Scroll Top

Maella, qué ver en la ciudad natal de Pablo Gargallo

Maella es una pequeña localidad de apenas 2000 habitantes que tiene entre sus hijos pródigos a uno de los mejores escultores españoles, Pablo Gargallo. Con varios atractivos en torno a él, en este artículo te contamos todos ellos y muchas más cosas que ver en Maella en uno o varios días. ¿Te dejas sorprender por este pueblo en la franja aragonesa?

Datos prácticos

Maella se encuentra en la comarca de Bajo Aragón-Caspe, junto a la frontera con Cataluña, en concreto con la comarca de las Terres del’Ebre, en Tarragona. En esta localidad se habla una variante del catalán aragonés que conocen como maellano. Esta variante y otras también se habla en las localidades vecinas.

Su entorno natural está delineado por el río Matarraña, que a su paso por la localidad crea espacios de recreo y pozas para disfrutar en primavera. Además, los campos de almendros, melocotoneros y cerezos también forman parte del paisaje de Maella.

Qué ver en Maella en un día

Maella es una pequeña localidad con atractivos que se pueden ver fácilmente en medio día, si vienes de paso, o en un día entero si quieres pasar toda una jornada con calma. A continuación, te contamos cuáles son todas las cosas que ver en Maella en un día para que puedas organizar tu visita.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj de Maella parece ser una de las pocas torres civiles que hay en la zona. En la actualidad, se encuentra en el edificio del ayuntamiento de la localidad, y es posible visitarla concertando una visita con el ayuntamiento.

Es una de las Torres más bonitas que hemos visto, por su mezcla de estilos (mudéjar y románica) y por verse desde todo el pueblo y ser punto de referencia de Maella.

Castillo de Maella

El castillo se encuentra en lo alto de la localidad, desde donde podrás ver todas las casas y el entorno natural que lo rodea. Se trata de un edificio en ruinas que parece una gran mole que se ve desde cualquiera de las entradas al pueblo.

En el castillo se pueden visitar unas criptas que normalmente se mantienen cerradas al público. Si te interesa visitarlas, no dudes en ponerte en contacto con el ayuntamiento y preguntar por las futuras visitas.

Casa natal y museo de Pablo Gargallo

La casa natal y museo de Pablo Gargallo fue la casa donde nació y vivió el autor antes de ir a Zaragoza y a Italia a completar sus estudios artísticos.

Fue adquirida por el ayuntamiento a sus familiares y se recreó la vivienda original, incluyendo algunas habitaciones para exponer cuatro de sus obras, ligadas a su primera etapa. Además de las estancias y sus obras, se pueden ver muchas fotografías del autor, de su familia, esposa y padres, que reflejan su forma de vida y explican muchas de sus obras familiares.

Las Cherizas

Las Cherizas es una zona natural que se encuentra a las afueras del pueblo, donde en primavera hay pozos de agua que forma el propio río Matarraña en las superficies pedregosas. Es un área recreativa ideal que ver en Maella para a comer o refrescarse los días más calurosos. En verano no suele haber ya agua.

Camino natural Matarraña Algars

Cerca de Maella discurre una de las trece etapas del camino natural Matarraña-Algars. La etapa comienza en el puente antes de cruzar el río, tras entrar en la localidad, y discurre entre Maella y la localidad vecina de Fabara. Aquí tenéis más información sobre este camino natural completo.

Ermita de Santa Bárbara

Como has leído hace unos minutos, el castillo de Maella se ve desde cualquier punto de entrada al pueblo, aunque el punto más alto (y con mejores vistas) es otro. Nos referimos a la Ermita de Santa Bárbara, a unos dos kilómetros del centro de la ciudad.

Una agradable pista con poco desnivel te lleva a la encantadora ermita, que normalmente se abre solo cuando se realiza la romería, donde hay varias mesas para pasar el día, bajo sombras de los pinos y unas vistas encantadoras. Desde aquí puedes ver el pueblo de Maella, con su castillo, iglesias y la Torre del Reloj, las tierras de cultivo y el río Matarraña.

Murales callejeros

En la entrada al pueblo, desde la localidad de Caspe, hay un primer mural que refleja el símbolo del pueblo, la mano, que aparece en su escudo.

En la zona de la piscina, en la carretera hacia la localidad turolense de Mazaleón, también hay un bonito mural con motivos primaverales.

Dónde comer en Maella

En la localidad de Maella hay varios bares y locales donde poder tomar un aperitivo o café, aunque nosotros os recomendamos dos locales donde comer y cenar en Maella muy bien.

El primero es el restaurante El Guijarro, donde comer todos los días excepto los domingos un menú del día con una presentación, combinación de sabores y precio excelente. Para cenar, os recomendamos hacer una visita al Bar Lis, donde hay una amplia oferta de crepes saladas y dulces, bocadillos y raciones para compartir.

Los horarios de estos locales pueden variar a lo largo del año, por lo que os recomendamos tener otras opciones para comer o cenar en Maella.

Esperamos que os haya gustado este rápido recorrido por la localidad de Maella y que os animéis a hacerle una visita muy pronto. ¡A volar!

Articulos relacionados

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!