fbpx
a

Siciliano de nacimiento: en ruta por el norte de Sicilia

30 Ene, 2018
el norte de Sicilia

¡Hola a todos! La parte italiana de Fly and Grow (Claudio) reivindica un poco de su italianidad, y con éste artículo queremos estrenar una nueva sección en Italia: Sicilia. ¿Os animáis a hacer con nosotros una rápida ruta por norte de Sicilia? Luz le declaró su amor, espero que tú, después de leernos, también.

Actualizado 2021

Hace unos años hicimos un road trip empezando y acabando en Messina. ¿Por qué Messina? Bueno, porque es mi hogar es una buena razón, pero también lo es el que esté a menos de hora y media del aeropuerto de Catania (si venís en avión) y que es la ciudad a la que llegan los ferry desde la península (si viajáis en tren o coche por Italia).

Inicio de la ruta por el norte de Sicilia

Messina, la conocida por los locales como la città dello Stretto surge tras un pequeño estrecho entre la península Apenina y la isla de Sicilia.

panorama de Mesina

Vistas desde la Iglesia de Montalto al mar, viéndose muy cerca la península Apenina

Mi ciudad sufrió un terremoto en 1908, y la mayoría de los supervivientes emigraron a otras partes de Sicilia o más allá del estrecho. Por eso se dice que es un lugar olvidado, en la que sus habitantes no habitan más. Por el contrario, cientos de italianos de otras partes de Sicilia y de la península llegaron a esta ciudad a trabajar en la reconstrucción de la misma. Se dice que en algunas partes de la ciudad actual, el suelo que pisamos está sobre dos metros de escombro.

Paradas del roadtrip por el norte de Sicilia

Taormina

Por fortuna, este terremoto no afectó a la ciudad vecina de Taormina. Considerada una de las villas más bonitas del mundo, fue lugar donde se establecieron muchas de damas inglesas, atrapadas por su buen tiempo, sus vistas al mar y el impresionante Teatro Greco. Desde el teatro de Taormina se puede divisar el monte Etna, volcán con bastante actividad y lugar de peregrinaje para muchos.

Escaleras decoradas de Taormina

Escaleras donde en un peldaño se lee en baldosas de colores «I love Taormina»

Antes de llegar a Taormina, surge en el Mediterráneo la Isola Bella. Pequeña es, pero bella también.

Isola Bella, Taormina

Playa de Isola Bella desde donde se ve la isla

Dinnammare

Muchos son los senderistas y ciclistas que suben hasta esta ermita en el Santuario di Dinnammare y disfrutar de estas vistas. Pero antes de llegar a la cima de esa montaña hay una parada obligatoria: Don Minico. Aquí se encuentra hace años un señor mayor, en el medio de un cruce de carreteras, preparando una delicia messinese: la pagnotta, un bocadillo de productos de conserva totalmente naturales. Si quieres detalles, debes conocer más a fondo la provincia de Messina y su gastronomía.

estrecho de messina

Estrecho de messina desde Dinnammare

Tindari

Dejando la provincia de Messina atrás, el norte de Sicilia tiene muchos atractivos. Continuando por la costa llegamos a otro lugar de peregrinaje, el monte de Tindari, con su famosa virgen negra, a la cual se venera varias veces al año.

No sólo vamos a encontrarnos con hitos religiosos en el Norte de Sicilia, sino también mar en estado puro.

Capo Milazzo

En el norte de Sicilia se encuentra Capo Milazzo, una maravilla para los cinco sentidos. Te reconciliarás con la naturaleza, ya que es prácticamente un paraje inalterado. Otras partes de la costa que son maravillosas son la reserva de Marinello y la Reserva dello Zingaro, lugares con un mar cuyos colores te atraparán.

Agua transparente en el mar de capo Milazzo

Cefalú

Dedícale tiempo a Cefalú en tu ruta por el norte de Sicilia, es una pequeña ciudad de mar encantadora que enamora a todo el que la visita.

En verano puedes hacer una agradable excursión en barco para ver la costa de Cefalú desde el mar.

Escalinata de la plaza de Cefalú

Palermo y Trapani

Llegar a Palermo y pasear por sus calles principales te avisa de lo que vas a encontrar: edificios antiguos, enormes y de estilo barroco. Más adelante en la ruta por el norte de Sicilia, llegar a Trapani parece ser el colofón del norte de Sicilia. Pero no, todavía no hemos llegado a la mejor parte.

Para calentar motores y aprovechar el tiempo, os recomendamos que hagáis una visita guiada por la ciudad y descubráis de la mano de un local los secretos que esconde. Sólo os adelantamos que no es una ciudad cualquiera…

Favignana

Desde Trapani, en un ferry bastante rápido, llegamos a la isla de Favignanael final perfecto a un road trip por el norte de Sicilia. Un lugar en el que sólo se escucha italiano, y en el que la masificación y los precios altos todavía no han llegado.

Favignana parece sacada de otro mundo. Pasando por otras islas, en las que hacer un parada seguro que merece la pena, el barco llega a Favignana, última parada. Allí tienes la opción de recorrer la isla en bicicleta o en motocicleta. Las sendas facilitan llegar a las principales calitas y al centro urbano de la isla y, si te sientes aventurero, con un buen mapa puedes manejarte perfectamente y llegar a otros puntos menos transitados.

¿Nuestros favoritos de Favignana? Comer arancini y panini en el chiringuito de Cala Azurra, pasar la cala y bordearla por arriba para tener unas vistas espectaculares, llegar a la cala Blue Marino y descansar bajo las rocas o escuchar música dentro de la cueva y sentirte en mar abierto. Si quieres saber más de esta isla no tardes en leer nuestro artículo Favignana, la formentera Siciliana.

cala de Favignana

Vistas desde arriba de Cala Azurra

¿Lo mejor de nuestros días de ruta en el norte de Sicilia? De vuelta a Trapani desde Favignana, disfrutar de este atardecer desde el ferry. Qué decir, las cosas más bonitas son gratis... Cuéntanos que te parece el norte de Sicilia. Os dejamos bajo la foto otros artículos donde os hablamos de Sicilia…. A presto!

Más Sicilia

Qué ver en la bella provincia de Messina

Roadtrip de 10 días por la costa oriental de Sicilia

Qué hacer en Taormina, la capital del turismo del siglo XXVIII

Curiosidades de Sicilia para conocer su cultura, historia y forma de vida

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes