fbpx

Ruta de tres días por la provincia de Burgos

Mar 18, 2020
Provincia de Burgos

La provincia de Burgos tiene una naturaleza que te envuelve, es sorprendente, tranquila y acogedora a la vez. En ella hay muchos rincones naturales que dejan con la boca abierta a quien lo visita y no esperaba sorprenderse. En este artículo compartimos con vosotros nuestra ruta de tres días por la provincia de Burgos conociendo cascadas impresionantes, ciudades con encanto y los pueblos más bonitos de Burgos.

Ruta de tres días en la provincia de Burgos

Día 1: el triángulo del Arlanza

El primer día realizamos una ruta en coche por la Sierra de las Mamblas y el Arlanza. Tres de los pueblos que vamos a visitar se conocen turísticamente como el triángulo del Arlanza, y son Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos. Además cruzamos el famoso desfiladero de La Yecla, uno de los más impresionantes de la zona.

Provincia de Burgos que ver
Plaza de Covarrubias

Covarrubias

Covarrubias es un pueblo por el que parece que no ha pasado el tiempo. Sus construcciones entramadas típicas de los edificios castellanos hacen que sea uno de los pueblos más bonitos de Burgos en el que disfrutar de sus tradiciones. En cualquier bar del pueblo te servirán un caldo calentito y podrás probar en alguna panadería la típica torta de aceite de la zona.

Aunque es pequeño, Covarrubias tiene mucho que ver, de hecho nos hubiéramos quedado aquí todo el día. Empezamos por el paseo que lleva al centro por la orilla del río Arlanza, desde donde se aprecian los entramados de madera de las casas mientras escuchas el rumor del río. La ex colegiata de San Cosme y San Damian es una de sus mejores joyas, no sólo por su arquitectura, sino también por su historia, ya que aquí han tenido lugar muchos acontecimientos importantes.

En Covarrubias existe una tradición artesana muy arraigada, y en los días que sale el sol y no llueve las tiendas sacan a las calles y plazas sus productos, pudiendo ver cestas y otros objetos de mimbre, joyas artesanas, forjas, cosmética natural etc.

Covarrubias Burgos
Casas de Covarrubias con el Torreón al fondo

Además el Torreón de Fernán Gonzalez es uno de los mayores atractivos de Covarrubias, única en toda la zona por diferentes motivos, que podrás conocer en una visita guiada más que interesante.

Te adelantamos la torre está en una posición militar estratégica y que fue construida con conciencia para que quien la atacara nunca llegara al piso superior. En el jardín del recinto donde se encuentra la torre hay una reproducción a tamaño real de armas de asedio medievales, única en España.

Hay varias salas museo por el pequeño pueblo, como la sala Princesa Kristina, en el arco del Adelantado en Covarrubias.

Desde aquí, siguiendo la ruta, tendremos bonitas vistas a la sierra de Mamblas.

Hacemos una parada en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, actualmente está siendo reformado, pero nos aconsejaron en la oficina de información volver en pocos meses ya que abrirían al público las partes que ya están visitables.

Monasterio de San Pedro de Arlanza
Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza

Desfiladero de La Yecla

Al sur de Covarrubias, de camino a Santo Domingo de Silos se encuentra el desfiladero del arroyo el Cauce, afluente del Mataviejas. Popularmente, se conoce como el desfiladero de La Yecla. Una serie de pasarelas unen ambas partes del desfiladero, haciéndolo especialmente atractivo para los amantes de las aves rapaces que se refugian en cuevas y salientes.

Desfiladero de la Yecla Burgos
Desfiladero de la Yecla
Donde aparcar para hacer el desfiladero de La Yecla
El punto donde debéis aparcar está antes o después de cruzar un pequeño tunel. En la parte de la carretera pegada a la montaña, y no al arroyo, hay varios espacios para aparcar. Este es uno de los puntos exactos, el otro está al otro lado del tunel.

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos está considerado uno de los pueblos más bonitos de Burgos. Si tuviéramos que elegir nuestras experiencias favoritas en esta ruta de tres días en la provincia de Burgos, sin duda entre ellas estaría el escuchar los cantos gregorianos en el monasterio de Santo Domingo. Una experiencia única que os recomendamos que consultéis los horarios de oraciones cantadas con público para que podáis disfrutar de este momento.

Monasterio de Santo Domingo de Silos
Patio del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos es un pequeño pueblo con casitas con entramado antiguas, varias plazas con sus ornamentadas pequeñas fuentes y varios restaurantes, sobre todo a las afueras del pueblo. Además hay muchas tiendas de artesanía y comestibles locales donde comprar productos de la zona, como miel (os recomendamos que la probéis, esta buenísima).

que ver provincia de Burgos
Plaza de Santo Domingo de Silos

Lerma Villa Ducal

Lerma es una villa, que no ciudad, incluida dentro del triángulo del Arlanza. Lo que más llama la atención de la villa de Lerma es sin duda el inmenso Palacio Ducal, pero muchas de sus calles y edificios esconden historias para ser conocidas o escuchadas.

En la actualidad hay dos conventos en la villa, en la plaza de Santa Clara está el antiguo monasterio donde viven las hermanas de Iesu Communio y junto al palacio ducal se encuentra el Monasterio de San Blas, donde viven las monjas Dominicas. Una de las historias del pasado de Lerma dice que del Convento de San Blas al Palacio Ducal hay tuneles subterráneos que conectaban ambos edificios y eran testigos de diversos encuentros entre sus habitantes.

La cantidad y tamaño de los edificios religiosos de la villa de Lerma nos da una idea de la importancia de este pueblo en el pasado.

que ver Lerma Burgos
Palacio ducal de Lerma

Fuera como fuere, la plaza es una maravilla. Una lástima que a efectos prácticos sea un aparcamiento de coches, porque sus porches y entramadas casitas se lucirían mucho más.

Caminando en dirección a la plaza de Santa Clara, encontramos este pequeño espacio con encanto, con un balcón al valle y al rio Arlanza litaraturizadas con estractos de obras de José Zorrilla por toda su barandilla. En esta plaza se encuentra en monasterio de las hermanas Iesu Communio, donde hay una tienda donde las religiosas venden dulces excelentes. Puedes ver sus productos en la tienda online pequeña repostería.

que ver en la provincia de Burgos
Bombones de Pequeña Repostería, Burgos

La plaza de San Pedro, donde se encuentra la Plaza con el mismo nombre, tiene un encanto especial al atarcer. Las vistas al valle son preciosas y desde aquí puedes llegar a la calle donde nació José Zoriila, el célebre escritor, y disfrutar de algunos de sus versos que llenan las paredes de las calles.

Al final, entre porches y tiendas de artesanías, no dejes de ver la antigua prisión, un edificios muy curioso que hace las veces de entrada de la ciudad.

Día 2

Cova Nera

Empezamos la mañana madrugando para llegar a un lugar especial, no por su belleza sino por los misterios que rondan a su alrededor. Es una cueva submarina sin fondo de la que cada vez exploran más y más metros, pero que parece no tener fin. En su interior se han encontrado curiosos fósiles y otros restos.

Si queréis ver fotos del interior de la cueva, pasad a tomar algo al Bar Muñecas. Aquí hay expuestas varias fotografías del interior que han hecho los buceadores y algunos datos de la cova nera.

Gredilla del Sedano

Gredilla del Sedano es uno de esos pueblos que aparentemente tienen poca cosa, pero que tienen algo que te atrae. Es un pequeño pueblo cruzado por un todavía más pequeño arroyo, con casitas tradicionales y una iglesia románica única. Parece que hace mucho que nadie pasa por aquí, y es que apenas sale humo de las chimeneas o hay coches en las puertas de las casas. Si tienes oportunidad, no dejes de pasar por Gredilla del Sédano, uno de los pueblos más representativos del románico del Valle del Sedano.

que ver en la provincia de Burgos
Iglesia románica de Gredilla de Sédano

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo se sitúa en el valle del Sedano y es considerado conjunto histórico artístico. Está situado en un entorno natural privilegiado, el cañón del ebro, y el agua y las rocas kársticas van a ser los protagonistas de sus paisajes. Lo que más llama la atención, no obstante, es el circo rocoso que preside el pueblo. Una formación que asimila a torres cuanto menos, curiosa.

Orbaneja del Castillo Burgos
Orbaneja del Castillo

Lo más bonito de este pueblo es su impresionante cascada. El arroyo nace un poco más arriba, en la cueva del agua. En esta cueva salen a la superficie agua subterráneas del Páramo de Bricia. Os recomendamos (si es posible porque el acceso esté abierto) subir a la parte alta del pueblo, donde nace la cascada ya que las vistas son privilegiadas.

Orbaneja del Castillo que ver
Cascada a la entrada de Orbaneja del Castillo

Esta corriente que comienza en la cueva del aguaforma en un arroyo que divide el pueblo en dos y posteriormente se convierte en la impresionante cascada. La afluencia de agua puede ser mayor en época de lluvias.

Todo el conjunto del pueblo, no sólo la parte de la cascada, es precioso, y forma parte del conjunto Kárstico de Orbajena.

Mirador del Ebro

A pocos kilómetros de Orbaneja se encuentra el que se conoce como balcón del Ebro. Unas impresionantes plataformas desde la que se puede admirar el Cañón del Ebro en todo su esplendor.

que ver en la provincia de Burgos
Mirador del cañón del Ebro, Burgos

Tobalina

Continuando nuestro camino, acabamos en un pueblo con una famosa cascada, la cascada de Tobalina. Es impresionante la cantidad de agua que tiene en época de lluvias y el ruido sordo que produce el agua al caer. Caminando por la orilla del río, alejándose cada vez más de la cascada, hay varias pequeñas cascadas y zonas tranquilas para bañarse o simplemente disfrutar.

Cascada de Torbalina
Impresionante cascada de Torbalina

Día 3: pueblos con historia y más cascadas

Oña

Muy cerca de Fría se encuentra Oña, otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos. En Oña es imprescindible ver el Monasterio de San Salvador y la iglesia de San Juan Bautista, la cual data del siglo XII.

Merece la pena que os fijéis al lado de la oficina de turismo en el arco de la Estrella, el único testigo de la muralla medieval que antiguamente rodeaba la ciudad.

Tobera y sus cascadas

El pueblo de Tobera y sus magníficas cascadas merecen que les hagas una visita de día, cuando el sol refleja sus rayos en el agua. Poco tenemos que decir sobre este lugar, simplemente os recomendamos aparcar el la parte alta del pueblo, frente a la ermita de nuestra Señora de la Hoz y comenzar desde aquí vuestra visita. Magnifica estructura románica encastrada en la roca, ¿verdad?

Ruta por la provincia de Burgos
Ermita de Santa María de la Hoz

Desde aquí el arroyo desciende formando caprichosas cascadas más menos grandes, que podrás admirar desde unas pasarelas adaptadas. Al llegar abajo la imagen del río atravesado por el río y sus cascadas impresiona. Sus casitas están decoradas con gusto y hacen que te vayas del pueblo con muy buen sabor de boca. De hecho, pasear por este pueblo casi en soledad y disfrutar de la fuerza de las cascadas fue lo que más nos gustó de nuestra ruta de tres días en la provincia de Burgos.

que ver en la provincia de Burgos
Una de las cascadas que cruza Tobera

Frías

Frías es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Además de su impresionante castillo medieval, su carta de presentación mejor conocida, es realmente sorprendente la iglesia de San Vicente Martir. Una iglesia situada en lo alto del pueblo, que de noche se ilumina con colores caprichosos.

Imprescindibles de la provincia de Burgos: Frías

Frías parece parado en el tiempo, con sus tradicionales construcciones de madera y piedra y las calles empedradas y estrechas, no es de extrañar que haya sido declarado Conjunto Histórico. Un poco alejado de este centro histórico, puedes encontrar el puente romano de Frías, uno de los mejores conservados de España.

Burgos Frías
Casas típicas bajo las ruinas del castillo medieval de Frías

¿Tiempo extra? Qué más ver en la provincia de Burgos

  • Poza de la Sal

Se encuentra muy cerca de Oña, por lo que si disponéis de más tiempo no dudes en incluirlo en tu itinerario por la provincia de Burgos.

  • Ojo Guareña

La cueva y ermintas de Ojo Guareña no son visitables en invierno, por lo que tendremos que volver en otra ocasión a la provincia de Burgos a conocerlo.

  • Caleruega

Caleruega es uno de los pueblos más bonitos de España, esperamos no perdernoslo la próxima vez que visitemos la provincia de Burgos.

  • Aranda de Duero y Peñaranda de Duero

Nosotros ya conocíamos la parte de la ribera del Duero, pero os recomendamos también conocer esta zona, ya que es muy diferente a lo que vimos en nuestra ruta de tres días por la provincia de Burgos. Si tenéis más tiempo no dudéis a añadirlo a la hoja de ruta.

  • Burgos
Si no te quieres complicar y quieres conocer bien la catedral de Burgos, consigue aquí la visita guiada a la Catedral por sólo 5 euros.

Conoce todas los misterios leyendas que rodean Burgos y su catedral en este tour guiado por sólo 10 euros y enriquece con experiencias tu escapada de tres días a la provincia de Burgos.

Esperamos que hayáis disfrutado leyendo nuestra ruta de tres días por la provincia de Burgos tanto como nosotros recorriendo esta preciosa zona de España. Aquí podéis ver algunos de los pueblos más bonitos de Burgos e impresionantes cascadas que cruzan villas y montañas. Esperamos que podáis visitar la provincia de Burgos pronto. ¡A volar!


4 Comentarios

  1. Cris

    Me encanta la provincia de Burgos. De los lugares que visitasteis el primer día los conozco todos. Me queda pendiente por conocer los del resto de días y les tengo muchísimas ganas.
    Como lo tengo a un par de horas a ver si me animo cuando podamos viajar entre provincias.

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Qué suerte! Nos gsuto mucho esta zona, sobre todo las grandes cascadas de las que pudimos disfrutar. Vistamos la provincia de Burgos en otra ocasión y no había apenas agua… Pero en invierno acertamos. Te recomiendo que los visites porque son una maravilla. Un saludo

      Responder
  2. Adriana

    Buenas!
    Estoy pensando en ir a Burgos para estar allí dos días completos y luego otro a mitad.
    Me gustaría ver Burgos ciudad y también el primero día vuestro así como Atapuerca pero no sé si todo será demasiado….

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola Adriana! Lo que has pensado está bien si visitas la zona en verano y estáis acostumbrados a llevar buen ritmo de viaje, ya que es mucho que ver, pero las horas dan ya que los pueblos si quieres se ven más o menos en hora y media haciendo visitas. El único apunte que haría, es que la visita a Atapuerca se encuentra algo alejados de los pueblos (+ o- 1h en coche) Lo ideal para que vieras todo bien, sería visitar los yacimientos (entiendo que te quieres alojar en Burgos capital) y después desplazarte y visitar dos de los pueblos. Covarrubias + Santo Domingo + Lerma + Atapuerca es bastante para un día, además, como dije antes, ten en cuenta el momento del año, ya que si se hace de noche pronto y es invierno se acorta el día (como en nuestro caso). Elegir dos de ellos es algo personal, por eso, subjetivamente, te recomendaría visitar Covarruvias y Santo Domingo. Seguro que otra persona elegiría otros, así que es cosa tuya 😉 Un saludo y gracias por leernos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción