fbpx

Qué ver en Torrellas, desde su herencia mudéjar a su popular street art

Oct 5, 2020
qué ver en Torrellas, Aragón

En Aragón, existe un pueblo de apenas 300 habitantes que tiene un lugar en el mundo del street art. Desde 2016, el arte urbano es parte de la vida de Torrellas, un pequeño pueblo a las faldas del Moncayo, en la provincia de Zaragoza. Sigue leyendo para conocer todo sobre Torrellas: que ver y hacer, su street art, algunos de sus atractivos mudéjares y sus celebraciones culturales.

Qué ver y hacer en Torrellas

Torrellas es un pequeño pueblo situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo, en Aragón. Si nunca has oído hablar de él, te preguntarás qué ver en Torrellas, y si merece la pena pasar en él unos días. Dejamos que esto lo decidas tú después de leer este artículo y saber todo lo que puedes hacer en Torrellas, incluyendo un paseo por sus pinturas y arte urbano, su rico patrimonio mudéjar y su famosa caravana de culturas.

Street art en Torrellas: los colores del arte callejero a las faldas del Moncayo

En 2016, tras una iniciativa del ayuntamiento y la población, Torrellas celebró su primer Concurso de Arte en la Calle de Torrellas. Este concurso llevo a que cientos de artistas callejeros propusieran sus obras para realizarlas en las fachadas del pueblo. El certamen va por su IV edición, y ha convertido a Torrellas en un museo al aire libre de arte callejero.

street art torrellas
Mural en una fachada de Torrellas

No sólo se han realizado estas obras a través de este concurso, sino que el ayuntamiento a contratado a algunos artistas que han calado en el pueblo. Así, Xolaka, quien ganó el concurso en 2017, fue contratado posteriormente para pintar sus obras en varias puertas del pueblo, convirtiéndose en algunas de las obras más apreciadas por torrellanos y visitantes.

puertas de torrellas
Puerta pintada con una cara infantil

Mapa del street art de Torrellas

El arte urbano de Torrellas ha adquirido el sobrenombre de Guau, acrónimo de Galería de Usos de Arte Urbano. Así, se realizan visitas guiadas de Guau varias veces al mes, y los torrellanos ya tienen como llamar a todo el arte que tienen en sus calles y fachadas.

Aquí aparece el mapa de GUAU, en Torrellas, junto con otros atractivos de la localidad. Puedes encontrar otras versiones en la página web del ayuntamiento de la ciudad.

GUAU Torrellas
Mapa de los murales de Torrellas

Otro de los mapas que puedes encontrar es el mapa de las obras del autor Xolaka, sus murales ganadores en 2017 y las puertas que ha decorado durante los años posteriores.

street art en Torrellas
Mapa guau de Torrellas

El arte mudejar en Torrellas

La iglesia de San Martín de Tous es la iglesia de Torrellas. Tiene la particularidad de uno de los pocos ejemplos de mezquita que se conservan en la comunidad autónoma de Aragón.

Durante el siglo XV, Torrellas formó parte de la baronía de Torrellas junto con otros pueblos de la zona. En esta época, los habitantes del pueblo eran en su totalidad mudéjares que se dedicaban a la agricultura y al trabajo de la madera. En este contexto, se construyó una mezquita en el pueblo.

Para saber más sobre la vida de los musulmanes que habitaban Torrellas en esta época puedes visitar el Centro de Interpretación La Huella del Islam, dentro de la iglesia.

Esta mezquita es hoy la iglesia de San Martín de Tours, tras haber sido reformada por los cristianos en el siglo XVII.Tiene la particularidad de mantener la planta de la mezquita, sus arcos típicos de la arquitectura mudejar y una bella torre que se puede admirar desde los pueblos de alrededor.

arte mudejar Torrellas
Torre de Torrellas
Si todavía no te hemos convencido para que visites Torrellas, en Aragón, antes de seguir leyendo echa un vistazo al video sobre Torrellas dentro de la serie «proyectos de inspiran»

El castillo de Torrellas

El antiguo castillo de Torrellas se encuentra hoy en ruinas, quedando sólo en pie la torre del homenaje. Sin embargo, es otro de los indicadores de la vida medieval en la zona. El castillo no sufrió ataques bélicos, y se reconvirtió en ermita tras ser abandonado. Más tarde, se creó alrededor de la torre el actual almacén que hay actualmente.

Visitas guiadas por Torrellas

En Torrellas se realizar diferentes visitas guiadas por su arte urbano, recorriendo y conociendo la historia de los murales de Torrells, o de temática morisca, entre otros. Estas visitas se comunican a través de la página de facebook del ayuntamiento. Sólo tienes que hacer click para enterarte de cuándo va a ser la próxima y apuntarte.

Ferias y fiestas en Torrellas

Julio cultural: caravana de cultura

Julio es el mejor mes para visitar Torrellas, ya que el pueblo se llena de actividades y espectáculos a todas horas el último fin de semana del mes. Celebrando todas las culturas que pasaron y habitaron Torrellas durante los siglos pasados, judía, cristiana y musulmana, se celebran todo tipo de actos en la antigua plaza del mercado. Conciertos, música itinerante, puestos de artesanía, de manualidades, talleres… ¡todo lo que te puedas imaginas! Consulta la web del ayuntamiento para conocer el programa.

torrellas que ver
Plaza porticada de Torrellas (antigua plaza del mercado)

Fiestas de San Antón

El 17 de enero, en San Antón, se celebra la fiesta de los animales alrededor de una gran hoguera. Este día todos los animales del pueblo y de los alrededores son bendecidos.

Fiestas patronales

El primer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas patronales, con muchos eventos lúdicos para todos los públicos que duran de jueves a domingo.

Dónde comer en Torrellas

El bar La Terraza del Queiles, situado en una explanada con espacio para jugar y comer en grupo, es un lugar ideal para merendar, comer o cenar en Torrellas. Su especialidad son los almuerzos, preparando también paellas y pinchos en el momento.

Qué visitar cerca de Torrellas

Torrellas se encuentra en una posición privilegiada, en el Parque Natural del Moncayo. Desde aquí, puedes hacer muchas excursiones, como la ascensión a Peñas de Herrera, o visitar ciudades cercanas como Tarazona o Tudela.

Como ves, hay mucho que ver y hacer en Torrellas. Aunque su popularidad ha aumentado debido al arte callejero que reina sus fachadas y puertas, Torrellas es un ejemplo magnífico del mudejar aragonés. ¿A que esperas para visitarlo? ¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción