La excursión a La Trapa desde Sant Elm es una de nuestras excursiones favoritas en Mallorca. Sa Trapa, fue el emplazamiento temporal un antiguo monasterio trapanese. Es un lugar increíblemente bonito, siendo la ruta es de dificultad media, con una variante que la puede hacer fácil. Si te apetece conocer la ruta de senderismo desde Sant Elm a la Trapa, en Mallorca, sigue leyendo.
Actualizado 2021
Ruta de senderismo a La Trapa
Inicio de la excursión: Sant Elm
Sant Elm es un pueblo de pescadores en el que durante el invierno no hay mucha gente. No obstante, no faltan uno o dos bares abiertos para tomar algo (asegúrate de no pagar precio turista) y su atardecer es uno de los más bonitos de Mallorca.
Trayecto desde Sant Elm a la Trapa
La ruta empieza en el pequeño pueblo de San Telmo, subiendo una empinada montaña que después tendremos que volver a bajar para llegar al asentamiento de La Trapa.
Duración de la ruta
En el interior de Sant Elm comienza nuestra ruta a La Trapa. Es una ruta muy fácil de seguir con un total de 8 km: 1 hora caminando de ida y 1h y media de vuelta.
Cómo llegar a Sant Elm o San Telmo
La forma más rápida es llegar en coche, pero no es la única. Los autobuses interurbanos de Mallorca (TIB) unen Palma y otras localidades con Sant Elm. Al tratarse de una ruta circular, es posible realizarla aunque no tengas vehículo.
La excursión a la Trapa empieza precisamente en la avenida La Trapa, la cual comienza con unos metros de cemento para después convertirse en pista. Las indicaciones son tan sencillas como seguir el camino sin desviarse, ya que no hay bifurcaciones, y seguir las señales hacia Sa Trapa. El camino, al principio plano pasa una gran finca, para después comenzar a ascender la montaña y tener vistas preciosas del mar y de Sant Elm.
Tras superar el punto más alto de la ruta, aparece la imponente isla de Sa Dragonera, en realidad pequeña para la impresión que sientes al descubrirla de golpe. Al fondo del valle también se ve el asentamiento de La Trapa, una serie de construcciones ahora sin utilizar con vistas a La Dragonera.
Los almendros prematuros en flor y algunas construcciones son la decoración de la única calle del asentamiento de la Trapa o sa Trapa.
No vamos a elegir hacer esta ruta circular, sino que vamos a volver a Sant Elm por un camino diferente. Antes de bajar a las edificaciones de La Trapa, el camino se bifurcaba a la izquierda. Esta ruta baja la roca hacia el mar, e indica Sant Elm y Cala en Basset.
Vuelta a Sant Elm
En esta parte hay que tener cuidado ya que, aunque el camino se intuye, no existe como tal una senda, sino que hay que bajar por la roca por el lugar más accesible. Las vistas que vas a disfrutar durante este bajada son increíbles. La isla Dragonera va apareciendo en medio del mar, y bajo tus pies, a varios cientos de metros de altitud se extiende un pinar que parece inmenso y crea una estampa de mar y montaña preciosa.
Desvío a Cala en Basset
Tras acabar de bajar la roca, aparece un camino entre el pinar, que, siguiendo las marcas rojas te llevarán al principio del camino en el que ha empezado la ruta desde Sant Elm. Si no queréis acabar la ruta, no cojáis este camino (todavía). Cogiendo el camino del medio, y esta vez cruzando el pinar intuitivamente guiados por el sonido del mar, se llega a una pequeña explanada, en la que una senda a la izquierda te lleva hasta la pequeña y familiar cala de en Basset.
Aunque sea verano nunca hay mucha gente, aunque hay que decir que hacer esta ruta en verano no es nada recomendable por las altas temperaturas. Cala de en Basset es una cala muy bonita a la que ir andando desde Sant Elm.
Subida a la torre de Sant Elm
De vuelta a Sant Elm en nuestra excursión a la Trapa, subimos a la torre después de unos 40 minutos caminando entre roca y arbusto. La ruta está señalizada desde el pueblo, después debéis seguir las marcas rojas. El camino no está muy bien señalizado, pero hacerlo a la hora del atardecer es muy bonito.
Para nuestras rutas siempre utilizamos la app de wikiloc. Aquí os dejamos la ruta descargable para Google Hearth y disponible sin conexión, aunque la cobertura no se pierde en la zona. Para descargar las rutas hace falta registrarse, la verdad es que a nosotros nos ha salvado de algún que otro despiste.
Esperamos que hayáis disfrutado de la ruta y que os sea de utilidad la información, recuerda que en nuestra web podéis encontrar más rutas de senderismo en Mallorca. Si así es, cuéntanoslo en un comentario. ¡A caminar!
17 Comentarios
Que chulada de vistas!! La verdad es que estoy muy desentrenada pero lo de hacer senderismo me encanta y deberia incluirlo en mis viajes… A Mallorca tengo pendiente una visita porque estuve por trabajo y no vi nada… asi que me apunto esta ruta en Sa Trapa para descubrir la Tramuntana a pie.
¡Hola Miriam! La ida es muy facilita y puedes hacer la vuelta por el mismo camino, no tiene mayor complicación que caminar y caminar por la senda mientras atraviesas la serra, el camino es precioso, y las vistas de las más bonitas de las isla. Quizá debas entonces hacerle otra visita a Mallorca, esta vez en vez de por trabajo por ocio y placer :)¡ Un saludo!
Ignorante de mi pensaba que en Mallorca no había mucho de naturaleza y montaña que hacer. La ruta de Sa Trapa y las vistas de la Isla de Sa Dragonera me han enamorado.
El año que viene hicimos un viaje muy salvaje a canarias. Acampando donde pillábamos y demás. ¿Crees que podríamos hacer algo parecido en Mallorca?
Mil gracias,
Ascen.
¡Muchiiiisima montaña, naturaleza y agua! En temporada baja es muy fácil (y recomendable) hacer ese tipo de viajes, ya que a muchos sitios donde el atardecer es precioso sólo se llega caminando, por lo que o tiras de frontal y mueres de frío o acampas con la tienda y disfrutas a tope del momento sin prisas. En temporada alta es más fácil que te pongan complicaciones, por cuestión de espacio, aunque en Baleares en verano el turismo de este tipo no es el que prima, precisamente. Nosotros solemos hacer las rutas con la furgo de un amigo y en invierno-primavera nunca nos han puesto problemas. De todas formas, siempre puedes consultar con la conselleria ya que te lo estoy diciendo de memoria y no precisamente con la ley en la mano. Gracias por tu comentario Ascen, un saludo.
Qué lugares tan impresionantes tenemos tan cerca y qué poco los valoramos. No teníamos ni idea de la existencia de Sa Trapa y Sa Dragonera, pero desde luego los tendremos muy en cuenta cuando visitemos Mallorca. ¡Muchas gracias por este post!
Un abrazo,
Angela de Comiviajeros
La verdad es que si, siempre suele pasar, ¿verdad? Pero a veces no hace falta planear un gran viaje, sino irte a una isla cercana, coger un coche y disfrutar de lo que vas descubriendo de Mallorca. Tiene unos rinconcitos maravillosos, escondidos, con poca gente, tranquilos, bulliciosos, mar, montaña… de todo. Ver atardecer y amanecer en Mallorca es una experiencia única. No merece menos atención que cualquier archipiélago caribeño 😉 Gracias a tu por tu comentario, Angela, y te esperamos por aquí.
Que preciosa es Mallorca la mires por donde la mires. Yo solo pude ir 4 días y me encantaría volver a conocer sitios como este!!
¡Hola Paqui! Qué bien, entonces ya has tenido una toma de contacto. Lo siguiente es escaparte cuando puedas y conocer sitios tan bonitos y atractivos como este, mar y montaña en un mismo sitio, ¿qué más se puede pedir? Ah si, que brille el sol en el cielo, cosa que en Mallorca no es difícil. Gracias por tu comentario, un saludo viajero.
Como propósito para este 2018 Patri y yo nos hemos planteado empezar a hacer rutas de senderismo, que siempre hemos querido y nunca hemos dado el paso. También tenemos pendiente una escapada a Mallorca, así que nunca se sabe ¡igual nos estrenamos por estos paisajes tan chulos que nos regaláis!
¡Un saludo!
Qué vistas más bonitas de la isla de Sa Dragonera! Me encanta que hayáis puesto una variante fácil, yo soy del grupo que no está en forma.
Estuve en Mallorca en pleno agosto y me gustó mucho más de lo que esperaba, así que en invierno tiene que ser una pasada 🙂
Hola Sara. La verdad es que si, Mallorca en verano es muy atractiva y también diferente. El clima, las montañas, el mar… pero la verdad es que en invierno es una isla preciosa. Es tranquila y no hace mucho calor. Sobretodo en agosto, que es temporada alta, puedes hacer lo mismo que en invierno, solo que hay que madrugar un poquito para evitar calores y aglomeraciones. Una vez pasado eso, y sabiendo que te encanto, te animo a que le des una oportunidad también en otra época del año. Y a que hagas la ruta fácil, ¡por que no! La recompensa es prácticamente la misma. Un saludo.
No conociamos Sa Trapa ni la isla de Sa Gragonera. Mallorca nos pilla muy cerca y estuvimos el año pasado alli! cuando volvamos, que lo haremos apuntamos estos 2 lugares en la lista!.
Me encanta que nos escriba gente que ya conoce la isla, y sobre todo que le gusten los lugares que contamos por aquí. Cómo me imagino que comprobaste hay tantas cosas que ver y rincones que descubrir que conocer todos es imposible. No os perdáis estos en vuestro próximo viaje, os animamos a que la descubráis despacito. Un saludo.
Tuve la suerte de poder recorrer la isla por completo y me pareció maravillosa, completa y única. Tiene una magia especial. El recorrido del tren de soller, la tramontana y Valldemosa, me enamoraron.
Qué bien que ya hayas tenido la oportunidad de conocerla durante una semana. Valldemossa es una de las villas más bonitas del mundo, y aquí está, en Mallorca. La verdad es que tiene tanto, que es imposible conocerla por completo, por lo menos nosotros aún no hemos podido, pero, que decir… es la excusa perfecta para no dejar de descubrir rincones preciosos y contarlo por aquí. Un saludo 🙂
Parece difícil descubrir sitios nuevos en una isla tan visitada como Mallorca… pero lo acabáis de hacer. No conocía Sa Trapa y la isla de Sa Dragonera 🙂 ¡Me lo apunto!
¡Nos encanta leer eso! Por Mallorca (afortunadamente) queda mucho que descubrir, sitios tranquilos y rutas tan chulas como esta que nos encantan. Un saludo Sergio 🙂