Nos escapamos a la provincia de Huesca a disfrutar de dulces típicos, de una arquitectura muy cuidada, coronada por la Colegiata, y un entorno natural inigualable, la Sierra de Guara. Si, estamos en Alquézar, un pueblo ideal para hacer una escapada de un fin de semana en la naturaleza. En este artículo te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Alquezar.
Considerado uno de los pueblo más bonitos de España, Alquézar tiene algo especial que se respira desde que contemplas la villa desde lo alto. El pueblos está situado en el valle del Vero, con la Colegiata reinando su cumbre.
Actualizado 2024
Que ver en Alquézar: Paseando por sus calles
Pasear por sus calles empedradas, observar la decoración de la fachadas y acercarse a la antigua Plaza Mayor (hoy llamada Mosén Rafael Ayerbe) es un placer.
Durante el paseo puedes disfrutar de rincones curiosos, arcos, pasajes y puertas de madera centenarias.
Colegiata de Alquézar
Terminar el paseo en la Colegiata es ideal, ya que desde la misma se puede contemplar toda la villa, además de la Sierra de Guara y el cañón del rio Vero.
La Colegiata fue construida en la época romana, aunque sólo quedan el atrio de acceso y algunos capiteles de esta primera construcción. El templo romano fue consagrado en el 1909 para albergar a la orden de los Canónigos agustinos, donde vivieron hasta hace unos siglos.
La mayoría de relieves con motivo religioso y las decoraciones afrescadas del patio interior son una auténtica maravilla.
Ruta de las Pasarelas del río Vero
Buscando respirar aire fresco y llenarnos de energía decidimos hacer la ruta de las pasarelas del Vero. Es una ruta muy sencilla y cortita. Al final de la ruta tienes la opción de suir a un mirador. Es totalmente posible realizarla con niños.
La mayor parte del camino está asegurado con cables clavados a la roca (tipo vía ferrata) y la bajada se hace un poco más sencilla gracias a escaleras que se han hecho en la misma piedra. El desnivel total es de 300 metros.
La cueva de Picamartillo, que aparece a la izquierda al completar la bajada y justo antes de llegar al rio, es un lugar en el que se respira tranquilidad, muy agradable para pasar allí un momento de disfrute o para tomar un tentempié.
Siguiendo el recorrido, se deben cruzar varias pasarelas de madera y metálicas ancladas a la roca, cruzando varios parajes bellísimos, como cascadas, el barranco de la Fuente, rocas erosionadas y las orillas del río, hasta que tras una última subida se llega al mirador.
La ruta se amplía visitando el puente de Fuentebaños y el molino con el Azud.
Desde el mirador se contemplan unas vistas maravillosas. Todo el cañón queda a tus pies, y se pueden observar más cerca de lo que te imaginas aves rapaces, algunas en peligro de extinción como el quebrantahuesos, las rocas donde duermen y huellas de sus actividades.
Gastronomía en Alquezar
No conocíamos el dulce típico de Alquézar, el dobladillo de Alquézar, relleno de miel y almendras. ¡Sencillamente delicioso! Hay diversas panaderías en el pueblo que lo hacen. Existen otras variedades, como el de chocolate o cabello de ángel, pero tras probarlas todas en tamaño pequeño, decidimos llevarnos a casa uno clásico grande, el de toda la vida.
Te recomendamos comer en el restaurante Casa Pardina. Lleva aquí muchos años y está gestionado por dos hermanas, Ana y Mari. Nos encanta por sus platos típicos de la zona y por sus vistas a la montaña. Si tenéis ocasión, reservad en la terraza con vistas.
Vistas guiadas
La oficina de turismo de Alquezar ofrece visitas guiadas por el pueblo a lo largo del día. Para consultar horarios y condiciones id a la página web de la Oficina de Turismo de Alquezar.
Museos de Alquezar
En Alquezar hay dos museos que se pueden visitar. Al ser un pueblo pequeño, es recomendable consultar en la Oficina de Turismo el horario durante tu visita o en la página web del museo.
- Museo de Arte Sacro, Alquezar. Este museo se encuentra dentro de la Colegiata, por lo que se adhiere a sus horarios y tarifas.
- Museo Etnológico Casa Fabián, donde se cuenta la historia reciente de los habitantes de la región del Somontano.
Si vistas Aragón, te puede interesar:
Escapada en invierno al Pirineo Aragonés
Anento, uno de los pueblos más bonitos de España
¡Esperamos que visitéis pronto Alquézar!
6 Comentarios
Ostras, es verdad que nos enseñais unos sitios maravillosos, las imagenes hablan por si mismas! Nunca he estado por esa zona y espero no tardar mucho en visitarla, Alquezar me ha parecido un sitio precioso, esas vistas del cañón impresionan y bueno, nunca he probado el dobladillo de ningún lado, pero creo que me encantaría!
Toda la Sierra de Guara es preciosa, y Alquézar como puerta de entrada es perfecta. Una experiencia para los cuatro sentidos, como veis. Un saludo, gracias por pasarte.
Yo, siendo de Zaragoza, de joven viaje muchísimo al Pirineo…sin embargo hasta años más tarde no fui a la Sierra de Guara y creo que es una auténtica maravilla que está empezando a conocerse ahora. Y como muestra, Alquezar
¡Qué suertudo ser de Zaragoza! Y no es porque yo también lo sea 😉 tener el Pirineo cerca es todo un privilegio. Y conocerla de primera mano, toda una suerte. Saludos, gracias por pasarte.
Excelente paseo por Alquezar, me ha hecho sentirme allí de nuevo. Un pueblo con mucho encanto, que se merece absolutamente estar considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Me quedó por hacer la ruta de las pasarelas del Vero, habrá que volver. Qué maravillas nos esperan en la provincia de Huesca y en todo Aragón. Un abrazo
¡Qué bonito! El nombre del río Vero me parece de lo más interesante, tiene algo que ver con Italia?Le llamarían así porque si lo caías en él decías la verdad sí o sí 😉 Historia que me acabo de inventar jajaja!
Aragón es una gran desconocida para nosotros y pueblos como Alquezar me parecen de lo más interesantes para desconectar unos días.
¡Gracias por descubrirnos Alquezar guap@s!