fbpx
a

Shakespeare in Love en la visita el Shakespeare’s Globe en Londres

9 Ene, 2018

¡Qué maravillosa película! Shakespeare in Love y sus protagonistas fueron merecidos ganadores de varios galardones. No sólo es una historia de amor, sino que además refleja una parte de la vida de Shakespeare cuando sus obras eran representadas en la Londres de finales del XVI, en el teatro The Globe. Si leéis este artículo la visita al Shakespeare’s Globe se convertirá en una parada obligatoria en vuestro próximo viaje a Londres.

Actualizado 2021

Hoy, donde se encontraba The Globe, está su reconstrucción, el Shakespeare’s Globe, un lugar con mucha historia y con un papel muy importante en la vida cultural de Londres, fruto del ambicioso proyecto de un hombre que no vivió para verlo terminado. Parece interesante, ¿verdad?

Visita al teatro de Shakespeare, en Londres

The Globe, el teatro original de Shakespeare 

En este teatro de Londres no sólo fueron representadas las más célebres obras de William Shakespeare, sino aquí también actuó.

Situado fuera de las murallas de la ciudad de Londres, a orillas del Támesis ya que el teatro era algo indigno y no aceptado por los gobernadores de la ciudad, fue lugar de entretenimiento para la realeza y otras personalidades amantes del género. Fue construido y financiado por varios dramaturgos, entre ellos el propio Shakespeare.

En 1613, durante la representación de la obra Henry V, el tejado de paja ardió y el teatro quedó reducido a cenizas. Fue reconstruido posteriormente, esta vez con el tejado de tejas. Tras la reconstrucción Shakespeare actuó en este teatro aunque se cree que ya no se representaron más sus obras.

En 1644, al caer en desuso, fue demolido para construir viviendas.

The Globe y Sam Wanamaker 

Sam Wanamaker era una de las personalidades más importantes de la época. Amante del arte y la dramaturgia, había actuado y producido películas basadas en las obras de Shakespeare. Quizá por esta razón, tenía un especial cariño al dramaturgo y al lugar donde desarrolló gran parte de su carrera, The Globe.

Tras varias visitas de Wanamaker a Londres por diferentes motivos, en 1970 creó la fundación Shakespeare’s Globe Trust. El objetivo de esta fundación era reconstruir lo más fielmente posible el teatro original y de convertirlo en un gran centro cultural en Londres. Su nombre junto con el de otros que financiaron el proyecto están inscritos en los adoquines de la parte exterior del teatro.

Financiadores del Shakespeare's Globe

Nombre de Sam Wanamaker inscrito en uno de los adoquines del suelo del exterior

En este momento no fue apoyado por muchas personas ya que, debido a la pobre documentación que existía sobre el teatro original, la fiel reconstrucción se consideraba una tarea imposible. A pesar de todo Wanamaker persistió durante treinta años en investigar la estructura y apariencia original del teatro, en elaborar proyectos arquitectónicos y diseñar las medidas de seguridad necesarias para poner en funcionamiento el teatro.

Sam Wanamaker murió en 1993, después de ser galardonado por la reina Isabel II.  En este momento sólo algunas vigas estaban en el lugar donde tres años más tarde se terminó el teatro, muy cerca de su emplazamiento original.

Los autores y actores le tienen mucho cariño a Sam Wanamaker, ya que lo consideran el creador del hoy conocido como Shakespeare’s Globe.

El teatro en Shakespeare’s Globe hoy

En la actualidad el Shakespeare’s Globe es un teatro donde se representan obras de diferente estilo a lo largo de la temporada.

El espacio está dividido en dos secciones, la que representa el teatro original, al aire libre con patio y gradas circulares, y uno cubierto utilizado en condiciones meteorológicas adversas. Esta parte cubierta, se llama Sam Wanamaker Playhouse, en homenaje a su fundador.

La temporada teatral empieza en septiembre y acaba en verano. Los directores del teatro cambian frecuentemente y, dependiendo de ellos, cambia un poco el funcionamiento del teatro. Por ejemplo, algunas temporadas se ha representado sólo con luz natural, para preservar la esencia del Globe original, y otras se ha actuado con focos de luz artificial.

Shakespeare's Globe

Exterior del teatro donde se ve el tejado de paja y la construcción de madera entramada

Visita al Shakespeare’s Globe y exposición permanente 

El Shakespeare’s Globe es mucho más que un teatro. Ostenta el título de ser el único edificio de Londres con el techo de paja. Esto no hace que peligre la seguridad del lugar, ya que sacrificando algunas características originales, hay muchas medidas de seguridad, como aspersores de metal en el tejado, como los que se pueden apreciar en la fotografía.

Visita guiada en inglés
Durante la visita guiada, aprenderás todo esta y mucho más.

El interior del teatro sólo se puede visitar con guía y cuentan con folletos en castellano.

A primera hora hay muy poca gente, así que si queréis huir de multitudes, ¡a madrugar!

Visita al teatro de Shakespeare en Londres

Detalle de los aspersores colocados en muchos puntos del tejado de paja como medida de seguridad

El teatro Shakespeare’s Globe cuenta con una exposición permanente en la que habla de la vida y obra del autor, de su contribución a la lengua inglesa y de la historia del teatro en Londres y Europa. Además una visita guiada en la que cuentan decenas de anécdotas que ocurrieron en las gradas y mucha historia. Sentarse en las gradas y observar el escenario es una sensación única. Caminar por los corredores bajo las gradas y, por qué no, admirar el skyline de Londres desde la orilla del Támesis son otros de sus atractivos. La visita definitivamente merece la pena. Si os animáis, también podéis ver aquí una obra de teatro contemporánea.

Exposición permantente del Shakespeare's Globe

Parte de la exposición permanente dedicada a la primera imprenta

Visita con niños al Shakespeare’s Globe

En la exposición permanente, la mayoría de instalaciones tienen elementos interactivos a modo de juego para que los niños aprendan sobre el teatro en Europa, las primeras obras escritas en lengua inglesa y sobre la vida y obra de Shakespeare.

Al final de la visita (como en todo museo de Londres) podéis pasar por la tienda de recuerdos. Además de artículos varios, hay ediciones muy interesantes de obras de Shakespeare. Lo que más nos llamó la atención fueron las adaptaciones para niños y los juegos y libros educativos relacionados con la literatura.

Os recomendamos muchísimo hacerle una visita al Shakespeare’s Globe, conociendo este lugar y su historia descubriréis mas de la cara artística de Londres. Si tenéis alguna duda, podéis escribirnos. ¡A volar!

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes