El pueblo de Medinaceli fue declarado Conjunto Histórico Artístico hace varias décadas. Orgullosas, sus casas recias de piedra sobre el Valle del Jalón rezuman carácter soriano, fuertes y robustas, con una estética muy cuidada. En Medinaceli podrás disfrutar de patrimonio, naturaleza, gastronomía y mucha cultura. ¿Preparado para conocer en este artículo todo lo que ver en Medinaceli?
Directo al grano
ToggleConsejos antes de visitar Medinaceli
Medinaceli es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Por ello, es una localidad muy turística que en determinados momentos del año está abarrotada. Sin perder su encanto, es mejor seguir algunos consejos para visitar Medinaceli con tranquilidad.
¿Dónde está Medinaceli?
Medinaceli es una pequeña localidad que fue muy importante durante la época romana. Testigo de ello es el gran arco romano que se construyó en la época, en lo alto de la colina, a la entrada del pueblo, que se veía desde muchos kilómetros.
En la actualidad, es la capital de la comarca soriana conocida como Tierras de Medinaceli o Arcos de Jalón, el río que riega la zona.
¿Cuando es la mejor época para visitar Medinaceli?
Medinaceli es un pueblo precioso, que recibe mucho turismo, y está incluido en la red de Pueblos Más Bonitos de España. Te recomendamos, vayas en la época que vayas, madrugar, ya que incluso en temporada alta, el pueblo está tranquilo por la mañana. En verano hace calor, y en invierno mucho frío, el tiempo típico de las tierras sorianas.
Ruta a pie para conocer todos los puntos que ver en un día en Medinaceli
En este artículo te contamos todos los atractivos que ver en Medinaceli en una ruta a pié de un día que podrás descargar al final del artículo. En este mapa descargable, también encontrarás recomendaciones para comer en Medinaceli.
Arco Romano del siglo I
El valor del patrimonio monumental de Medinaceli de aprecia nada más entrar en la localidad, entrada presidida por el gran arco romano del siglo I d.C, donde empieza la ruta. Su posición demostraba el inmenso poder el imperio romano, ya que el arco se veía desde muy lejos.
Desde aquí se puede ver el cerro donde se sitúa el yacimiento de la ciudad íbera de Occilis y el valle del Jalón. Esta vista la podrás disfrutar también mientras rodeas la muralla, que empieza a pocos pasos.
Muralla
La construcción de la muralla comienza en el arco romano, bordeando el perímetro de Medinaceli. Algunas partes de la muralla han sido restauradas recientemente, conservando el material y estructura original.
Castillo de Medinaceli
Este castillo está construido sobre los restos de la Alcazaba árabe. Tuvo un uso defensivo, y hoy en día es un cementerio, por lo que no se puede visitar por dentro.
Puerta Árabe
Una de las entradas de la muralla al pueblo es la puerta Árabe. Os recomendamos disfrutar desde aquí de las vistas que os ofrece de la zona cualquiera de sus agradables bancos. En la edad media, fuera de esta puerta fuera, se situaban los comerciantes con el acceso prohibido a la ciudad.
Ermita del Beato Julian de San Agustín
El beato Julián de San Agustín fue muy querido en el pueblo. Los vecinos del mismo, en el siglo XIX construyeron esta ermita sobre los restos de la casa del beato para honorarlo. Hoy es una iglesia donde se celebra el culto religioso.
Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción
La colegiata se encuentra en una de las plazas más grandes del pueblo, a pocos pasos de la Plaza Mayor, a la que ahora llegaremos. Muy cerca está una de las panaderías del pueblo, donde podrás ver utensilios agrícolas y de elaboración de pan y otros alimentos antiguos.
Plaza Mayor de Medinaceli
La Playa Mayor de Medinaceli es uno de los imprescindibles que ver en Medinaceli. En esta enorme plaza son muchos los atractivos que vas a encontrar, como la casa donde vivió Francisco Grande Covián, las arcadas de la plaza, la Alhondiga, el Aula Arqueológica y el Palacio Duques de Medinaceli. El Palacio Ducal es, precisamente, un lugar muy especial que ver en Medinaceli.
Palacio Ducal de Medinaceli – fundación DEARTE
El Palacio Ducal de Medinaceli guarda muchos secretos. Te vamos a contar dos de ellos: dentro se encuentra un mosaico romano muy bien conservado y además, la Fundación DEARTE, que cada año atrae a un entorno rural a los mejores artistas contemporáneos.
Dentro del Palacio hay un precioso patio, con algunas obras de arte y una melodía de piano muy agradable. Las salas que están en el pasillo que rodea el patio albergan diferentes exposiciones temporales y permanentes. En una de las permanentes, un vídeo explica el desarrollo de esta fundación.
Convento de Santa Isabel
El Convento de Santa Isabel fue fundado por la Duquesa de Medinaceli, que vivía en el palacio dedicado a los duques. El Convento está unido a la iglesia de San Martín, que se puede visitar en horario de culto. Lo más atractivo del convento son los dulces que elaboran las monjas en su interior, y que puedes adquirir a través de un torno.
Beaterio de San Román
El actual beaterio de San Román se encuentra en desuso, y el edificio en mal estado. Éste fue el último uso del edificio, aunque se cree que pudo ser sinagoga y mezquita.
Nevero medieval
La ruta por Medinaceli a pié continúa hacia el nevero medieval de época árabe. Su función era conservar la nieve para su uso durante todo el año. Tras un accesible paseo de unos cinco minutos desde el Beaterio puedes llegar al nevero de Medinaceli.
Ermita del Humilladero
Entrando al pueblo, junto a la carretera se encuentra la bonito Ermita del Humilladero, con este nombre por encontrarse fuera de la localidad. Es de estilo renacentista, construida en el siglo XVI, junto a una fuente.
Sagrado Corazón
También bajo el arco que da entrada a la ciudad, se encuentra un Sagrado Corazón, entre pinares, con vistas al río y al valle. Se encuentra en mal estado por lo que te recomendamos no subir a la plataforma pero sí disfrutar de las vistas que te ofrece.
Mapa de Medinaceli
En este mapa podrás conocer la ruta a pié que realizamos y todos los atractivos que ver en Medinaceli en un día o más.
La ruta es descargable y empieza y acaba en el aparcamiento del pueblo, junto a la oficina de Turismo. Además, te recomendamos los restaurantes en los que comimos y cenamos (en el mapa), además de panaderías donde comer los típicos mil hojas de mantequilla de Soria.
Algunos de los mejores alojamientos de Medinaceli, en Soria
En este link podrás encontrar todos los alojamientos de Medinaceli al precio más competitivo, pudiendo incluir tus filtros sobre las características del alojamiento, distancia del centro o lo que incluye en el precio.
Esperamos que os haya gustado pasear por el pueblo conociendo todo lo que ver en Medinaceli durante tu escapada rural. ¡A volar!