Consejos para organizar un viaje a Polonia

Abr 20, 2020
Enanito en Wroclaw

Polonia es país muy extenso con mucha variedad de paisajes y grandes ciudades. Al organizar un viaje a Polonia la información con la que te encuentras es mucha. En este artículo aparecen algunos consejos para organizar un viaje a Polonia y recursos de utilidad para que no os sobrepase la cantidad de guías e información que se puede encontrar sobre el país.

Mapa de Polonia

Polonia es un país con casi 38 millones de habitantes que poblan sus 312.000 metros cuadrados. El país está dividido en 16 regiones o voivodias (escrito województwo en Polaco). Aquí abajo aparecen estas regiones con sus capitales.

Mapa donde aparecen las regiones de Polonia y sus principales ciudades

Zonas de Polonia

Polonia es un país muy grande, así que en un sólo viaje no es viable conocer todo el país, como es evidente. Al buscar información sobre qué ver y hacer en Polonia en una semana o diez días dividí el país en cuatro zonas, para poder organizar el viaje a Polonia por etapas.

Norte de Polonia

En el norte de Polonia encontramos la Costa Báltica. Las ciudad más importantes de la costa Báltica es Gdansk. Además, el norte de Polonia es tierra de castillos e historia militar. Destaca el castillo de Malbork, a orillas del rio Wisla o Vistula. Otros puntos a lo largo del río interesantes para incluir en vuestro viaje a Polonia son la ciudad de Chelmo, donde se percibe la gran la influencia militar y la ciudad medieval de Torun, famosa por su torre del reloj y por ser la ciudad natal de Copérnico.

Sur de Polonia

El sur de Polonia es una de las zonas más turísticas de Polonia, y que aquí se encuentran ciudades históricas como Kracow o Cracovia, ciudades universitarias como Katowice, pueblos con una arraigada tradición folclórica y los montes Tatra, uno de los mayores atractivos en invierno de Polonia.

organizar viaje a Polonia
Típica iglesia de madera de los pueblos de los montes Tatra, en Zakopane

Este de Polonia

El este del país se encuentran algunos de los parques naturales más impresionantes de Polonia. Uno de ellos es el parque nacional de Białowieża, frontera natural con Bielorrusia, en el que puedes disfrutar de diversa fauna en libertad como bisontes. Es imprescindible llegar a las zonas más salvajes con un guía contratado del parque. Además, se encuentran ciudades muy interesantes, como Bialystok, donde hay mucha variedad cultural, diferente a las ciudades polacas más famosas que puedes ver en un viaje a Polonia. Lublin es una ciudad histórica donde se encuentra otra zona protegida, el parque natural de Roztocze. También es interesante tener en cuenta Zamosc, una ciudad renacentista muy particular, donde puedes admirar iglesias de madera llamadas tserkvas.

Centro de Polonia

En el centro de Polonia se encuentra la capital del País, Warsaw o Varsovia en castellano. No muy lejos de la capital se encuentra la ciudad de Łódź , una ciudad industrial donde se pueden realizar tours sobre la historia judía y hay una buena muestra de arte callejero.

Músicos de Varsovia
Monumentos a la banda de música del barrio de Praga, en Varsovia

Oeste de Polonia

Una de las fronteras naturales por el noroeste de Polonia con Alemania se encuentra cerca de la ciudad de Szczecin, y es la bahía de Szczecin, parte del Parque Natural de Wolin. En el oeste de Polonia se encuentran famosas ciudades como Poznan, una ciudad histórica y que hoy en día tiene mucha vida universitaria y la encantadora Wroclaw.

El entorno natural de Polonia

El entorno natural de Polonia está formado por lagos, montañas, bosques y varios parques nacionales que hacen que la diversidad de paisajes en Polonia sea inmensa. Esto es uno de los motivos por el que elegir viajar a Polonia en otoño.

El bosque mejor conservado de Europa es el bosque de Bialowieza, donde todavía viven bisontes europeos. A lo largo de la frontera del país hacia el sur, nos encontramos los montes Tatras y un poco más allá los montes Karkonosze.

montañas de Polonia
Mirador a las montañas Tatra

Las montañas Tatra de los Cárpatos son ideales para hacer senderismo. Estos montes hacen de frontera natural con Eslovaquia.

Los lagos de Mazury (o masuria en castellano), ocupan una extensa área con lagos muy bonitos. Algunas ciudades importantes de esta zona desde las que puedes visitar los lagos Mazury son Elk, Gizycko, Mikolajki. Las zonas más al este son las más recónditas y bellas.

Uno de los consejos para organizar un viaje a Polonia que os doy es en vuestra ruta incluyáis uno de sus maravillosos paisajes naturales.

Viaje a Polonia
Conoce con todo detalle la ruta de 10 días por Polonia que te llevará a descubrir sus principales ciudades, entorno natural y su historia y cultura.

Polonia y la iglesia católica

El Papa Juan Pablo II y la iglesia han tenido mucha importancia en la recuperación de Polonia como nación después de las devastadoras consecuencias de la II Guerra Mundial. Por eso muchas ciudades polacas tienen una gran representación eclesiástica en sus órganos de gobierno.

Organizar viaje a Polonia
Catedral Metropolitana de Santa Maria Magdalena, Varsovia

La moneda de Polonia

Para organizar un viaje a Polonia, debes tener en cuenta que Polonia tiene su propia moneda, el zloty (pronunciado suoti, sin sonido de Li) Lo verás abreviado como PLN, y el cambio es muy bajo comparado con el euro. Un euro son alrededor de 4.4 PLN. Mi truco para no utilizar el conversor todo el rato era contar cada 5 pln un euro y redondear a la baja.

Qué moneda usan en Polonia
Plato de carne con patata por 2 euros

Polonia es un país muy barato. El cambio de PLN a euros es bajo, y por cuatro euros puedes comer un buen menú, por algunos céntimos usar el tranvía y por poco más utilizar el autobús para moverte por el país.

Apps para el móvil útiles en Polonia

Durante mi viaje a Polonia utilicé varias apps para hacer mi día a adía más fácil, con mapas, servicios de transporte y traductores para ocasiones en las que las necesitaba. Este es uno de los consejos para viajar a Polonia que más útil te va a resultar.

Bus Navi

En esta aplicación es la que más utilice en mi viaje a Polonia. Indica como ir de un punto a otro utilizando transporte público sin usar datos. Lo utilicé en lugar de google maps en todas las ciudades excepto en Zakopane.

Google maps

Google Maps es una app que todos tenemos por defecto en el móvil. Uno de los consejos útiles para organizar un viaje a Polonia y moverte es que crees mapas para poder descargarlos offline, con tus pines o recorridos para cuando no tienes datos móviles o wifi.

Hiking Map Poland

En esta app aparecen muchas de las rutas de senderismo que se pueden hacer en los parques nacionales de Polonia. Indica la ruta a seguir y en qué punto te encuentras.

Flixbus

Durante mi viaje a Polonia entre ciudades grandes me moví con Flixbus, y la verdad es que funciona muy bien y es mucho más barato que el tren. En la app podéis comprar billetes y tenerlos todos a mano. También aparece la localización de la estación y dónde está tu autobús en tiempo real en caso de retraso, lo que te deja más tranquilo.

Pol-Eng Dictionary

Éste es uno de los muchos traductores bidireccionales que hay en el mercado. Lo utilicé para traducir algunas palabras polacas en español y para pedir en los bares de leche, y os puedo decir que me vino muy bien.

PKP Timetable

Aquí puedes encontrar en tiempo real los horarios de trenes de las estaciones de Polonia.

Si llegasteis preguntándoos cómo organizar un viaje a Polonia, espero haber resuelto muchas de vuestras preguntas. Espero que os hayan resultado útiles estos consejos y datos prácticos sobre Polonia para organizar un viaje a Polonia.

Recuerda que tienes a tu disposición la ruta detallada de 10 días en Polonia en tren y autobús.

10 Comentarios

  1. MCruz Viajar Engancha

    Hola Luz,
    Tenía previsto visitar Polonia en Octubre por trabajo, pero creemos que nos van a cancelar el viaje. No obstante, para hacer turismo y organizar el viaje a Polonia nos vendrá muy bien este post. Flixbus es muy cómodo por la app, aunque desde que tuvimos el problema con la cámara en Praga… no nos caen muy bien jajaja. ¿Consideras que es un país caro? Me habían dicho que había subido de precio, pero viendo el plato por 2€ jeje, está genial.
    Un abrazo

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Noo, ¡Polonia es una país super barato! Comes, te alojas y te mueves por nada… Y los museos, ¡ni te cuento! Así no tienes que elegir según el presupuesto, hacer todo lo que quieres jaj. Yo recomiendo ir a Polonia porque es muy fácil conocer bien el país o parte del mismo en unos días teniendo a mano algunas apps para el transporte y el idioma, y es además, como digo, muy barato, por lo que tienes que intentar volver sí o sí otro año. O quien sabe, quizá está todo más tranquilo en octubre… El tiempo dirá. Gracias por pasarte. Saludo.

      Responder
  2. Viajar despeina

    Teníamos pensado incluir Polonia en los viajes de este año porque unos amigos cercanos viajaron con los peques y nos hablaron muy bien. Aunque ahora no se pueda, sin duda nos guardamos en favoritos estos consejos y datos prácticos para viajar a Polonia

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola! Si, la verdad es que teniedo en cuenta algunos consejos es super fácil organizar un viaje a Polonia, también con peques. Es un país muy acogedor y con una cultura diferente que no deja indiferente. A mi me encantó y ya he repetido. Gracias por leer nuestros consejos para viajar a Polonia, espero que puedas hacerlo pronto.

      Responder
  3. Nacho

    Ya tuve la ocasión de visitar el sur de polonia y la verdad que me fui encantado! Pero ahora depues de leer el post creo que me decantare por el norte y su costa baltica donde creo que hay mucha historia que descubrir!

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      La verdad es que si, Nacho. El sur es normalmente la parte que tiene más turismo, y es que existiendo Cracovia… ¡es comprensible! Eso si, como puedes ver le norte es precioso, unos paisajes de infarto, mar, montaña y mucha historia que disfrutas mucho descubriendo. Gracias por comentar. Un saludo.

      Responder
  4. Natandcream

    Muy buenas tardes
    Polonia siempre ha sido uno de mis destinos pendientes, pero por circunstancias de la vida no he podido ir.
    Me ha encantado el post, está super completo. lo revisaré antes de organizar mi viaje ¿En qué época del año me recomendáis viajar a Polonia? ¿Que lugar del país no debería perderme por nada del mundo? ¿Es un país seguro?
    Un saludo y muchas gracias por adelantado

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola! ¿Qué tal estás? Está genial que tengas Polonia en tu lista de pendientes, ya que en un momento u otro seguro encuentras la ocasión, es muy fácil llegar y teniendo en cuenta algunos consejos, organizar el viaje cuesta poco. Recomiendo ir antes de que cambie la hora al horario de invierno, ya que sino el día se hace muy corto, y los horarios de los museos se reducen, por lo que a partir de las 5 hay poco que hacer. Yo viajé a principios de octubre y fue una época perfecta. El sur del país es muy turístico, pero sin duda debes darle una oportunidad al norte: los lagos, la costa báltica, ciudades como Torun… Tienen mucho encanto y son diferentes. Eso si, no te pierdas tampoco Cracovia por favor 😉 Si, es un país normal, como España o cualquier país Europeo, ninguna diferencia. Gracias a ti por leernos. Cualquier cosa puedes consultarnos. Saludo.

      Responder
  5. DinkyViajeros

    El verano pasado nos asignaron las vacaciones en el último minuto y decidimos ir a Polonia con un viaje organizado. La ventaja es que no tuvimos que preocuparnos por nada, ya que el alojamiento y los transportes estaban incluidos. Lo malo es que nos quedaron muchos sitios por ver, muchísimos, porque un viaje de siete días da para lo que da… 😅‬

    ‪Así que decidimos que este año repetiríamos destino por nuestra cuenta y tus consejos para organizar un viaje a Polonia nos han terminado de animar. En cuanto termine el confinamiento, nos ponemos manos a la obra. 😉‬

    ‪Saludos. ‬

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola! Siii, ¡tenéis que hacerlo! Bueno, ni un viaje de 7 días, ni de 10…. ¡me faltaron muchas cosas! Eso si, teniendo en cuenta estos consejos y llevando a mano algunas apps es super rápido y cómodo organizar un viaje a Polonia. Sólo falta seleccionar qué ver y que dejar para la próxima vez…. Yo ya he vuelto desde mi primera vez en el país y todavía me faltan cosas, pero Polonia me encanta, es tan especial… Espero que podáis ir este año. Cualquier consulta, nos la podéis hacer. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción