norte de Italia, así que para nosotros el sur es un gran desconocido…pero visto lo visto, trataremos de darle solución próximamente! Aunque sea para la parada obligada con Don Minico!
¡Que bonito! Con lo romántica que es Italia, en fin que os voy a contar a vosotros… Sicilia es una isla preciosa, que lo tiene todo, y con mucha historia, así que ahora os toca visitar el sur, y hacerle una visita a Don Minco 😉 Estamos preparando un post donde os contamos muchas cosas de la provincia de Claudio, Messina, includo el puesto de comida de Don Minco. No se si es patrimonio inmaterial de la humanidad, pero debería! Un saludo chicos 🙂
Por casualidades de la vida justo hoy he leído un relato en el que citaban Taormina y gracias a este post he descubierto dónde está ??
Aún no he estado en Sicilia pero lo que contáis tiene muy buena pinta. La última isla de la que habláis, Favignana, me ha llamado mucho la atención. ¿Dónde os alojasteis ahí? ¿Se puede acampar fácilmente en Sicilia en general o hay que ir de hoteles?
Felicidades por el post. Muy chulo. Un beso,
¡Qué casualidad! Taormina es una de las joyas más valiosas de Sicilia, es preciosa e ideal para dar un toque romántico a cualquier relato 😉 En Favignana nos alojamos precisamente en un camping, son muy baratos y puedes llevar tu tienda o alojarte en alguna común o en casitas. Lo máximo que hay son agroturismos o apartamentos particulares, es lo que se lleva por ahí, no hay grandes hoteles pero tampoco muchos alojamientos lujosos. En cuanto a la acampada libre en las zonas de playa nos ponían problemas y en las zonas del interior no nos convencía así que al final decidimos montarla dentro del camping. Muy recomendable 😉
Bien Claudio contando sobre tus raìces!!! dando a conocer un lugar que es especial.
Pues tengo muchas ganas de conocer este lugar y como siempre me pasa después de leer un post hecho con tanto amor… me dan ganas de ir a visitar lo que se cuenta.
Sigue contando sobre Italia…que yo estaré atenta.
Saludos.
L.
¡Hola Lillián! Se agradece cuando ven que algo está escrito con cariño. Yo no puedo más que animarte a que le hagas una visita, porque es una tierra muy especial: la gente de Sicilia, el sol, el mar, su gastronomía… es una experiencia estupenda que seguro te encantará. Nosotros seguimos contando cositas de Italia y Sicilia, para que conozcáis más mi tierra. ¡Un abrazo!
Enhorabuena Claudio!!!! Un post espectacular . Gracias por compartir tus raíces con el mundo. Aragón y Sicilia tienen mucha historia compartida. La vida pone a las personas en nuestro camino y los vuestros se han encontrado. . Un siciliano y una aragonesa. Nada es por azar… Espero me invites pronto a tu tierra Claudio!!! Me muero de ganas por conocerla.
¡Hola Elena! Vas a conocerla muy pronto, pero tiene un poco de peligro… quizá no te quieras ir. Aunque Aragón, «mi segunda tierra» (y la vuestra), está muy a la altura. Como a veces las comparaciones son odiosas, vamos a dejar que la experiencia hable por si misma y de disfrutar de Sicilia despacito, de momento a través de nuestros artículos y después en vivo y en directo. Un abrazo gigante.
El primer viaje que hicimos juntos fue a Sicilia así que como comprenderéis le tenemos un amor especial. Admito que nunca he comido tan bien como en esta isla y su gente… su gente es la mejor del mundo. Viajamos todo el norte, desde Palermo hasta Catania. Escalamos el volcán Stromboli también y disfrutamos de el verdadero pueblo siciliano gracias a un amigo que tenemos en Giarratana.
Que ganas de que nos cuentes más.
Ascen.
Me encanta que hables así de la gente de Sicilia… yo recorriendo mundo me he dado cuenta de que somos acogedores, cálidos, dispuestos… quizá es el mar, o quizá no, pero lo que es seguro es que a Sicilia hay que ir al menos una vez en la vida y disfrutarla despacito, con los pueblos auténticos a los que te refieres, y degustando una de las gastronomías más famosas del mundo. Además, que bonito que Sicilia signifique tanto para vosotros. Gracias por compartirlo. Un saludo.
¡Qué bonito, amigos! Ya era hora de reivindicar vuestra parte italiana jaja. Siempre pasa igual, nos resulta más fácil ver lo bonito de fuera que lo de dentro, pero desde luego Sicilia parece que merece mucho la pena. ¡Un abrazo!
¡Pues si! Ya era hora de descubríos lo bonito que es Sicilia, y tenemos preparado mucho más. Nos alegra que nos guste Sicilia, te esperamos en nuestros otros artículos sobre la zona. ¡Otro de vuelta!
Muy buen post, me gusta mucho el concepto de Fly and go, la verdad que esta zona ha sido muchas veces sacudida por desastres como terremotos y volcanes, por cierto desconocía lo de dos metros de ruinas! me parece brutal!
un buen post para conocerte un poco mas!
¡Hola! Muchas gracias, ya tenía ganas de hablar un poco de mi tierra. Es que soy muy Siciliano jeje, aunque a veces el idioma me impida escribir del todo bien por suerte está Luz para echarme una mano. La historia de Messina es un poco triste a la vez que esperanzadora. Si, es una tierra que ha veces ha sido castigada, pero es realmente bonita y acogedora. Un abrazo viajero.
No sé porque pero Italia me encanta… y la quiero conocer toda.
Sicilia lo tengo pendiente, pero viendo vuestro post me dan muchas ganas de ir. Me apunto Favignana como imprescindible 🙂
¿Cuántos día recomendáis para visitar Sicilia?
Gracias!
¡Yo también! (Luz) y Claudio también, por que es muy muy siciliano y no ha visitado muchas ciudades del norte. A mi particularmente me encanta, desde pequeña, me atrajo la comida, el calor y el idioma. Sicilia es preciosa de conocer, a mi es una tierra que me tiene enamorada, su gente es diferente, su sol, su mar… Favignana no te la puedes perder! Para empezar, puedes marcarte los sitios que te apetece ver del norte o del sur. Ver sólo una parte de la isla (norte o sur) no te llevará más de 5 días (viendo lo imprescindible, nosotros así lo hicimos una vez). Si quieres ver lo imprescindible de toda la isla, dedícale al menos 10 días y da la vuelta por la costa, sin dejar de visitar algunas maravillas del centro como Agrigento. Por supuesto si te animas, no dudes en consultarnos para lo que necesites. ¡Un abrazo!
Buenísimo el post, se nota que eres Siciliano de nacimiento y que sabes de lo que hablas. Súper completo y muy profundo… Bonita historia y a la vez triste la de tu pueblo. Impresiona un poco pensar que hay ciertas zonas que estén sobre más de 2m de escombro.
Si algún día vamos a Sicilia (nos encantaría recorrer Italia en coche) no dudaremos en utilizar este post.(P.D. Voy a echarle un vistazo al link que habéis puesto de la Formentera Siciliana, tiene muy buena pinta ?)
¡Un abrazo chicos!
El recorrer toda Sicilia en coche (e incluso el sur de la bota y llegar a Sicilia en el ferry) es la mejor forma. Ya has leído que no tenemos muy buen transporte… por lo que así no dejarás de ver nada que quieras ver. Si, pensarlo da un poco de tristeza, aunque allí vivimos con ello. Esperamos que os guste la Formentera siciliana… Favignana es realmente un paraíso. No dudéis en escribirnos si finalmente os animáis en conocer mi tierra. Un abrazo.
¡Sicilia! Uno de mis destinos pendientes. Recorrí todo Italia con el interrail y dejé el Sur para disfrutarlo en sí mismo en un viaje único. Me habéis dado muchísimos tips para no perderme nada. Gracias por vuestras recomendaciones viajeras. Tomo buena nota 🙂
¡Hola! Si, el sur merece un viaje único (igual que el norte, no es menos!) ya que es muy particular, cada región es distinta y a la vez parecida. Te animamos a que lo visites y no dudes en preguntarnos si necesitas más recomendaciones. ¡Un saludo viajero!
Qué ganas tengo de Sicilia, ¡no sé por qué todavía no he ido! Me ha gustado mucho el recorrido y las propuestas, más viniendo de un local 🙂
Favignana ya está apuntada y me encantaría un concierto en Taormina, espero que el año próximo sea finalmente cuando conozca la isla. Pregunta: ¿Qué tal para moverse en transporte público?
Un abrazo.
¡Te veo con muchas ganas! Estos son los sitios favoritos de Claudio, de los que siempre me hablar y ha ido mil veces de pequeño, a los que me llevó la primera vez que fui… ¡Y fue una pasada de viaje! Un primer contacto con Sicilia maravilloso, de la mejor forma posible. Nada más contarme que en el teatro de Taormina se hacían conciertos quise ir… de hecho todavía miro si algún artista que me gusta va en verano, pero de momento no ha coincidido que podamos ir. La isla no está muy bien comunicada por transporte público. La verdad es que algunos sitios (sobre todo de playa o pueblos que están cerca de la montaña) sólo puedes acceder en coche. Las grandes ciudades están bien comunicadas, pero insisto en que algunas cosas te las tendrías que perder, aunque menos es nada! En verano ponen algunos buses turísticos para llegar a playas y zonas que no están comunicadas en otra época. De esto te informan muy bien las oficinas de turismo, donde tienen todos los horarios actualizados. Si te animas a ir, no te olvides de contarnos tu experiencia. ¡Un abrazo!