a

Cómo visitar la Riserva Naturale dello Zingaro. Consejos y normas de la reserva

por Luz
26 Sep, 2022
Vistas Reserva dello Zingaro

La Riserva Naturale Orientata dello Zingaro es una reserva protegida y tiene la entrada controlada, además de un estricto reglamento para su visita. Por ello, te recomendamos leer antes nuestras recomendaciones para visitar la Riserva dello Zingaro para que puedas disfrutar de este paraíso al máximo.

Un poco de historia de la Riserva Naturale dello Zingaro

La Reserva Naturale Orientata dello Zingaro nació en 1980, tras varios acontecimientos en los que los habitantes de la zona tuvieron un importante papel.

En los años 70, se quiso construir una carretera que recorriera la costa, uniendo Tonarella dell’Uzzo con Scopello. El pueblo de Sicilia se reveló en contra de la destrucción de esta zona virgen de la isla y, tras varios años, una gran marcha en 1980 que reunió a miles de personas consiguió parar las obras.

En este momento, estaba construido el túnel en la roca que sería el inicio de la carretera, y así se mantiene. Podrás cruzarlo si entras a la reserva por su acceso sur, y hoy en día es el símbolo del parque natural. No sólo frenó la construcción de la carretera, sino que hizo que se convirtiera en el primer parque natural controlado de Sicilia, orgullo de muchos sicilianos que participaron en la marcha.

Dónde está la Riserva dello Zingaro

Este magnífica zona natural se encuentra en el noroeste de Sicilia, en la provincia de Trapani. El aeropuerto más cercano es el de Palermo, y se debe acceder aquí con vehículo propio.

Cómo llegar a la Reserva Natural dello Zingaro

La reserva natural tiene dos entradas desde las que acceder tras aparcar tu coche y desde aquí podrás conocer diferentes lugares, ya que es bastante grande. Entonces, ¿cómo elegir por cual entrar? Te aconsejamos que consideres dos opciones.

  1. Elige la que más cerca esté de tu alojamiento.
  2. Elige aquella que te permite llegar antes a las calas que quieres visitar por la distancia que haya hasta la entrada. en los próximos párrafos te enseñamos todos los atractivos de la reserva para que te ayude a elegir.

La entrada norte, cerca de San Vito lo Capo, se encuentra en la Tonarella dell’Uzzo. Está a 12 km de esta localidad turística por lo que es ideal si estás visitando esta zona.

La entrada sur se encuentra en Scopello, el lugar de acceso para aquellos que llegan desde Palermo, desde donde hay 1 hora y 15 minutos de carretera.

En cada entrada hay un parking gratuito. Cuando se llena, deberás aparcar en otros parkings más alejados (que irás viendo mientras llegas) en los que se debe pagar tu estancia (alrededor de 5 euros el día).

Riserva Naturale dello Zingaro
Vistas desde el sendero de la costa, una de las rutas recomendadas.

Normas y e información práctica de la Reserva dello Zingaro

Entrada

La entrada a la Reserva dello Zingaro es de pago. Es una de las pocas zonas naturales en Sicilia en las que deberás pagar entrada, que cuesta 5 euros por persona.

Horario

Abre a las 7 y cierra a las 19.30, aunque te recomendamos consultar la web oficial antes de ir, ya que por condiciones meteorológicas puede no abrir algún día.

Normas de acceso

Una de las normas que debes tener en cuenta para organizar tu visita a la reserva es que no se puede entrar con chanclas o con cualquier calzado abierto. Es decir, podrás entrar con deportivas, escarpines o sandalias cerradas de senderismo.

Servicios

No hay servicios o fuentes en varios km, por lo que es necesario que lleves suficiente agua y comida contigo mismo, además de volver con la basura que has generado.

Cómo moverte por la reserva: diferentes sendas y rutas

Una vez entras en la reserva, deberás llegar a las diferentes calas, pueblos o museos caminando. Cada uno de los sitios que ver en la Riserva dello Zingaro está señalizado en la senda. Además, a tu entrada puedes coger un mapa donde aparecen claramente todos estos lugares y la distancia entre cada uno de ellos.

Este mapa, junto con las tres diferentes rutas que sugieren, lo puedes encontrar al final del artículo.

Las maravillosas calas de la Reserva dello Zingaro

En tu visita a la Riserva dello Zingaro, te recomendamos ver diferentes calas en función del lado por el que entres en la reserva, ya que recorrer toda implicaría muchos kilómetros de ruta. La que más nos gustó es la cala Capreria, una cala de arena cercana a la entrada sur, y también la más accesible ya que apenas se debe caminar media hora, por lo que se llena rápidamente.

Si entras desde esta parte, te recomendamos seguir tres km hasta cala Disa, una encantadora cala de roca y piedra, que tiene varios museos cerca para poder conocer la etnografía de la zona. Además, hay un pequeño puesto donde un agricultor vende su fruta fresca.

Tras poco más de un kilómetro, se encuentra la Grotta del Sughero, que os recomendamos visitar si no es verano, ya que en el camino no hay sombras y en verano las temperaturas son muy altas.

Desde la entrada norte, en la Tonarella dell’Uzzo, la primera cala que aparece es Cala Tonnarella, una de las más famosas. Es muy accesible ya que apenas hay que caminar desde la entrada.

Un kilómetro más adelante, se encuetra Calla dell’Uzzo, desde la que también puedes llegar a la interesante cueva prehistórica dell’Uzzo.

Además de las calas, quizá lo más conocido de la reserva, podrás visitar antiguos bosques, museos y pueblos abandonados.

Borgo Cusenza

Desde la entrada norte de la Reserva Natural dello Zingaro, se puede visitar el antiguo pueblo de Cusenza. Es un pueblo abandonado, donde hay fuente y servicios, donde algunos guías te explican los antiguos oficios de la zona y los edificios que todavía quedan en pie. Es un lugar muy curioso para visitar si las temperaturas lo permiten. También se puede llegar desde la entrada sur.

Los museos de la reserva

Para visitar la reserva natural dello Zingaro, ya decidas realizar la ruta costera e ir parándote en las calas, o los senderos interiores para ver cuevas, abrevaderos o pueblos, debes saber que hay diferentes museos.

Entre los museos que puedes visitar en la reserva, están el museo natural, el museo de la manna (una sustancia parecida a la savia que utilizan para endulzar), el museo de la actividad agrícola, el museo del trenzado y el museo de la actividad marinera.

Refugio de Contrada Sughero

Para pasar una noche en la reserva, en estos momentos la única opción es el refugio de Contrada Sughero, que se encuentra a dos horas caminando del parking más cercano. En esta web puedes consultar la disponibilidad y reservar.

Mapa Riserva dell Zingaro

Aquí puedes ver todos los lugares de los que te hemos hablado en este artículo con la distancia entre ellos.

Riserva dello Zingaro: Spiagge, Calette e Itinerari

Esperamos que este artículo con consejos para saber como visitar la Reserva dello Zingaro os ayude a planificar vuestra visita en un viaje a Sicilia.

¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !