fbpx

Qué ver en Polonia: ruta de 10 días

Abr 15, 2020
Ruta de 10 días en Polonia

Polonia es un país que atrae cada vez a más viajeros curiosos por su cultura, su trascendente protagonismo en la historia y su forma de vida. Aún encontrándose en Europa central, se diferencia mucho de los países occidentales y del estilo de vida mediterráneo en el que estamos acostumbrados a vivir. En este artículo te cuento la ruta de 10 días por Polonia que realicé en transporte público con los mejores lugares que ver en Polonia.

¿Por qué Polonia como primer destino viajando sola?

Polonia es un país que me atraía desde hace años, estudiando su trágica historia y viendo películas ambientadas en el país, necesitaba pisar terreno polaco con mis propios pies y experimentar por mí misma las sensaciones que creía que me iba a provocar.

Polonia fue el país que elegí para viajar sola por primera vez, y en este artículo os cuento por qué.

Ruta de 10 días en Polonia
Puente de Breslavia

El primer año que me planteé viajar en solitario, decidí que Polonia sería uno de mis destinos para viajar sola durante un mes. Viajar a Polonia fue una experiencia muy enriquecedora por sus paisajes y pintorescas ciudades, por su palpitante historia y las personas que me acompañaron en algunas experiencias. En este artículo te cuento cual fue mi itinerario por Polonia durante diez días, es decir un fin de semana y la semana siguiente completa. Yo que tú lo iría poniendo en mi lista de viajes soñados… ¡os va a encantar! ¿Me acompañas?

Este artículo tiene un estilo más personal que los que solemos escribir, pero tenía ganas de compartirlo con vosotros en primera persona.

Información práctica sobre Polonia: qué saber antes de ir

Al organizar un viaje a Polonia de diez días la información con la que te encuentras es mucha, y el tiempo poco. Por eso, he decido escribir un artículo corto en el que os doy algunos consejos para organizar vuestro viaje a Polonia y que no os sobrepase la cantidad de guías e información que se puede encontrar sobre el país.

Aquí os dejo un mapa con las regiones de Polonia y sus capitales, para que os vayan sonando los nombres de las ciudades que seguro se repetirán al organizar vuestro viaje a Polonia.

Polonia mapa
Mapa donde aparecen las regiones de Polonia y sus principales ciudades

Qué ver en Polonia

Polonia es un país muy grande, por lo que la variedad de paisajes es mucha, y pude conocer muchos de ellos durante mi ruta de 10 días en Polonia. Su entorno natural está formado por lagos, montañas, bosques y varios parques nacionales que hacen que la diversidad de entornos en Polonia sea inmensa. Esto es uno de los motivos por el que elegir viajar a Polonia en otoño.

Polonia que ver en 10 días
Parque Praski en otoño

Estás a punto de conocer todas estas ciudades y mucho más que ver en Polonia si sigues leyendo.

Ruta de 10 días en Polonia

Días 1 y 2: Wroclaw en dos días

Una ciudad que ver en Polonia que no te puedes saltar es Worclaw o Breslavia en español. Es una ciudad asentada sobre islotes (como por ejemplo Venecia) con mucha vida. Por eso la ciudad tiene muchos puentes, y cada uno cuenta una historia diferente.

El primer en día Breslavia fue corto, ya que llegué bien entrada la mañana. Durante dos horas realicé un free tour por Wroclaw en español donde descubrí el centro de la ciudad o stare miasto (casco antiguo). El segundo día visité las islas de la ciudad, los parques de las afueras y el museo que tenía más ganas de conocer de Breslavia.

Primer día: Stare miasto o centro de Wroclaw

El tour sale desde la plaza Rynek o plaza del mercado, donde se venden flores las 24h del día y donde puedes encontrar muchos enanitos o gnomos. Buscar enanitos es de hecho una de las actividades más populares para conocer la historia de la ciudad de Wroclaw. Algunos de ellos son tan graciosos como este, ¿qué te parecen? Esta es una de las curiosidades más curiosas de Polonia.

Buscar enanos Wroclaw
Enanito con copa de vino en la puerta de un bar

La plaza del mercado de Wroclaw es la segunda más grande de Polonia, después de la de Cracovia. Debajo del ayuntamiento se sitúa el bar más antiguo de Europa, creado en 1237, donde han bebido reyes, nobles y escritores famosos a lo largo de los siglos.

Breslavia que ver
Plaza del mercado de Wroclaw

La iglesia de Santa Isabel es de las más altas de la ciudad, de hecho se puede subir a la torre desde donde se ve la plaza del mercado. Para mi es uno de los mejores miradores de Wroclaw. Otro se encuentra en la torre matemática, dentro de la Universidad de Wroclaw.

Entrada al Museo de la Universidad
Dentro del Museo de la Universidad, se puede visitar la torre de forma independiente. Os recomiendo que compréis las cuatro entradas que ofrecen: para la torre matemática, para la exposición, para el aula Leopoldium y para el oratorio, donde ensayan las orquestas universitarias.
Ruta Polonia 10 días
Patio de la Biblioteca de la Universidad de Wroclaw

El patio de la biblioteca de Ossolinskich es uno de los lugares más bonitos que encontré callejeando por Wroclaw.

Segundo día: Ostrow Tumski y algunos de los mejores museos de Breslavia

Acercándonos a Ostrow Tumski (oficialmente el nombre de una isla, pero se refieren a toda la zona), empezamos a divisar las islas, y los llamativos puentes empiezan a aparecer. En algunos de los puentes que unen las islas observarás unas lámparas de gas que parecen de hace siglos. Lo son. Inauguradas hace casi 200 años, todavía hoy, cada noche, el farolero (como lo llaman cariñosamente) se encarga de encenderlas una a una. ¿Os animáis a buscar al enanito farolero? Pista: está colgando de una farola en el puente que aparece en la foto de abajo.

Qué ver en Wroclaw
Puente Most Tumski

En esa isla también se encuentra la catedral de San Juan Bautista, donde hay una bomba incrustada desactivada. Toda esta zona es muy agradable para pasear si hace buen tiempo.

Ruta Polonia 10 días
Catedral de Breslavia

Nos acercamos a una de las visitas que más me gusto de Wroclaw, el Panorama de la batalla de Raklawice y cerca está la estatua dedicada a los que cayeron bajo el régimen de Stalin llamada Lower Silesian Family.

Wroclaw turismo
Monumento Lower Silesian Family
Entrada al Panorama de la batalla de Raclawice
La entrada se puede adquirir al momento e incluye una audioguía muy interesante en el idioma que necesites.

Con la entrada al Panorama se pueden visitar dos museos más: The Four Domes Pavilion Museum of Contemporary Art y el museo nacional de Polonia.

Por la tarde visité los lugares más alejados del centro de la ciudad, como el parque de Szczytnicki y la iglesia de madera que hay en él, el jardín japonés y la fuente multimedia de noche.

Dónde comer en Wroclaw

Para tomar una cerveza artesana os recomiendo Szynkarnia

Un pub muy particular para cenar o tomar algo es Motyla Noga, situado en una antigua prisión

El mercado Hala Tarowa tiene algunos milky bar o bares de leche dentro del mismo donde comer comida típica polaca por muy pocos zloty.

Itinerario Polonia 10 días
Hala Tarowa, el mercado de Wroclaw

Excursiones que hacer desde Wroclaw

Durante mi visita a la ciudad me planteé hacer algunas excursiones usando el transporte público, pero finalmente le dediqué más tiempo a la ciudad del que había previsto. Por si os parecen interesante, os las dejo aquí para que les echéis un vistazo: el Castillo de Ksiaz, la iglesia de Swidnica y el monasterio de Lubiaz.

Días 3 y 4: Cracovia en dos días

En los próximos párrafos os voy a contar qué ver en Cracovia en dos días. El primer día completo en Cracovia lo dediqué a conocer algunos de los museos de la ciudad de Podgórze, donde se situaba el gueto y el barrio judío, Kazimierz. El segundo día pasé la mañana en Zakopane, y dediqué la tarde a hacer una visita a la fábrica de Schindler (os lo recomiendo al 100%) y a pasear por centro de Cracovia de noche. El tercer día en el que me alojé en Cracovia, dediqué toda la mañana a visitar el campo de concentración de Auschwitz. Por la tarde, conocí el centro histórico de Cracovia.

Barrios de Cracovia
En Cracovia, hay mucho más que visitar además del centro histórico (stare miasto). El barrio judío, Kazimierz y donde se situó el gueto judío de Cracovia, el barrio de Podgórze, tienen mucho que contar.

Primer día: la historia de la comunidad judía en Cracovia

Kazimierz es el barrio judío de Cracovia, el mejor conservado de Polonia, y Podgorze la zona donde se situó el gueto judío. La buena conservación en general de toda la ciudad se debe a que no sufrió apenas bombardeos durante la segunda guerra mundial. En Kazimierz puedes conocer la vida de la comunidad judía de Cracovia, sus centros religiosos, ocio y gastronomía típica. En Podgorze están algunos de los museos más interesantes de la ciudad que quería visitar para conocer la historia del país durante mi viaje a Polonia.

Kazimierz, el barrio judío

Nada más llegar al barrio judío de Cracovia, me fascinó su ambiente animado con street art y locales de comida típica kosher junto con las sinagogas que aún se conservan, en un ambiente muy ecléctico. Hoy en día la presencia de la comunidad judía hoy en Cracovia es muy importante y activa.

Barrio judío de Cracovia
Local de Kasimierz

El barrio judío de Kazimierz fue saqueado durante la segunda guerra mundial, y muchos de sus habitantes fueron deportados al gueto de Podgórze.

Podgórze, el gueto de Cracovia

Cruzando el río Vistula por alguno de sus famosos puentes, llegamos al lugar donde se situó el gueto judío de Cracovia, Podgórze, donde trasladaron a los judíos que vivían principalmente en Kasimierz , pero también de otras zonas de Cracovia.

Polonia que ver

Uno de los museos que no quería perderme es la Fábrica de Schindler. Los lunes es gratis, pero acudí a primera hora de la mañana y las entradas se había agotado, por lo que el mismo día compré una visita guiada en castellano para la fábrica de Schindler. Os recomiendo esta visita guiada ya que conocerás la historia de la labor de Schindler durante la segunda guerra mundial y muchísimas curiosidades sobre cómo llego a estar situación.

La plaza Bohaterow tiene un papel simbólico muy importante en la historia de Cracovia, así que recuerda bien este nombre. Sobre estos mismos adoquines de la plaza, los soldados nazis reunían a los judíos del gueto antes de llevárselos a los campos de concentración. En este lugar se encuentra un museo muy interesante que sí pude visitar de forma gratuita, la Farmacia del Águila o museo de la farmacia (los lunes).

Barrio judío Cracovia
Farmacia del Águila

La Farmacia del Águila tuvo, sin pensarlo, un papel crucial en la supervivencia de muchos judíos, ya que aquí almacenaban sus bienes para no ser expoliados, enviaban mensajes a familiares o trabajaban. En el museo puedes ver objetos, testimonios e historias de personas que fueron obligadas a trasladarse a vivir al gueto o tuvieron un destino peor. La farmacia se convirtió en un símbolo de lucha judía.

Aunque hay opiniones para todos los gustos, os recomiendo que incluyáis la visita al museo de la Farmacia del Águila en vuestra ruta de 10 días en Polonia, para mi es un imprescindible de Cracovia por todo lo que os he contado.

Segundo día: excursión a Zakopane y fábrica de Schindler

Desde Cracovia, es muy fácil llegar hasta los Montes Tatra en autobús. En Zakopane me quité el gusto de visitar la alta montaña polaca. El entorno es envidiable, y al no estar en temporada alta el pueblo estaba muy tranquilo. Desde el centro de Zakopane se puede llegar en teleférico a Gubalowka, uno de los picos más populares de los Tatra, con unas vistas espectaculares hasta en un día nublado.

Polonia qué ver
Vistas a los montes Tatra

Aquí disfruté del típico mercado con muchos puestos en la calle, artesanía y muchos productos típicos, como el queso Oscypek, ¡una delicia! Lo sirven a la plancha y con una salsa de arándanos.

Ruta Polonia 10 días
Queso Oscypek con salsa de arándanos

Zakopane se encuentra muy cerca de Cracovia y fui muy temprano por la mañana, por lo que por la tarde reservé la visita guiada a la fábrica de Schindler. La última hora para realizarla es a las 15.30, os la recomiendo ya que tengo la sensación de que sin esta visita no hubiera conocido todo lo que significó esa fábrica.

Día 5: campo de concentración de Auschwitz y Bikernau

Tercer día: campos de concentración de Auschwitz y Bikernau centro de Cracovia

Todo el mundo debería incluir la visita a un campo de concentración en su viaje a Polonia. No intentaré explicarlo, sino que debes experimentarlo por ti mismo. La distancia de Cracovia a Auschwitz es de 70 kilómetros y puedes pagar con tarjeta el billete del autobús.

Entrada al campo de concentración de Auschwitz

El campo de concentración de Auschwitz y Bikernau se puede visitar por libre, con una entrada gratuita que debes adquirir al llegar. También, en la misma taquilla puedes adquirir una entrada de pago tour guiado, en función de los grupos que queden en el momento en el que llegues. También puedes reservar el tour con antelación online.

Si no quieres complicarte, puedes contratar un tour guiado en español que incluye el transporte desde Cracovia, donde te explicarán todas las partes del campo.

campo de Auschwitz
Parte del campo de concentración de Auschwitz

Elijas la opción que elijas, contar con una explicación es necesario. Al viajar sola yo madrugué mucho para coger el primer bus lanzadera al campo a las 6 de la mañana, y a primera hora no había ningún tour en español o inglés disponible. No planeé mucho el viaje por lo que la reserva online no fue una opción. Compré una guía en la librería y realicé la visita por libre. Sin explicación es muy difícil perderse partes importantes de la visita y comprender la magnitud del lugar.

El centro de Cracovia: Stare Miasto

Aunque la visita a los campos de concentración de Auswich y Bikernau es muy agotadora, más que todo lo que puedas imaginar al leer experiencias de otras personas, todavía tuve tiempo de dar un paseo por el centro de la ciudad de día o stare miasto.

El corazón de la ciudad es la plaza del mercado, y aquí ya hay muchos edificios interesantes, aunque el que más llama la atención es la Basílica de Santa María. El centro no es muy grande, así que pasarás sin querer por todos sus atractivos: el ayuntamiento y su torre, las calles comerciales, la puerta medieval de San Florian y el castillo de Wawel. Sin duda este fue uno de los días más intensos de mi ruta de 10 días en Polonia.

Colina de Wawel, Cracovia
Castillo de Wawel
Dónde comer en Cracovia

La planta de arriba del restaurante U Babci Maliny, en el centro de Cracovia, sirve comida preparada al momento y es muy económico. La parte de abajo es un restaurante elegante.

Frania Café es una cafetería lavandería, por lo que puedes hacer tu colada mientras comes desayunas fuerte, o comes algo rápido de su menú, que ofrece ensaladas, sopas y sándwiches.

Al menos un día tenéis que desayunar en Cakester, precios más caros pero productos biológicos y platos veganos deliciosos.

Para comer abundante y barato, os recomiendo Góralskie Praliny, un local con comida para llevar que puedes comer en las mesas que tienen dentro.

Días 6 y 7: Varsovia en dos días

Al principio, en mi ruta de 10 días en Polonia, tenía pensado quedarme un sólo día en Varsovia, ya que leí mucha información indicando que un día era suficiente para ver la ciudad, y que comparada con Cracovia, no merecía la pena quedarse muchos días. Nada más lejos de la realidad, alargué mi visita a Cracovia un día más para ver todos los museos y zonas de las que me hablaron en el free tour por Varsovia en español. Os voy a contar todo lo que ver en Varsovia en dos días (o más).

Plaza del mercado de Varsovia
Plaza del mercado de Varsovia

Por primera vez, la guía del freetour nos realizó facturas a cada uno y se ofreció a cobrar con tarjeta, una muestra de la situación regular de su trabajo que me encantó.

Barrios de Varsovia
Durante los dos días en Varsovia conocí su pasado imperial, los grandes museos que la ponen muy alto en la lista de ciudades culturales europeas, la parte antigua de la ciudad (Stare Miasto), la parte más nueva, y los barrios de Mirów y Muranów, donde se encontraba el gueto judío y el barrio de Praga, hasta hace pocos años, ciudad independiente.

El primer día visité el centro de la ciudad con un freetour, la parte nueva de la ciudad y el barrio de Praga. Todos estos barrios están muy cerca, aunque hay muchas cosas que ver. El segundo día visité Muranów y Mirów, para conocer la historia de la comunidad judía en Varsovia, y algunas localizaciones para hacer fotos.

Stare Miasto o ciudad antigua

Durante la mañana del primer día pude conocer el centro de la ciudad o stare miasto, que al contrario que otras ciudades, no es antiguo, sino que fue destruido casi en su totalidad durante la segunda guerra mundial. Fue reconstruido al gusto de sus habitantes, y ver los alegres edificios de la plaza del mercado, la sirena Saba de Varsovia, símbolo de la ciudad y el ayuntamiento hizo que pensara que tuvieron gusto al elegir.

Viaje de 10 días a Polonia
Sirena Saba de Varsovia

Lo que más me gustó fue el museo Warsaw Historical Museum. Está en la plaza principal, y lo visité al acabar el tour guiado. Durante mi visita ya intuí que los museos de Varsovia me iban a encantar.

Muy cerca de la plaza del mercado están las murallas de la ciudad. Cruzando la puerta Barbakan, se ven unas bonitas vistas del barrio Praga. Esta puerta ya te lleva a la parte nueva de la ciudad.

Murallas de Varsovia
Murallas de Varsovia

Uniendo la parte antigua de la ciudad y el corazón comercial de Varsovia está la bonita calle krakowskie przedmiescie. Éste es uno de los bulevares que forma la Royal Way que llevan hasta el palacio Wilanov, pasando por el parque Laziwenkowski. Llegar al palacio desde aquí te costará al menos dos horas caminando, pero el paseo me pareció muy agradable. Además por esta calle hay muchos puestos para comer algo rápido como pierogi o un pastel chimenea.

Zamek Ujazdowski es el museo de arte contemporáneo que se encuentra dentro del parque Laziwenkowski. En este parque también hay un palacio muy bonito. No se puede visitar (al menos cuando yo fui). Tampoco visité el museo, así que no os puedo contar mi experiencia.

La parte nueva de Varsovia

En la parte nueva de la ciudad visité sin pensarlo dos veces el museo de Marie Curie. La entrada es barata, pero no me pareció especialmente interesante. Muy cerca está el tribunal supremo de Polonia, donde hay el memorial dedicado los que cayeron por la causa polaca (Uprising Memorial). Aquí vi el primero de los bancos de Chopin que están repartidos por la ciudad. En los bancos suena una pieza de Chopin y cuenta parte de su historia.

Qué ver Varsovia
Uprising Memorial

Por esta zona ya vas a ver marcas en el suelo y paredes que señalizan los límites del gueto de Varsovia que hubo durante la segunda guerra mundial. Fue el gueto más grande de Europa.

Llegué a la bonita Iglesia de la virgen Maria, desde donde se tienen unas bonitas vistas del río. Este es para mi uno de los mejores miradores de Varsovia. Aquí hay, precisamente, una estatua de Marie Curie y otros célebres polacos.

El río que cruza Varsovia es el rio Vístula. Caminando a lo largo de la orilla de río, donde hay una fuente que se ilumina por la noche y forma un paseo muy bonito, se llega de nuevo al Palacio Real de Varsovia. Existen diferentes rutas para visitarlo a distintos precios. Yo no lo visité.

Polonia que ver
Castillo Real de Varsovia

Tras un agradable paseo por el centro, por fin llego al omnipresente Palacio de Cultura, el cual aparece en cualquier guía sobre qué ver en Polonia, aunque no es muy querido por los polacos. Este edificio se ve prácticamente desde cualquier parte de la ciudad.

Itinerario turístico Polonia
Edificios nuevos de Varsovia

Muy cerca está el Guetto Heroes Monument, construido con los ladrillos que quería utilizar Hitler para construir un monumento ensalzando el tercer Reich. Muy cerca se encuentran los jardines Saxon, donde volvemos a encontrar señales que marcan el límite del antiguo gueto de Varsovia

El gueto de Varsovia hoy
Señales indicando los límites del antiguo Gueto de Varsovia

Lo que llama la atención es el gran solar que queda sin edificar en esta parte de Varsovia, donde lo único que queda es la tumba del soldado desconocido, que es velado por dos soldados del ejercito polaco 24 horas al día. Aquí estaba en gran Palacio Sajón, destruido durante la II Guerra Mundial, del que sólo quedó esta tumba.

Muy cerca, en la plaza Małachowskiegome, me topé con esta interesante muestra interactiva. Estaba fabricada con material natural, era de gran tamaño y todos los elementos se ponían en funcionamiento con agua corriente.

Praga

El Parque Praski se encuentra ya en el barrio varsoviano de Praga, y aquí se rodó la maravillosa película The Housskeeper’s Wife. Este era otro de los lugares imprescindibles en mi ruta de 10 días en Polonia, ya que antes de mi viaje vi muchas películas y leí libros sobre Polonia, y esta fue una de mis favoritas.

Barrio de Praga, Varsovia
Oso en el parque Praski con catedral de San Miguel y San Florian de fondo

Praga fue hasta hace dos siglos una ciudad independiente, formada por campos de cultivo. Hoy en día es un barrio alternativo con mucho movimiento y street art. Precisamente el barrio de Praga fue el que menos sufrió durante la segunda guerra mundial, y se calcula que sólo el 20% de los edificios se destruyeron, por lo que la mayoría de construcciones son originales, aunque se ven deterioradas.

Edificio de Praga, Varsovia
Edificio de Praga, Varsovia
Leí en alguna parte que el barrio era peligroso pero no tuve sensación de inseguridad en ningún momento.
Qué ver en Varsovia
Street art en Praga, Varsovia

Muranów y Mirów

El segundo día en Varsovia lo dedico a conocer bien la historia de la población judía en Varsovia y algunos de los mejores museos de Varsovia. Para ello, me dirigí a los distritos de Muranów y Mirów.

Muranów y Mirów hoy en día representan el barrio financiero, con altos y modernos edificios y los museos más importantes sobre la historia de los judíos polacos. Aquí puedes ver uno de los pocos restos de la muralla del gueto que hay en la ciudad y la Nożyk Synagogue, la única que queda en Varsovia.

Los mejores museos de Varsovia

El primer museo que visité es el Jewish Historical Institut. Cuesta sólo 10 pln y tiene museo y biblioteca. La biblioteca me pareció preciosa, yo lo incluiría como uno de los imprescindibles en un viaje a Polonia.

El segundo museo con el que me crucé fue la prisión de Pawiak. Ésta cuenta la historia de esta antigua prisión hasta la invasión nazi. Seguro que os lo cruzáis paseando por Varsovia y se ve bastante rápido, por lo que os recomiendo que le hagáis una visita.

Museos de Varsovia
Museos de Varsovia

Otro de los museos que visité fue el Warsaw Uprising Museum. Cuenta la historia de los insurgentes que quisieron liberar Polonia y su capital de los nazis.

Sin duda, el que más me gustó con diferencia fue el Museo de la historia de los judíos polacos o POLIN. El POLIN es un museo de historia muy diferente a otros que he visitado. En la línea de otros museos de Polonia, los datos eran muy objetivos y las vivencias de los polacos las protagonistas de la mayoría de las exposiciones. No os desvelo mucho más, pero yo lo incluiría en cualquier lista de qué ver en Polonia. De hecho, para mi es uno de los imprescindibles de un viaje a Polonia, y sin duda un must que ver en Varsovia.

Entrada al Museo POLIN
El museo POLIN s el museo más caro de los que visité, costando la entrada 27 pln, pero os lo recomiendo sin duda. Por 10 pln más puedes realizar la visita guiada en inglés, y por 10 tienes una audioguía en el idioma que quieras. Los jueves la entrada es gratis y el martes está cerrado
Memorial judío en Varsovia
Monumento dedicado a los héroes del gueto de Varsovia, frente al POLIN
Dónde comer en Varsovia

Te recomiendo el restaurante tradicional Restauracja Ceprownia

Los dos bares de leche que más me gustaron de Varsovia fueron Rusałka y el Bar mleczny familijny. En los bares de leche sólo cobran efectivo. Lleva a mano el traductor o ve con lo que quieres pensado, ya que no te van a ayudar a elegir al ser un servicio mínimo (es parte del encanto de los bares de leche). Los precios son bajísimos, puedes comer tres platos por 5 euros.

Un vietnamita vegano donde comí de lujo fue Loving Hut. Sólo cobran en efectivo pero hay muchos cajeros cerca y son super amables. El menú tiene fotos.

Tras contarte mis dos días en Varsovia, te recomiendo encarecidamente que pases dos o tres días en Varsovia en tu itinerario de viaje a Polonia. Sus museos, parques y su barrio judío harán que disfrutes de una de las mejores ciudades de Polonia.

Fotografiar Varsovia

Algunos lugares más interesantes para fotografiar que encontré en mi ruta de 10 días en Polonia fueron en Varsovia. Estos son algunos de ellos.

  • Zabkowska street es una calle con arquitectura típica polaca, muy cerca del barrio de Praga
  • Las Finish Houses están en el centro de Varsovia. Es una comunidad que se construyó después de la segunda guerra mundial en el barrio de Jadow. En ese momento, fue una solución para acoger a algunas familias, usando las construcciones de madera que algunos finlandeses habían sido forzados a construir. El asentamiento se ha intentado destruir en varias ocasiones, pero algunos activistas con el apoyo de Finlandia, consiguieron mantener el asentamiento y crearon el Open Jadow. Tras realizar en 2013 un festival urbano y recoger miles de firmas a favor del mantenimiento del asentamiento, en 2014 el ayuntamiento aceptó la propuesta de crear un espacio cultural urbano. Desde entonces, Jadow incluye un colegio de educación primaria, guardería, hospital y casas habitadas, además de espacios sin habitar dedicados a los talleres y eventos.
Qué ver en Varsovia
Casas decoradas de Jadow, Varsovia
  • Dos localizaciones interesantes para hacer fotos de exterior que no llegué a visitar son el viaducto histórico de la calle Karakova y Stare Basensy skry, en el parque Pole Mokotowski, una piscina abandonada ideal para fotografía de exterior.
  • Los jardines del tejado de la Biblioteca de la Universidad de Varsovia fue uno de los lugares que más me gustaron. Se coló directamente en mi lista de mejores miradores de Varsovia.

Días 8 y 9. Gdansk y Leba

Mi viaje a Polonia va llegando a su fin, pero en uno de los últimos días de mi ruta de 10 días en Polonia voy a visitar uno de los lugares que más ganas tenía de conocer.

Desde Gdansk, pude ver muchos de los lugares imprescindibles de un viaje a Polonia: la costa atlántica polaca, el castillo de Malbork y el Museo de la Segunda Guerra Mundial.

Durante los dos últimos días no hice fotos con la cámara ya que se me estropeó, por lo que voy a utilizar algunas fotos de dominio público dando crédito al autor para amenizar la lectura.

Gdansk y el Museo de la Segunda Guerra Mundial

Gdansk es una ciudad con un bonito puerto y típicas casitas de colores, además de un centro histórico muy animado. Pero este no es el motivo por la que la incluí en mi ruta de 10 días en Polonia.

Gdansk
Puerto de Gdansk – Autor Diego Delso, CC BY-SA 3.0 – dominio público wikipedia
Lo que más atrae a sus visitantes es el ser una de las ciudades polacas en las que mejor tiempo hace, así que si te gusta pasear bajo el sol y desconectar, debes incluir Gdansk en tu ruta de 10 días en Polonia. Mi paseo sin embargo por aquí fue rápido.

Después de pasear por la parte del puerto y del centro histórico de Gdansk, llegue al principal motivo por el que incluí Gdansk en mi ruta de 10 días en Polonia, el Museo de la Segunda Guerra Mundial. Es un museo de reciente apertura y muy polémico, al tratar el conflicto que sufrió Polonia de forma objetiva, y no centrándose en el sufrimiento del país. A mi, sin embargo, las recreaciones que se ven en su interior y su forma de contar la historia me pareció muy acertada y volvería sin duda.

Para mi el Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdansk es uno de los imprescindibles de Polonia que debes incluir en tu itinerario.

Castillo de Malbork

Por la tarde visité el castillo de Malbork, ya que en verano tiene horario amplio y es fácil (relativamente) llegar en transporte público. El edificio es imponente, aunque su interior no me sorprendió tanto.

Parque Nacional de Slowinski

El día siguiente lo dediqué a visitar los alrededores de Gdansk, el pueblo de costa de Sopot y las bonitas dunas del parque nacional de Slowinski, en Leba. Por la tarde me trasladé al destino donde pasé la última noche de mi viaje a Polonia sola, Bydgoszcz.

Dunas de arena en Polonia
Dunas del parque – De Rlelusz de Wikipedia en polaco

Día 10: Bydgoszcz

Bydgazkz era uno de las ciudades que quería incluir en mi ruta de 10 días en Polonia sí o sí. La idea era combinarla con una visita rápida a Toruń, pero no fue posible. Si podéis, la bonita ciudad de Toruń tiene una torre del reloj y muralla medieval muy bien conservadas. Además, es la ciudad donde nació Copernico.

La ciudad de Bydgoszcz, en el norte de Polonia, fue un antiguo asentamiento de pescadores. Tiene mucha vida cultural, más que otras ciudades polacas vecinas. Tuvo mucha importancia en durante el imperio prusiano, y por eso las casas parecen palacetes y su arquitectura es muy rica. El orgullo de la ciudad es una fuente que representa el diluvio universal. Los alemanes la destruyeron para construir munición con sus materiales, y después con donaciones públicas y privadas se reconstruyó. 

Aquí nació el matemático Marian Rejewsky. Este polaco fue el líder del grupo que descifró el código secreto de los nazis y pudo enviar la información a Inglaterra para que descubrieron sus maniobras. 

Viaje a Polonia
Hombre cruzando el río Brda – Autor Jerzy Kedziora

En la plaza central se encuentra la catedral de San Martin y San Nicolás, muy original y con un interior muy decorado. En la II GM se utilizó como hospital, por eso se pintó con colores vivos que alegraran un ambiente tan tétrico. Fue uno de los edificios religiosos que más me gustó en mi ruta de 10 días en Polonia.

Bydgoszcz es una de las ciudades polacas que más sufrió la guerra y es un buen testigo de ello, por ello yo la incluiría en cualquier itinerario de viaje a Polonia.

La invención de la dinamita
Alfred Nobel, de origen sueco, inventó la dinamita a principio del siglo XX. Compró fábricas para desarrollar su invento, una de esas ellas, la Dag, está a las afueras de la ciudad de Bydgoszcz, cerca de los materiales que necesitaba.

Las fábricas tienen sistemas de protección ante las posibles explosiones, como túneles de escape, edificios de hormigón separados y unidos por canales.

Cuando Alfred Nobel se dio cuenta del daño que podía y estaba causando su invento, dejó escrito en en su testamento que toda su fortuna se invirtiera en en crear los Premios Nobel.

Alfred Nobel
Alfred Nobel. Fuente: wikipedia
Si os interesa conocer la importancia de esta zona para el ejército nazi, debes incluir la guarida del lobo en tu mapa de Polonia personal. Se puede visitar desde Ketzryn, una ciudad a 4 horas de Varsovia, y 4 horas de Gdansk. Una vez llegas a Ketzryn, debes coger un tren a Gierloz. Si no quieres complicarte, existen tours organizados que te recogen en Varsovia.

Espero que os haya gustado mi ruta por Polonia en diez días, algunos de estos lugares no los podéis dejar de ver en un viaje a Polonia para entender bien el país y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer. Es un destino que me aportó mucho personalmente, y que conociendo en este artículo todo lo que ver en Polonia, estéis preparados para que a vosotros os pase lo mismo. ¡A volar!

6 Comentarios

  1. Raquel

    La verdad es que le tengo echado el ojo a Polonia desde hace mucho tiempo y nunca me animo. Aunque con esta pedazo guía, la verdad es que me apetece todavía más 🙂
    Por las fotos, parece un país muy diverso. En algunas parece Francia, en otras Dinamarca, en otras Suecia… ¡qué curioso!

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola Raquel! Me alegra mucho leer tu comentario, ¡ojalá te hayamos animado a viajar a Polonia! Es uno de mi países favoritos, uno de los más diversos en los que hemos estado, con gente más abierta (no me lo esperaba), aunque también ayudó que iba sola, y no lo sentí así en ningún momento. Recomiendo siempre viajar a Polonia, y ahora todavía más, ya que está muy cerquita pero su cultura, historia y tradiciones son muy diferentes. ¡Polonia te encantaría!

      Responder
  2. DinkyViajeros

    ¡Nos ha encantado tu ruta por Polonia en 10 días! 😍 Fíjate que Polonia no era un destino que nos llamara especialmente la atención, pero el año pasado ganamos un circuito de 7 días por Polonia en un sorteo y volvimos enamorados del viaje. Y ello a pesar de que en este tipo de viajes organizados sólo da tiempo de ver lo imprescindible, lo más turístico…

    Nosotros, por ejemplo, nos quedamos sin hacer la visita guiada a la fábrica de Schindler, porque no sabíamos seguro si tendríamos tiempo de hacerla y cuando llegamos a Cracovia las plazas ya estaban agotadas. 😢 Pero como no hay mal que por bien no venga, eso nos hizo decidir que otro año volveríamos a Polonia por libre y con más tiempo, así que nos guardamos tu itinerario para cuando lo hagamos realidad.

    Saludos.

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola! Me alegro mucho de que os guste 🙂 La verdad es que me pasó un poco lo mismo… Fui con pocas expectativas, con un interés más histórico, y presionada para gastar mis vacaciones cuando no tenía un duro, así que viajar de mochilera sola a Polonia fue mi opción, ¡y menudo acierto! Cracovia es una de las ciudades que más me gustó, y disfruté mucho de la visita guiada a la fábrica de Schindler, no tuve otra opción por que no pude hacerlo por libre… Pero me encantó y os lo recomiendo. Pero más me gusto Varsovia, me advirtieron tanto en Cracovia que no me quedara en Varsovia tantos días, que no era bonita… que cuando llegué acabé alargando mi estancia. En fin, que Polonia me enamoró, y volvería a ir mil y una veces. Espero que vuestra próxima visita sea pronto y la podáis disfrutar más tranquilos. Cualquier cosa no dudes en preguntarme. Gracias por pasarte.

      Responder
  3. JOSE D.

    Es maravilloso el encanto a «vieja europa» que destila Polonia. Apenas conocíamos nada de este país, pero sinceramente este artículo nos ha enamorado. Sin duda, creemos que un viaje «por tu cuenta» es un acierto, así que en cuanto podamos vamos a ir preparándolo. En cuanto a Auschwitz, nos impresionó mucho una exposición que hicieron hace algún tiempo en Madrid y aun con el corazón encogido decidimos que era un lugar al que deberíamos ir. Muchas gracias por este maravilloso artículo.

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Hola Jose, ¿qué tal? Me encanta que te haya gustado y te inspire a conocer Polonia por tu cuenta. Es una país tan rico cultural e históricamente, que creo que todos deberíamos visitarlo. Eso si, habrá que volver, porque 10 días en Polonia se hacen cortos, aunque supongo que 20 también… Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción