¡Qué maravillosa película! Shakespeare in Love y sus protagonistas fueron merecidos ganadores de varios galardones. No sólo es una historia de amor, sino que además refleja una parte de la vida de Shakespeare cuando sus obras eran representadas en la Londres de finales del XVI, en el teatro The Globe. Si leéis este artículo la visita al Shakespeare’s Globe se convertirá en una parada obligatoria en vuestro próximo viaje a Londres.
Actualizado 2024
Hoy, donde se encontraba The Globe, está su reconstrucción, el Shakespeare’s Globe, un lugar con mucha historia y con un papel muy importante en la vida cultural de Londres, fruto del ambicioso proyecto de un hombre que no vivió para verlo terminado. Parece interesante, ¿verdad?
Visita al teatro de Shakespeare, en Londres
Una visita diferente, para aquellos viajeros curiosos que buscan conocer y entender Londres y las personas que formaron parte de si historia. En tu visita al Shakespeare’s Globe, podrás conocer la historia del teatro y de dos hombres que determinaron la historia de la ciudad: William y Sam.
Directo al grano
ToggleThe Globe, el teatro original de Shakespeare
En este teatro de Londres no sólo fueron representadas las más célebres obras de William Shakespeare, sino aquí también actuó.
Situado fuera de las murallas de la ciudad de Londres, a orillas del Támesis ya que el teatro era algo indigno y no aceptado por los gobernadores de la ciudad, fue lugar de entretenimiento para la realeza y otras personalidades amantes del género. Fue construido y financiado por varios dramaturgos, entre ellos el propio Shakespeare.
En 1613, durante la representación de la obra Henry V, el tejado de paja ardió y el teatro quedó reducido a cenizas. Fue reconstruido posteriormente, esta vez con el tejado de tejas. Tras la reconstrucción Shakespeare actuó en este teatro aunque se cree que ya no se representaron más sus obras.
En 1644, al caer en desuso, fue demolido para construir viviendas.
The Globe y Sam Wanamaker
Sam Wanamaker era una de las personalidades más importantes de la época. Amante del arte y la dramaturgia, había actuado y producido películas basadas en las obras de Shakespeare. Quizá por esta razón, tenía un especial cariño al dramaturgo y al lugar donde desarrolló gran parte de su carrera, The Globe.
Tras varias visitas de Wanamaker a Londres por diferentes motivos, en 1970 creó la fundación Shakespeare’s Globe Trust. El objetivo de esta fundación era reconstruir lo más fielmente posible el teatro original y de convertirlo en un gran centro cultural en Londres. Su nombre junto con el de otros que financiaron el proyecto están inscritos en los adoquines de la parte exterior del teatro.
En este momento no fue apoyado por muchas personas ya que, debido a la pobre documentación que existía sobre el teatro original, la fiel reconstrucción se consideraba una tarea imposible. A pesar de todo Wanamaker persistió durante treinta años en investigar la estructura y apariencia original del teatro, en elaborar proyectos arquitectónicos y diseñar las medidas de seguridad necesarias para poner en funcionamiento el teatro.
Sam Wanamaker murió en 1993, después de ser galardonado por la reina Isabel II. En este momento sólo algunas vigas estaban en el lugar donde tres años más tarde se terminó el teatro, muy cerca de su emplazamiento original.
Los autores y actores le tienen mucho cariño a Sam Wanamaker, ya que lo consideran el creador del hoy conocido como Shakespeare’s Globe.
El teatro en Shakespeare’s Globe hoy
En la actualidad el Shakespeare’s Globe es un teatro donde se representan obras de diferente estilo a lo largo de la temporada.
El espacio está dividido en dos secciones, la que representa el teatro original, al aire libre con patio y gradas circulares, y uno cubierto utilizado en condiciones meteorológicas adversas. Esta parte cubierta, se llama Sam Wanamaker Playhouse, en homenaje a su fundador.
La temporada teatral empieza en septiembre y acaba en verano. Los directores del teatro cambian frecuentemente y, dependiendo de ellos, cambia un poco el funcionamiento del teatro. Por ejemplo, algunas temporadas se ha representado sólo con luz natural, para preservar la esencia original de The Globe, y otras se ha actuado con focos de luz artificial.
Visita al Shakespeare’s Globe y su exposición permanente
El Shakespeare’s Globe es mucho más que un teatro. Ostenta el título de ser el único edificio de Londres con el techo de paja. Esto no hace que peligre la seguridad del lugar, ya que sacrificando algunas características originales, hay muchas medidas de seguridad, como aspersores de metal en el tejado, como los que se pueden apreciar en la fotografía más abajo.
El interior del teatro sólo se puede visitar con guía y cuentan con folletos en castellano.
A primera hora hay muy poca gente, así que si queréis huir de multitudes, ¡a madrugar!
El teatro Shakespeare’s Globe cuenta con una exposición permanente en la que habla de la vida y obra del autor, de su contribución a la lengua inglesa y de la historia del teatro en Londres y Europa. Además, una visita guiada en la que cuentan decenas de anécdotas que ocurrieron en las gradas y mucha historia.
Sentarse en las gradas y observar el escenario es una sensación única. Caminar por los corredores bajo los asientos y, por qué no, admirar el skyline de Londres desde la orilla del Támesis son otros de sus atractivos. La visita definitivamente merece la pena. Si os animáis, también podéis ver aquí una obra de teatro contemporánea.
Visita con niños al Shakespeare’s Globe
En la exposición permanente, la mayoría de instalaciones tienen elementos interactivos a modo de juego para que los niños aprendan sobre el teatro en Europa, las primeras obras escritas en lengua inglesa y sobre la vida y obra de William Shakespeare.
Al final de la visita (como en todo museo de Londres) podéis pasar por la tienda de recuerdos. Además de artículos varios, hay ediciones muy interesantes de obras de Shakespeare. Lo que más nos llamó la atención fueron las adaptaciones para niños y los juegos y libros educativos relacionados con la literatura.
Os recomendamos muchísimo hacerle una visita al Shakespeare’s Globe, conociendo este lugar y su historia descubriréis mas de la cara artística de Londres. Si tenéis alguna duda, podéis escribirnos. ¡A volar!
12 Comentarios
Hola!
Me ha encantado este post! No conocía este lugar y como bien dices será un punto de interés para cuando vuelva a Londres. Me encantó la película Shakespeare in Love y veo que este teatro Globe tiene mucho encanto con ese techo de paja.
Gracias por compartir estos lugares desconocidos de Londres ?
¡Nos alegra haberlo descubierto para ti! A mi me encaaanta la película, y las historias que cuentan en este teatro museo también. Además de ser un edificio muy bonito 🙂 El Shakespeare’s Globe merece una visita, ¡te encantará seguro! Un saludo, Judit.
Menudo monográfico sobre Shakespeare. He aprendido más en este rato que en 15 años de colegio jaja. Me lo apunto para futuras rutas por Londres 🙂
¡Hola Sergio! Nos alegramos que te hayan entrado ganas de visitar el Shakespeare’s Globe. Es un sitio muuuuy interesante, de verdad! No te lo pierdas porque te gustará 😉
Qué gran artículo. Es súper completo y explicas todo con detalle y cariño. Se ve que sientes pasión por la película y que éste lugar es sagrado para ti. Qué viva el teatro y sus tablas y la magia que desprenden. Me ha encantado leerte, ¡bravo!
Gracias Rocio 🙂 Que viva en teatro y su magia, y visto en el Shakespeare’s Globe tiene que ser un espectaculo por 100. Un saludo, gracias por pasarte!
Qué chulo, me ha encantado la histori, no la conocía. Menos mal que alguien se interesó en reconstruir un teatro mítico, pero pobre que murió sin verlo terminado 🙁
Sin duda me encantaría visitarlo en una escapada a Londres. ¡Gracias por la información!
Un abrazo.
Es una historia muy bonita que, aunque su instigador no la viera del todo hecha realidad, ha resultado en un teatro precioso. A mi me gustó mucho visitarlo, lo próximo es ver allí una obra de teatro. Gracias a ti por pasarte. Un abrazo.
¡Hola guapos!
Nosotros hemos estado varias veces en el Globe, un par de ellas viendo obras de Shakespeare, en el exterior. La verdad es que te sientes totalmente en la época…
Es una experiencia preciosa y no están mal de precio, ¡así que recomendadísimo! Eso sí, de pie se hace duro, no tanto por el cansancio, sino por el calor insoportable que se concentra allí. Con deciros que siempre hay desmayos…
¡Hola! pero bueno… ¡qué suertudos! Nosotros por pereza o llámalo x al final no fuimos… y es uno de nuestros serios pendientes, ver una obra de Shakespeare en el teatro que le vio crecer… en fin. De pie no me lo imagino, yo no podría, soy de fácil desmayo, pero estoy deseando disfrutar de una obra de teatro en el Globe. Gracias por contar vuestra experiencia. Un abrazo.
Debe ser muy especial ir a ver alguna de obra de Shakespeare en el Globe. Yo solamente lo he visto por fuera, y leyendo tu post y la historia del teatro ¡¡¡me han entrado ganas de conocer más!!!
¡Hola! la verdad es que si, es algo que tenemos pendiente. Nos encantó conocer la historia y el lugar que vio crecer a Shakespeare. ¡A ver si puede ser pronto! Saludos.