a

Vive Trasmoz, un encantado(r) pueblo a las faldas del Moncayo

por Luz
6 Dic, 2021
que ver en Trasmoz

¿Te suena el pueblo de Trasmoz? Debería, ya que es el único pueblo de España excomulgado y maldito. En él todavía se celebran ferias de brujería y Béquer escribió sobre él en su obra Cartas desde mi celda. Esta es la carta de presentación de Trasmoz, pero en este encantado(r) pueblo de la Comarca de Tarazona y El Moncayo hay muchos atractivos culturales y naturales que descubrir y disfrutar. Te contamos qué hacer en Trasmoz, qué ver, su historia y sus celebraciones más importantes, en este post.

¿Por qué es Trasmoz es conocido como el pueblo de las brujas de Aragón?

Trasmoz es conocido como el pueblo de las brujas de Aragón por la relación con la brujería que tuvo y que todavía tiene.

Trasmoz es el único pueblo maldito de España, y es que, aunque fue excomulgado en el siglo XIII, todavía sigue bajo esta condición y hoy en día mantiene su relación con la brujería y las plantas medicinales.

Esta maldición y la excomulgación por parte de la iglesia fue debido a la brujería que se creía que tenía lugar en el castillo. Parte leyenda y parte realidad, la verdad es que los habitantes de Trasmoz has sido y son usuarios de las plantas medicinales que florecen en las faldas del Moncayo.

Hoy este interés por la botánica medicinal y por el aire misterioso se mantiene viva en sus calles y en la celebración de la feria de la brujería y las plantas medicinales que se celebra cada julio.

murales en Trasmoz, Aragón
Mural que representa a Béquer

Trasmoz, que ver en el «pueblo maldito»

Trasmoz se encuentra en un entorno privilegiado, a las faldas del Moncayo y con vistas a su cumbre y a las Peñas de Herrera. Sus habitantes han sabido aprovechar las leyendas entorno a él y su relación con la brujería y las plantas medicinales para hacer de un pequeño pueblo en la montaña y destino ideal para conocer en una escapada rural en Aragón.



Castillo de Trasmoz

El Castillo de Trasmoz es donde inicia toda su relación con la brujería. La historia cuenta que dentro del castillo se fabricaban monedas falsas durante la edad media. El ruido del hierro y las monedas hizo correr el rumor de que dentro se escuchaban ruidos de cadenas, y que las brujas mantenían dentro a sus presos. Desde ese momento, la actividad relacionada con las hierbas medicinales y otros usos de las plantas se relacionó con la brujería.

Castillo de Trasmoz
Castillo de Trasmoz

Los restos del castillo que podemos visitar hoy son los originales, junto con algunos refuerzos realizados recientemente para evitar su caída y que las personas puedan entrar dentro. El castillo no se puede visitar por dentro.

Paseo alrededor del Castillo de Trasmoz

Recientemente han acondicionado un precioso paseo a los pies del castillo de Trasmoz con unas impresionantes vistas a la Sierra del Moncayo. Durante el paseo encontramos bancos para descansar, un bonito mirador y lo que parecen chimeneas donde viven pequeñas brujas.

Desde este paseo, portada de este artículo, se pueden divisar las Peñas de Herrera, nevadas en otoño e invierno.

Trasmoz que ver
Vistas desde el mirador

Plaza del Olivo

Desde esta plaza, con una escultura en forja de una bruja en el centro, se pueden disfrutar de una de las vistas más bonitas del Moncayo. Las sensaciones en este lugar son contradictorias, ya que la belleza del lugar se mezcla con ser la localización exacta donde la última bruja de Trasmoz fue asesinada, la Tía Casca. Esta es una de las leyendas de Trasmoz más difundida.

Calle «El Gol de Nayim»

El Gol de Nayim es algo que todo aficionado al fútbol conoce, y es que llevó la gloria al Real Zaragoza en 1995, ganando la Recopa en París frente al Arsenal. A falta de ganar otro gran título, este es uno de los logros futbolísticos más recordados en Aragón, y aquí le han dedicado una calle.



Feria de la brujería y plantas medicinales de Trasmoz

Cada julio se celebra la feria de la Brujería en Trasmoz, habiendo actividades y actos durante todo el día. Los eventos nocturnos son los que más suelen atraer a visitantes y locales, cerrando la celebración con una actuación cada año más sorprendente y mágica.

La bruja del año

Una de las figuras con más relevancia durante la feria de la brujería de Trasmoz es la bruja del año.

La bruja del año es elegida por los integrantes de la asociación El Encanto de Trasmoz. Debe ser una mujer con vivienda en Trasmoz, y que tenga conocimientos sobre el uso de plantas medicinales.

En las puertas de las casas del pueblo, se pueden ver insignias que indican que, en esa casa, vive la que fue bruja del año en alguna ocasión.

La leyenda de Trasmoz: la historia de la Tía Casca

Bien es cierto que la existencia de brujas y aquelarres en Trasmoz está documentada, aunque no fueran más que mujeres que utilizaban plantas medicinales en su día a día.

Estas curanderas, son recordadas en el pueblo de diferentes maneras. Una de las más célebres es la Tía Casca, cuya leyenda cuenta Gustavo Adolfo Béquer en Cartas desde mi celda.

La leyenda mezcla algo de ficción y realidad. La historia real según las fuentes históricas, demuestra que la Tía Casca, siendo considerada por todo el pueblo una bruja, fue culpada de una epidemia que desoló el pueblo, y fue asesinada y enterrada en un pozo en 1860, bajo la plaza del Olivo de la que ya os hemos hablado.

Y hasta aquí el recorrido por Trasmoz, que ver y hacer para conocer sus rincones más bellos, sus leyendas y celebraciones. Trasmoz, a las faldas del Moncayo, es un pueblo que ver y disfrutar. Por ello, te animamos si tienes tiempo a organizar una cata de aceite en Agustín Fornos y degustar el queso El Acebo de Moncayo.

Esperamos que os hayan gustado todo lo que hay que hacer y que ver en Trasmoz y os animéis a hacerle una visita pronto. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !