fbpx
a

Visita a los jardines del Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca

por Luz
13 Mar, 2019
Visitar los jardines de Marivent

Seguro que has oído hablar del palacio real de Marivent ¿no? Parte de los jardines de Marivent, está abierta al público, es de entrada gratuita y se puede visitar durante casi todo el año. No siempre ha sido así, ya que a lo largo de la historia el Palacio de Marivent a pasado por diferentes fases. En este articulo os contamos cómo llegar, su horario, su historia y todo lo que puedes disfrutar durante tu visita a los Jardines de Marivent.

Actualizado 2021

Los jardines de Marivent tienen una extensión de casi 10.000 m2. Lo que destaca de estos jardines es lo cuidados que están. Su diseño es estético y original, y es un buen representante de flora mediterránea particular.

Dónde están los jardines de Marivent

Los jardines de Marivent se encuentran en Cala Major, un barrio de Palma de Mallorca. Esta zona de la ciudad se encuentra en la cosa de la bahía de Palma, y es una zona muy turística en verano. Sin embargo, en invierno es muy tranquila. Está muy bien comunicada en transporte público, aunque es pesado llegar caminando.

Cómo llegar al palacio de Marivent

En transporte público

Llegar a los jardines de Marivent en transporte público es muy fácil. Frente al palacio paran los autobuses urbanos de las líneas 4 y 46. Algunos autobuses interurbanos TIB también tienen aquí su parada, como el 104 y 107 que comunican la zona de la costa de Calviá con Palma de Mallorca.

Llegar al palacio de Marivent en coche o moto

Si decides venir con vehículo propio, en temporada alta es difícil aparcar y tendrás que subir por las calles de enfrente que se adentran en el barrio de la Bonanova.

Horario de los jardines de Marivent

Horarios
1 octubre – 30 abril: 9.00 – 16.30 h

1 mayo – 30 septiembre: 9.00 – 20.00 h

Cerrado al público del 15 de julio al 15 de septiembre y durante la Semana Santa

Horario jardines Marivent
Escultura de bronce en los jardines

El arte y los jardines de Marivent

Las esculturas de bronce de Joan Mirò de gran tamaño que se exponen en los Jardines de Marivent fueron cedidas por familiares del artista y por particulares. Algunas de ellas, como Personaje, han sido expuestas en museos internacionales.

La conexión de Joan Miró con los jardines de Marivent es Joan de Saridakis, su creador. Estás a punto de conocer más sobre este personaje célebre en la ciudad de Palma, y más en esta zona.

Historia del palacio de Marivent y sus jardines

Ioannes de Saridakis o Joan de Saridakis, como se le conoce en Mallorca, fue el artista que diseñó estos jardines. A Saridakis, mecenas de arte y apasionado de la pintura, le hubiera encantado descubrir que desde 2017 sus jardines no sólo son visitables sino que hacen la función de un museo al aire libre. Y decimos sus jardines, ya que esta casa y sus espacios exteriores fueron diseñados por Saridakis como residencia particular y no con fines de ser la residencia de la Familia Real en el futuro.

La historia no se queda aquí. Saridakis no es un mero diseñador, sino que tiene un papel muy importante en lo que son los jardines hoy en día. Saridakis, ingeniero apasionado del arte, llegó a Mallorca y se enamoró perdidamente de ella. Quiso establecerse aquí a vivir con su pareja. Éste fue el comienzo de una larga historia que comenzó en 1923 y que acabó en 2017, cuando las puertas de los jardines de Marivent se abrieron al público. ¿Quieres conocerla?

Saridakis fue el único diseñador de la casa y jardines de Marivent, pero éste le encargó la obra al arquitecto Guillem Forteza. Nada más llegar a los acantilados de Cala Major, procedente de su Grecia querida, eligió este lugar para situar su casa. Desde ella, las vistas al mar serían envidiables, viendo toda la bahía de Palma, desde Cap Blanc a Illetes. Con su carboncillo diseñó en el lugar donde estaría su casa: el gran edificio, la torre donde podría disfrutar del viento del sur y la barandilla de mármol sobre el mar.

Marivent después de Saridakis: sus deseos

Fue en 1963, al fallecer Saridakis y siguiendo sus deseos, cuando su viuda cedió el terreno al pueblo balear. Es importante hacer esta distinción, ya que el Palacio y los Jardines de Marivent pertenece a la Comunidad Autónoma, y no al Govern, por lo que no es considerado Patrimonio Nacional. La condición que puso Saridakis para la cesión fue que el lugar se convirtiera en un museo de arte y que lo pudiera disfrutar todo el mundo.

arte palacio Marivent
Escultura pequeña en el jardín

¿Creéis que sus deseos fueron cumplidos?

En 1973 la casa se convirtió en Palacio Real, residencia de verano de la Familia Real, cerró sus puertas al público y pasó a denominarse Marivent (mar y viento). Hasta este momento, y desde que se construyó en 1925, este lugar se conocía simplemente como Can Saridakis (casa de Saridakis) y desde su cesión estuvo abierto al público, siguiendo los deseos de Saridakis.

Esto no sentó bien a sus herederos, quienes en 1978 demandaron a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Argumentaban que el destinar el espacio a una residencia privada era incompatible con el disfrute del pueblo del espacio de un museo de arte.

Los jardines y el palacio de Marivent en la actualidad

En 2017, y tras no pocos problemas de seguridad y accesibilidad, los jardines abren sus puertas al público. Esto permitió la visita a los Jardines de Marivent, convirtiéndolos en museo al aire libre y de entrada gratuita para todo el pueblo. La entrada no está permitida durante el verano y Semana Santa, ya que la Familia Real reside aquí durante estas fechas.

Parece que los deseos de Saridakis fueron finalmente cumplidos, ¿no creéis?

arte en los Jardines de Marivent
Pequeña escultura junto a fuente decorada en cerámica

¿Merece la pena visitar los jardines de Marivent?

A nosotros siempre nos ha parecido un lugar con historia, interés medioambiental y muy bonito, así que de vez en cuando lo vamos a visitar.

Ten en cuenta que el espacio que se puede visitar en los jardines de Marivent es muy pequeño, así que no esperes un gran jardín. El lugar está dispuesto para disfrutar de las obras de arte tanto de bronce como naturales. Está hecho para descansar en sus sombras e imaginar a los visitantes célebres que han pasado por aquí: la familia Clinton, la princesa Diana de Gales o el presidente de Japón.

Ahora sólo os queda disfrutarlo en primera persona y crear vuestra propia opinión.

Y si os apetece empezar con energía vuestro día en Palma, os recomendamos cinco lugares para tomar el mejor desayuno de Palma de Mallorca. ¡A volar!

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes