Seguro que has oído hablar del palacio real de Marivent ¿no? Parte de los jardines de Marivent, está abierta al público, es de entrada gratuita y se puede visitar durante casi todo el año. No siempre ha sido así, ya que a lo largo de la historia el Palacio de Marivent a pasado por diferentes fases. En este articulo os contamos cómo llegar, su horario, su historia y todo lo que puedes disfrutar durante tu visita a los Jardines de Marivent.
Actualizado 2021
Los jardines de Marivent tienen una extensión de casi 10.000 m2. Lo que destaca de estos jardines es lo cuidados que están. Su diseño es estético y original, y es un buen representante de flora mediterránea particular.
Directo al grano
ToggleDónde están los jardines de Marivent
Los jardines de Marivent se encuentran en Cala Major, un barrio de Palma de Mallorca. Esta zona de la ciudad se encuentra en la cosa de la bahía de Palma, y es una zona muy turística en verano. Sin embargo, en invierno es muy tranquila. Está muy bien comunicada en transporte público, aunque es pesado llegar caminando.
Cómo llegar al palacio de Marivent
En transporte público
Llegar a los jardines de Marivent en transporte público es muy fácil. Frente al palacio paran los autobuses urbanos de las líneas 4 y 46. Algunos autobuses interurbanos TIB también tienen aquí su parada, como el 104 y 107 que comunican la zona de la costa de Calviá con Palma de Mallorca.
Llegar al palacio de Marivent en coche o moto
Si decides venir con vehículo propio, en temporada alta es difícil aparcar y tendrás que subir por las calles de enfrente que se adentran en el barrio de la Bonanova.
Horario de los jardines de Marivent
1 mayo – 30 septiembre: 9.00 – 20.00 h
Cerrado al público del 15 de julio al 15 de septiembre y durante la Semana Santa
El arte y los jardines de Marivent
Las esculturas de bronce de Joan Mirò de gran tamaño que se exponen en los Jardines de Marivent fueron cedidas por familiares del artista y por particulares. Algunas de ellas, como Personaje, han sido expuestas en museos internacionales.
La conexión de Joan Miró con los jardines de Marivent es Joan de Saridakis, su creador. Estás a punto de conocer más sobre este personaje célebre en la ciudad de Palma, y más en esta zona.
Historia del palacio de Marivent y sus jardines
Ioannes de Saridakis o Joan de Saridakis, como se le conoce en Mallorca, fue el artista que diseñó estos jardines. A Saridakis, mecenas de arte y apasionado de la pintura, le hubiera encantado descubrir que desde 2017 sus jardines no sólo son visitables sino que hacen la función de un museo al aire libre. Y decimos sus jardines, ya que esta casa y sus espacios exteriores fueron diseñados por Saridakis como residencia particular y no con fines de ser la residencia de la Familia Real en el futuro.
La historia no se queda aquí. Saridakis no es un mero diseñador, sino que tiene un papel muy importante en lo que son los jardines hoy en día. Saridakis, ingeniero apasionado del arte, llegó a Mallorca y se enamoró perdidamente de ella. Quiso establecerse aquí a vivir con su pareja. Éste fue el comienzo de una larga historia que comenzó en 1923 y que acabó en 2017, cuando las puertas de los jardines de Marivent se abrieron al público. ¿Quieres conocerla?
Saridakis fue el único diseñador de la casa y jardines de Marivent, pero éste le encargó la obra al arquitecto Guillem Forteza. Nada más llegar a los acantilados de Cala Major, procedente de su Grecia querida, eligió este lugar para situar su casa. Desde ella, las vistas al mar serían envidiables, viendo toda la bahía de Palma, desde Cap Blanc a Illetes. Con su carboncillo diseñó en el lugar donde estaría su casa: el gran edificio, la torre donde podría disfrutar del viento del sur y la barandilla de mármol sobre el mar.
Marivent después de Saridakis: sus deseos
Fue en 1963, al fallecer Saridakis y siguiendo sus deseos, cuando su viuda cedió el terreno al pueblo balear. Es importante hacer esta distinción, ya que el Palacio y los Jardines de Marivent pertenece a la Comunidad Autónoma, y no al Govern, por lo que no es considerado Patrimonio Nacional. La condición que puso Saridakis para la cesión fue que el lugar se convirtiera en un museo de arte y que lo pudiera disfrutar todo el mundo.
¿Creéis que sus deseos fueron cumplidos?
En 1973 la casa se convirtió en Palacio Real, residencia de verano de la Familia Real, cerró sus puertas al público y pasó a denominarse Marivent (mar y viento). Hasta este momento, y desde que se construyó en 1925, este lugar se conocía simplemente como Can Saridakis (casa de Saridakis) y desde su cesión estuvo abierto al público, siguiendo los deseos de Saridakis.
Esto no sentó bien a sus herederos, quienes en 1978 demandaron a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Argumentaban que el destinar el espacio a una residencia privada era incompatible con el disfrute del pueblo del espacio de un museo de arte.
Los jardines y el palacio de Marivent en la actualidad
En 2017, y tras no pocos problemas de seguridad y accesibilidad, los jardines abren sus puertas al público. Esto permitió la visita a los Jardines de Marivent, convirtiéndolos en museo al aire libre y de entrada gratuita para todo el pueblo. La entrada no está permitida durante el verano y Semana Santa, ya que la Familia Real reside aquí durante estas fechas.
Parece que los deseos de Saridakis fueron finalmente cumplidos, ¿no creéis?
¿Merece la pena visitar los jardines de Marivent?
A nosotros siempre nos ha parecido un lugar con historia, interés medioambiental y muy bonito, así que de vez en cuando lo vamos a visitar.
Ahora sólo os queda disfrutarlo en primera persona y crear vuestra propia opinión.
Y si os apetece empezar con energía vuestro día en Palma, os recomendamos cinco lugares para tomar el mejor desayuno de Palma de Mallorca. ¡A volar!
6 Comentarios
Hola chicos!!
Llamadme poco monárquica (lol) pero no sabía que en Marivent hubiera estos jardines tan bonitos, y menos que se pudieran visitar… aunque ya veo que en verano no se puede, obviamente…
Me ha llamado la atención que haya esculturas de Miró!
Y menos mal que es gratis, la verdad, solo faltaba que hubiera que pagar!
Ya sabéis que Andrea nunca ha estado en Mallorca y yo hace mil años que no voy, así que a ver si nos vemos por allí algún día 🙂
¡Hola pareja! Supongo que lo de ser monárquica o no no importa mucho hahaha. Se ve un espacio muy pequeño de los jardines, pero la parte «museo » es muy muy original. La verdad es que sí es lo más interesante, las esculturas de Miró al aire libre, colocadas en armonía con el entorno…¡super bonitas!. Pues sí, sólo faltaba, ya que es de todos… Pero les ha costado un poquito (mucho), estas cosas, ya sabes… Pero es una vista muy muy interesante, y más conociendo la historia y el deseo de su autor de que fuera para todos. A mi me encanta sentarme por allí. Tenéis que venir por que tendréis guías personales 😉
Parece muy interesante a pesar de que comentas que no es muy grande. Este año voy a Mallorca, así que lo tendré en cuenta. Aunque me impresiona más la Catedral y la zona noreste de la Isla. Habrá que aprovechar a ver todo lo que se pueda.
¡Tú si que sabes! 😉 La verdad es que toda la isla tiene rincones preciosos, y que si vienes muchos días tendrás tiempo de ver un poquito de todo. Hazle una visita a los jardines de Marivent si te interesa la obra de Miró, la verdad es que es muy interesante cómo están las esculturas de metal en armonía con el espacio. Además muy cerquita está el taller museo de Joan y Pilar Miró, muy interesante para hacerle una visita. Si necesitáis cualquier ayuda organizando/consejos nos podéis escribir 🙂
¡Hola!
Qué artículo más interesante. No sabía nada de Marivent salvo que era donde los reyes pasan sus vacaciones. Muchas gracias por contar la historia, pobre artista que no vio cumplidos sus sueños, desde mi punto de vista claro 😉 Creo que a Saridakis le habría gustado que se pudiese disfrutar de todo el recinto y durante todo el año.
En fins, cosas de este país.
Un abrazo.
De momento no, ojalá cambie la cosa dentro de poco 🙂 Le encantaría el libre acceso y disfrute de todos de su arte en los jardines de Marivent, creo que no tardará en llegar. Un abrazo.