a

El vino DO Sierra de Salamanca: las mejores bodegas de la Sierra de Francia

por Luz
27 Jun, 2022
bodegas que visitar en Sierra de Francia, Salamanca

El parque natural de la Sierra de Francia y las Batuecas es una excelente destino para pasar unos días entre los pueblos más bonitos de España y un entorno natural espectacular. En este artículo te contamos cuales son algunas de las bodegas que visitar en la Sierra de Francia con vino Denominación de Origen Protegida para realizar tu particular ruta del vino por la Sierra de Francia.

Breve historia de la DOP Sierra de Salamanca

La Denominación de Origen Protegido Sierra de Salamanca es la última aprobada en España y una de las más pequeñas, con una superficie de producción de 500 km cuadrados. Los viñedos se extienden por el sureste de la provincia de Salamanca.

La variedad de uva autóctona es la ruferte, cultivada en los bancales de piedra y tierra que caracterizan el terreno. Existen más de cien establecimientos donde degustar sus vinos y otras tantas bodegas donde conocer a fondo la tradición vinícola de la comarca.

Si te apetece hacer una ruta del vino por la Sierra de Francia, Salamanca, estas son algunas de las mejores bodegas que producen vino DO Sierra de Salamanca en algunos de los pueblos más bonitos de Salamanca.

Bodegas que visitar en la Sierra de Francia

En la Sierra de Francia existen pequeñas bodegas que, desde hace décadas, se dedican a la producción vinícola como símbolo de tradición serrana y la cultura salmantina. Visitar una de estas bodegas de la Sierra de Francia es una manera de practicar el turismo sostenible contribuyendo al desarrollo de la economía local.

Bodegas Cambrico, en Villanueva del Conde

Las Bodegas Cambrico se encuentran en el pueblo de Villanueva del Conde, y fueron creadas en 2006. Sus variedades de uva se cultivan en las laderas graníticas de la sierra y de ellas se obtiene, entre otros, vino rufete, tempranillo y vino calabrés, su seña de identidad.

El punto fuerte de esta bodega de Salamanca es que realiza visitas guiadas, catas y permite alojarse en una casa rural en Sequeros, para poder vivir una experiencia completa en la Sierra de Francia conociendo el trabajo de recuperación del patrimonio vinícola de la Sierra de Francia.

Si no te apetece esta experiencia completa, te recomendamos al menos acercarte a la bodega para conocer el entorno y comprar allí mismo alguna variedad de sus vinos para que puedas degustarlos.

Bodegas Cuarta Generación, Sotoserrano

Las Bodegas Cuarta Generación son una de las bodegas con más historia de la Sierra de Francia. Su largo recorrido hace que, desde 1947, produzca vinos de alta calidad con uva de viñedos de más de 60 años de antigüedad.

La joya de la bodega es el vino Seis Decadas, que recoge lo mejor de la bodega, y su lema: «la esencia de una tierra«. Os recomendamos visitar esta bodega y realizar una cata, ya que es una forma perfecta de conocer mejor la Sierra de Francia practicando el turismo sostenible.

En la web de esta bodega de Salamanca puedes ver toda la información para visitar la bodega donde se realizan los vinos, el museo y realizar una cata en una de las mejores bodegas de Salamanca.
Tercer aniversario de la asociación de Baleares Travel Bloggers -Bodegas biniagual
Luz fotografiando una copa de vino

En el museo del vino podrás, además de conocer a fondo la bodega y su historia y tener una toma de contacto con la tradición vinícola de toda la Sierra de Francia. La visita aumentará tu curiosidad por seguir conociendo esta zona de la provincia de Salamanca.

Bodegas Rochal, en Santibáñez de la Sierra

En Bodegas Rochal la principal uva cultivada para sus vinos es la variedad autóctona rufete. Es una pequeña bodega, cuya pequeña producción permite obtener vino de alta gama. De hecho, su vino Calixto ha ganado premios en diferentes ocasiones.

Para visitar la bodega, ponte en contacto con ellos a través del número que aparece en la web enlazada más arriba.

Esperamos que hayáis descubierto una nueva cara de la Sierra de Francia. Os animamos a visitar alguna de la bodegas que visitar en la Sierra de Francia con vino DO Sierra de Salamanca. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !