En una visita a Cracovia es imprescindible conocer la importancia que tuvo la comunidad judía en la ciudad y lo que sucedió en ella durante el Holocausto Judío. Vamos a recorrer en un día la historia judía de Cracovia: Kazimierz, el barrio judío de Cracovia, y Podgórze, donde se situaba el gueto judío hoy.
Directo al grano
ToggleBarrios donde conocer la Cracovia judía
Kazimierz es el barrio judío de Cracovia, el mejor conservado de Polonia, y Podgórze donde se situó el gueto judío. Durante mi viaje de 10 días en Polonia pude seguir los pasos de la cultura judía y conocer su historia.
En Kazimierz puedes conocer la vida de la comunidad judía de Cracovia, sus centros religiosos, ocio y gastronomía típica. Paseando por Podgórze encontrarás algunos de los museos más interesantes de la ciudad y testigos de que aquí se situó el gueto judío de Cracovia.
El barrio judío de Cracovia: Kazimierz
La buena conservación en general de toda la ciudad de Cracovia se debe a que no sufrió apenas bombardeos durante la segunda guerra mundial. Esto hace realidad el poder conocer la historia judía de Cracovia a través de sus edificios y emplazamiento originales.
Sinagogas de Cracovia
En Cracovia, al contrario que en el barrio judío de Varsovia, hoy en día quedan en pie siete sinagogas en Kazimierz de construcción original.
Nada más llegar al barrio judío de Cracovia, y paseando por sus atractivas calles, vi desde la verja exterior el antiguo cementerio de Remuh. Dentro conocí que las lápidas eran robadas por los nazis para construir caminos, y sólo quedan unas pocas con inscripciones en hebreo. Os recomiendo la visita a la sinagoga y al cementerio de Remuh.
Considero imprescindible la visita a la sinagoga de Isaac, ya que por fuera es muy sobria, pero su interior es más rico y además tiene la curiosidad de ser la única sinagoga en activo de Cracovia.
Memoriales judíos
Es común que en algunas fachadas de casas veas memoriales de los habitantes que vivieron aquí pero fueron asesinados en los campos de concentración o en el gueto de Podgórze.
Cementerio judío de Cracovia
A la afueras del barrio, podemos encontrar en cementerio judío nuevo de la ciudad de Cracovia. Aquí hay varios memoriales que recuerdan a los judíos que murieron durante el Holocausto en Cracovia. Muchos de los memoriales y de los mausoleos están protegidos por el ejercito para asegurar el respeto al lugar y la conservación de la memoria.
Hoy el barrio de Kasimierz es uno de los barrios de moda de Cracovia. Puedes encontrar multitud de bares y locales con encanto, muchos restaurantes, arte urbano, vida nocturna y sede de movimientos reivindicativos.
Dónde comer en en barrio judío de Cracovia
Para una comida rápida durante vuestra visita al barrio judío de Cracovia os recomiendo hacer una parada en Szalom Falafel. Aquí puedes comer no sólo falafel, sino muchos más platos veganos.
Un restaurante típico del barrio es Hamsa Hummus & Happiness. La decoración del local es bastante moderna e informal, y de la completa carta te recomiendo probar el hummus y cualquier tagine. ¡Riquísimo se queda corto!
Para tomar algo solo o con amigos os recomiendo el popular Singer Pub, un local donde las mesas son máquinas de coser y la decoración es muy acogedora.
Podgórze, el gueto de Cracovia hoy
Cruzando el río Vistula por alguno de sus famosos puentes, llegamos al lugar donde se situó el gueto judío de Cracovia, hoy el barrio de Podgórze.
Restos del muro del Gueto de Cracovia
En el distrito de Podgórze se pueden ver restos del muro que rodeaba el gueto. Se sitúan en el número 25 de la calle Lwowska y en el 62 de la calle Limanowskiego.
La fábrica de Schindler
Uno de los museos que cuenta una parte importante del Holocausto judío en Cracovia es la fábrica de Schindler. Como seguramente sabréis, el dueño de la fábrica aprovechó la mano de obra barata de los judíos para contratarlos, lo que supuso la salvación de cada trabajador de un destino fatal. Os recomiendo hacer una visita guiada en castellano para la fábrica de Schindler en la que aprendí mucho de lo que sucedió dentro de esta fábrica.
La plaza Bohaterow
La plaza Bohaterow tiene un papel simbólico muy importante en la historia de Cracovia. En esta plaza, Polanski rinde homenaje con una gran instalación artística conocida como Las Sillas. El homenaje es en honor a los judíos que vivieron en el gueto de Cracovia, que, como sabéis, se situaba aquí mismo, en el barrio de Podgorze.
Sobre estos mismos adoquines en los que se encuentran hoy las sillas, los soldados nazis reunían a los judíos del gueto y los seleccionaban antes de llevárselos al campo de concentración de Belzec. Algunos eran ejecutados aquí mismo.
Esta plaza y el memorial de las sillas es uno de los lugares con más energía de la ciudad, energía que te recorre cuando pisas estos adoquines y hace que no lo olvides. Uno de los imprescindibles del antiguo gueto judío Cracovia para visitar con calma.
La Farmacia del Águila
En este lugar se encuentra un museo muy interesante, la Farmacia del Águila o museo de la farmacia. La Farmacia del Águila tuvo, sin pensarlo, un papel crucial en la supervivencia de muchos judíos. Aquí guardaban sus bienes para no ser expoliados, enviaban mensajes a familiares o trabajaban para no ser enviados a los campos de concentración.
En el museo puedes ver objetos, testimonios e historias de personas que fueron obligadas a trasladarse a vivir al gueto o tuvieron un destino peor.
La farmacia del Águila, aun habiendo sido lo mejor para su futuro trasladarse a otra parte de la ciudad, se mantuvo aquí mientras fue el gueto de Cracovia. Durante estos años se convirtió en un símbolo de la lucha por la supervivencia en el gueto de Cracovia y escondió a muchos judíos.
Esperamos que en este recorrido por los barrios de Kasimierz y Podgórze hayáis podido conocer la historia de la comunidad judía en Cracovia. Como veis, muchos son los testigos de la importancia de esta comunidad en la ciudad y de la tragedia que sucedió durante el Holocausto.
2 Comentarios
¡Hola chicos!
Conocer la historia del país que visitamos es súper importante para nosotros, por lo que nos encanta este tipo de posts.
Cuando estuvimos en Polonia, también aprovechamos para visitar el barrio judío de Cracovia, tanto Kazimierz como Podgórze y coincidimos totalmente con vosotros en que ir a la sinagoga y cementerio Remuh es imprescindible.
No llegamos a ir al cementerio judío de Cracovia, por falta de tiempo, así que lo apuntamos para la próxima vez. También nos quedamos con las ganas de entrar a la fábrica de Schindler… que era una de las principales razones que teníamos para visitar Cracovia. Resulta que, por lo visto, tienen un número de entradas limitadas por día y llegamos tarde, ¡qué rabia!
Nos pasamos por el post del barrio judío de Varsovia, seguro que aprendemos varias cosas nuevas sobre este tema, que nos apasiona.
¡Un abrazo!
¡Hola chicos! Vaya maravilla Cracovia y su historia, ¿verdad? Coincidimos en eso, y disfrute muchísimo recorriendo estos barrios… Para mi es imprescindible en un viaje a Cracovia. Yo estuve varios días, y el primero tampoco pude ir al cementerio que caía más a desmano… Ni entrar en la fábrica, tuve que ir al día siguiente y compré una entrada con una empresa española y así conseguí entrar. Si no, ¡otra vez me quedaba sin nada! En fin, que disfruté mucho de Cracovia, la verdad, estoy deseando enseñársela a Claudio. Me acuerdo que organicé mi visita al campo de concentración de Auschwitz-Bikernau con vuestro post, me levante super pronto y cogí el primer bus, como a las 6 de la mañana, ¡cómo os lo agradecí! Un saludo y gracias por pasaros