a

Que ver en Capo Milazzo: excursión de un día en el norte de Sicilia

por Luz
3 Oct, 2022

Milazzo es una población con mucha historia, en la que destaca su imponente fortaleza, conocida como el Castillo de Milazzo, aunque ya te adelantamos que es mucho más que un castillo. Situada en el cabo de su mismo nombre, Milazzo es ideal para hacer una excursión de un día en el norte de Sicilia o un roadtrip, y aquí te contamos todo lo que hacer en Capo Milazzo, incluido el pueblo.

El norte de Sicilia por un siciliano, ¡disfrútalo!
Capo Milazzo es una de las paradas imprescindibles que hacer en un road trip por el norte de Sicilia, ¡conoce nuestra propuesta de ruta!

Capo Milazzo, Area Marina Protegida

El Cabo de Milazzo (Capo Milazzo) es una península que se encuentra en el mar Tirreno, muy cerca de las islas Eólias. En el Area Marina Protegida de Capo Milazzo puedes disfrutar de calas de agua cristalina, mucha fauna y flora marina y vistas panorámicas increíbles. Por ello, es una de nuestras excursiones favoritas que hacer en la provincia de Messina, en el norte de Sicilia.

Las calas de Capo Milazzo se encuentran en una de las mejores zonas de Sicilia donde hacer snorkel y buceo, ya que en sus calas de roca y cuevas es fácil ver coral negro, praderas de posidonia, langostas, atunes o la estrella gorgone, especie protegida y muy rara de ver en otras zonas del planeta.

Para realizar inmersiones en Capo Milazzo consulta los diferentes centros de buceo de la zona en esta página web.

Qué ver en Capo Milazzo: playas y calas de ensueño

Te recomendamos realizar dos rutas diferentes de senderismo para disfrutar de las calas de Capo Milazzo, donde darte un buen chapuzón en el mar de Sicilia.

Ruta 1: vistas panorámica y playa de Brugnulari

Desde el parking en vía San Antonio, junto a la parada de autobús, comienza una pequeña ruta circular, desde las que llegar a la Playa de Brugnulari (de arena y piedras) y después, mientras caminas por el sendero panorámico disfrutar de la Baía di Rinella.

vista Capo Milazzo
Vista de las Islas Eólias desde Capo Milazzo

Es una buena opción para conocer parte del Area Marina en medio día si hace mucho calor, ya que no hay mucho que caminar. A la izquierda del punto de inicio, también baja un sendero que da acceso a la playa de piedras de le Tre Pietracce.

Ruta 2: ruta por el cabo hasta el Santuario de San Antonio y la Piscina de Venus

Esta ruta es nuestra preferida, ya que llega a una de las zonas de mar que más nos gustan de Sicilia. Para iniciar la ruta debes llegar al parking que se encuentra cerca de dos restaurantes. No tiene pérdida, ya que no se puede pasar más adelante. Desde aquí las vistas al mar son impresionantes, una de nuestras favoritas de la isla.

En este punto, puedes bajar por unas escaleras al curioso Santuario de San Antonio, construido en la roca y al antiguo pueblo de pescadores, donde hay una estrecha playa de guijarros.

La segunda opción (o que puedes hacer después, y así te lo recomendamos) es tomar el sendero principal que indica «Piscine di Venere», camino que pasará por el Faro del Cabo, el punto de información y, finalmente, la piscina de Venus. De camino a la piscina, hay varias mesas de picnic donde parar.

piscina de Venus, Sicilia
Piscina de Venus a la llegada desde el sendero

La Piscina de Venus

La Piscina de Venus es una piscina formada por la roca en la que darte un baño y donde, si superas el borde de roca, podrás nadar en mar abierto y explorar la fauna de la zona. Hay un pequeño islote, el islote della Portella y la Cueva Gamba di Donna a los que puedes llegar nadando.

Un día en las islas Eolias desde Milazzo

Desde Milazzo salen los ferris que llevan a las islas Eólias y muchas de las excursiones organizadas. Te dejamos aquí algunas de ellas y la web de la compañia Traghettilines.

Qué ver en el pueblo de Milazzo

Milazzo es un pueblo que desde su nacimiento está influenciado por el mar. Varias refinerías eligieron este lugar estratégico para situarse el siglo pasado. Hoy están en desuso pero sigue siendo muy activo su puerto turístico, donde cientos de ferris y barcos unen Milazzo con otras partes de Sicilia.

Aunque es agradable pasear por el paseo y ver las distintas puntas del cabo, su joya es, sin duda, el castillo de Milazzo, que de castillo tiene poco, siendo una auténtica ciudad donde podrás conocer varias iglesias, museos y belvederes.

Castillo-fortaleza de Milazzo

La fortaleza de Milazzo es uno de los lugares más sorprendentes de Sicilia, palabra de siciliano. Quizá el pueblo queda en la sombra por lo atractivo del entorno natural del cabo, sus playas y fondo marino, y el hecho de que las enormes chimeneas de las refinerías lo afeen algo.

Nada más lejos de la realidad, si pasas por el pueblo de Milazzo al menos debes parar para visitar su castillo fortaleza, ¡esconde muchas sorpresas!

Antes de nada, has de saber que el casco histórico y el paseo marítimo de Milazzo también merecen una buena visita. Una vez lo hayas hecho, sube hasta el castillo y dedica al menos una hora a visitar todo lo que tiene en su interior.

Al cruzar la entrada sobre un foso, te dará la sensación de estar entrando en una auténtica fortaleza medieval, con su enorme puerta de madera, sus gruesas paredes y torres con aspilleras. Pero esto dura poco, ya que lo primero que encuentras es el Muma, el museo del Mar en la iglesia del Bastión de Santa María, dentro del castillo. Algo que, a primera vista, parece poco convencional…

CASTELLO DI MILAZZO, STORIA E LEGGENDE - Myturnaround
Fuente: www.myturnaroud.es

Museo del Mare de Milazzo

El MuMa está dedicado a la sensibilización sobre las diferentes causas de la contaminación del mar y de la muerte de especies marinas. Sus exposiciones interactivas son muy interesantes, mostrando una dura realidad en la que debemos tomar medidas. Es un proyecto que no ha contado con financiación externa y está en marcha gracias a voluntarios.

Uno de sus mayores atractivos es el enorme esqueleto de orca que está expuesto en su entrada, un animal que murió en la costa de Milazzo a la que encontraron kilos de plástico en el estómago.

Para reservar una visita guiada, consulta el enlace de su página facebook para más información. El museo es de entrada gratuita (no se cobra aparte de la entrada a la fortaleza), aunque sugieren un donativo con algunas huchas que hay en las salas, y el trabajo que han realizado verdaderamente merece un apoyo económico.

¿Qué más hay dentro del castillo de Milazzo?

Además del Museo del Mare, por el cual ya merece la pena entrar al castillo, hay muchos más atractivos. Podrás ver la antigua y la nueva catedral de Milazzo (si, ¡dentro del castillo!), donde hay exposiciones de arte contemporáneo de artistas locales. También podrás conocer la historia del soldado inglés de Milazzo… ¡muy misteriosa!

También hay otros museos en otros de los edificios que hay dentro del castillo-fortaleza de Milazzo. Por ejemplo, el dedicado a oficios tradicionales como la pesca del atún en la atunera del municipio o los trajes tradicionales de la zona dentro del monasterio de las Benedictinas.

Milazzo y el sushi

Aunque no es exactamente algo que ver en Capo Milazzo, no podemos dejar de compartir con vosotros esta curiosidad, y es que Milazzo se ha hecho popular en Sicilia por su sushi. Si si, ¡como lo oyes!

Quién sabe si esto será por la cantidad de pescado que pasa por las pescaderías del pueblo al día, al estar en la costa, o por la popularidad del primer restaurante japonés que hubo. Fuera como fuere la realidad es que la demanda ha hecho que los restaurantes de sushi sean realmente buenos. Ma Sushi y Temaki son dos de los más populares.

Todo esto (y mucho más) es lo que puedes hacer y ver en Capo Milazzo, una zona preciosa del norte de Sicilia, ideal para hacer si te alojas en Messina, o si estas haciendo un roadtrip por el norte de Sicilia.

Esperamos que os haya encantado mi tierra, cualquier pregunta sobre lo que ver en Capo Milazzo y en sus alrededores, déjanos un comentario. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !