Varsovia tuvo el gueto más grande de Europa, y tiene claro que debe trasmitir su historia de forma imparcial y sus valores de superación a quien la visita. Fue una de las sensaciones con las que te deja un viaje a Polonia. En este recorrido por el gueto de Varsovia hoy podrás conocer la historia de los judíos en Varsovia y ver todas las partes de la ciudad que son testigos de lo que pasó.
Directo al grano
ToggleEl gueto judío de Varsovia
En 1940, casi un tercio de la población polaca fue hacinada en el gueto más grande de Europa que los nazis establecieron durante el Holocausto. En el gueto de Varsovia vivían 380.000 judíos varsovianos en condiciones deplorables. A ellos, se unieron casi 200.000 judíos más expulsados de sus casas en otras partes de Polonia. Ellos mismos construyeron de forma forzosa el muro que les separaba de la ciudad y los confinaba en un espacio lleno de enfermedades. Más de 80.000 murieran dentro del propio gueto debido a estas condiciones.
En este contexto, el arte, la música y los libros constituían una vía de escape a la triste realidad, por lo que la proliferación artística en el gueto de Varsovia fue sorprendentemente grande. Este tema lo podéis ver en la película El Pianista y la vida de su protagonista.
En 1942 comenzaron las deportaciones al campo de concentración de Treblinka, donde la mayoría de judíos perdían la vida asesinados o por las nefastas condiciones de higiene y trabajo.
El gueto de Varsovia hoy es el territorio de los distritos de Muròw y Miranòw.
Mapa del gueto de Varsovia
Recorrido por la Varsovia judía: lugares que cuentan la historia del gueto de Varsovia hoy
Plaza Mirowski
Para conocer la historia del barrio judío de Varsovia, debemos empezar por la plaza Mirowski. Aquí se encuentra uno de los mercados más grandes de la ciudad. En el interior se venden todo tipo de artículos, mientras que en los alrededores decenas de puestos venden sus mejores productos frescos.
Estás pisando el límite del gueto judío de Varsovia, una parte considerada aria por los nazis, que se encontraba en el medio del gueto, sin formar parte de él. De hecho, por las marcas que indican los límites del gueto, te das cuenta que, afectivamente, estás fuera de él.
Calle Chłodna y la pasarela del gueto pequeño al gueto grande
La calle Chłodna era considerada una calle aria y libre, y aquí se situaba una pasarela de madera, a varios metros del suelo, que unía ambos guetos, el pequeño y el grande. Mientras, los ciudadanos libres podían seguir circulando por la calle Chłodna sin que se les permitiera mirar a los judíos que cruzaban de un lado a otro. La pasarela estaba situada alrededor de los números 23 y 26 de esta calle.
En el gueto pequeño se vivía de forma más libre, y aquí subsistían políticos judíos, judíos pudientes o artistas. Entre otros, en el pequeño gueto es donde vivía el Judenrat. En el gran gueto vivían en muy malas condiciones la mayoría de la población deportada.
En el lugar en el que se encontraba la pasarela, el arquitecto Tomasz Lec construyó el Footbridge of Memory, que bien podría pasar desapercibido si no sabes que esta ahí. Dos postes a cada lado de la calle están unidos por cuerdas, simulando la situación exacta del puente de madera. Hoy en día es uno de los puntos que debes ver si quieres conocer la historia de los judíos de Varsovia.
Calle Stawki
Desde la plaza conocida en la época como Umschlagplaz, en alemán lugar de carga, partían los medios de transporte a los campos de concentración. En el edificio que ocupan los números 4/6 de la actual calle Stawki, se reunían a los judíos antes de ser deportados al campo de concentración de Treblinka. Hoy, una placa en el suelo que reza Umschlagplatz recuerda este lugar exacto. En 1988, la arquitecta Hanna Szmalenberg construyó un memorial en esta misma calle, formado por dos muros. En el interior de sus muros aparecen casi 400 nombres judíos comunes en esa época, representando a los que murieron de forma anónima.
Plaza Grzybowski
Para conocer la historia del barrio judío de Varsovia, debemos dirigirnos ahora a la plaza Grzybowski. Esta plaza se encuentra detrás de la que fue la principal sinagoga de la ciudad, que fue dinamitada. Esta plaza triangular fue una plaza dedicada al comercia e intercambio de bienes por los judíos que habitaban la zona en el siglo XIX.
Después, con el cambio de la economía y del tipo de comercio estas plazas fueron bloques de viviendas, y en los últimos años de Varsovia antes de la primera guerra mundial tenía a un lado la iglesia de todos los Santos.
En el 1944 toda la zona fue devastada y abandonada, hasta que más tarde la iglesia se reconstruyera. En el centro de la plaza no se ha construido nada, manteniendo su característica forma triangular y una instalación con agua que conmemora lo que pasó allí no hace tantos años.
La Sinagoga Nożyk
Todos los espacios dedicados a la práctica del judaísmo están protegidos en Polonia, y la única sinagoga que queda en Varsovia, la Sinagoga Nożyk, no es una excepción. La seguridad controla tus pertenencias y te da unas instrucciones para visitar el sitio con el respeto que merece.
El exterior no llama tanto la atención como el interior. La Sinagoga Nozyk de Varsovia es la única que queda en la ciudad, sobrevivió milagrosamente a los bombardeos nazis y después fue utilizada como almacén por el ejercito alemán.
Los edificios 7, 9, 12 y 14 de la calle Próżna
Estos edificios son de los pocos que se han mantenido intactos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y son considerados una reliquia histórica en Varsovia. Este es uno de los puntos importantes en el recorrido por la Varsovia judía, ya que en muchas de las puertas de entrada a estos edificios hay señales de que sus habitantes celebran ritos judíos.
El muro del gueto de Varsovia
En el patio de la calle Złota número 62, podemos encontrar uno de los únicos resto del muro del gueto de Varsovia que queda hoy en día. Debes entrar en un patio que parece privado, pero no lo es, ya que aquí hay una pequeña cafetería. No es raro ver a judíos mostrar sus respetos frente al muro.
El gueto de Varsovia hoy: museos y oficinas
El territorio donde se situó el gueto judío de Varsovia en la actualidad lo ocupan los barrios de Muranòw y Miròw. Hoy en día representan el barrio financiero, con altos y modernos edificios, estaciones de metro de cristal muy llamativas y los museos más importantes sobre la historia de los judíos polacos.
Museos de Varsovia sobre la segunda guerra mundial y la Comundiad Judía en Varsovia
Algunos de los museos más importantes de Varsovia tratan el tema de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto. Una de las cosas que ver en Muranów son los museos relacionados con el pueblo judío de Varsovia.
El instituto histórico judío
El primer museo de Varsovia sobre la comundiad judía en Varsovia que visité es el Jewish Historical Institut. La entrada es muy económica y es muy interesante hacerla tras conocer lo que queda hoy del gueto de Varsovia. La exposición cuenta la historia del guetto y habla de muchas de las partes que has conocido, como la Gran Sinagoga, la pasarela que unía los dos guetos o las puertas de entrada.
El museo de la antigua prison Pawiak
El museo de la antigua prison Pawiak cuenta la historia de esta antigua prisión desde su construcción hasta el año 1944 en la que fue destruida.
Además del contenido de la exposición, es muy interesante conocer las instalaciones de una prisión tan antigua que, a pesar de haber sido reconstruida, es una reproducción fiel gracias a los mapas y maquetas que existen.
Museo de Historia de los Judíos Polacos POLIN, en Varsovia
Siguiendo por la gran avenida de Juan Pablo II, llegas al muzeum POLIN, el museo de la historia de los judíos polacos. A lo largo de sus exposiciones cuentan la historia de los judíos polacos, antes, durante y después del holocausto. No se centra sólo en la tragedia, sino en toda su historia en el país.
Frente a la entrada del museo POLIN, se encuentra el monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia o Pomnik Bohaterów Getta w Warszawie. Conmemora los días en los que los habitantes del gueto se sublevaron a la dominación alemana. A un lado del muro aparecen los héroes con la mirada alta y en posición de lucha, mientras que al otro se les puede ver agotados y derrotados.
Museo del alzamiento de Varsovia
El museo del Alzamiento de Varsovia está dedicado al momento de levantamiento de la población de Varsovia en 1944 contra la ocupación nazi. Un momento clave para entender la historia de Varsovia y el curso de los acontecimientos posteriores. Se encuentra muy cerca de la Gran Sinagoga de Varsovia.
Como habéis podido comprobar, el gueto de Varsovia hoy cuenta lo que pasó entre los muros que lo confinaban. Hoy, los barrios de Miròw y Muranòw están llenos de vida y alegría, sin olvidar su pasado, y cuentan a través de sus huellas, lugares y enclaves los que sucedió durante el Holocausto en Varsovia.
3 Comentarios
Interesante reportaje que has hecho
Interesante reportaje que has hecho
¡Hola Mauri! Me alegro mucho, disfruta de la historia de Varsovia. Saludos.