fbpx

30 + 1 curiosidades de Polonia

Abr 29, 2020
curiosidades de Polonia

Polonia es uno de los países europeos que más turismo atrae durante las últimas décadas. Es una país económico y tiene una cultura y personalidad propia que lo hace un país único. En este artículo te contamos 30+1 curiosidades de Polonia para que conozcas mejor su cultura, su historia y su gastronomía.

Datos curiosos sobre Polonia

1. La primera curiosidad de Polonia que debes conocer es que conserva su propia moneda. El złoty se divide en groszy, y significa literalmente «dorado». Se pronuncia «suote».

curiosidades de Polonia
Entrada a una panadería

2. Polonia se adhirió a la Unión Europea en 2004, y se encuentra dentro del Espacio Schengen.

El patrimonio de Polonia

3. Una de las curiosidades de Polonia es que tiene en total 16 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ninguna ciudad tiene más de uno.

4. El castillo de Malbork, en el norte de Polonia, es el castillo más grande de Europa en cuanto a superficie.

5. Las iglesias de la paz de Świdnica, en Silesia, fueron llamadas así después de ser declarada la paz de Westfalia. Este tratado permitió construir en los pueblos cristianos de Silesia cuatro iglesias evangélicas de madera y paja. Las iglesias no debían tener campanas ni torres altas y debían ser construidas en un año. Su interior es muy ostentoso, decorado totalmente con madera.

6. El palacio de Ksiaz es un lugar uno de los lugares más misteriosos del país. Una de las más grandes curiosidades de Polonia es que aquí se perdió la pista al famoso tren de oro nazi que salió desde las estación de Wroclaw cuando cayó el imperio nazi. Este «oro nazi» todavía no se ha encontrado bajo las montañas de Silesia, al sur del país.

7. El Parque Nacional de Bialoweza es una de las pocas partes de bosque primario que queda hoy en día de la gran pradera que cubría Europa. Además de Patrimonio de la Humanidad, es Reserva de la Biosfera. Aquí se encuentran algunas de las poblaciones más grandes bisontes, que después de la segunda guerra mundial estuvieron a punto de extinguirse.

8. Polonia tiene 19 ganadores de Premios Nobel. La primera fue Maria Skłodowska Curie, a quien fue otorgado en Premio Nobel de Ciencia en 1903.

Marie Curie en Varsovia
Estatua de Marie Curie en la orilla del Vistula, en Varsovia

9. Wianki es una celebración que data del siglo XVIII celebrada en Cracovia. Empezó siendo una celebración patriótica tras incorporarse la ciudad al imperio autrohúngaro. En la actualidad es la celebración polaca homóloga a nuestra fiesta de San Juan, en la que se realizan espectáculos culturales con grandes artistas internacionales.

10. En Polonia la educación superior es gratis. La matrícula de una carrera y un master es gratuita.

Universidad de Varsovia
Entrada a la Universidad de Varsovia

11. En el Parque Nacional de Biebrza vive una de las poblaciones más grandes de alces de Europa.

12. El monasterio de Lubiaz es el monasterio Cisterciense más grande del mundo. Es más grande incluso que El Escorial. Este monasterio tiene una estructura particular, con una parte de palacio y otra de monasterio.

13. Una de las curiosidades de Polonia es que una de sus ciudades, Gdansk, es el núcleo del comercio mundial de ámbar. Este material está presente en toda la ciudad y se venden muestras como recuerdo en muchas tiendas.

14. En Varsovia se celebra el festival cultural judío más importante de Europa. Durante 10 días más de 200 artistas polacos realizan eventos en la ciudad.

Placa que marca el límite del gueto de Varsovia
Placa que marca el límite del gueto de Varsovia

Curiosidades sobre la gastronomía polaca

15. En Polonia todavía están en funcionamiento unas casas de comidas de la época comunista. Se llaman Bares de Leche, o Bar Mleczny. En estos locales encontrarás una lista en polaco de lo que puedes comer, y tres ventanillas en el siguiente orden: para pedir, para pagar en efectivo, y para recoger tu comida. Es la mejor forma de probar comida tradicional polaca casera. Eso si, llévate aprendido lo que quieres pedir, ya que el personal no se caracteriza por su disposición o paciencia.

16. Por su frío y duro invierno, uno de los platos que más se come en Polonia es la sopa. Es tan común tomar sopa casi todos los días, que se vende en las máquinas expendedoras por la calle.

17. Hay muchos platos reconocidos internacionalmente de la gastronomía polaca. Entre ellos los pierogi, el bigos o el zurek.

Curiosidades de Wroclaw o Breslavia

18. Polonia ha sido escenario de muchas películas. Entre ellas, de una de las últimas producciones de Spielberg, el Puente de los Espías. En esta película, una calle de Wroclaw con edificios abandonados tras la Segunda Guerra Mundial, es la calle donde se escenifica la caída del muro de Berlín.

19. Una de las curiosidades de Wroklaw es que por toda la ciudad hay enanitos. La tradición dice que si encuentras 7 enanitos tienes suerte. La historia real es que los enanos se colocaron en los años 80 representando las protestas contra el gobierno. No les dejaban manifestarse, y para no ser reconocidos se disfrazaban de enanos. Hoy en día hay más de 350 enanos repartidos por la ciudad, ya que casi cada comercio y edificio quiere tener el suyo.

curiosidades de Wroclaw
Uno de los enanitos que puedes encontrar, con una cámara y un mapa

20. En la plaza de la Sal de Wroclaw venden flores todos los días del año durante 24 horas. La tradición polaca dice que a tu cita debes regalarle un número impar de rosas en vuestro primer encuentro.

Una película polaca que os recomendamos ver es El Arte de Amar.

21. El aula Leopoldina es la construcción barroca más grande de Polonia. Se encuentra en la Universidad de Wroclaw. Aquí se celebra la ceremonia de apertura del año escolar y las defensas de tesis de doctorandos.

Aula Leopoldina
Interior del aula desde arriba

Conocer en persona el aula Leopoldina fue uno de los motivos que me llevo a recorrer Polonia durante 10 días.

22. La siguiente curiosidad de Polonia nos lleva a hablar de su idioma, y es que se dice que el idioma polaco es uno de los más difíciles del mundo.

23. El inventor de la dinamita, el sueco Albert Nobel, lo hizo en Polonia, en el norte de Białystok. Durante muchos años tuvo remordimientos debido al uso que se le daba a su invento en la guerra. En su testamento, dejó todo su dinero para la fundación de los premios Nobel como compensación de los daños.

Curiosidades de Varsovia

24. Hace menos de tres siglos, el barrio de Praga de Varsovia era una ciudad independiente. Hoy forma parte de Varsovia, y es el barrio más alternativo de la ciudad.

street art Praga
Mural en un edificio del barrio de Praga

25. El 80% de la ciudad antigua de Varsovia fue destruida por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría del centro de la ciudad está reconstruido, incluidos sus edificios más emblemáticos. El barrio de Praga no fue bombardeado, y aquí podemos encontrar edificios originales del siglo XIX.

26. En Varsovia se encuentra uno de los cementerios judíos más grandes del mundo. Sin embargo, es curioso que hoy en día no hay apenas población judía de Varsovia.

Curiosidades de Cracovia

27. Una de las curiosidades de Polonia más importantes es que la plaza Rynek (del mercado) de Cracovia es la plaza medieval más grande de Europa. Data del 1257 y tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados.

28. Un dato curioso de Cracovia es que unos huesos de mamut cuelgan de la puerta de la catedral de Wawel. Se cree que cuando caigan, llegarán las desdichas al pueblo polaco.

curiosidad de Cracovia
Huesos sobre la puerta de la Catedral

29. El ayuntamiento de Cracovia prohibe vender las viviendas del antiguo guetto hasta que aparezcan descendientes de sus habitantes.

30. Uno de los datos más significativos de Polonia, es que Cracovia es una de las pocas ciudades que no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, por eso su centro histórico se mantiene intacto.

30 + 1. Llegamos a la última de las curiosidades de Polonia, muy significativa para los polacos. La Constitución Polaca del 3 de mayo e 1097 es la primera constitución de Europa. Es la segunda a nivel mundial, seguida de la de Estados Unidos. Se le conoció como la Ley del Gobierno.

8 Comentarios

  1. Kris

    Conocía algunas de las cosas que nos contáis, aunque las debía tener almacenadas en algún rincón de la cabeza. Las había descubierto cuando fuimos a Polonia hace como 18 años. Pensaba que a día de hoy igual eso bares de leche ya había desaparecido. Me habéis descubierto alguna cosa nueva, entre ellas la del palacio de Ksiaz y el tren del oro. Igual ha llegado el momento de ir a buscar un tesoro 🙂

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Pues los bares de leche todavía están en funcionamiento, y parece que lo estarán muchos años más. De hecho, fueron una de las cosas que más me llamaron la atención del viaje a Polonia 🙂 Las historias y curiosidades que esconden las tierras de Polonia son una maravilla, me encantó conocerlas allí mismo, como la del tren del oro nazi… ¡Me parece increíble que aún no lo hayan encontrado! Gracias por pasarte. Saludo.

      Responder
  2. Maruxaina Bóveda

    Me ha encantado, ya sabes que soy muy fan de estos artículos sobre curiosidades. De hecho, estoy preparando uno sobre Vigo estos días 😉
    Estuvimos en algunos lugares de Polonia y es un país al que me gustaría volver con más tiempo. Recién ahora me entero cómo se pronuncia la moneda jajaja…
    Lo de construir las iglesias en un año me ha dejado intrigada, ¿cuál sería el motivo?
    No sabía que tenían la 1ª Constitución de Europa ni que había escuchado nada sobre el Aula Leopoldina, debe ser porque no soy yo muy barroca 😉
    Ojalá esos huesos no se caigan nunca y podamos seguir disfrutando de Polonia y sus curiosidades.
    Un abrazo.

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Pues qué ganas de leerlo! A mi también me encanta tanto leer artículos con curiosidades como escribirlos. Con algunas ideas ya parto antes de llegar al destino, y otras curiosidades las descubro allí… ¡me encanta! No sé si se nota jajaj, pero conocer un país a través de sus datos curiosos es super entretenido. Respecto a la pronunciación de la moneda, me entere bien entrado el viaje, después de más de una semana diciendo todo mal e intentando ser amable y decir cosas en polaco… me entero de que lo básico, osea la moneda, no se entiende, después de aprenderme bien los números, ¡imagínate! Ojalá no se caigan, y que Polonia siga ahí para descubrirla, original, interesante y única cientos de años. Un abrazo.

      Responder
  3. DinkyViajeros

    Durante el viaje por el país, nuestro guía nos contó muchas curiosidades de Polonia pero ni de lejos nos dio tanta información como la que habéis recopilado en este post… 😆 ¡La de cosas que hemos aprendido con vosotros en un momento! 👏🏼👏🏼‬

    ‪Cuando volvamos a Polonia, seguro que veremos el país con otros ojos. 😉‬

    ‪Saludos. ‬

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Me alegro mucho chicos 😉 Me encanta recopilar esta información y conocer un país a través de estos datos curiosos, y Polonia tiene datos e historias para aburrir, es un país muuuuy rico. Yo también espero volver a Polonia pronto, y descubrir todavía más curiosidades. Un saludo.

      Responder
  4. Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola chicos!
    ¡Qué interesantes todas estas curiosidades de Polonia que nos contáis!
    Ojalá hubiéramos sabido cómo se pronuncia zloty antes de ir, seguro que fuimos haciendo el cuadro durante todo el viaje jeje.
    Nos han encantado saber más sobre Wroclaw, y es que sólo conocíamos lo de los enanitos; ahora nos morimos por ir sobre todo para ver el Aula Leopoldina (¡madre mía qué espectáculo!).
    Tampoco sabíamos que no se pueden vender las viviendas del antiguo ghetto de Cracovia hasta que aparezcan los descendientes… qué detalle tan bonito y tan necesario.
    Y qué bueno que la educación superior sea totalmente gratuita, ¡ojalá fuera así en todos los países!

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola chicos! Bueno bueno, lo del polaco es para darles de comer aparte… Yo no acertaba con ninguna pronunciación, eso sí, zloty lo decía bien (creo jaja). Es un país estupendo la verdad, nos encanta conocer estos facts para hacernos una idea del país… Algunas de las curiosidades de Polonia son tan positivas… justo como las que comentas. El Aula Leopoldina ES UN ESPECTACULO, casi lloro cuando vi semejante lugar… Y bueno, en la otra sala que se puede ver en la universidad, coincidí con un ensayo de la banda… Una gran experiencia, por eso recuerdo Wroclaw (que también tela como se pronuncia) con mucho cariño. Deseo mucho mucho volver a Polonia y enseñársela a Claudio. Un saludo y gracias por pasaros.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción