Qué hacer en Alquézar: entre su colegiata y la Sierra de Guara

Aragón

Nos escapamos a la provincia de Huesca a disfrutar de dulces típicos, de una arquitectura muy cuidada, coronada por la Colegiata, y un entorno natural inigualable, la Sierra de Guara. Si, estamos en Alquézar, un pueblo ideal para hacer una escapada de un fin de semana en la naturaleza. En este artículo te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Alquezar.

Considerado uno de los pueblo más bonitos de España, Alquézar tiene algo especial que se respira desde que contemplas la villa desde lo alto. El pueblos está situado a la vera del valle del Vero, con la Colegiata reinando su cumbre.

Paseando por Alquézar

Pasear por sus calles empedradas, observar la decoración de la fachadas y acercarse a la antigua Plaza Mayor (hoy llamada Mosén Rafael Ayerbe) es un placer.

Es precisamente gracias a esta plaza Mayor que Alquezar recibió el título de villa. Carlos V consideró Alquezar muy importante en la zona por la feria anual que se realizaba en esta plaza y su mercado semanal a principios del siglo XVI.

Durante el paseo puedes disfrutar de rincones curiosos, arcos, pasajes y puertas de madera centenarias.

Qué ver en Alquézar: colegiata romana
Colegiata de Alquezar

Colegiata de Alquézar

Terminar el paseo en la Colegiata es ideal, ya que desde la misma se puede contemplar toda la villa, además de la Sierra de Guara y el cañón del rio Vero.

La Colegiata fue construida en la época romana, aunque sólo quedan el atrio de acceso y algunos capiteles de esta primera construcción. El templo romano fue consagrado en el 1909 para albergar a la orden de los Canónigos agustinos, donde vivieron hasta hace unos siglos.

La mayoría de relieves con motivo religioso y las decoraciones afrescadas del patio interior son de la época cristiana.

Patio interior de la Colegiata con paredes afrescadas

Ruta de las Pasarelas del río Vero

Buscando respirar aire fresco y llenarnos de energía decidimos hacer la ruta de las pasarelas del Vero. Es una ruta muy sencilla y cortita. Al final de la ruta tienes la opción de suir a un mirador. Es totalmente posible realizarla con niños.

En verano, debido a la afluencia de turistas, esta ruta de debe hacer con casco, facilitado en la oficina de turismo del pueblo

La mayor parte del camino está asegurado con cables clavados a la roca (tipo vía ferrata) y la bajada se hace un poco más sencilla gracias a escaleras que se han hecho en la misma piedra. El desnivel es de 300 metros.

La cueva de Picamartillo, que aparece a la izquierda al completar la bajada y justo antes de llegar al rio, es un lugar en el que se respira tranquilidad, muy agradable para pasar allí un momento de disfrute o para tomar un tentempié.

Cueva de Picamartillo
Cueva de Picamartillo

Siguiendo el recorrido, se deben cruzar varias pasarelas de madera y metálicas ancladas a la roca, cruzando varios parajes bellísimos, como cascadas, el barranco de la Fuente, rocas erosionadas y las orillas del río, hasta que tras una última subida se llega al mirador. La ruta se amplía visitando el puente de Fuentebaños y el molino con el Azud.

Desde el mirador se contemplan unas vistas maravillosas. Todo el cañón queda a tus pies, y se pueden observar más cerca de lo que te imaginas aves rapaces, algunas en peligro de extinción como el quebrantahuesos, las rocas donde duermen y huellas de sus actividades.

En verano, debido a la afluencia de turistas, esta ruta de debe hacer con casco, facilitado en la oficina de turismo del pueblo.

Existen visitas guiadas en las que aprenderás a distinguir las formaciones rocosas, las construcciones en la roca y sus funciones y las aves que vuelan sobre tu cabeza, muy recomendables para realizar con niños.

Gastronomía en Alquezar

No conocíamos el dulce típico de Alquézar, el dobladillo de Alquézar, relleno simplemente de miel y almendras. ¡Sencillamente delicioso! Hay diversas panaderías en el pueblo que lo hacen. Existen otras variedades, como el de chocolate o cabello de ángel, pero tras probarlas todas en tamaño pequeño, decidimos adquirir uno clásico grande, al fin y al cabo era el de toda la vida.

Te recomendamos comer en el restaurante Casa Pardina. Lleva aquí muchos años y está gestionado por dos hermanas, Ana y Mari. Nos encanta por sus platos típicos de la zona y por sus vistas a la montaña. Si tenéis ocasión, reservad en la terraza con vistas.

Vistas guiadas

La oficina de turismo de Alquezar ofrece visitas guiadas por el pueblo a lo largo del día. Para consultar horarios y condiciones id a la página web de la Oficina de Turismo de Alquezar.

Museos de Alquezar

En Alquezar hay dos museos que se pueden visitar. Al ser un pueblo pequeño, es recomendable consultar en la Oficina de Turismo el horario durante tu visita o en la página web del museo.

  • Museo de Arte Sacro, Alquezar. Este museo se encuentra dentro de la Colegiata, por lo que se adhiere a sus horarios y tarifas.
  • Museo Etnológico Casa Fabián, donde se cuenta la historia reciente de los habitantes de la región del Somontano.

Si vistas Aragón, te puede interesar:

Escapada en invierno al Pirineo Aragonés

Anento, uno de los pueblos más bonitos de España

¡Esperamos que visitéis pronto Alquézar!

5 thoughts on “Qué hacer en Alquézar: entre su colegiata y la Sierra de Guara”

  1. Ostras, es verdad que nos enseñais unos sitios maravillosos, las imagenes hablan por si mismas! Nunca he estado por esa zona y espero no tardar mucho en visitarla, Alquezar me ha parecido un sitio precioso, esas vistas del cañón impresionan y bueno, nunca he probado el dobladillo de ningún lado, pero creo que me encantaría!

  2. Excelente paseo por Alquezar, me ha hecho sentirme allí de nuevo. Un pueblo con mucho encanto, que se merece absolutamente estar considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Me quedó por hacer la ruta de las pasarelas del Vero, habrá que volver. Qué maravillas nos esperan en la provincia de Huesca y en todo Aragón. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.