El Cañón del Río Lobos es uno de los entornos naturales más espectaculares de la provincia de Soria. Una zona popular, que puedes recorrer de muchas formas. En este artículo, te proponemos una ruta circular por el Cañón de Río Lobos de 16 kilómetros que pasa por algunas cuevas, la ermita de San Bartolomé, el nacimiento del Río Ucero y el castillo de Ucero.
Directo al grano
TogglePunto de partida de la ruta circular por el Cañón del Río Lobos
El punto de partida de la ruta está detrás de la iglesia de Ucero, y deberás seguir las indicaciones hacia el mirador de las Gullurías.
La ruta es de baja dificultad, a pesar de no ser una ruta corta. Tiene unos cien metros con bastante desnivel, y el resto es prácticamente llano. Está señalada en todo momento, por lo que la consideramos apta para realizar con niños acostumbrados a caminar. Puede formar parte de una escapada por la provincia de Soria.
Detalle de la ruta paso a paso
La ruta circular por el Cañón de Río Lobos desde Ucero comienza de forma suave, recorriendo un sendero sencillo entre claros y bosques, encontrando una casa típica de la zona rehabilitada y, a los pocos cientos de metros, la famosa cueva del gato.
Cueva del gato
Indicaciones hacia el mirador de las Gullurías
La cueva del gato es una de las oquedades que encontrarás durante esta ruta por el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, y el primer punto de referencia en esta ruta circular por el Parque Natural del Río Lobos.
Mirador de la Gullurías
El mirador de las Gullurías, si te fijas, te permite contemplar lo más bello del paraje del Cañón de Río Lobos, mezcla de naturaleza, fauna salvaje y vida humana, conviviendo el armonía. Desde este punto elevado se pueden ver las altas paredes que forman el cañón, el río Lobos, las buitreras donde viven estos animales, algunas cuevas y la ermita de San Bartolomé.
Ermita de San Bartolomé
Indicaciones hacia la Ermita de San Bartolomé
La Ermita de San Bartolomé es uno de esos lugares con una energía especial; uno de esos lugares al que tienes que volver de vez en cuando. Se construyó en el siglo XIII y fue sede de la orden de los Templarios, y hoy es el lugar de peregrinaje de los habitantes de Ucero y de muchos visitantes.
Para llegar a la misma debes bajar del mirador de las Gullurías y cruzar el río Lobos por primera vez a través de un pequeño puente.
Para entrar a la Ermita de San Bartolo, como se conoce popularmente, debes pagar un pequeño donativo que va dirigido a su conservación por los feligreses del pueblo de Ucero. En su interior, te invade una sensación de austeridad, pero si te fijas puedes distinguir los detalles que juegan con la luz que entra por las ventanas y con las simbología templaria y religiosa de su interior.
Colmenar de los Frailes y cueva de San Bartolomé
La Cueva de San Bartolomé llama la atención desde la ermita, pero además ofrece una de las mejores vistas a la misma. No es de extrañar que los miembros de la Orden del Temple citaran esta cueva en numerosos escritos.
Tras la cueva, y siguiendo las indicaciones al colmenar de los Frailes podrás observar unas construcciones muy singulares. Se trata del conjunto del colmenar de los Frailes, donde hay diferentes colmenas de madera construidas para recoger miel de forma tradicional en la edad Media.
Bar El Cañón
Volviendo tras nuestros pasos, cruzando el puente de nuevo y recorriendo las orillas del río Lobos (siguiendo las indicaciones hacia Ucero) en dos kilómetros llegarás al Bar El Cañón. Este restaurante es una institución del Parque Natural del Río Lobos, el cual desde hace decenas de años la familia de Pablo da de comer de forma modesta y con cariño a los visitantes del Parque y a los habitantes de la zona.
La especialidad de Bar el Cañón es el churrasco, que hacen a la brasa y el revuelto de bacalao, que aunque no parezca de la zona, hacen de vicio. Os recomendamos reservar a una hora aproximada y, si llegáis antes, esperar en su agradable terraza tomando algo.
Yo siempre digo que una visita al Cañón de Río Lobos sin parar en el Bar El Cañón no tiene ninguna gracia, y los años y su clientela lo confirman.
Nacedero del río Ucero
Indicaciones hacia Ucero / Castillo de Ucero
Desde el local, pasando el parking de coches y dejando el edificio a nuestra derecha, inicia otro pequeño sendero que marca el camino hacia Ucero y Castillo de Ucero. A los pocos minutos, tras cruzar la carretera llegaremos, por fin, al río Ucero. En este punto está su nacedero, y muy cerca desemboca en él el río Lobos.
Castillo de Ucero
Siguiendo las indicaciones al Castillo de Ucero, pronto llegaremos a una pequeña meseta sobre el río Ucero, con unas vistas espectaculares en cualquier época del año, pero especialmente en otoño, ¿no os parece?
El castillo se encuentra en ruinas y al abierto, con algunos paneles informativos fruto de su reciente restauración que te permiten hacerte una idea de su función y elementos estructurales. Desde aquí puedes ver el encantador pueblo de Ucero y volver al punto de inicio de esta ruta circular por el Cañón de Río Lobos.
Esperamos que os hayan entrado ganar de realizar esta ruta circular por el Cañón del Río Lobos. Recordad ir con calzado adecuado y respetar el entorno natural. Además, no hacer ruido para no molestar a la fauna del parque y recoger los residuos que generes. ¡A volar!