Scroll Top

Visita al Parque Cultural Río Vero: ver pinturas rupestres en Huesca

En la provincia de Huesca podemos encontrar parte de los abrigos y cuevas con arte rupestre que forman parte del “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, considera Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Te contamos cómo descubrir las pinturas rupestres de Huesca, en el Parque Natural Río Vero y para sacar el máximo provecho a tu visita.

Tipo de arte rupestre que ver en la provincia de Huesca

El tipo de arte rupestre que podemos visitar en el Parque Natural del Río Vero es levantino o esquemático. En las visitas guiadas podrás aprender no solo las características que definen cada estilo, sino a conocer el porqué de estos diferentes tipos y su evolución.

Puntos de interés del Parque Cultural del Río Vero para ver las pinturas rupestres en Huesca

El Parque Natural se extiende por el centro de la provincia de Huesca, alrededor del río Vero, habiendo diferentes puntos de interés para conocer todo lo que ofrece a nivel cultural, histórico y natural.

Los distintos abrigos y cuevas donde están las pinturas rupestres prehistóricas se pueden visitar por libre o con una visita guiada, formando cinco enclaves visitables.

Si los visitas por libre, no podrás acceder a ellos, solo verlos por fuera, ya que su entrada está cerrada al público con una valla. Te recomendamos hacerlo con guía, para, además de ver más de cerca las pinturas prehistóricas sin una verja de por medio, aprender sobre los habitantes de la época y la interpretación los esquemas.

Más adelante te explicamos cómo reservar una visita guiada a los abrigos y cuevas del Parque Cultural.

Los diferentes enclaves que se pueden visitar donde hay pinturas rupestres en Huesca, situados alrededor del río Vero, son:

  • Arpán
  • Lecina Superior
  • Mallata
  • Regacens
  • Barlufy

Estos son más o menos fácilmente accesibles, pudiendo aparcar el coche cerca y caminando después por sendas no más de una hora. No hay visitas guiadas a todos estos puntos, solo a algunos. Puedes consultar todas las visitas guiadas y su duración aquí.

Centro de interpretación rupestre de Colungo

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Colungo es una joya en cuanto a información sobre arte rupestre en la zona. Ofrecen muchos talleres para niños y actividades interactivas para todos los públicos.

Te recomendamos visitarlo en algún momento si quieres ver pinturas rupestres en Huesca en este parque cultural, tanto si vas a hacer visita guiada como si no.

Visitas guiadas para conocer el Parque Natural del Río Vero, provincia de Huesca

Cada día, en el Parque Cultural se ofrecen diferentes visitas guiadas, de duración y dificultad variable. Como te hemos comentado, no se hacen visitas guiadas a todos los abrigos.

Dónde reservar las visitas guiadas

Consulta aquí las visitas que hay cada día, ya que no todos los días salen a todos los enclaves, y resérvala con antelación.

Duración y dificultad de las visitas. Las visitas tienen diferente duración, desde 2 a 4 horas, y las rutas son de baja dificultad.

Punto de inicio de las rutas. Se accede al punto de inicio desde el parking que aparece en el ticket, una vez reservado online en la web indicada más arriba.

Visitar el parque con niños

El Parque Cultural del Río Vero ofrece la oportunidad de ver pinturas rupestres en Huesca con niños, ya que las visitas son muy amenas y preparadas con dibujos y láminas para que ellos también se aproximen al significado y evolución del arte rupestre en la península ibérica.

Además, en el centro de visitantes se celebran multitud de actividades y talleres para acercar el arte rupestre oscense a los más pequeños.

¿Cuál es la mejor forma de visitar el Parque Cultural del Vero?

La visita al Parque Cultural del Río Vera se puede realizar en varios días o en un solo día, ya que existen tantas opciones para visitarlo como visitantes.

Nosotros, en un primer acercamiento, te proponemos realizar dos de las actividades más interesantes en un día.

La primera es realizar la visita guiada al abrigo de Mallata o de Arpán, dependiendo de la que esté disponible. La actividad dura dos horas, y es una ruta fácil, aunque el terreno es suelto y tiene muchas subidas y bajadas, por lo que debes llevar calzado adecuado.

Tras la visita, tienes tiempo de visitar el centro de visitantes y el encantador y pequeño pueblo de Lecina y su carrasca milenaria.

Otra opción es pasar en la zona dos días y aprovechar para visitar pueblos tan encantadores como Alquezar y la Sierra de Guara, u otra visita guiada a los refugios, ya que todas son diferentes, al estar los abrigos en diferentes zonas del valle del río Vero.

Si, en la provincia de Huesca es posible ver pinturas rupestres patrimonio de la humanidad, ¡anímate a visitarlas a través de esta magnífica experiencia turística!

Articulos relacionados

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!