El Parque Natural del Moncayo es inmenso, y entre su variedad de paisajes encontramos caminos despejados, bosques y humedales. En este artículo os enseñamos una de nuestras rutas favoritas: la ruta circular por el Moncayo que empieza y acaba en Torrellas, pasando por Los Fayos. Una ruta llena de atractivos tanto naturales como gastronómicos apta para todos los públicos.
Indicaciones para realizar la ruta circular desde Torrellas pasando por Los Fayos
Siguiendo estos sencillos pasos podrás disfrutar de una ruta muy sencilla recorriendo parte de la historia de la zona, su patrimonio cultural y con la opción de disfrutar también de la gastronomía de la zona. En total, 5 km de ruta de poca dificultad, a excepción de la escaleras del tramo castillo-Los Fayos, en la que debes tener cuidado.
Torrellas: comienzo y fin de nuestra ruta
Torrellas tiene muchos atractivos que ver, desde su patrimonio cultural a su street art, pasando por sus calles con encanto. Se trata de un pequeño pueblo a las faldas del Moncayo con las características típicas de esta comarca de la provincia de Zaragoza.
Desde la calle de Las Cruces, detrás del bar La Terraza del Queiles, inicia una pista, que pronto dejará atrás el pueblo, y te llevará tras unos dos km hasta el castillo de Los Fayos, el primero de los puntos de interés de esta ruta circular por el Parque Natural del Moncayo.
Castillo de Los Fayos
Hace cientos de años, en este lugar se emplazaba un castillo que dominaba el valle que ahora ocupa el embalse del Val y el Moncayo. Al estar aquí arriba y disfrutar de las vistas, no es difícil imaginar el por qué se eligió esta ubicación, aunque no tenemos datos de quien lo mandó construir ni con qué fin.
Los Fayos
Tras bajar unas escaleras bastante empinadas desde este mirador del Castillo de Los Fayos, y en las que debes tener cuidado (están en mal estado) llegarás al pueblo de Los Fayos.
Los Fayos es un pueblo encantador, que mantiene su esencia al estar en carreteras secundarias, y al que sus habitantes más jóvenes han sabido dar vida. El bar del pueblo es uno de los atractivos de esta ruta, ya que su vermut y las migas de Milagros son famosas en toda la comarca.
Además, se están llevando a cabo otras iniciativas histórico-culturales como la restauración de la antigua muralla del castillo. Hoy en día, esta muralla casi no se ve, aunque se intuye mientras bajas del castillo.
Otra de las particularidades de este pueblo es su entorno rocoso. Los Fayos está literalmente construido bajo una roca, y no es de extrañar que existan decenas de cuevas con diferentes usos que «pertenecen» a vecinos el municipio. Especialmente célebre es la cueva del caco, visitable solo parcialmente y donde dicen que se escondían algunos bandidos hace muchos años, de ahí su nombre. La verdad es que una serie de accidentes la han dejado cerrada al público durante años. Ahora se puede visitar, aunque es una visita rápida, y se están haciendo labores de mantenimiento.
Camino de Antonino para volver a Torrellas
Para volver a Torrellas, debes tomar la carretera que sale del pueblo, paralela al arroyo, y cruzar el puente para tomar el camino en el que se marca la dirección para ir a Torrellas. Tras unos dos km cruzando choperas, saldrás a la carretera que deberás recorrer unos 500 metros para llegar de nuevo a Torrellas.
Esperamos que os haya gustado esta ruta circular por el Moncayo desde Torrellas que pasa por Los Fayos. ¡A volar!