Scroll Top

Excursión a Cala Varques, cerca de Manacor

Que me encanta el mar no es un secreto. Que me transmite tranquilidad y me ayuda a desconectar es la realidad. Pero también debo admitir que hay mares y lugares de costa que son especiales. Este es el caso de cala Varques. Te contamos todo lo que necesitas saber antes de ir a Cala Varques, en Manacor, y te enseñamos algunas de las vistas que podrás disfrutar en tu día de mar.

Actualizado 2024


El camino hasta la Cala Varques ya es un regalo natural para los cinco sentidos: el olor a pino se mezcla con el sonido del mar que te guía a la cala y las panorámicas del mar infinito.

Dónde está Cala Varques

¿Cala Varques o Cala Barques?

Cala Varques se encuentra en el municipio de Manacor, al este de la isla, por lo que pertenece a la costa mallorquina de levante. Existe otra cala llamada Cala Barques, cerca de Pollença, en el norte de la isla. Es común confundirlas. Hoy te hablamos sobre la que se encuentra en el este de la isla.

Cómo llegar a Cala Varques

En coche o moto

A Cala Varques se puede acceder únicamente en coche, ya que no hay una parada de autobús cerca.

Después, deberéis caminar unos 45 minutos desde el aparcamiento habilitado en la carretera vieja.

Caminata de 45 minutos

Una vez hayas aparcado el coche o moto, deberéis caminar unos minutos por la carretera hasta que encontréis una verja baja de metal que se puede cruzar sólo caminando. En este momento empieza una senda de tierra con fincas a los lados.

Siempre debéis seguir recto, primero por una senda bien marcada entre campos de pasto y después en un camino entre muros. En un momento, llegas a una puerta de metal por donde debes pasar por el medio (sólo cabe una persona a la vez). Desde ahora quedan unos 15 minutos de camino sobre piedras escarpadas hasta Cala Varques.

Qué puedes hacer en Cala Varques

La cala protagonista en este artículo es preciosa, debido sobre todo a las distintas tonalidades de azul que nos regala el mar y al paisaje rocoso que rompe y se mimetiza al mismo tiempo con el agua. La tranquila playa reposa inmutable entre las formaciones rocosas y la espesa vegetación.

No hay restaurantes ni ningún local en la cala por lo que hay que ir abastecido con agua y comida. No obstante, algunos días de verano un pequeño puesto con agua, cerveza y alguna otra bebida.

Cala Varques
Barcos en Cala Varques

Las aguas son tan cristalinas, que desde algunas perspectivas los barcos parecen flotar… ¿No os parece?

Cuando lleguéis a la cala, no os quedéis sólo en la zona de arena y roca. Caminando sobre la roca a la derecha, distintos rincones para darse un baño y paisajes lunares de roca os esperan.

Caminando hacia la izquierda, el famoso puente de Cala Varques os espera, tras cruzar una pequeña cala.

Puente de Cala Varques
Puente de Cala Varques

Si os gusta hacer snorquel, coged las gafas y bucead por las muchas cuevas que hay en la cala.

Que hacer cerca de Cala Varques

En la ciudad de Manacor, cerca de cala Varques, hay locales en los que se pueden degustar platos típicos de la gastronomía mallorquina y española.

Recuerda que aquí te recomendamos los que son para nosotros mejores restaurantes de Mallorca.

En carretera de Manacor hay muchos locales interesantes. Un de ellos es El Cruce, en el municipio de Petra. Especialmente interesante si queréis probar grandes raciones de comida típica mallorquina a precios muy bajos. No reservan pero el movimiento de mesas es rapidísimo.

Recomendaciones para visitar Cala Varques

Consulta la previsión meteorológica

En esta la costa de levante hay que tener especial cuidado en invierno, ya que el viento suele soplar fuerte en esta época. Siempre recomendamos consultar la meteorología si queréis hacer la excursión.

Lleva calzado adecuado

Debido al terreno de la última parte de la ruta, es recomendable llevar calzado cerrado para proteger el tobillo.

Excursión en familia

Esta excursión en Mallorca es recomendable hacerla con niños acostumbrados a caminar, ya que hay algunas zonas muy escarpadas en las que podrían hacerse daño. La cala es de arena y se permite pescar y hacer snorkel. Los árboles hacen zonas de sombra en las que descansar tras un chapuzón y el agua es transparente y limpia, por lo que el entorno es ideal para pasar un día completo.

Servicios de la cala

Lleva comida y bebida ya que no hay servicios. Durante el verano, en ocasiones hay alguna personas vendiendo agua de forma ambulante y algunas cosas más, aunque no es posible saber cuándo van a estar.

¡A volar!

Articulos relacionados

8 Comentarios

Laura
Reply
26 febrero, 2018 at 21:04

Uisss, qué pena que solo se pueda acceder en coche… Bueno, ya buscaremos algún chofer.
Que buena pinta que tiene pasar el día en cala Varqués, mi perra se lo pasaría genial. Por cierto, se pueden llevar perros a esa cala?
Me han hablado muy bien de Manacor, pero después de leeros me entran muchas más ganas de ir

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    27 febrero, 2018 at 09:22

    Te puedes plantear coger un coche de alquiler que es lo más cómodo en la isla. Para ver la playas/calas en las que las mascotas son bienvenidas mejor que consultes la web de Disfruta la Playa que da un montón de información de cada una (http://www.disfrutalaplaya.com/es/index.html), yo siempre le hecho un ojo antes de ir a algún sitio ya que suele estar bastante actualizada. En esta zona hay calas y playas maravillosas, ¡muy recomendable! Un saludo.

Judith G. Noé
Reply
26 febrero, 2018 at 21:04

Qué bonita la cala Varqués… No me extrana que para ti sea un sitio especial de Mallorca. Por cómo es y por cómo la describes, claro, porque no es fácil que un lugar haga disfrutar a tus 5 sentidos!

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    27 febrero, 2018 at 09:23

    Es un lugar especial, quizá porque fue de los primeros lugares que conocíamos de la isla… pero la verdad es que recomiendo a todo el mundo que visite cala Varqués en su viaje a Mallorca. El mar aquí es espectacular. Un saludo viajero.

Maria
Reply
28 febrero, 2018 at 07:55

Me acabo de enamorar de la Cala Varqués jeje, es preciosa! El agua cristalina, esas cuevas y ademas es de arena! (soy de Málaga y allí las mejores calas suelen ser de piedras…) En temporada alta ¿se llena mucho de gente? o quizás el tener que caminar y no haber locales ayuda y esta tranquilita? gracias y un saludo

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    28 febrero, 2018 at 10:56

    Es uno de sus «puntos fuertes», ya que objetivamente, la arena es mucho más cómoda que la roca. Pocas calas de arena son taaan bonitas como Cala Varqués. La verdad es que es uno de nuestros sitios favoritos de la isla porque, aún en verano, siempre encuentras sitio ya que no es muy accesible y no es conocida para la gente de fuera, así que es un buen lugar si vienes en temporada alta, aunque tranquila tranquila tampoco está! Podemos hacer una sección de calas desiertas en verano en Mallorca (que las hay) para quien quiera disfrutar de la tranquilidad. Me has dado una idea… Gracias María, ¡un abrazo!

Stephanie Acosta
Reply
3 marzo, 2018 at 16:48

Para mi este lugar se convierte en un lugar para escaparse de la rutina, me ha parecido muy lindo tu relato… tranquilidad, agua cristalina y árboles hacen de este viaje un lugar mágico y hermoso…. Me encantaría ir algún día…Gracias por contarnos tu experiencia…!!

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!