Scroll Top

Ruta de ascensión a Peñas de Herrera. Parque del Moncayo

La cara más conocida del Moncayo es sin duda su cumbre y la parte de Agramonte. Apuesto a que conoces a mucha gente que ha subido a la cumbre del Moncayo, o incluso tú mismo eres uno de ellos. En este artículo compartimos con vosotros una de nuestras rutas de senderismo en Moncayo favoritas: la ascensión a las Peñas de Herrera. ¿Subes?

Actualizado 2022


Quédate, por que así la próxima vez que oigas hablar del Moncayo, pensarás de forma diferente. Quédate, por que como dijo George Harrison, «todos deberíamos sentirnos a menudo abrumados por la naturaleza» y durante la ruta de ascensión a las Peñas de Herrera lo harás, aunque sea a distancia.

Ruta de senderismo en Moncayo: ascensión a Peñas de Herrera

Peñas de Herrera

Las Peñas de Herrera son un grupo de formaciones rocosas, en forma de peñas que se ven casi desde cualquier parte de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Son los picos que están al lado del «monje tumbado» al que se asemeja la cordillera del Moncayo. De frente, parece una falda que puedes subir sin dificultad. Sin embargo, conforme vas rodeando las formaciones, ves que efectivamente son cuatro las peñas que componen esta formación.

Si te interesa hacer esta ruta, recuerda contactar con uno de los refugios del Moncayo para consultar la meteorología. También puedes contactar con nosotros si tienes alguna pregunta o sugerencia.

Donde aparcar antes de empezar la ruta en las Peñas de Herrera

El coche se aparca en un lugar preparado para ello, a los pies de las Peñas de Herrera. Se llega desde Alcalá de Moncayo, cogiendo un desvío de arena que aparece al finalizar el pueblo.

Inicio de ruta Peñas de Herrera
Vista de las peñas al fondo desde el coche

Ruta de ascenso a las Peñas de Herrera

Rodea las Peñas de Herrera

La mejor forma para subir a las Peñas de Herrera es rodearlas por detrás. Por el camino, que va paralelo a un barranco, vas a disfrutar de los cambios que se van descubriendo en las peñas: grietas, juntas y separaciones que antes no existían… ¡Disfruta del camino! Es la mejor parte del senderismo.

Subir a Peñas de Herrera
Vista del lateral de las peñas, mientras las rodeamos

Justo al acabar el barranco, una mañana de primavera nos encontramos este panorama. Elementos naturales ajenos a la huella humana que, juntos, han formado este paisaje en el Parque Natural del Moncayo: arbustos resistentes al frío, la primera nieve de la mañana, pinos de montaña y prado sorprendentemente verde.

Moncayo con nieve en primavera
Esplanada con nieve de Primavera

Al atravesar este prado las vistas son inmejorables. Todavía en la parte aragonesa del Moncayo, pero divisando la parte soriana, entre otros el barranco de Valdeplata.

senderismo Moncayo
Vistas de la parte soriana del Moncayo

Sigue caminando, porque todavía no hemos llegado a la mejor parte de la ruta de ascensión a la Peñas de Herrera, en Moncayo.

Cuando estés detrás de ellas, comienza la ascensión

Al pasar la pradera y la parte donde se tienen unas vistas al resto del parque del Moncayo, te encuentras detrás de las Peñas de Herrera. De hecho, en un momento te encontrarás a la primera frente a ti.

Senderismo en Peñas de Herrera, Aragón
Detrás de las Peñas, en una senda recta que lleva hasta la primera

El camino es bastante intuitivo. No obstante, al llegar bajo la primera peña, conocida como «El castillo», tienes que buscar la forma de subir, lo cual no es complicado. En lo alto esta peña hay un aljibe, que algunos dicen que los ganaderos usaban para almacenar agua de lluvia.

La siguiente peña es la más curiosa de las Peñas de Herrera. Tiene una cueva, en la que puedes refugiarte del viento y el fresco que hay incluso en los meses de verano en esta zona. Para subir a la peña, tiene que escalar por una pequeña grieta en la que algún amante del senderismo y la montaña ha colocado una cuerda de escalada anclada para facilitar el ascenso.

Cueva formada dentro de una peña
Dentro de una cueva formada en la peña

Las otras dos peñas, son igualmente accesibles si buscas la forma de subir.

Variantes del camino de vuelta

Una vez que hemos llegado a las peñas, hemos llegado a nuestro objetivo en la ruta de ascensión a las Peñas de Herrera, en el Moncayo. Para la vuelta tienes tres opciones. Si quieres hacer la última, tendrás que planear bien tu día.

Vista Peñas de Herrera desde abajo
Vista de las Peñas de Herrera desde su base
  • La vuelta de las Peñas al aparcamiento puede hacerse por donde has venido. Para ello debes dar la vuelta a las peñas y bajar por el barranco, con lo cual la dificultad será la misma. La ruta de ascensión a las Peñas de Herrera ida y vuelta te llevará cuatro horas caminando.
  • Puedes atravesar la maleza y el pedregal en línea recta, pero sólo si cuentas con calzado de caña alta y duro, ya que el terreno es muy árido.
  • La opción más apetecible para pasar un día de montaña es esta última. Desde la primera peña, hay una pista en muy buen estado y suave que baja al pueblo de Talamantes. Esta población que se ve desde lo alto de las peñas pero no desde el barranco, ya que está al otro lado. Aquí unos buenos amigos o el restaurante del pueblo te prepararán una comida riquísima casera con la que reponer fuerzas.

Si quieres hacer este itinerario, necesitas que alguien te vaya a buscar luego a Talamantes y te acerque a tu coche o dejar tú mismo un coche allí el día anterior para poder llegar al aparcamiento de partida.

peña desde arriba
Vista de la segunda peña Herrera desde «el castillo»

Las Peñas de Herrera es una de las zonas favoritas del Moncayo de toda mi familia. Los paisajes de los que puedes disfrutar son maravillosos, de los más bonitos de Aragón. El viento fuerte en la cara te enfría y te renueva la piel, los pensamientos, el aire de tus pulmones. Respira, por que no hay nada más importante que respirar con consciencia. En la montaña, todo esto es posible. En el Moncayo todo es alcanzable.

¡A volar!

Articulos relacionados

16 Comentarios

MCruz
Reply
15 mayo, 2018 at 10:22

Hola pareja,

Menuda ruta guay que hicisteis, nos ha encantado. Nosotros solemos salir también por la sierra, pero cerquita de casa y sin esos paisajes que nos ofrecéis vosotros. La verdad es que este tipo de salidas al exterior renuevan cuerpo y mente. Nos ha resultado muy completo e interesante el post, sobre todo para la gente que esté cerquita del Moncayo, así que enhorabuena y muchas gracias por compartir vuestra experiencia y consejos.
Lo que más nos ha gustado ha sido la zona en la que no había todavía huellas, monte virgen jeje.
Un abrazo;)

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    15 mayo, 2018 at 16:20

    La verdad es que no esperábamos encontrarlo así, en invierno cambia mucho el paisaje, y como ves estaba precioso, ¡nos sorprendió! Es cierto que la zona del Moncayo es preciosa, y que rutas como estas renuevan el cuerpo y la mente. Gracias por pasarte, un saludo.

Naiara
Reply
15 mayo, 2018 at 23:56

Qué ruta más interesante. A nosotros también nos gusta hacer rutas de vez en cuando y no la conocíamos.
Tomamos nota para cuando vayamos por aquella zona!

Un saludo,

Carmen Viajes y Rutas
Reply
16 mayo, 2018 at 17:58

Hice una ruta por el parque del Moncayo hace años y nos gustó mucho la zona, no recuerdo su nombre, voy a tener que echar mano de las fotos para recordarlo.
Esta que proponeis tiene muy buena pinta, es curioso lo de la cuerda para subir a la peña, una buena ayuda sin duda. No se los kilómetros que caminasteis ni el tiempo que necesitasteis para completarla, sería interesante saberlo. Un saludo

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    20 mayo, 2018 at 16:30

    Muy buena, antes subir escalando a pulso siempre era una aventura… ahora al menos es un poco más seguro 😉 Esta zona es muy diferente a otras del Moncayo, la verdad es que hay mucha diversidad. La duración dificultad depende de la opción que elijas… La primera, la que hicimos nosotros son «solo» 5 km, pero el último, el de vuelta campo a través es 1km que cuesta 1h recorrerlo. Las otras rutas (circular y via Talamantes) son 4 horas caminando + descansos. Según tu forma física puedes elegir una u otra, pero piano piano la circular es fácil. ¡Un saludo!

Patri y Pablo
Reply
16 mayo, 2018 at 22:26

Buenas pareja! Nos encanta pasarnos por vuestro blog a ver que sitios desconocidos nos traéis esta vez! Nunca conocemos vuestras rutas!! No conocíamos el parque natural del Moncayo, pero nos lo apuntamos a nuestra lista de sitios por conocer (cada vez más larga… tachamos más poco a poco de lo que añadimo…) Es una ruta para inexpertos como nosotros??

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    20 mayo, 2018 at 16:33

    A nosotros nos pasa lo mismo, añadimos más de lo que quitamos! Muchas gracias por pasaos chicos, además Aragón tiene millones de rincones preciosos, como la Peñas de Herrera, que nos encanta compartir. Si no estáis muy en forma podéis hacer la ruta circular, no son pocos Km (8-9) pero consiste en subir un barranco y rodear las peñas para subir por detrás. Piano piano se puede hacer sin dificultad alguna. Si os animáis contadnos la experiencia. Un saludo.

Lucia Cepedal
Reply
18 mayo, 2018 at 20:21

¡Una ruta super chula! No conozco a nadie de mi entorno que la haya hecho y yo no tengo el privilegio de conocer nada de Aragón. Me ha gustado eso de que la vuelta tienes 3 opciones, ya que asi si alguna vez se vuelve a hacer puedes escoger un camino diferente. Un post super completo y con unas fotos increíbles

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    20 mayo, 2018 at 16:35

    Pues Aragón tiene estos rincones tan bonitos que nos encanta compartir 🙂 Si, así también puedes elegir la que mejor se adapte a tu condición física. Peñas de Herrera es una ruta perfecta para conocer el parque del Moncayo. Un saludo.

Darksidemoda
Reply
18 mayo, 2018 at 20:48

Me encantan este tipo de post, siempre me dan unas ganas locas de viajar, lo cual es bueno, me acabo de apuntar en la agenda la palabra “Moncayo” así que imagínate,espero poder hacer fotos tan bonitas como las que nos enseñas

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    20 mayo, 2018 at 16:36

    Gracias por pasarte 🙂 La verdad es que esta ruta es preciosa a la vez que bastante asequible si no están en buena forma. Igualmente hay que tener siempre cuidado en la montaña. Un saludo, acuérdate del «Moncayo» 😉

Paula Alittlepieceofme
Reply
19 mayo, 2018 at 21:22

No conozco el Moncayo, ya que nunca he estado por esa zona pero sí de oidas y he visto algún reportaje. Como todo, gana mucho en persona. Hacer rutas hace que conectes con la naturaleza de una forma distinta. Y en primavera con esos restos de nieve tiene un encanto especial. Muy bonito reportaje, apuntado queda pasear por esas tierras cuando visite Aragón, saludos!

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    20 mayo, 2018 at 16:40

    La verdad es que fue lo mejor, ese contraste de primavera verde con flores de color y el blanco de la nieve virgen. Las Peñas de Herrera y el Moncayo en general son uno de los parajes más bonitos del sistema ibérico. Gracias por pasarte, saludos.

Maribel
Reply
10 noviembre, 2018 at 07:33

¡Lo que he disfrutado «subiendo con vosotros» siguiendo las fotos! No creo que en mucho tiempo pueda hacer una ruta así, que con los peques me parece complicado. Pero se ve tan bonito… Llegar a esa cueva y divisar todo desde allí debe ser mágico (y una estupenda parada para coger aliento 😉

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    13 noviembre, 2018 at 09:38

    ¡Hola Maribel! Gracias por haber «subido con nosotros», es un placer descubrir nuestra (o mi) tierra. Aragón tiene unos paisajes maravillosos. Con niños puedes optar por otras subidas, hay para todos los niveles. Un saludo y gracias por pasarte.

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!